Construcción de telescopio portátil tipo Truss

Iniciado por julioh, 27-Abr-17, 15:44

Tema anterior - Siguiente tema

julioh

Buenas tardes muchachos,

Todos disfrutamos observando desde nuestros modestos telescopios. Disfrutamos del cielo y de la buena compañía de todos los aficionados de los que siempre se aprende algo nuevo.
Soy un aficionado, además, al bricolaje y a las manualidades. Por lo que me he planteado como proyecto la construcción de mi propio telescopio y así poder disfrutar a la vez de ambas aficiones.
Ya hace mucho tiempo que me apetecía meterme en un proyecto es este tipo. En mis años de universitario ya me lo planteé pero en ese momento no tenía ni herramientas ni monetario para afrontar el proyecto.
Después de ver el telescopio de Moladso y de algunos de los proyectos, como el del compañero Pastorgalactico que está realizando un magnífico trabajo, me he decido a fabricar el mío.
Dado que por vivir en los alrededores de Madrid la observación no es buena y me tengo que desplazar muchos kilómetros, mi idea es hacer uno portátil tipo Truss (osea Moladso, al estilo del tuyo maestro). Mi idea es uno de 12". La ópticas que he visto me han llevado a uno de focal f/5.
Lo primero que he hecho es documentarme y leer en foros y en un foro de yahoo de constructores de telescopio que me recomendó Pastorgalactico.
Como libro base para el diseño me he estado leyendo "The Dobsonian telescope. A practical manual for building large aperture telescopes", que me recomendó Moladso.
Después varios meses de lectura y búsqueda de materiales. Antes de navidades comencé con la construcción. Primero he comenzado con la celda, que la voy a fabricar de aluminio.
Los materiales de los que ya dispongo son:
•   Aluminio para la fabricación de la celda. Sólo me falta el necesario para la placa de cierre de la celda, que la pediré cuando tenga más clara las dimensiones.
•   Tornillería varías para unión de las piezas de la celda.
•   Arandelas esféricas tipo DIN 6319. Para permitir el balanceo de los triángulos y barras de la celda.
•   Plancha y barras de nylon.
•   Enfocador. Enfocador Linear Bearing de Ø 3" 10:1 Ø 300 mm GSO.
•   Tubos de aluminio para la fabricación del secundario y unión del primario con el secundario.
•   Madera para fabricación de las cajas del primario y secundario. En un laminado fenólico de 15mm.
•   Placa de aluminio en la que tengo pensado poner el enfocador.
•   Ventilador de 12mm (de PC) para aclimatar el telescopio.
•   Además de otras herramientas como brocas y machos para la realización de las rocas.

El diseño de básico lo he realizado con NEWT. Siendo los resultados:


Me sale unas dimensiones del espejo del secundario de unos 80mm.
En cuanto al diseño de la celda, lo he realizado con el programa PLOP.
Aunque una celda de 9 puntos puede ser válida para este diámetro de espejo y dado que el espesor esperado del espejo es de 40mm. Pero para complicarme un poco la vida y por si fuera necesario utilizar espejos más finos, me he decidido por un diseño de 18 puntos.
Para no tener que utilizar el espejo real en las pruebas, que he fabricado un modelo en madera, que es el que utilizaré para ponerlo en la celda mientras la fabrico:


Las dimensiones de los triángulos para la celda son:






El diseño de la celda me lo han pasado en el grupo de constructores de telescopios:


Unas fotos de los triángulos:


Barras y la plancha para hacer la base de la celda:


El mecanizado de la base sobre la que se apoyan los barras lo he realizado con una fresadora a modo de compás y una fresa especial para aluminio. He realizado muchas pasadas, incrementando entre una y otra un par de milímetros:


Disco ya mecanizado por fuera


Para extraer el círculo interior he utilizado una corona para aluminio de 95mm de diámetro.
El disco con las barras y los triángulos montados:


Los triángulos y las barras no van fijas a la base, si no apoyadas con unas arandelas cóncavas:


El conjunto se balancea libremente para adaptarse al espejo. El espejo apoya sobre unos tornillos con punta de bola. Me falta por terminar unas cintas entre los distintos triángulos que fijen la posición
Una foto con el falso espejo de madera:


Ahora estoy con las L de aluminio que servirán para centrar y sujetar el espejo.
Ya os iré comentando.

Se admiten todo tipo de recomendaciones y sugerencias.

Un saludo
Dobson SW 8"
Barlow GSO 2X ed 2
Buscador Telrad
Filtros: NPB 2.0" – DGM Optics™ Nebula Astronomy Filter y ORION FILTRO POLARIZADOR VARIABLE 1,25"
Oculares: los de serie del SW, Baader Planetarium Hyperion 13mm y Baader Planetarium Hyperion Aspheric de 31 mm

Moladso


julioh

Muchas gracias,

Conforme avance me surgirán las dudas. Ya me iréis aconsejando.

Un saludo

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Dobson SW 8"
Barlow GSO 2X ed 2
Buscador Telrad
Filtros: NPB 2.0" – DGM Optics™ Nebula Astronomy Filter y ORION FILTRO POLARIZADOR VARIABLE 1,25"
Oculares: los de serie del SW, Baader Planetarium Hyperion 13mm y Baader Planetarium Hyperion Aspheric de 31 mm

Miquel


julioh

Muchas gracias

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Dobson SW 8"
Barlow GSO 2X ed 2
Buscador Telrad
Filtros: NPB 2.0" – DGM Optics™ Nebula Astronomy Filter y ORION FILTRO POLARIZADOR VARIABLE 1,25"
Oculares: los de serie del SW, Baader Planetarium Hyperion 13mm y Baader Planetarium Hyperion Aspheric de 31 mm

Pastorgalactico

Hola;

Veo que sigues con el proyecto y que ya casi tienes terminada la celda.
Va quedando fenomenal.
Haber si pronto doy otro pequeño empujón a mi proyecto.

Saludos,
J.Tapioles

TL  406 F4,5 Giordano  (Gotorizado con picgoto acimutal)
Refr  120 F5
Tubo guia Sbony 60mm.
Ocu ES 82°- 30-24- 18-14-11-8,8-6,7  4,7 - 3,2mm Omegon  Cronus
Barloms Telextender X2-X3-X5 Explorer Cientific
Asi120MC
GUIDE 9.1
http://pastorgalactico.blogspot.com/

julioh

Sigo, pero más lento de lo que quisiera. Me pongo a cuatro ratos. A ver si ahora puedo avanzar un poco.
Un saludo

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Dobson SW 8"
Barlow GSO 2X ed 2
Buscador Telrad
Filtros: NPB 2.0" – DGM Optics™ Nebula Astronomy Filter y ORION FILTRO POLARIZADOR VARIABLE 1,25"
Oculares: los de serie del SW, Baader Planetarium Hyperion 13mm y Baader Planetarium Hyperion Aspheric de 31 mm

Jose Angel

Con herrramientas del Lidl.. con 2 cojones! :plas: :plas: :plas:

Hace más el que quiere qué el que puede.

julioh

Bueno hombre,

No dan mal resultado las herramientas del Lidl. Tienen muy buena relación calidad precio. A nivel bricolaje van muy bien.
Todo es apañarse y tener un poco de maña. Está claro que con herramientas pata negra todo va mejor, pero sale por un ojo de la cara montar un taller.
Muchas de las herramientas que tengo son del Lidl.

Un saludo

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Dobson SW 8"
Barlow GSO 2X ed 2
Buscador Telrad
Filtros: NPB 2.0" – DGM Optics™ Nebula Astronomy Filter y ORION FILTRO POLARIZADOR VARIABLE 1,25"
Oculares: los de serie del SW, Baader Planetarium Hyperion 13mm y Baader Planetarium Hyperion Aspheric de 31 mm

julioh

Buenos días,

Continuamos con el proyecto...

Ya he puesto las cintas de aluminio para fijar la posición de los triángulos, la fijación del espejo y los topes antivuelco. Os pongo unas fotos.







Para los topes antivuelco he utilizado unos cilindros de nilón a los que le he practicado un avellanado recto para poder meter la cabeza del tornillo dentro del nilón.
Para regular el centrado del espejo he utilizado unos tornillos con cabeza de bola. Para evitar tener que ajustar con la llave Allen, he comprado unas tuercas moleteadas y las he pegado en un extremo con un pegamento especial.

Ahora toca empezar con la caja del secundario.
Para la colocación del buscador y del enfocador he pensado en poner el enfocador a 45° y el buscador a 90°. Adjunto un boceto.



De esta manera me parece más cómoda la observación, sobre todo en posición cercana al horizonte.
¿Qué os parece? ¿Alguna sugerencia según vuestra experiencia?

Un saludo
Dobson SW 8"
Barlow GSO 2X ed 2
Buscador Telrad
Filtros: NPB 2.0" – DGM Optics™ Nebula Astronomy Filter y ORION FILTRO POLARIZADOR VARIABLE 1,25"
Oculares: los de serie del SW, Baader Planetarium Hyperion 13mm y Baader Planetarium Hyperion Aspheric de 31 mm