Astro turismo, documental

Iniciado por Miquel, 29-Nov-17, 07:32

Tema anterior - Siguiente tema

Miquel


Moladso

Miquel, me ha encantado. Muchas gracias.
Pero no puedo dejar de pensar ¿cuándo despertará Soria?

Por cierto, el enlace no me funciona.

Miquel

Cita de: Moladso en 10-Dic-17, 01:55
Por cierto, el enlace no me funciona.

si te refieres al de dropbox, ya lo borré, lo puedo volver a subir si quieres  :ok:

Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

No se si habéis visto el que echaron en TVE de la comarca de Gúdar-Javalambre y el astroturismo.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/cronicas/cronicas-gudar-javalambre-lugar-para-estrellas/4316239/
Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------

Jesús S M

Cita de: Moladso en 10-Dic-17, 01:55
Miquel, me ha encantado. Muchas gracias.
Pero no puedo dejar de pensar ¿cuándo despertará Soria?

Por cierto, el enlace no me funciona.

Jaime, exactamente lo mismo pensamos por aquí, ¿cuando despertarán en Salamana? Tenemos cielos de los más oscuros. Hemos intentado exponer el potencial en astroturismo de las comarcas Batuecas-Sierra de Francia y Las Arribes, ambas parque natural a las administraciones y ni tan siquierase dignan en contestar....además con la moda de cambiar las luminarias a led de luz blanca, estropeando poco a poco pero cada vez más la oscuridad del cielo.

Una pena, :lloro:

:salu2:
http://www.flickr.com/photos/jesussm/

Hay vida antes de la muerte. ¡Aprovéchala!

Si luchas, puedes perder. Si no luchas, ya has perdido.

Colecciona momentos. No cosas.

Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

En todos los lugares que he visitado que tienen la certificación Starlight los que han tenido que tirar del carro son los empresarios. Hosteleros principalmente. Estas comarcas suelen tener poca industria, y la economía depende bastante del turismo así que, de cara a las administraciones son los que más peso pueden aportar. Una vez hay una demanda importante de parte de los empresarios es cuando los políticos se pueden interesar un poco.
Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------

Moladso

Gracias Roberto, un ejemplo más de cómo despoblación y progreso no tienen que ser conceptos opuestos.

Israel

Gracias Miquel. Muy buen documental.







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Pastorgalactico

Hola;

Primeramente deciros que me siento un privilegiado por tener unos cielos bastante aceptables en mi jardín y dentro del observatorio que suelo compartir con todo aquel que me lo solicita.
El astroturismo  ya hace muchos años que empezó a repuntar pero de una manera aislada y que las identidades publicas se están enterando ahora despues de muchos años en los que los aficionados que hemos salido en medios de comunicación hemos dado la matraca en que esto del astroturismo era una estupenda opción para las zonas de España mas deprimidas por el abandono continuo de sus gentes para irse a la gran ciudad.
Pero hay que distinguir  entre las diferentes opciones que se abren hoy día en todo esto.
1º Los centros turísticos astronómicos, que en la mayoría de casos la observación se hace con mas personas de lo aconsejable, pues no se puede dar una observacion lo mismo con 20 personas que con 6-7 personas como máximo, pues con la aglomeración se pierde el encanto de disfrutar del cielo y que una persona a tu lado te vaya indicando y aconsejando como observar cada objeto y con explicaciones detalladas del mismo objeto.
Yo tengo mucha experiencia en todo esto y yo disfruto mas cuando tengo en el observatorio una pareja, que por ejemplo 7 personas, vamos que se hace mas ameno todo y le puedes dedicar mas tiempo a cada objeto observado.
Mi observatorio esta dentro de un parque natural y para que veáis de la manera que actúan las entidades publicas vos diré que el actual parque temático  de Tiedra que sale en el documental se quiso construir cerca de mi observatorio dentro del parque de las Salinas de Villafafila pero por cuestiones medioambientales no les dieron los permisos por no molestar a las aves del parque.
Seguramente ahora ya se lo pensarían dos veces antes.
2º En mi opinion lo mejor seria que esto del astrturismo no se masificara y que la mejor opción es la de usar las casas rurales para implementarlas con observatorios apropiados o al menos algún observatorio cercano que se ofrezca  como colaborador.
Se que con este sistema la gente queda mas satisfecha que con una observación en grupo de 20 personas.
En contra que quizás este sistema no sea tan rentable, pues tienes que dedicar al menos 2 horas  para una visita de hasta tan solo 2 personas, pero a mi me llena mas que la gente marche encantada con lo que ha disfrutado esa noche.
Ya sabéis que mi observatorio esta abierto a esta clase de visitas concertadas y de ello se financia el observatorio, pero mas que nada es que yo disfruto mucho enseñando el cielo.
Con el astroturismo se puede difundir mucho mas esta afición pero que no se pierda el encanto de disfrutar de ella por masificar en exceso por el vil metal.

Saludos y buenos cielos.

J.Tapioles
J.Tapioles

TL  406 F4,5 Giordano  (Gotorizado con picgoto acimutal)
Refr  120 F5
Tubo guia Sbony 60mm.
Ocu ES 82°- 30-24- 18-14-11-8,8-6,7  4,7 - 3,2mm Omegon  Cronus
Barloms Telextender X2-X3-X5 Explorer Cientific
Asi120MC
GUIDE 9.1
http://pastorgalactico.blogspot.com/