La Roseta

Iniciado por elsorprendido, 11-Feb-18, 23:17

Tema anterior - Siguiente tema

elsorprendido

   La última astrofoto que he tomado es esta gran nebulosa que nos recuerda a una rosa.
   A sido una noche fría de 1ºC en la que he tomado 23 tomas de cuatro minutos y 12 tomas de dos minutos. El telescopio es el Newton 130 optimizado y con reductor a f4.55 . El seguimiento con una  EQ5 de calidad.
   Para el procesado he utilizado los programas que conozco (cada vez un poquito mejor) y el resultado el que os muestro.
   Espero que se vea bien...


elsorprendido

Subiré una versión algo menos saturada de color pues hoy al revisarla me ha parecido con exceso de color y pierde detalle. Creo que mejora, aunque también depende mucho de los monitores. Ahora estoy con otro antiguo (no es led!!!) y creo que me gusta más.



Josemi

Magnifica Roseta, la segunda me gusta mas. :sisi: :ok:
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

elsorprendido

Gracias Josemi por el elogio. Yo también estoy satisfecho.

Sin embargo he hecho otra intentona para destacar la parte de las estrellas centrales y la emisión de ultravioleta, ya que a partir de ahí se configura la forma de gases de emisión en h alfa de ese color rojo tan característico y que rodea el cúmulo abierto del centro.

Espero que tb guste!!  :sisi: :bravo:


Narvolant

Hola "elsorprendido".

Veo que te rinde bien este newton 130, le sacas partido.
Seria interesante saber que cámara y programas has usado.

Para mi gusto, la segunda foto, la tercera empieza a estar forzada.

Saludos
Newton 200/1000
SkyWatcher ED80
RC GSO 8"
NEQ6 Pro II
Canon EOS 550D Modificada

javi_cad

Me gusta más la segunda, te ha quedado de lujo, saludos

elsorprendido

Gracias por los comentarios. :bravo:
El material, que utilizo a menudo, es el siguiente:
Camara modificada Samsung NX11, Filtro IR Astronomik, Telescópio Newton modificado de 130 mm f5 con corrector coma x0.9 de SW.
Seguimiento con SynGuider sobre montura japonesa Kenko NES.

Llevo unos años con bastante actividad y varias tomas de gran campo con este equipo portatil y bajo presupuesto, y satisfecho con los resultados; sin embargo  recientemente he cambiado de trabajo y de ciudad y me veré relegado a participar mucho menos en el foro ya que en la gran ciudad el cielo profundo resulta casi imposible.
Seguramente ni me vale la pena llevarme el equipo, ni el pesado newton de 200 mmf6 que uso para planetaria tampoco...ya veremos con el tiempo.
Eso sí, procuraré entrar a menudo a ver vuestros trabajos. :sisi: :sisi:

Pablo García

Muy chulas, yo no despreciaría la primera, el tema de los colores en espacio profundo es muy particular, a fin de cuentas cada procesado da matices distintos y depende de los gustos de cada uno. Yo además la veo más suave en las transiciones y menos granulada, así que me gusta más.
Telescopio: ExplorerScientific 210/800
Montura:    SW NEQ6 Pro
Autoguiado: Lunático 5II
Cámara:     Pentax K3

Mi WEB:      http://www.naturalezaycosmos.es

Canary_Astronomy

Una pregunta. No parece desenfocada la imagen? lo digo por el tamaño de las estrellas.

elsorprendido

  Pablo, gracias por pasarte.
  Es interesante el comentario. Es cierto que es muy personal. Muchos americanos, además, gustan de los colores fuertes en los procesados y tiene su interés. También está el grano más "diluido", cierto. Buen ojo. Quizá se pierde el ultravioleta..pero grcias, veo que ha gustado. :D :D

A Canary_Astronomy:
  La foto está enfocda correctamente. Eso intenté, con una máscara de Batinov. Pero es un buen observación:
  Es cierto es que los Newton, sobre todo los más pequeños, no dan un punto tan sutil como un apocromático en las estrellas. Además con objetivos luminosos (f4.55)siempre es más difícil de conseguir puntos minúsculos.
  Por último, y siempre desde mi experiéncia, un corrector de Coma de Ross o parecidos no consiguen el tamaño de punto de otro mejor como es el de Wynne aunque el precio tampoco es el mismo..
  Con el procesado algo se puede arreglar. Eso intenté.

Canary_Astronomy

No creo ni que el problema sea el telescopio ni el corrector,  sino la saturación de la cámara. A mi me pasa con la D80 modificada, aunque sin modificar también daba ese problema, lo he comparado con la canon 700D  con los mismos parámetros y las imágenes son totalmente diferentes.  Quizás bajando el tiempo de exposición  y aumentando las tomas se quitaría. No se todo seria probar.

elsorprendido

   Pues este tema es un tema muy interesante para un foro.  :sisi: :sisi:
   Yo lo que se es lo que he dicho, además :
   El mismo sensor y cámara lo uso con tele de foto normal, diferentes modelos y focales y los resultados son también diferentes. El tamaño de la estrella es minúsculo con los mejores objetivos que tengo con lo que no será culpa del sensor...
   Por otro lado si influyen los filtros por las diferentes longitudes de onda y las correcciones de cada objetivo y, sobre todo, el modo de enfocar.
   En un refractor se puede enfocar de modos diferentes, mas los rojos, verdes o los azules...en cada caso el resultado de tamaño de punto es diferente incluso de color.
   Con el reflector de 200 mm f6 el punto es bastante menor que con el 130mm f4.55 eso es otra certeza.
   Así que esta es mi experiencia personal y las reflexiones, pero lógicamente se aceptan opiniones y experiencias al respecto de los que aporten algo al debate. Si alguien se anima!!!  :salu2: :salu2: :bravo: :bravo:

javi_cad

Hola, aunque mi experiencia en astrofografía es escasa, en mi caso usando el refractor 110ED y la Canon EOS 1000D si que me ocurre que las estrellas me salen mal cuando se aumenta el tiempo de exposición, supongo que al final el hacer más tomas con menos exposición ayuda, pero para objetos débiles se corre el riesgo de que al final no te salga bien o tengas poca señal sobre todo en comparación con el ruido.

Imagino que con cámaras mejores, filtros, etc... la cosa cambia, saludos

josemap

la veo demasiado roja tirando a rosa, pero quizas sea mi monitor