Starlink

Iniciado por satelite, 23-Abr-20, 22:31

Tema anterior - Siguiente tema

satelite

Jonathan McDowell, astrónomo del equipo telescopio espacial Chandra y que cataloga la población de satélites en órbita terrestre baja, dice:

Inicialmente Starlink planeaba poco más de 1.500 satélites, pero SpaceX tiene ya permiso para lanzar hasta 12.000, o muchos más.

Incluso con 1.500 en órbita el efecto será dramático.

Casi 5.000 satélites de diversos tipos ya están en órbita. Pero para ser brillante - visible a simple vista – se necesita un satélite grande y en órbita terrestre baja. Y no hay muchos satélites así ahora.

En órbitas superiores los escombros y satélites extintos pueden durar mucho, pero los grandes que orbitan debajo de los 600 km se queman en la atmósfera en poco tiempo.

Los Satélites Starlink, son grandes y vuelan bajo, y ya representan la mayoría de grandes satélites activos en órbitas inferiores, y una gran proporción de los satélites que son visibles a simple vista.

Aunque hubiera solo 1.500 Starlinks, serían visibles en muchos tramos de la noche.

Están entre magnitudes 4 y 6, visibles a simple vista desde un sitio obscuro.

Desde casi cualquier ubicación, cientos estarán por encima del horizonte en todo momento y, durante los meses de verano, serán brillantes durante toda la noche.

Durante el invierno, habrá horas de descanso cercanas a la medianoche, pero la otra parte de la noche seguirá con rayas de Starlink.

Cada imagen astronómica tomada tendrá una raya de satélites Starlink.

Para observadores casuales, que observen cerca del horizonte, o aquellos que cacen asteroides cercanos a la Tierra escaneando el cielo crepuscular, la situación será peor.

SpaceX dice que está experimentado en cambiar el diseño de la nave.

De la revista BBC Sky at Night, mayo 2020

Lo que no dice SpaceX es por qué no lo ha pensado antes
Si comprendes, las cosas son como son
si no comprendes, las cosas son como son

D_79

Cita de: satelite en 23-Abr-20, 22:31

SpaceX dice que está experimentado en cambiar el diseño de la nave.

De la revista BBC Sky at Night, mayo 2020

Lo que no dice SpaceX es por qué no lo ha pensado antes

Dentro de mi ignorancia lo que yo me pregunto es si el organismo que da permiso para su lanzamiento y órbita (porque imagino que todo está regulado y necesita de permisos y supervisión) no ha previsto esta casuística que entiendo que sufrís durante la observació y peor, durante la toma astrofotográfica.
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

Josemi

El problema de los Starlink para astrofografia es que nos va a limitar los tiempos de exposición y me explico, hay un tiempo mas o menos desde la puesta de Sol hasta aproximadamente las 23:00 horas en que los satélites estarían visibles al incidir la luz solar en sus paneles una vez que entren en la sombra de la Tierra dejarían de ser molestos para las astrofotos, por lo que habría que empezar las sesiones fotográficas mas tarde de lo habitual o simplemente anular los trazos en el procesado de las imágenes. Resumiendo que si habitualmente empezamos a "disparar" a las 21:30 por poner un ejemplo habría que empezar a las 23:00.... :(
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

javi_cad

Cita de: D_79 en 23-Abr-20, 23:05

Dentro de mi ignorancia lo que yo me pregunto es si el organismo que da permiso para su lanzamiento y órbita (porque imagino que todo está regulado y necesita de permisos y supervisión) no ha previsto esta casuística que entiendo que sufrís durante la observació y peor, durante la toma astrofotográfica.

Pues no sé si tenía permiso o no, yo creo que los lanzó y punto porque no contó con la comunidad astrónoma profesional, que seguro le hubiera puesto muchos problemas y lo hubieran tenido que diseñar antes de que lo lanzarán con el correspondiente retraso.

Ya no solo va afectar a los astrofotografos, a los Observatorios profesionales también, yo por ejemplo participo en el proyecto @cazasteroires y hace barridos para descubrirlos, con lo que ahora se pueden estropear muchas fotos de las que hace.

Creo que había un vacío legal a ser el espacio de nadie y lo ha aprovechado la empresa Starlink, lo que pasa es que se le ha echado todo el mundo encima y al final están viendo como lo pueden arreglar, aunque lo veo difícil, saludos

Javi

D_79

Claro, supongo que no los pueden "hacer bajar" y volverlos a lanzar... imagino que los satélites una vez no se usan estan diseñados para posicionarse en algun sitio como basura espacial o para caer y desintegrarse en la atmosfera en el transcurso de la caída. Me habéis picado la curiosidad, tengo que buscar info sobre estas cosas...  :llueve:
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

satelite

Si comprendes, las cosas son como son
si no comprendes, las cosas son como son


D_79

Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

satelite

"Lo malo es cuando el Sol está un poco por debajo del horizonte, de modo que el suelo donde estás está oscuro, pero la altitud donde está el satélite en el espacio no lo está". Aunque los satélites más cercanos al horizonte fueran los más afectados, se observarán más en las latitudes debajo de la parte superior e inferior extremas de sus órbitas, donde los satélites permanecen más tiempo. Esta latitud está en 53º norte y sur, pasando justo por el centro del Reino Unido.

"Si estás en el Reino Unido en el norte en verano cuando el sol nunca se pone realmente, entonces los satélites siempre estarán iluminados", dice McDowell. "Vas a ver muchas de estas cosas durante todo el verano y se notará". Si bien esta no es una buena noticia para quienes observan desde el Reino Unido, muchos telescopios profesionales se encuentran más cerca del ecuador. Para aquellos con un pequeño campo de visión, las posibilidades de que un satélite se desplace a través de un marco determinado son muy bajas. "Hay muchos proyectos que requieren una mitigación (relativamente factible) para evitar los satélites. Esto equivale a un aumento en el tiempo de observación, que es costoso, pero no es el final de la astronomía ", dice McDowell.

Sin embargo, los problemas a gran escala no lo son todo. Un telescopio importante que se verá gravemente afectado es el Observatorio Vera Rubin (VRO), anteriormente conocido como el Large  Synoptic Survey Telescope, que se está construyendo en Chile. "El observatorio observará todo el cielo del sur 1,000 veces en seis bandas de ondas", dice Tony Tyson, científico jefe de la VRO. "Tiene un campo de visión extraordinariamente amplio. Podrían caber 40 lunas dentro de una sola instantánea ". Un campo tan amplio significa que el telescopio es la máquina perfecta para recoger senderos satelitales. Anteriormente, esto no habría importado ya que la mayoría de los satélites eran mucho más tenues. Los puntos pueden parecer insignificantes a simple vista, pero Starlink de SpaceX se convertirá en una red global de más de 12,000 satélites.

"Algo tan brillante satura nuestros detectores. No es algo que podamos eliminar fácilmente de los datos porque deja muchos artefactos en la imagen ", dice Tyson.
Si bien podría ser posible planificar cuando un el satélite pasará y detener las observaciones hasta que pase, el VRO toma imágenes a una velocidad tal que incluso unos segundos de retraso podrían aumentar el tiempo de recogida de datos por varios años.

Tal como están las cosas, una vez que la constelación completa es desplegue hasta el 30 por ciento de todas las imágenes VRO podría contener un rastro de satélite.

Para ayudar a discutirlo, el RAS convocó un conferencia en enero, reuniendo a miembros de la astronomía profesional y aficionada y organismos con representantes de SpaceX y OneWeb El objetivo de la reunión no era detener a las empresas en su búsqueda de traer acceso a internet para todos, sino asegurarse de que lo estuvieran haciendo sin exigir un precio que el mundo no estaba dispuesto a pagar.

"Es difícil para los astrónomos argumentar contra el mundo de Internet ", dice Massey," pero mi opinión particular es que hay una propiedad compartida del cielo. Eso debería ser propiedad pública".

Sin embargo, el problema con la propiedad compartida es que no hay una organización que gobierne nuestra vista de los cielos.

"Puedes desarrollar pautas, pero ¿cómo hacerlas exigibles? dice Massey "Eso requiere un tratado internacional que puede tardar mucho tiempo."

Actualmente, está la única gobernanza global del Tratado del Espacio Exterior de las Naciones Unidas, una lista de pautas que acuerdan lo que significa ser un buen ciudadano en el espacio. Entonces depende de cada individuo y país hacer sus propias leyes, generalmente utilizando el Tratado como muestra. Si bien hay pocas naciones convincentes para recoger estas pautas, un enfoque similar ha sido notablemente eficaz en abordar el problema de la basura espacial.

Dra. Ezzy Pearson de la revista BBC Sky at Night. Junio 2020
Si comprendes, las cosas son como son
si no comprendes, las cosas son como son

satelite

Si comprendes, las cosas son como son
si no comprendes, las cosas son como son