Un ajuste tonto, el suavizado del Azimut

Iniciado por Pablo García, 17-Mar-18, 20:24

Tema anterior - Siguiente tema

Pablo García

¿Quién no se ha quejado alguna vez de lo duro que puede ir el desplazamiento del Azimut cuando el tornillo de fijación de la montura está bien apretado?

Andaba yo queriéndolo resolver, así que compré una chapa de Inox, convencido de con ello lo arreglaría... hasta que me dí cuenta que el deslizamiento se produce exclusivamente sobre un fino anillo exterior y que con mis medios no iba a poder hacer una pista de deslizamiento tan delgada y que fuese decente.

¿Qué hacer?

Entonces me fijé en que el deslizamiento original se realiza sobre la capa de pintura de ese anillo, una pintura dura (probablemente acrílica) pero rugosa.

Así que  pensé que si pulía esa mierda de rugosidad podría obtener una buena pista de deslizamiento.

Dicho y hecho en tres fases.

1. Pulido perimetral con lana de acero en el trípode y la montura (tan sólo la zona de contacto)
2. Sólo con eso la pintura ya queda finita y se nota, pero como soy un poco pijo aproveché que tenía pulimento para unos arañazos de la pintura del coche y les di unas pasadas a mano con simple papel de cocina.
3. Pasar el "dedito" untado con un pelo de grasa...

...¡Et voilà!

Un movimiento excepcionalmente suave.

Una tontería, lástima no haberlo pensado hace dos años.


¡Ah!, se me olvidaba, cuidado con que no entren virutas de lana en el eje de declinación, yo he tapado el agujero con celo.
Telescopio: ExplorerScientific 210/800
Montura:    SW NEQ6 Pro
Autoguiado: Lunático 5II
Cámara:     Pentax K3

Mi WEB:      http://www.naturalezaycosmos.es

Moladso

Pablo, soy incapaz de hacerme una idea de lo que estás describiendo.
¿De qué telescopio estás hablando?

Quizá algunas fotos me ayuden a saber de lo que hablas.

Pablo García

Cita de: Moladso en 17-Mar-18, 23:10
Pablo, soy incapaz de hacerme una idea de lo que estás describiendo.
¿De qué telescopio estás hablando?

Quizá algunas fotos me ayuden a saber de lo que hablas.

Bueno, me refiero al movimiento entre el trípode y la montura de un NEQ6, que cuando ajustas a la polar hay ocasiones que cuesta mucho mover la montura si no aflojas un poco el tornillo de sujeción de la misma.

Sé que es una tontería, y que el principal problema de dureza y esfuerzo está en ajustar la declinación (que ya le entraré), pero ha sido tan fácil y el cambio tan radical que no me he podido privar de contarlo.

Mañana pondré un foto por si no me estoy explicando bien.
Telescopio: ExplorerScientific 210/800
Montura:    SW NEQ6 Pro
Autoguiado: Lunático 5II
Cámara:     Pentax K3

Mi WEB:      http://www.naturalezaycosmos.es

Jose Angel

Interesante ajuste si señor!!

A la hora de terminar el ajuste con los tornillos laterales... es igual de fácil que anteriormente o la montura queda más "loca"?

Saludos!

Pablo García

Cita de: Jose Angel en 20-Mar-18, 21:49
Interesante ajuste si señor!!

A la hora de terminar el ajuste con los tornillos laterales... es igual de fácil que anteriormente o la montura queda más "loca"?

Saludos!

Es sólo una mejora en el deslizamiento al ajuste del azimut con los tornillos laterales.
El contacto sigue siendo entre dos capas de pintura, que lógicamente no es lo óptimo, pero al afinar la superficie el deslizamiento se hace más suave.
Telescopio: ExplorerScientific 210/800
Montura:    SW NEQ6 Pro
Autoguiado: Lunático 5II
Cámara:     Pentax K3

Mi WEB:      http://www.naturalezaycosmos.es