Briconsejo: !Cuidado con el anillo de colimación al lavar el primario¡

Iniciado por Pablo García, 13-May-18, 15:52

Tema anterior - Siguiente tema

Pablo García

Aprovechando el parón meteorológico de 2018, decidí limpiar el primario de mi newton utilizando el "sistema americano". :llueve:

- En la ducha.
- Frotando con las manos.
- Usando Fairy como desengrasante.

Y descubrí que el anillo de colimación en el primario no es un grabado, es ¡una pegatina!. :pared:

El resultado fue que el susodicho anillo salió flotando y tuve suerte de que la huella de su pegamento dejó marca de dónde había estado centrado, así que, cuando se secó todo, le puse un poco de pegamento Imedio y con unas pinzas de plástico (de coleccionista de sellos, no de la ropa) la volví a situar en su sitio. :ok:

Y el briconsejo...

¡¡SI VAS A LAVAR EL ESPEJO PRIMARIO PROCURA MARCAR ANTES LA POSICIÓN DEL ANILLO DE COLIMACIÓN, NO SEA QUE SALGA FLOTANDO Y LUEGO NO ENCUENTRES EL CENTRO!!

P.D. Lo podrías marcar con un rotulador indeleble de punta fina, aunque siempre procurando no frotar en la zona al lavar.
Telescopio: ExplorerScientific 210/800
Montura:    SW NEQ6 Pro
Autoguiado: Lunático 5II
Cámara:     Pentax K3

Mi WEB:      http://www.naturalezaycosmos.es

MACysuscanon

#1
Macho, te tocó el espejo fabricado un lunes  :lol:

Fuera de coñas, depende del fabricante, los espejos de mis dos newton o tienen el anillo grabado o están pegados a conciencia, porque más veces que los he lavado yo...

Al ser aluminizado se puede grabar sobre él con facilidad bien por medios químicos (usando un álcali como una solución de sosa muy diluida, o usando algún ácido también diluido) o bien por electrograbado siempre y cuando en cualquiera de las opciones el espejo no tenga un recubrimiento protector sobre la capa de aluminio, si tiene capa protectora habría que hacer un arenado.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Pablo García

¡Jajajaja!

De lunes de resaca por lo menos, y es un Explorer.

Visto desde arriba yo estaba convencido de que era un grabado.

En fin, yo lo expongo  por si algún colega no ha "fregado" nunca el espejo y se encuentra con la dichosa pegatina, mejor que marque primero la posición, por si las moscas...
Telescopio: ExplorerScientific 210/800
Montura:    SW NEQ6 Pro
Autoguiado: Lunático 5II
Cámara:     Pentax K3

Mi WEB:      http://www.naturalezaycosmos.es

MACysuscanon

A ver, entiendo la lógica de que sea una pegatina, es fácil corregir un error al colocarla, en cambio, si se graba, no hay vuelta atrás, espejo a reciclar.

De todos modos no es el fin del mundo si se despega y no deja marca, una regla con fieltro adhesivo pegado para que no arañe el espejo y un rotulador de punta suave o un lápiz graso y queda localizado el centro del espejo en un minuto
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

satelite

Para marcar el centro de un newton que no lo traía, construí una plantilla de papel de la medida del espejó y hallé su centro plegándola varias veces. Hice un pequeño agujero y lo puse sobre el espejo, por el agujero marqué un punto en el espejo con rotulador permanente.

La duda que tengo es que los primarios siempre sean tan perfectos para que haya que colimarlos en su justo centro, o en algunos casos ese punto de colimación quede pelín desplazado para una perfecta colimación.

De hecho, y no sé si será por eso, con el cheshire y para una perfecta colimación, el secundario y la cruceta quedan algo desplazados del centro del primario.
Si comprendes, las cosas son como son
si no comprendes, las cosas son como son

MACysuscanon

#5
Ningún espejo es perfecto, lo que ocurre es que hallar el centro óptico de cada espejo y marcarlo en una línea de producción saldría demasiado caro y por eso se marca el centro geométrico, total, la diferencia es mínima salvo que lo haya fabricado un chino un lunes, después de volver de las vacaciones, de resaca y con dolor de muelas, que entonces la diferencia entre el centro óptico y el geométrico puede ser equivalente a la distancia entre Ferrol y Cartagena  :mrgreen:

De hecho, los mejores espejos que he visto en mi vida están fabricados a mano, dice la leyenda urbana que los errores en el tallado tienden a compensarse unos a otros por aquello de que son aleatorios en lugar de periódicos como son usando una máquina por muy bien calibrada que esté
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Moladso

Para marcar el centro yo he usado esas anillas adhesivas que se utilizan para reparar las hojas de anillas con el agujero roto... Las hay blancas y transparentes, pero con un pintado previo a su pegado en el espejo con rotulador indeleble, quedan perfectamente negras y redondas.