Condiciones para que un planeta sea habitable

Iniciado por satelite, 13-Ago-18, 22:16

Tema anterior - Siguiente tema

satelite

Me refiero a la química del carbono, o sea a un planeta que pueda habitar el hombre.

1)   Los elementos químicos de la nube de gas y polvo de la nebulosa origen de la estrella del planeta deberán ser lo suficientemente, ricos y complejos para completar la tabla periódica.

2)   Un planeta sólido.

3)   De un tamaño ni demasiado pequeño ni grande para que su gravedad posibilite moverse y con la suficiente masa para que su gravedad retenga la atmósfera sin que sea demasiado densa.

4)   Que orbite alrededor de una estrella o de varias de tamaño medio, con ciclo solar lo suficientemente estable y largo para que dé tiempo a que se forme y desarrolle la vida.

5)   Que el planeta se encuentre a la distancia adecuada de la estrella para que su temperatura permita contener agua líquida.

6)   Que no haya diferencias extremas de temperatura entre distintos lugares del planeta, ni del día a la noche.

7)   Que el eje de rotación del planeta esté ligeramente inclinado respecto a su órbita de translación anual alrededor de su estrella para que existan las estaciones y una ligera variación de temperatura durante el año. Para ello, en sus inicios, debe chocar con otro planeta o planetoide que incline debidamente su órbita inicial.

8)   Que la duración de las órbitas de rotación y traslación del planeta alrededor de su estrella no sean excesivamente cortas ni largas. Y que sus velocidades de rotación y traslación sean adecuadas.

9)   Que en sus comienzos sufra un bombardeo lo suficientemente masivo de meteoros y cometas para que le aporten los minerales y agua de que carezca.

10)   Que relativamente cerca se encuentre un planeta masivo como Júpiter que desvíe de su órbita de impacto, atrayéndolas hacia sí, nuevas lluvias de grandes meteoros que pudieran destruir la vida del planeta.

11)   Que posea algún satélite cuya fuerza de marea mueva el agua de sus océanos para regular uniformemente su temperatura y suavice los fenómenos atmosféricos del tiempo.

12)    Que posea atmósfera y campo magnético suficientes para proteger la vida del planeta de la radiación solar y cósmica, vientos solares y corrientes de partículas, y mantengan en la atmósfera el oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua y demás gases necesarios para la vida.

13)   Que dichos gases se mantengan en el tiempo en la cantidad y proporción correctas.

14)   Si el planeta no puede formar la vida por sí, que ésta la aporten meteoros o cometas. O intervengan en la siembra otros seres: Dios, extraterrestres o terrestres.

15) Mejor estar situado en un brazo exterior de la galaxia, alejado del centro galáctico, donde la concentración de estrellas masivas que se transformarán en explosivas supernovas es mayor.

16)   Seguro que me dejo bastantes más condicionantes.

Debido a la vida artificial y alejada de la naturaleza que vivimos gran parte de los habitantes de la Tierra, tendemos a pensar que nuestro planeta aguantará la sobre-explotación para satisfacer todas nuestras necesidades y caprichos, aún con un ilimitado aumento de población, consumo y desechos.

También creemos ingenuamente que cuando agotemos los recursos de nuestro planeta o se vuelva inviable, podremos optar por irnos a otro planeta de nuestro sistema solar o más lejano, como escapan de la miseria de sus países los inmigrantes actuales, y volver a empezar en la nueva tierra de promisión.

Incluso si eso fuera posible ¿Cuántos podrían irse con el esfuerzo de todos? ¿Una élite de unos pocos miles? El resto se sacrificarían.

El espacio es hostil, oscuro, helado o abrasador, y vivimos en precario por la cantidad de condicionantes que hacen difícil y frágil  la posibilidad de vida humana en un planeta. Lo que debería movernos a cuidar más el nuestro, que por ahora es lo único sólido a lo que asirnos.

Referencias:

¿Cómo se forman los elementos químicos en el universo?
http://www.cienciorama.unam.mx/a/pdf/272_cienciorama.pdf

Superpoblación mundial y calentamiento global
https://www.efe.com/efe/america/portada/africa-disparara-la-poblacion-mundial-por-encima-de-10-000-millones-este-siglo/20000064-2676683

Posibilidad de repoblar toda la galaxia
https://www.latinquasar.org/smf/index.php?topic=15700.msg153897#msg153897

Stephen Hatking y microveleros del espacio
https://www.abc.es/ciencia/abci-sera-primer-viaje-interestelar-201604170158_noticia.html

Comparativa entre el numero de estrellas y numero de granos de arena
http://www.totastronomia.com/2013/04/hay-mas-o-menos-estrellas-que-granos-de.html

Carl Sagan, un punto azul pálido
https://www.youtube.com/watch?v=oGKm6_-BmRE

Ideas para combatir contaminación lumínica y ahorrar energía
https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/farolas-inteligentes-que-alumbran-solo-cuando-pasas-la-idea-de-noruega-para-ahorrar-energia?utm_%E2%80%A6

Si comprendes, las cosas son como son
si no comprendes, las cosas son como son

satelite

¿Qué tan comunes son los planetas situados en zona habitable?

Aproximadamente una de cada cinco estrellas similares al Sol tienen planetas del tamaño de la Tierra en su zona habitable.

https://phys.org/news/2013-11-astronomers-key-common-habitable-planets.html?utm_source=TrendMD&utm_medium=cpc&utm_campaign=Phys.org_TrendMD_1
Si comprendes, las cosas son como son
si no comprendes, las cosas son como son

satelite

#2
¿Por qué es posible, aunque difícil, que estemos solos en el universo?

https://elpais.com/ciencia/2020-07-10/por-que-es-posible-que-estemos-solos-en-el-universo.html

Si comprendes, las cosas son como son
si no comprendes, las cosas son como son

satelite

¿Y si estamos solos en el universo?

Un estudio de Oxford indica que hay un 99,6% de posibilidades de que el ser humano sea la única especie inteligente en la galaxia y un 85% de que lo sea en todo el universo observable.

https://elpais.com/eps/2021-03-28/y-si-estamos-solos.html
Si comprendes, las cosas son como son
si no comprendes, las cosas son como son