Observando antes de que lleguen las nubes

Iniciado por javi_cad, 8-Dic-18, 19:37

Tema anterior - Siguiente tema

javi_cad

Una crónica que tenía pendiente de subir, espero que os guste, podéis ver fotos en el enlace

https://observandoeluniverso.blogspot.com/2018/12/obsernando-antes-de-que-lleguen-las.html


OBSERNANDO ANTES DE QUE LLEGUEN LAS NUBES.

Hacía tiempo que no observaba con mi compañero Javi Jare, y aunque las previsiones no eran nada halagüeñas, decidimos subir a la Sierra de Cádiz para por lo menos intentar hacer algo. Tengo que decir, antes de continuar, que Factbook ha declarado spam mi blog injustificadamente, y a pesar de que les he mandado mensajes, no tengo respuesta del por qué me lo han bloqueado y si ha sido un error con el analizador automático que tienen, o algún impresentable ha denunciado mi blog de forma injusta, en fin, seguiré escribiendo y habrá que pensar en cambiar de red social si quiero seguir compartiendo mi blog al mundo, ahora nadie puede hacerlo, os lo agradezco que lo intentéis, para ver si así por lo menos revisan la situación.

Esta vez subimos con el Meade LB 12", Javi Jare le ha fabricado con una tabla, una especie de tapadera en la parte posterior del telescopio para forzar que el aire vaya hacia dentro, y así limpie la capa límite de aire y no se forme turbulencias en el interior, tengo que decir que ha sido todo un ¡¡¡ÉXITO!!! Gracias Javi Jare por tu gran invento, ahora la observación ha mejorado un montón, especialmente a la hora de ver las estrellas brillantes, muchas veces se le echa la culpa al seeing, pero otras veces son debido a dichas turbulencias en el interior del tubo.

Con las prisas, se me olvidó la grabadora, y he utilizado la tablet para hacer los reportes, pero como era la primera vez, no se ha guardado ninguno en ella, con lo que tendré que escribir de memoria, menos mal que lo tengo todo reciente de anoche.

Tengo una serie de mapas de nebulosas oscuras de Barnard, los llevaba conmigo encima y empecé con Cignus antes de que se fuera por el horizonte. Tengo una región grande al lado del cúmulo abierto NGC 6871, se llama la zona B 146, B 144, etc. Para observar estas nebulosas utilizo mi Nagler 31 mm (x49), encuentro la zona fácilmente con las referencias que tengo, y si, puedo observar una zona oscuras rodeadas de estrellas similar a una fotografía que tengo, me muevo por la zona para observarla al completo, y las dos zonas que se destaca son la 146 y 144 sobre todo, aunque tengo que reconocer que es difícil distinguir si esa zona está sin estrellas o de verdad estoy viendo una zona oscuras, es cierto que aparecen unos huecos rodeados por una zona con muchas más estrellas, pero bueno, no sé cual es la experiencia del resto de observadores, hay regiones oscuras que las he podido ver mucho mejor.

La siguiente zona era la que está en la Nebulosa de Norteamérica NGC 7000, aquí le puse el filtro UHC al Nagler 31 para resaltar la nebulosa, en esta ocasión observé zonas oscuras, tan solo creo que pude identificar la B 352 y quizás la B 353, aunque esta última no estoy seguro porque había más zonas oscuras que en realidad era recovecos de la NGC 7000, la imagen es chulísima, pero no me atrevo por dar por válida esta zona por la gran cantidad de zonas oscuras que tenía, algunas seguro que son, y otras son simple huecos que tiene la nebulosa.

La siguiente nebulosa que probamos fue la B 30 que está cerca de Meissa en Orión, aquí había varias zonas oscuras, pero intenté buscar la más grande, si observé un hueco pero reconozco que en la zona había más huecos que simplemente eran zonas con menos estrellas, desde luego en la zona donde debería estar B 30 había un hueco un poco más visible, pero bueno, no es de las nebulosas oscuras que más me llamaran la atención.

El SQML marcaba 21,14 en el zenit a las 22:40 horas y unos 6 ºC de temperatura, aunque la sensación térmica era menor por la brisa que soplaba. La noche era espectacular y muy transparente porque había llovido hacia unas horas, la atmósfera estaba totalmente limpia y decidimos buscar el cometa.

El 46P/Wirtanen se lograba ver a simple vista, y eso que todavía estaba bajo en el horizonte cuando lo fuimos a observar, en mi caso utilicé el Ethos 17 mm (x90) para observarlo, la imagen me encantó y tengo ganas de sacarle alguna foto, el núcleo se destacaba muy bien, y su bonita cabellera hacía que pareciera una bolita de algodón, lo pude observar también con el Ethos 13 mm (x117) donde se acentuaba mucho más los detalles del cometa. La cola iónica que aparece ya en las fotos no la logré observar. Al principio también utilicé mis prismáticos Olympus 8x40 para ver la zona donde estaba, y confirmar que si que se lograba ver a simple vista en el cielo donde estaba.

Viendo lo transparente que estaba el cielo, le puse al nagler 31 mm el filtro H-beta y apunté a la nebulosa de California NGC 1499, esta vez pude observa mucho mejor la nebulosa, se notaba que la lluvia había favorecido mucho el cielo, me empecé a dar paseos a lo largo de la nebulosa, esta vez se remarcaba mucho mejor y además pude observar más zonas que la anterior vez que la estuve observando.

Seguí con el filtro puesto a observar la zona de la nebulosa de cabeza de caballo Barnard 33, primero me llamó la atención visitar la Nebulosa de la Llama NGC 2024 con el filtro puesto, tan solo se distinguía unas pequeñas zonas oscuras en el interior que me gustaron mucho su observación. Luego me fui a la B 33 donde la pude distinguir muy bien con el cielo que tenía tan transparente. Esta vez también veía también mejor la nebulosa IC 434, y el contraste era mucho mejor frente al a nebulosa de caballo.

Me fui a la Nebulosa de Orión con el filtro puesto también, tanto M 42 como M 43 se perfilan muy bien con este filtro, y aflora muchos detalles a la hora de observarla, también la observé con el filtro NPB de mi compañero, y los tonos pasteles que se le observaban me encantaban.

A las 23:30 el SQML marcaba 21,17 en el zenit y unos 5ºC de temperatura, esta vez el viento había parado, se empezó a empañar las cosas que teníamos en la mesa, y el telrad empezó a sufrir, recomiendo que una vez que se use, bajar la caperuza para evitar que se empañe el cristal y lo deje inutilizado. El mío aguantó pero el de mi compañero hubo que pasarle el trapo para secarlo.

Continuamos observando, buscando por la zona me encontré con M 74 y la NGC 660 aunque no le dediqué mucho tiempo a observar. Continué con el Ethos 17 mm y me fui a observar M 1, se veía espectacular, también me fui a la nebulosa del Payaso Caldwell 39 y se observaba muy bien, se veía la estrella central y buena parte del interior de la nebulosa, pero al meter aumentos con el Explorer 9 mm (x170) empecé a ver que la imagen no era muy buena.

Las nubes empezaron a aparecer, se notaba que el cielo estaba empeorando con la humedad, empezaron a aparecer nubes altas y por el oeste empezaron a entrar nubes más gorditas, con lo cual a las 00:00 horas decidimos recoger porque no se podía seguir observando en condiciones, por lo menos pudimos hacer algo en la noche.



satelite

Animo Javi, es que eres muy peligroso, divulgas ciencia y buenas sensaciones y encima lo haces gratis, o sea lo mismito que la media en facebook  :plas: :plas:
Si comprendes, las cosas son como son
si no comprendes, las cosas son como son

javi_cad

Cita de: satelite en  8-Dic-18, 21:45
Animo Javi, es que eres muy peligroso, divulgas ciencia y buenas sensaciones y encima lo haces gratis, o sea lo mismito que la media en facebook  :plas: :plas:

Gracias por los ánimos, estoy esquivando el bloqueo vía twitter (espero que no me cojan jejejeje) pero después de mandar más de 15 mensajes y no obtener respuesta, pienso que son ellos los que han bloqueado el blog, pensaba que habría sido alguna denuncia de alguien pero si fuera así, imagino que hubiera cotejado la página, pero no, veo que cuando alguien comparte algo de mi blog le da error sin más explicación, a mi me ha puesto que tiene contenido ofensivo, si se manda por mensaje no se puede, en fin, se quiere quitar google del medio y esta es una buena forma, saludos

Miquel

Aquí no te vamos a bloquear por compartir tu blog  :bravo:
por cierto, estupendo  :plas:

javi_cad

Cita de: Miquel en 10-Dic-18, 07:29
Aquí no te vamos a bloquear por compartir tu blog  :bravo:
por cierto, estupendo  :plas:

Gracias Miguel, me ha gustado más los foros que facebook, pero ahora la gente está casi toda allí, no solo soy el único que perjudican, ayer otro compañero le consideraba sus dibujos productos para vender cuando lo que quería hacer es compartir sus trabajo sin pretender nada, en fin, yo seguiré con él y lo compartiré donde pueda, hay mucha información de utilidad y para mi es como un dirario astronómico de las cosas que hago, saludos a todos