Lluvia de estrellas inesperada.

Iniciado por javi_cad, 15-Dic-18, 15:04

Tema anterior - Siguiente tema

javi_cad

Aquí podéis leer mi última crónica de observación, dentro del enlace hay algunas fotos del momento.

https://observandoeluniverso.blogspot.com/2018/12/lluvia-de-estrellas-inesperada.html

LLUVIA DE ESTRELLAS INESPERADA.

Por fin pudimos enganchar dos noches seguidas de observación, en mi caso estuve acompañado por Javi Jare en visual, y también subieron mi compañeros dedicado a la astrofotografía, todos en la Sierra de Cádiz esperando poder observar y captar el cometa 46P. El telescopio elegido era el Meade LB 12" porque quería observar sobre todo objetos débiles. Tengo grabado 41 reportes en mi grabadora, se nota que la noche ha sido muy provechosa.

El cometa se observa a simple vista en el cielo donde estoy, decido utilizar el Nagler 31 mm (x49) y ocupa buena parte del ocular, se le nota un color verdoso, se remarca el núcleo y se puede observar una ligera protuberancia que veo que es la cola del cometa, se le nota muy sutilmente, pero no soy el único que la ve. Con el Ethos 13 mm (x117) si que ocupa casi todo el ocular, no me extraña que me costara trabajo encontrarlo con el 9 mm, los detalles se remarcan mucho con el 13 mm.

El SQML marca 21,08 en el zenit y son las 21:30 horas y una temperatura de 12 ºC de temperatura, aprovecho para dibujar el cometa utilizando el Nagler 31 mm.

Después de dibujar el cometa, nos vamos a la constelación de Cetus y observo la Nebulosa Planetaria Caldwell 56 o NGC 246, también conocida como Nebulosa del esqueleto con el Nagler 31 mm, se observa bien y me encanta ver las tres estrellas con su forma característica en su interior. Con el Ethos 13 mm ya se destaca mejor su forma y su estructura, con sus huecos interiores. Con el Explorer 9 mm (x170) y el filtro UHC si que se le nota la característica forma de esqueleto, la nebulosa es grande y me llama mucho la atención. Mi compañero me la enseña con el Nagler 17 mm (x90) y el filtro NPB, aquí también se le observa la forma de carabela. La intento observar con el 9 mm y el OIII pero no se observa bien y no destaca tanto, quizás veo un poco mejor algunas zonas oscuras, pero este objeto es mejor observarlo con el UHC o el NPB.

Aprovecho para observar la galaxia NGC 255 que está cerca del NGC 246, utilizo el Ethos 17 mm donde me entra la Nebulosa y la Galaxia, se destaca muy bien, es una especie de borroncillo con aspecto de nube de algodón, y sobre todo lo que más me gusta es que ambos objetos me entren en el campo del ocular.

Luego observo a la galaxia NGC 247 o Caldwell 62 y sigo con el 17 mm, es enorme y coge buena parte del ocular, se observa preciosa, se destaca muy bien el núcleo, tiene su estrella arriba muy característica, sigo con aumentos y utilizo el Ethos 13 mm y me detengo a observar el núcleo de la galaxia, se observa muchas zonas oscuras dentro de ella, el objeto se perfila muy bien los detalles.

Sigo con el Caldwell 65 o NGC 253,  la galaxia es alucinante, es un clásico que siempre hay que observar, utilizo el 17 mm, es enorme, se destaca todo el centro, hay gran cantidad de detalles, hay gran cantidad de estrellas en su interior que hace que la imagen sea mucho más bonita, los detalles de la galaxia se resuelven muy bien. Cerca está el Cúmulo Globular NGC 288, con el 17 mm se resuelven estrellas muy bien. Decido meter más aumentos, utilizo el Explorer 9 mm y primero me voy a la galaxia, el centro es alucinante la gran cantidad de detalles y zonas oscuras que veo, la galaxia se sale y no cabe en el campo del ocular, me voy moviendo al cúmulo y se resuelve entero el cúmulo globular, veo estrellas individuales hasta casi el centro. Me quedo un buen rato pasando de un sitio a otro observando detenidamente y centrándome en los detalles que puedo observar, por supuesto, la galaxia es para dedicarle un montón de tiempo y tener un mapa detallado de la zona.

Esta noche estoy viendo gran cantidad de meteoros, suelen sen bastante brillantes, algunos con magnitud -2 aproximadamente, me llama la atención porque a pesar de estar observando con el telescopio y no estar atento al cielo en general, logro ver muchos, esto solo me ha pasado durante las perseidas que tiene THZ de 120, luego en Internet veo que desde SOMYCE y el IMO avisa de la lluvia de estrellas llamadas las phi-Cassiopeidas o Andromeidas con un pico alto, desde luego que tuvo que tener una THZ alta.

A las 22:45 horas, el SQML marca 21,11 y unos 10 ºC de temperatura en el zenit, el cielo se ve que está muy estable.

Las pilas del ventilador se agotan y tengo que cambiarlas, se le notaba en las estrellas que no estaban funcionando, me tendré que buscar algún método nuevo, porque me duran pocas sesiones de observación.

Pongo el Nagler 31 mm para ver si entra la galaxia NGC 253 y el Cúmulo globular 288, por un poquito no me entra bien, aunque está los objetos en el borde del ocular. Pongo el Ethos 6 mm (x254) para observar la galaxia NGC 253, el núcleo es para alucinar, veo una especie de círculo en la zona central, le observo bien la espiral de la galaxia, se observan detalles en los brazos de la galaxia, se distinguen zonas oscuras interiores, es para dedicarle toda la noche. El cúmulo por supuesto se resuelve muy bien con el 6 mm, se resuelve entero y se observa de fondo también una mancha blanquecina en el cúmulo, aunque veo estrellas individuales hasta el centro del ocular como si se tratara de un cúmulo abierto en vez de uno globular. Le estamos dedicando un montón de tiempo a ambos objetos, se nota que lo estamos disfrutando un montón.

Cambio y pongo el Ethos 21 mm (x73), veo galaxias en Cetus, se trata del NGC 157, se ve pequeñita, apenas un borroncito, y habría que darle más caña, hay una compañera, la NGC 151, esta si que se observa muy bien, se destaca mucho y es brillante. A esta galaxia se le nota algo, una especie de protuberancia que se denomina NGC 153 según tengo en el mapa, aunque según leo en Internet, el mismo objeto tiene dos números en el catálogo NGC, veo por fotos que la protuberancia es un brazo de la galaxia, me resulta alucinante que haya podido detectar este tipo de estructura. Coloco el Ethos 13 mm para mejorar la imagen, la NGC 157 se observa mejor, pero la NGC 151 si que me gusta, se le nota detalles en el centro de la galaxia, la zona de la protuberancia también se destaca un poco mejor, es curioso porque no tenía ninguna imagen de la galaxia, pensaba que había alguna nebulosa o algo pegada, pero veo se trataba de los brazos alargados de la galaxia. Por lo que veo, hay dos dobles estrellas al lado que están catalogadas en el NGC como NGC 158 y NGC 156.

Observo ahora el cúmulo globular M 79, con el 21 mm se le ve muy concentrado, aunque es bonito de observar, con el 13 mm se resuelve mucho mejor como es lógico, pero el centro se ve todavía concentrado. Mi compañero pone la Barlow Antares x1,6 y el Ethos 13 mm (x187) y el núcleo me encanta, la zona exterior del núcleo se resuelve muy bien, y me encanta.

Le tocó el turno a la Nebulosa Planetaria IC 418 con el 13 mm, se observaba pequeña pero la veía bastante bien, es una pequeña manchita, pero la imagen me gustaba mucho, no le pude dedicar tiempo porque aparecieron dos autocaravanas.

Aparece dos parejas y nos ve con los telescopios, al principio temíamos que nos dejaran atrapados al aparcar en el carril de salida, ya hablamos con ellos y afortunadamente no nos encendieron las luces, se quedaron con nosotros una largo rato, al final le interesaba mucho la astronomía y les estuvimos explicando las distintas constelaciones, le pusimos la Nebulosa de Orión, Andrómeda, M 1, etc... Se dieron cuenta lo que es no encender ninguna luz, en cuanto se acostumbraron a la oscuridad, a parte de distinguir los objetos en el ocular, se dieron cuenta enseguida de una gran mancha blanca con zonas oscuras que atravesaba el cielo, se trataba de la Vía Láctea. Durante las explicaciones seguíamos viendo gran cantidad de meteoros, tengo curiosidad cual era la THZ, después de un largo rato de charlas y preguntas, se fueron a dormir y nosotros seguimos con la observación.

Recuerdo un reporte en el grupo de Astronomía Visual de galaxias en la constelación del Canis Mayor, en aquella ocasión me hice una planificación, pero las nubes y lluvias me impidieron cumplirla, recordaba que las tenía en la tablet y nos pusimos a observarlas, empiezo con el Ethos 17 mm por la galaxia A 0618-20 ó PGC 18858 de magnitud 12,63 según veo en el Cartes du Ciel. Nos cuesta trabajo encontrarla, pero da la casualidad, que tanto mi compañero como yo reportamos la misma manchita en la zona, tenemos el campo de estrellas y nos ha costado mucho observarla, pero al final coincidimos que la estamos observando en visión lateral, es un objeto muy difícil de ver según podemos comprobar.

Estas galaxias son difíciles de observar, nos vamos a otra que está en una posición asequible, se trata de la ESO 492-2 o PGC 20363 de magnitud 12,97. La observo en visión indirecta, dejando el ocular en la zona, empleándonos a fondo para observarla, al final se consigue, pero cuesta un montón, la veo como una especie de pequeño parche, gracias a todas las referencias que tenemos la logramos observar, pero este tipo de galaxias sin referencias, nos sería imposible verlas.

Vuelvo a medir el cielo, y el SQML marca 21,01 y 9 ºC de temperatura a casi las 02:00 horas en el zenit, el cielo a empeorado mucho y decidimos empezar a recoger, estamos cansado de estar trabajando ese día, y además, vemos que el resto de galaxias no la vamos a poder observar, la dejaremos para la próxima ocasión, pero tengo ganas de volver a intentarlo.