Una de cal y otra de arena

Iniciado por javi_cad, 17-May-19, 21:10

Tema anterior - Siguiente tema

javi_cad

Para ver fotos podéis leer en mi blog la observación:

https://observandoeluniverso.blogspot.com/2019/05/una-de-cal-y-otra-de-arena.html


UNA DE  CAL Y OTRA DE ARENA.

Con Luna en cuarto creciente, tenía ganas de sacar alguna foto de ella, y luego seguir haciendo fotos de otros objetos que tenía pendiente, preparé desde temprano el refractor TS110ED y a la hora de empezar con la alineación, empezaron los fallos, tengo una batería desde hace ya tiempo pero se ve que ya está mal, y el motor de declinación no funcionaba, se ve que la batería ya no tiene la potencia que tenía antes y no era capaz de mover el motor, al final tendré que buscar una fuente de alimentación de 12 V y más de 2 amperios para conectarlo directamente a la red de corriente, eso si, con un protector por si acaso hay alguna subida de tensión.

Decidí recoger y montar el Dobson Meade LB 12", este si que no me falla, lo malo es la paliza de montar y desmontar, para volver a montar, y con Luna el ver algunos objetos pierde mucho, pero tenía ganas por lo menos de hacer algo este fin de semana, y sobre todo algunos dibujos pendientes.

Intento observar M 61 con el Ethos 13 mm (x117), pero entre la Luna y las luces de la urbanización, la observo muy mal en visión indirecta, con lo que tengo que esperar a por lo menos se apaguen las luces y la Luna no esté tan alta.

Hago una medición en estas condiciones a las 01:40 horas y el SQML marca 17,75 en el zenit donde lo mido siempre, la temperatura es alta a esas horas y en la estación de la AETMET cercana marca unos 19,3 ºC, el día ha sido muy caluroso, quizás donde observo sea un par de grados menor al estar más aislado y pegado al río.

Espero a que se apaguen las luces y observo a M 61, la Luna molesta y apenas logro ver el núcleo de la galaxia y poco más, bajo estas condiciones, el SQML marca 19,70 en el zenit, son las 2.30 horas y la temperatura ha bajado hasta los 17,9 ºC en la estación de la AETMET, pero con la ligera brisa la sensación térmica es un poco menos.

El siguiente objeto que quiero dibujar es M 19 con el Ethos 13 mm, el cúmulo lo veo como una manchita, aunque veo algunas estrellas individuales en el interior, esta vez el SQML marca 19,82 en el zenit a las 02:50 horas y la temperatura sigue en torno a los 18,9 ºC, a pesar de haber subido según la estación, yo tengo la sensación de tener mucho más frío que antes.

Intento ver ahora una galaxia en la constelación de Serpens, la NGC 6118, es una galaxia que en cielos oscuros la he visto bien, pero en esta ocasión la localizo porque tengo una serie de estrellas de referencia, pero la observo prácticamente en visión indirecta.

El SQML marca 19,92 a las 03:30 horas en el zenit a pesar de que la Luna casi ya no la veo y se ha ocultado por la montaña, la temperatura sigue rondando los 19 ºC aunque este valor que me da la AETMET es demasiado alto en mi zona, noto ya el fresquito y tengo que ponerme algo más por encima.

Intento observar Júpiter con el 13 mm pero la imagen está fatal, el calor hace que Júpiter se mueva y apenas se le observa detalles. Entre el cansancio de montar y desmontar, y que al día siguiente no me quería levantar muy tarde, decido recoger porque no creo que pueda aprovechar más la noche, en fin, estoy contento porque por lo menos he hecho un par de dibujos.