Seismo de 5,1 en Ciudad Real

Iniciado por Manueleón Clavileño, 12-Ago-07, 14:22

Tema anterior - Siguiente tema

Manueleón Clavileño

Eso es lo que ha ocurrido esta mañana a las 9:47. Con epicentro en las coordenadas  39,36º N  y 2,95º W en la provincia de Ciudad Real.
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/08/12/espana/1186906018.html?a=26928fd5e9dc1c63ec5bd393727fcf9b&t=1186920450
http://www.elpais.com/articulo/espana/seismo/51/sacude/varias/ciudades/Espana/elpepuesp/20070812elpepunac_2/Tes
La escala de Richter
http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_sismol%C3%B3gica_de_Richter
es logarítmica y por tanto aumentar o disminuir una unidad es multiplicar o dividir por 10.
¿Quién lo ha sentido? ¿Se ha confundido con los efectos de la feria? ¿O las perséidas nos han pillado profundamente dormidos?
Yo no he sentido nada. Sólo recuerdo uno en los años 60 que nos hizo salir a todos los vecinos a la calle. En aquellos años había muchos estudiantes hispanoamericanos en la Universidad y ellos sí se asustaron. Decían que era el principio de otro mayor. Recordaban los terremotos andinos.
:salu2:
 

tau

Pues yo probablemente lo he sentido  :mrgreen: , digo esto, porque estaba dormido y el caso es que me medio desperté porque me parecía como si estuviera vibrando, pero como estaba zombie atribuí eso a mi imaginación.
Pero cuando lo he escuchado, he comprobado que no fue mi imaginación  :meparto: .

MACysuscanon

Pues a mi me ha pasado lo mismo que a Tau, estaba yo tan feliz en mi cama dormidito cuando de pronto me he despertado, al principio lo he atribuido al incivilizado de mi vecino que tiene unas costumbres muy raras de empezar a hacer ruido a temprana hora, pero luego comiendo lo he visto en las noticias y he recordado haber mirado la hora en el despertador para luego decirle cuatro palabritas al vecino, pero creo que ésta vez se las tendré que decir a la madre tierra por tener un escalofrío a esas horas un Domingo por la mañana  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Por cierto, Murphy se ha enterado de las perseidas..... aqui está nublado como si fuese a caer la tormenta del siglo....  :x :x :x :x :x
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Manueleón Clavileño

Cita de: macysucanon en 12-Ago-07, 16:49

Por cierto, Murphy se ha enterado de las perseidas..... aqui está nublado como si fuese a caer la tormenta del siglo....  :x :x :x :x :x

Tienes razón, aunque el meteosat muestra una imagen casi limpia aquí hay muchas nubes. Y no de esas que se disipan al caer la noche.
Hoy tengo que decidir dónde, con quién y cuánto tiempo tiempo de observación. La agenda familiar me ha complicado el evento.
:salu2:

Mayo

Cita de: macysucanon en 12-Ago-07, 16:49
Por cierto, Murphy se ha enterado de las perseidas..... aqui está nublado como si fuese a caer la tormenta del siglo....  :x :x :x :x :x

Es cierto, en esta zona calló una tormenta impresionante que dejó varios pueblos (entre los que se encuentra el mío) sin electricidad durante más de una hora. Fue una pena que no despejara durante ese rato.
De forma que la tormenta no solo fastidió la fiesta de mi publo, si no que también me fastidió las perseidas.
Esta noche habrá un nuevo intento de ambas cosas, aunque temo a dos cosas:

  • :llueve: (hoy parece que va a estar parecido a como estubo ayer)
  • :malito: (estoy algo malo, espero seguir con ganas de perseidas despues de un rato de fiesta)

Ah, sobre el terremoto, en esta zona nadie sintio nada. (que yo sepa de momento)
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

Regulo

Pues me desperto mi hijo mayor, diciendome que la cama se movia y claro como son muchas las escusas para tocarte diana , ni caso y al levantarme le veo en otra habitacion y le digo ¿ que haces ?  y contesta que tenia miedo de su cama que se habia movido sola y tumbandome en su cama empiezo a vacilarle moviendome como la niña del exorcista y le digo como se va a mover la cama sola , pues tenia razon   :malo:  ¿sera porque en esta zona hay mucho granito?. Saludos

Manueleón Clavileño

Cita de: Regulo en 12-Ago-07, 18:15
  ¿sera porque en esta zona hay mucho granito?. Saludos

Tengo entendido que el tipo de litología sobre la que está construido un edificio es responsable de ser más o menos sensible a las ondas sísmicas. La teoría del flan (oscila más que el plato).
Son las rocas menos consolidadas (arcillas, arenas) las más sensible y las rocas rígidas (granito) menos.
Hay un valle en los Alpes franceses que es el paradigma del comportamiento diferencial. Las paredes rocosas acusan dos unidades menos de la escala Richter que los sedimentos poco consolidados del fondo del valle donde se encuentra edificada la ciudad. (Trataré de localizar el nombre)
A mis hijos les despertábamos/despertamos diciéndoles "¡Que ya han pasado las burras de la leche!"
:salu2:

mintaka

Pues claro que lo he notado!!, estaba tumbado en el sofá y he notado como si me meciése, y he pensado ¿me estoy mareando? pero la verdad es que me encontrada la mar de bien :lol:. Abrí un hilo en AAH (pero el marcaje de la parienta ya no me ha permitido abrirlo aquí...) Toda una experiencia...

...Hablando de todo un poco, los de Málaga han tenido seísmo toda la noche, a más de uno le habrá dado vueltas la habitación...  :meparto: :meparto: :meparto:

Saludos :D

Manueleón Clavileño

Cita de: mintaka en 12-Ago-07, 21:08
Abrí un hilo en AAH (pero el marcaje de la parienta ya no me ha permitido abrirlo aquí...) Toda una experiencia...
Saludos :D

Osea, que tu parienta además de dejarte conectar a internet (  :bravo: ) te supervisa los mensajes (  :meparto: ) Creo que el siguiente paso es que se registre.  :ole:
:salu2:

mintaka

No. Digamos que me habla más de la cuenta cuando estoy sentado al ordenador (también me caen más tareas que hacer) ¿casualidad o serendipia?  :lol: :lol:

Saludos :D

FRANAPE

Yo estaba en en un segundo piso del Puerto de Mazarrón, en la Región de Murcia, y  he sentido perfectamente un pequeño temblor de aproximadamente medio minuto, y era sobre esa hora.
Soy de Campos del Rio, a 14 km. de Mula, y el 2 de febrero de 1999, experimenté uno de 5,2, y se perfectamente el miedo que se pasa. :salu2:

MACysuscanon

Cita de: mintaka en 12-Ago-07, 22:25
No. Digamos que me habla más de la cuenta cuando estoy sentado al ordenador (también me caen más tareas que hacer) ¿casualidad o serendipia?  :lol: :lol:

Saludos :D

Dejémoslo en "sutíl mensaje subliminal"  :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

mintaka

Bienvenido Franape.

Saludos :D

Manueleón Clavileño

A Franape, bienvenido y quédate con nosotros.  :bravo:

A Mintaka (hace unas horas vi tu estrella doble) poco a poco te caerán más tareas. Por cada "piruleta" conseguida 10 días consecutivos de baño de niña y limpieza final... :meparto:
:salu2:

latinquasar

Cita de: mintaka en 12-Ago-07, 21:08
...Hablando de todo un poco, los de Málaga han tenido seísmo toda la noche, a más de uno le habrá dado vueltas la habitación...  :meparto: :meparto: :meparto:
calla calla, vaya días que estoy teniendo  :meparto: no he podido descansar ni una noche en lo que llevamos de feria. En estos tres días habrá dormido solo 17 horas en total, que creo que mucho no es  :nosena:

Del seísmo, nada por aquí, no he visto a nadie que lo haya sentido... otra vez será  :lol:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.