Novato intentando primer Neptuno. Ayuda.

Iniciado por orionparla, 3-Oct-19, 12:13

Tema anterior - Siguiente tema

orionparla

Hace un tiempo compre de segunda mano un refractor Celestron Nexstar 80 LST con montura goto. El que me lo vendio lo queria para terrestre, para ver los animales desde su terraza en el campo. Ya se gasto cara el vendedor... El caso es que me salio barato y sin desperfectos. Salvo la bandeja que la habia perdido y me fabrique una. El caso es que tuve mis peleas con la puesta en estacion. Fue el nivelar tubo al suelo y orientarlo al norte y consigo un seguimiento de al menos una hora. Mas que suficiente, teniendo en cuenta que lo oriento solo a un objeto del Sistema solar. No a dos o tres estrellas separadas. Que ni veo. Vivo en un pueblo con mucha contaminacion luminica. Afortunadamente tengo la ecliptica frente a mi terraza y al menos planetaria hasta ahora la veo. Jupiter, Saturno, Marte, Venus. Y he aqui que me ha dado por hacerme mi primer Neptuno. Tras ponerlo en estacion fijandolo a Saturno el goto me lleva insistentemente a una agrupacion de astros en donde se supone que esta Neptuno. Se supone digo por que no lo distingo, no deberia tener un tono azulado ?. O tanta contaminacion no deja resaltar el color ?. He hecho un dibujo de lo que veo por el ocular. Por si alguno mas experimentado puede reconocerlo o no como pertenecientes a Neptuno.  Doy a insertan imagen y me sale arrastro imagen que tengo en escritorio y se me copia. Pero no la veo en vista previa. Caso de que no saliese ruego algun compa me indique la forma de hacerlo. Gracias de antemano y un saludo a tod@s.
[img][file:///home/tatope/Escritorio/DIBUJO.png
XW/img]

orionparla

Ya publicado no sale foto del dibujo que inserte. Algun consejo. Gracias.

Miquel

Bienvenido  :bravo:
para insertar una foto en el foro, entra en https://imgur.com/
después "nueva publicación" arriba a la izquierda
desde la carpeta donde tienes la foto, arrastrala hasta "suelta imágenes aquí"
vas a tus imágenes en imgur y donde pone "BBCode (tableros de mensajes y foros)" copias ese enlace y lo pegas en tu mensaje en este foro  :ok:


orionparla

Gracias Miquel ya veo que he podido publicar el dibujo como me dijiste que lo hiciese. Un saludo :plas:

Jesús S M

Utiliza el programa Stellarium. Con la fecha y hora de la observación, compara lo que muestra (Neptuno y las estrellas de alrededor) con tu dibujo.  :salu2:
http://www.flickr.com/photos/jesussm/

Hay vida antes de la muerte. ¡Aprovéchala!

Si luchas, puedes perder. Si no luchas, ya has perdido.

Colecciona momentos. No cosas.

orionparla

Gracias por el aporte Jesus SM. Antes usaba el Stellarium pero mi ordenador actual no tiene tarjeta grafica potente, es de las integradas en placa. Asi que uso el Kstars que viene a ser lo mismo. Tambien tengo el Cartes du Ciel. Veremos esta noche que tengo cielos despejados. Volvere ha hacer un dibujo de lo que veo por el ocular a ver que saco en claro. Tambien lo he confrontado con algunos dibujos del estilo del mio que he visto por internet. Hay dos que se asemejan. Lo que me extraña es no ver un tono azulado. Asi mismo hice un barrido con ocular sin resultado en cuanto a color. Tambien lo intente con Urano. Hoy hare lo mismo. Y lo confrontare con Kstars. Ya veremos. Un saludo. :salu2:

javi_cad

Hola, estas usando un ocular de 30 mm  que te da 30 aumentos y lo vas a ver casi como una estrella, debería intentar meter más aumentos para intentar poder ver el pequeño disco azul. En mi blog tengo una fotografía que hice con mi refractor

https://observandoeluniverso.blogspot.com/2018/09/astrofotografia-del-planeta-neptuno.html

En esa fecha estaba a 40 minutos de Phi Acuarii y tenías una buena referencia para intentar cazarlo, te recomiendo que te bajes el cartes du ciel, es un programa gratis que no te exige mucho al ordenador y te hagas con un mapa de la zona para averiguar cual es Neptuno, te costará un poco localizarlo, eso si, tienes que utilizar aumentos para conseguirlos, no sé cual es tu ocular de menor focal que tienes, e incluso una barlow te puede ayudar tambien, saludos

Javi


orionparla

Gracias por los consejos. Hace tiempo que sigo tu pagina, me parece muy interesante e instructiva. Si ya tengo el Cartes du Ciel como ejecutable con Wine ya que yo utilizo Linux como sistema operativo. Si empece con ocular de 30 para abarcar mas cielo pero efectivamente se vera como una estrella. El caso es que dispongo de oculares de 15, 9 y 6 pero para usar sobre todo los dos ultimos debo centrar muy bien y para ello tengo que tener claro si es Neptuno. Ya lo intente sin resultados. Sigo pensando que es por culpa de la contaminacion luminica. Tengo a un lado de mi terraza tres focazos toda la noche, me he tenido que fabricar una pantalla que coloco en la terraza tapandolos. Aun asi el cielo se ve muy contaminado. De todas formas ahora ando liado con un problema mayor. El motor de declinacion de la montura nexstar no funciona. Mande correo a Celestron España por si habia repuestos y hoy martes no dan señales de vida. Algo se de eletronica y vi que habia en la placa donde va el sensor de pasos un diodo bidireccional limitador de corriente que parecia el problema. Le meti un diodo normal y funciono el motor en una sola direccion. He pedido a una casa de electronica dos diodos bidireccionales como los que lleva. Espero que funcionen cuando me los traigan. No he encontrado talleres que reparen, lo que veo por internet me cabrea. Hoy en dia todo es ventas y poco o ningun servicio tecnico. En fin ya veremos en que acaba todo. Un saludo y gracias por el aporte. Por cierto te salio guapo el Neptuno.

javi_cad

Espero que puedas reparar la montura, los equipos no suelen tener problemas, pero cuando aparecen son un fastidio. Te recomiendo que busques siempre antes una estrella brillante conocida que esté cerca de Neptuno y ver si el GOTO la clava, si ves que tiene un error, ese mismo error lo tendrá al buscar Neptuno, la Contaminación te puede afectar, pero en planetaria deberías ver un pequeño disco por lo menos, ya nos contarás, saludos

Javi

orionparla

Bueno al final era lo que pensaba de la reparacion de la montura, fue cambiarle el diodo y funcionar. Es lo bueno de ser multi hobby. Que aunque se sea aprendiz de mucho y maestro de poco a veces ayuda. Hay que saber de todo un poco. Por si a alguien le sirve al no funcionarle la motorizacion. El diodo de proteccion es lo primero que falla, previene picos de tension y proteje los servos. Es mirar y cambiar por otro igual o equivalente. Te ahorras el tirar una montura que como la mia salio alla por el 2005 y que aun hoy en dia se venden. Otra cosa es que te ayuden en Celestron España. Que va ha ser que no. Pasan de monturas viejas. Vender, atender mientras dure la garantia y adios muy buenas despues. Gracias por tus ultimos consejos los aplicare cuando tenga mejores cielos que ahora tan nublados. Un saludo.