Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Autor Tema: Empezamos el año 2020 con Luna  (Leído 338 veces)

Desconectado javi_cad

  • Extraterrestre
  • ******
  • Miembro n°: 792
  • Mensajes: 1869
    • Ver Perfil
    • Observando el Universo.
Empezamos el año 2020 con Luna
« en: 1-Feb-20, 13:15 »
Aquí os dejo una observación pendiente de nuestro satélite, dentro del enlace hay fotos que he sacado de aquella noche.

https://observandoeluniverso.blogspot.com/2020/01/empezamos-el-ano-2020-con-la-luna.html


EMPEZAMOS EL AÑO 2020 CON LA LUNA.

En esta ocasión monto el Refractor TS110ED para observar la Luna, ayer estaba muy cansado después del fin de año y no tenía ganas de hacerlo, pero hoy decidí montarlo temprano para que luego el frío no me quitara las ganas, y  menos mal, la temperatura bajo pronto a los 7ºC a las 22:00 horas con una sensación térmica de 4ºC además de nubes, humedad y algo de neblina que hicieron que al final dejara de observar pronto.

Coloco el Explorer Cientific 9 mm (x86) para alinear el telescopio y utilizo la app Lunar Map HD, lo primero que hago es orientarla para que me de la misma imagen que mi telescopio y ser más fácil identificar las distintas zonas que observo. En un primer vistazo, me llevo una sorpresa porque veo la X de la Luna, y también la V, además de otras formas muy características. Son las 22:03 horas y la Luna está al 47,1% de fase según veo en el Atlas Virtual de la Luna.

Coloco ahora el Ethos 6 mm (x128), tengo una barlow Antares x1,6 que me daría x205 aumentos, pero tengo el tornillo de la diagonal mal, y no es capaz de sujetar todo, con lo que de momento empiezo con el 6 mm. El seeing está espectacular, la imagen está totalmente quieta, cosa rara en mi zona donde suele ser muy malo, la imagen tiene un contraste brutal también, me encanta como veo la luna.

Me llama la atención la zona del cráter Stofler, en la zona del Terminador hay otra forma característica, la describo como un hombre con los brazos levantados, la zona impresiona, me llama la atención el Cráter Faraday y el Faraday C, este último está muy bien perfilado según le da la luz. La figura en forma de hombre la forma el cráter Stofler J, Sofler O y Nasireddin según puedo ver, están dentro de la zona oscura de la Luna, pero las paredes de esos cráteres son más altas y le dan la luz formando esa forma tan característica.

Ahora localizo la X de la Luna, está en la zona de los cráteres Blanchinus, La Caille y Purbach, se ve muy bien, los cráteres Werner y Aliacensis me sirven de referencia para ver la zona en más detalle, el seeing está impresionante, y valoro meter más aumentos a pesar del problema del tornillo.
Sigo observando y me llama mucho la atención los cráteres Parrot, Klein, Albategnius e Hipparchus, un poco más abajo hay otra imagen característica, se trata de una V y al lado un \ que está en la zona de Pallas, Murchison, el cráter Triesnecker. La Rima Hyginus me llama también mucho la atención, en la zona observo gran cantidad de grietas.

Bajando me fijo en el Mare Vaporum y el cráter Manilius, continúo por el Mare Serenitatis, y al lado está Autolycus y Aristillus, el terminador corta por la mitad a esos cráteres, con lo que resulta muy curioso. El Monte Pitón me encanta cómo se observa, está en la zona oscura de la Luna, pero debido a su altura, se ilumina su zona alta, con lo que se observa una estructura iluminada rodeada de una zona oscura, la zona de los Montes Caucasus también impresiona, bajo por la zona del Mare Frigoris y me detengo en el cráter W. Bond y Barrow.

Observo también a los cráteres Aristoteles, Posidonius, me detengo en el Vallis Alpes, me encanta, la grieta parte de la oscuridad del terminador, formando una imagen que me encanta.

Decido arriesgar y poner la barlow x1,6 con el 6 mm (x205), la noche está tan estable que vale la pena observar a más aumentos, y lástima que no tengo una combinación con más aumentos, porque seguro que hubiera podido meter más.

Me fijo en el cráter Cassini y los pequeñitos de alrededor, veo bien al cráter Cassini W (5,5 km), veo alguno más pequeño el Cassini Y (3 km) que lo observo bien. El cráter Pitón B (4,7 km) también se observa muy bien, tengo la sensación de que podría llega a cráteres de 2 km de diámetro. Otra estructura que me fijo y la veo muy bien es la Rimae Theaetetus. Decido sacar algunas fotos de la Luna para completar la observación, también saco algunas fotos de Beltegeuse ahora que está más débil, son las 23:40 horas, y decido dejar de observar, mientras la Luna se ocultaba se podían ver muchas nubes desde el Oeste, a parte de una niebla que se ven por las farolas, mucha humedad y una sensación térmica de 4ºC, menos mal que empecé temprano, porque la noche fue mucho más fría y la temperatura bajó mucho más.

Desconectado satelite

  • Astrónomo amateur
  • **
  • Miembro n°: 20766
  • Mensajes: 106
    • Ver Perfil
Re:Empezamos el año 2020 con Luna
« Respuesta #1 en: 1-Feb-20, 16:03 »
Hola Javi, excelente tu crónica, como siempre. Una pregunta, la X y V lunares ¿se ven una sola noche del ciclo lunar, incluso sólo durante algunas horas, o son visibles durante más noches? ya que supongo que el efecto optico que las produce debe reunir alguna condición de iluminación para observarlo. Leo que el día que lo observaste fue la noche anterior al cuarto creciente. Saludos
Frente a todo lo que no sabemos, la diferencia entre el sabio y el ignorante es despreciable, como la del humano al gusano

Desconectado elsorprendido

  • Astrónomo
  • ****
  • Miembro n°: 7296
  • Mensajes: 484
    • Ver Perfil
Re:Empezamos el año 2020 con Luna
« Respuesta #2 en: 2-Feb-20, 11:26 »
Si, una crónica muy sentida y vivida.
Me ha gustado mucho además explicada con esas fotos. :plas: :plas:

Desconectado javi_cad

  • Extraterrestre
  • ******
  • Miembro n°: 792
  • Mensajes: 1869
    • Ver Perfil
    • Observando el Universo.
Re:Empezamos el año 2020 con Luna
« Respuesta #3 en: 2-Feb-20, 11:39 »
Hola Javi, excelente tu crónica, como siempre. Una pregunta, la X y V lunares ¿se ven una sola noche del ciclo lunar, incluso sólo durante algunas horas, o son visibles durante más noches? ya que supongo que el efecto optico que las produce debe reunir alguna condición de iluminación para observarlo. Leo que el día que lo observaste fue la noche anterior al cuarto creciente. Saludos

Ten en cuenta que es un efecto cuando están en el terminador, en cuanto la sombra se aleje de la zona dejará de verse con lo que podría durar horas o un día como mucho, no lo he cronometrado nunca, es más, en cuanto la vi en la observación, coloqué rápidamente la cámara para hacer las tomas porque sabía que no tendría otra oportunidad.

En los datos de la toma tienes la iluminación que había y la edad de la Luna, con lo que en el próximo cuarto creciente, podrás calcularlo para observar el fenómeno.

saludos

Javi

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40