"Lo malo es cuando el Sol está un poco por debajo del horizonte, de modo que el suelo donde estás está oscuro, pero la altitud donde está el satélite en el espacio no lo está". Aunque los satélites más cercanos al horizonte fueran los más afectados, se observarán más en las latitudes debajo de la parte superior e inferior extremas de sus órbitas, donde los satélites permanecen más tiempo. Esta latitud está en 53º norte y sur, pasando justo por el centro del Reino Unido.
"Si estás en el Reino Unido en el norte en verano cuando el sol nunca se pone realmente, entonces los satélites siempre estarán iluminados", dice McDowell. "Vas a ver muchas de estas cosas durante todo el verano y se notará". Si bien esta no es una buena noticia para quienes observan desde el Reino Unido, muchos telescopios profesionales se encuentran más cerca del ecuador. Para aquellos con un pequeño campo de visión, las posibilidades de que un satélite se desplace a través de un marco determinado son muy bajas. "Hay muchos proyectos que requieren una mitigación (relativamente factible) para evitar los satélites. Esto equivale a un aumento en el tiempo de observación, que es costoso, pero no es el final de la astronomía ", dice McDowell.
Sin embargo, los problemas a gran escala no lo son todo. Un telescopio importante que se verá gravemente afectado es el Observatorio Vera Rubin (VRO), anteriormente conocido como el Large Synoptic Survey Telescope, que se está construyendo en Chile. "El observatorio observará todo el cielo del sur 1,000 veces en seis bandas de ondas", dice Tony Tyson, científico jefe de la VRO. "Tiene un campo de visión extraordinariamente amplio. Podrían caber 40 lunas dentro de una sola instantánea ". Un campo tan amplio significa que el telescopio es la máquina perfecta para recoger senderos satelitales. Anteriormente, esto no habría importado ya que la mayoría de los satélites eran mucho más tenues. Los puntos pueden parecer insignificantes a simple vista, pero Starlink de SpaceX se convertirá en una red global de más de 12,000 satélites.
“Algo tan brillante satura nuestros detectores. No es algo que podamos eliminar fácilmente de los datos porque deja muchos artefactos en la imagen ", dice Tyson.
Si bien podría ser posible planificar cuando un el satélite pasará y detener las observaciones hasta que pase, el VRO toma imágenes a una velocidad tal que incluso unos segundos de retraso podrían aumentar el tiempo de recogida de datos por varios años.
Tal como están las cosas, una vez que la constelación completa es desplegue hasta el 30 por ciento de todas las imágenes VRO podría contener un rastro de satélite.
Para ayudar a discutirlo, el RAS convocó un conferencia en enero, reuniendo a miembros de la astronomía profesional y aficionada y organismos con representantes de SpaceX y OneWeb El objetivo de la reunión no era detener a las empresas en su búsqueda de traer acceso a internet para todos, sino asegurarse de que lo estuvieran haciendo sin exigir un precio que el mundo no estaba dispuesto a pagar.
"Es difícil para los astrónomos argumentar contra el mundo de Internet ", dice Massey," pero mi opinión particular es que hay una propiedad compartida del cielo. Eso debería ser propiedad pública".
Sin embargo, el problema con la propiedad compartida es que no hay una organización que gobierne nuestra vista de los cielos.
"Puedes desarrollar pautas, pero ¿cómo hacerlas exigibles? dice Massey "Eso requiere un tratado internacional que puede tardar mucho tiempo."
Actualmente, está la única gobernanza global del Tratado del Espacio Exterior de las Naciones Unidas, una lista de pautas que acuerdan lo que significa ser un buen ciudadano en el espacio. Entonces depende de cada individuo y país hacer sus propias leyes, generalmente utilizando el Tratado como muestra. Si bien hay pocas naciones convincentes para recoger estas pautas, un enfoque similar ha sido notablemente eficaz en abordar el problema de la basura espacial.
Dra. Ezzy Pearson de la revista BBC Sky at Night. Junio 2020