A hombros de gigantes

Iniciado por satelite, 24-Abr-20, 12:38

Tema anterior - Siguiente tema

satelite

Vagón 1.- Eratóstenes

Nació en Cirene... un asentamiento griego de la actual Libia. Pero hizo carrera en Alejandría, donde llegó a ser director de su célebre biblioteca, un gran cargo para su época. Vivió en el siglo III A.C. y fue uno de los GRANDES en la historia de la astronomía. Tiene asignado con su nombre un grupo de cráteres en la Luna.

Habréis oído la expresión "SOMOS ENANOS A HOMBROS DE GIGANTES", eso significa que por muy listos que nos creamos, los conocimientos que ahora poseemos no son sólo mérito nuestro, sino que cada generación ha ido apoyándose en los descubrimientos de las generaciones anteriores y sólo por eso podemos alcanzar a mirar más alto y lejos que ellos.

https://www.facebook.com/114220420227533/photos/a.114276246888617/114276156888626/?type=3&theater

Los gigantes no somos nosotros, sino todos los sabios que en el mundo han sido y que fueron formando la torre a la que ahora estamos subidos.
Y eso significa que, para seguir la cadena, la juventud debe formarse y adquirir nuevos conocimientos que vayan transmitiendo a las generaciones futuras. Si en un chasquido de dedos perdiéramos los conocimientos que nos precedieron, volveríamos a la Edad de Piedra.

Eratóstenes escribió el libro "Cataterismos" subtitulado "Transformación en estrellas y Mitología del firmamento", que trata sobre la transformación de los héroes y dioses griegos en constelaciones de estrellas del cielo.

Sus paisanos le llamaban "beta", la segunda letra del alfabeto griego, no porque fuera un mero segundón, sino como el segundo mayor conocedor de cualquier materia en su época. Sólo sabía pelín menos de lo que podía saber el más sabio de cualquier materia. Ese apodo-piropo pone en evidencia la sutileza del humor griego.

También le llamaban "Atleta de Pentatlón" Considerando que es un deporte que practican los deportistas más completos, dominando y compitiendo en cinco deportes. En el mundo heleno las cinco pruebas del pentatlón eran:
Estadio (stadion), una carrera de 180 metros lisos. Lucha. Salto de longitud. Lanzamiento de jabalina y Lanzamiento de disco.

O sea que era un tipo que, además de tener muy bien amueblada la cabeza, tenía la anchura de hombros de un armario de 3 cuerpos.

Matemático, geógrafo y astrónomo, descubrió e inventó cosas diversas, como la Esfera Armilar (instrumento formado por un conjunto de sectores esféricos concéntricos para ver los movimientos de los distintos cuerpos celestes entonces conocidos).

Pero su mejor aportación a la ciencia fue calcular la longitud de la superficie terrestre.

¿Cómo lo hizo?

Le llegaron noticias de un pozo profundo de la ciudad egipcia de Siene (hoy Asuán, al sur de Egipto) en el que, en el solsticio de verano, el sol iluminaba el agua del fondo, o sea que en ese momento el sol estaba en la vertical (en el solsticio de verano el sol cae verticalmente sobre el Trópico de Cáncer y Asuán queda muy cerca). Comprobó también que, sin embargo, eso no pasaba en Alejandría, ciudad del norte de Egipto donde residía.

Con un bastón vertical clavado en el suelo, calculó que formaba un ángulo con su sombra de la cincuentava parte de un círculo, o sea 360º/50º = 7.2º

El director de la Biblioteca de Alejandría era una gran autoridad en Egipto y ordenó a un pelotón de soldados que calcularan esa esa distancia contando los pasos que separaban ambos lugares.

La distancia era de 5000 estadios egipcios, hay varias versiones, pero se cree que el estadio egipcio medía 300 codos egipcios, o sea 157,5 m.

Eso daba una distancia entre Siene y Alejandría de 787.5 km, que corresponden a los 7.2º de la circunferencia terrestre. Y como 7.2º x 50= 360º
Sólo hay que multiplicar esa distancia por 50 para hallar la longitud total de la superficie terrestre: 787.5 x 50 = 39.375 km.

Se acercó bastante, porque la longitud real de la Tierra es de 40.075 km. O sea, un simple error de sólo 700 km en toda la Tierra, un 1.75%, y teniendo en cuenta que los transportadores de ángulos y los cuadrantes de la época no eran tan precisos como los de ahora y que resultaría difícil caminar casi 800km. en línea más o menos recta y con paso regular ¿o es que iban midiendo la distancia con una cinta métrica?. Menos mal que en el desierto no hay rodeos, sino tira to palante.

Eso lo logró 300 años antes de nuestra era, con sólo un bastón y un medidor de ángulos de bricolaje.

Y sin embargo, 1800 años después Colón descubrió América porque creía, como todos los de su época, que la Tierra era mucho más pequeña. ¿Cuánto más pequeña? Un 30% menor.

Colón pensó que, navegando hacia el oeste y cruzando el Océano Atlántico, llegaría desde España antes a China y Japón que por el este (bordeando el Finís Áfricae y cruzando el Índico Océano). Dirección que todo quisque tomaba con overbooking. Ese vicio tan español de tomar un atajo para acortar, que luego te lleva hasta conocer medio mundo.

¿Qué ocurrió después de Eratóstenes? Pues que la ignorancia es atrevida y por mucho que insistió el muchacho, (casi) nadie le creyó, otro incomprendido de la historia de la ciencia. Lo curioso es que pese a tan sencillo cálculo, la Humanidad se pasó 1800 años más creyendo que su casa era más pequeña y por tanto pagando menos IBI sin que los Ayuntamientos se dieran cuenta.

http://2.bp.blogspot.com/-xgatdNWguag/U8S42M0KfpI/AAAAAAAAAWM/TAG9MI64fKE/s1600/foto+cientificos.jpg

NOTA IMPORTANTE. A los lectores sólo les pido que respeten una cosa, que en este hilo no se haga ningún comentario ni bueno ni malo, y que sino pueden evitar su cabreo o admiración utilicen otro hilo para dar su opinión, o que se pongan a escribir otro trenecillo, ya que este es un tren absolutamente privado que no admite viajeros y que solo Dios sabe cuántos vagones arrastrará, si renqueara en las cuestas o acelerará descarrilando, si será sólo un trenecillo de paseo, un AVE o un pesado tren de vagonetas de wolframio. Dicen que el anillo único de Sauron era de wolframio.
Si comprendes, las cosas son como son
si no comprendes, las cosas son como son

satelite

Vagón 2. Pitágoras

https://es.wikipedia.org/wiki/La_escuela_de_Atenas#/media/Archivo:Raffaello_Scuola_di_Atene_numbered.svg

En el dintel de la puerta de la escuela de Platón había una advertencia (Ἀγεωμέτρητος μηδείς εἰσίτω) "Aquí no entra nadie que no sepa geometría"

Aristóteles decía que la escuela pitagórica era una especie de secta (secreta) formada por (un gurú) Pitágoras y sus seguidores, hombres y mujeres. Los más estrictos formaban una especie de comuna hippie vegetariana de jóvenes astrólogos, músicos, matemáticos y filósofos, llamada círculo pitagórico, cuya creencia más destacada era que todas las cosas son, en esencia, números dotados de personalidad, masculinos y femeninos, perfectos o imperfectos, bellos y feos.

El número diez era especialmente valorado, por ser la suma de los primeros cuatro números enteros, que se pueden disponer con forma de triángulo perfecto.
https://es.wikipedia.org/wiki/Tetraktys#/media/Archivo:Tetractys.svg

Los pitagóricos celebrando el amanecer
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/56/Bronnikov_gimnpifagoreizev.jpg

Pitágoras ( -569 a – 475 aC. en Samos) decía "El filósofo que contempla el cosmos y descubre su armonía, acaba poniéndose en contacto con lo divino y que la clave de esta armonía reside en los números y en las relaciones entre ellos".

Aristóteles escribió sobre él "La mayoría de los pueblos dicen que la Tierra está situada en el centro del Universo, pero LOS PITAGÓRICOS dicen lo contrario, que en el centro está el fuego y que la Tierra es una de las estrellas que, al moverse circularmente en torno al centro, da lugar al día y la noche, imaginándose otra Tierra en oposición a la nuestra que llaman anti-Tierra".

Esa otra Tierra, llamada Antichton, conocida también como Antitierra o Contratierra, era un hipotético planeta que se interponía entre el Fuego Central (nada que ver con el Sol) y la Tierra, tenía un tamaño similar a esta e impedía que se abrasara.

Imaginémonos el Fuego Central en el centro del Universo y girando a su alrededor en una primera órbita de 24 horas al Antichton.

En una segunda órbita más exterior, la Tierra giraría también con un movimiento de translación de 24 horas alrededor del Fuego Central.

El Antichton y la Tierra giraban al unísono alrededor del Fuego Central sin movimiento de rotación. Por eso, la parte de la Tierra donde se encontraba Grecia siempre miraba al exterior de la órbita. Mientras que las antípodas, que según los griegos era la parte deshabitada de la Tierra, mirarían siempre hacia el Antichton (siempre invisible para los helenos).

En una tercera órbita, también ofreciéndonos la misma cara, giraría también la Luna alrededor del Fuego Central en una órbita de 28 días.

En una cuarta órbita, también ofreciéndonos la misma cara, giraría el Sol durante 365 días alrededor del Fuego Central. El Sol no era un cuerpo en llamas sino un espejo de cristal que nos reflejaba la luz y el calor del Fuego Central, al que siempre miraba.

De esa forma se podía explicar entre otras cosas los eclipses.

En las cinco órbitas siguientes estaban los cinco planetas conocidos entonces, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, con sus diferentes períodos de traslación alrededor del Fuego Central, del que recibian la luz.

En la décima órbita estaban las Estrellas Fijas recibiendo tambien la luz del Fuego Central.

http://1.bp.blogspot.com/_HdWjn5pU1Z0/Sczz7b953mI/AAAAAAAAAKA/ICeBZW-VTwI/s400/PitagCosm1.gif

¿Cómo se sostenía todo ese tinglado?
Todos los cuerpos celestes reposaban en sus orbitas circulares sobre diez esferas de cristal transparente.

Aristóteles comenta "Como creen [los pitagóricos] que la década es perfecta y que abarca la naturaleza entera de los números, afirman que también los cuerpos que se mueven en torno de los cielos son diez, pero al ser nueve solamente los visibles, se inventan, por esta razón, el décimo, la anti-tierra"

Y añade, "Creen que el movimiento de unos cuerpos de tamaño tan grande debe producir un sonido, como el que produce el movimiento de los cuerpos terrestres. Cuando el Sol, la Luna y todas las estrellas, tan numerosas y grandes, se mueven con un movimiento tan rápido, es imposible que no produzcan un sonido muy grande. Según sus velocidades, medidas por sus distancias tienen las mismas relaciones que las de las concordancias musicales y afirman que el sonido emitido por el movimiento circular de las estrellas es armónico".

Astros girando en esferas cristalinas y produciendo la MÚSICA DE LAS ESFERAS.

https://vicmat.com/la-musica-las-esferas-pitagoras-kepler/
Si comprendes, las cosas son como son
si no comprendes, las cosas son como son

satelite

#2
Vagón 3. Aristóteles

Fue un gran filósofo, discípulo de Platón que vivió en la Academia de Atenas en el siglo IV aC. Lo que llamaríamos hoy un filósofo total, o sea que trataba con maestría todas las materias que entonces se conocían, para muchos y durante muchos siglos fué el número one. Entonces, la filosofía englobaba el estudio de todas las materias. Nada humano les resultaba ajeno.

Pero las distintas materias las trató con distinta fortuna. Y ahí están su virtud y su tendón de Aquíles, en eso y en el papanatismo de sus fieles. Desde luego, nada que ver con la especialización actual, quizás entre el hoy y el ayer esté la virtud.

Pero curiosamente ahora, con la Teoría del Todo, la cosmología vuelve a las andadas del pensamiento global antiguo, buscando una única ley que explique todas las cosas. La ley que obedece todo el universo sin contradicción alguna. Un bálsamo de fierabrás que todo lo cure.

La astronomía de Aristóteles está descrita en sus obras "Del Cielo" y "Física", en las que dice:

"TODO OBJETIVO INICIA UN PROCESO QUE CONCLUYE TERMINÁNDOSE. Y la FISICA de lo que trata es de RESOLVER EL POR QUÉ, y con qué FIN de ese proceso.
Explicar un fenómeno NO ES ENCONTRAR SUS CAUSAS FÍSICAS, sino su FINALIDAD.
Así resulta DIFÍCIL CREER creer que la ARMONIA DEL UNIVERSO surgiera por sí misma o por un principio físico ciego y NO POR LA ACCION DE UNA LEY INTELIGENTE, que TIENDA A LA PERFECCIÓN".

"El movimiento es la transición desde lo potencial a lo actual. Y un objeto permanece en un mismo lugar a menos que algo lo saque de él. TODO LO QUE SE MUEVE ES MOVIDO POR ALGO".

Aristóteles busca el MOTOR DE LAS COSAS en el ALMA o en el "QUINTO ELEMENTO" (éter).
Y concibe el espacio como heterogéneo, estructurado, finito y lleno de cualidades por lo que es imposible de geometrización. Según Aristóteles, LAS MATEMÁTICAS NO SE PUEDEN EMPLEAR AL ESPACIO (en oposición a los pitagóricos).

La caída de los cuerpos exige tres explicaciones, ¿qué MOTOR pone o mantiene a un cuerpo en movimiento? ¿por qué los cuerpos NO TARDAN LO MISMO en recorrer la misma distancia? Y ¿por qué ACELERAN? Su respuesta es que la VELOCIDAD DE CAIDA de los cuerpos es PROPORCIONAL al PESO del cuerpo e INVERSAMENTE PROPORCIONAL a la DENSIDAD del medio.

También dice que el PESO de un objeto AUMENTA con su PROXIMIDAD A SU "LUGAR NATURAL" de reposo. Como si los objetos tuvieran una cierta QUERENCIA por volver a su lugar natural, como una oveja a su redil.

Argumenta contra la existencia del VACIO "donde no hubiera nada que hender, todos los cuerpos se moverían a la MISMA VELOCIDAD, lo que es IMPOSIBLE".

NO EXPLICA, como otros filósofos, COMO EL CAOS SE TRANSFORMÓ EN ORDEN. Dice que el MUNDO ES ETERNO y que el orden presente siempre ha existido y durará siempre.

"TODO CUERPO natural posee un MOVIMIENTO LOCAL determinado que le es propio, el FUEGO ASCIENDE (levedad), la TIERRA se desplaza a su CENTRO (pesadez)"

"Hay TRES TIPO MOVIMIENTO LOCAL, RECTILÍNEO, CIRCULAR Y MIXTO (los dos primeros son elementales)"

"COMO El MOVIMIENTO CIRCULAR SERÍA CONTRARIO A LA NATURALEZA (respecto al fuego que sube y a la tierra que baja), hay un TERCER ELEMENTO conforme a la naturaleza, que no es rectilíneo (ni sube ni baja) es el CÍRCULO."

"El PRIMER CUERPO NO SE ENGENDRÓ y es IMPERECEDERO, no aumenta, NO CAMBIA. Su lugar son los CIELOS, la prueba es que todos los hombres tienen un concepto de los dioses y le asignan a lo divino el lugar supremo."
"Si hay algo DIVINO, tuvo que ser el PRIMER CUERPO. El CIELO NO CAMBIA, el ÉTER es el mundo supralunar, y la región celeste es lo inmutable e imperecedero."

Deshacerse de esta idea iba a ser difícil. La explicación de los movimientos celestes iba a quedar ahormada, y a la pregunta de Platón en el Timeo ¿qué movimientos uniformes y ordenados hemos de suponer para poder dar cuenta de los MOVIMIENTO DE LOS PLANETAS?, se le iba a contestar una y otra vez: CIRCULOS, CIRCULOS, SOBRE CIRCULOS.

"El Universo, dividido en sus dos zonas, es finito y además único"

"Todo reposa y se mueve, en parte conforme a la naturaleza, en parte violentamente. Según su naturaleza todo se mueve hacia ahí, donde también, sin violencia, reposa y, correspondientemente, reposa ahí, hacia donde se movió"

"No podemos imaginarnos otros cuerpos que aquellos de los que tenemos conocimiento. Caso de que haya varios mundos, tienen que constar de los mismos cuerpos conocidos por nosotros y poseer las mismas capacidades que éstos"

"TODOS LOS CUERPOS SE MUEVEN O HACIA EL PUNTO CENTRAL O A PARTIR DE ESTE. Por tanto, si los movimientos son en todas partes los mismos, también los elementos tienen que ser los mismos en todas partes. Si hubiera otro mundo, los cuerpos tendrían que moverse hacia el punto central del de aquí, o bien hacia el borde extremo de mismo. Esto es imposible. O sea que o no es lícito afirmar que el acontecer natural sea el mismo en los diversos mundos, o, si se admite esto, también se tiene que admitir un puntocentral y un límite extremo. Si esto es válido, no puede haber más mundos que uno solo"

"Ese mundo único es un Todo en el que sus procesos son interconectados. Cambios y movimientos son retrotraídos al Primer Motor"

"Todo lo que tiene una tarea, existe por motivo de esa tarea. La realización de Dios es su INMORTALIDAD; ésta es vida eterna. Por ello, también el cuerpo divino, es decir, el primer cielo, tiene que efectuar un MOVIMIENTO CIRCULAR ETERNO"

"¿Por qué no se mueve así el Universo entero? Es obvio que un cuerpo que se mueve en círculo necesita tener un punto central en reposo. En consecuencia, LA TIERRA TIENE QUE EXISTIR POR NECESIDAD Y REPOSA EN EL CENTRO"

"Si existe la TIERRA, también tiene que existir el FUEGO, pues, si de dos contrarios el uno existe por naturaleza tiene que existir también el otro por naturaleza. Además, si están presentes Fuego y Tierra, tiene que existir la MATERIA ENTRE ELLOS"

"Como los elementos son contrarios tiene que haber un devenir, pues los contrarios producen y experimentan acciones recíprocamente y se destruyen unos a otros..."

"LA TIERRA NO SE MUEVE EN ABSOLUTO Y LO QUE SE ENCUENTRA CERCA DE ELLA SOLAMENTE UN POCO"

El mundo celeste o supralunar es circular y perfecto (aunque se observaran diferencias en el brillo de algunos astros, hubiera cometas, meteoros, etc).

En el sublunar sin embargo el movimiento era rectilíneo e imperfecto.

Como el vacío no existe, entre la Tierra y el mundo celeste estaban el agua, el aire y el fuego; y en el supralunar, entre los astros, había "eter".
http://image.slidesharecdn.com/aristoteles-1194243355881232-1/95/slide-35-728.jpg?1194236158

"El primer cielo, es decir, la esfera de las estrellas fijas, alcanza, sin embargo, la fuente última divina del movimiento con un único impulso. Lo que está entre lo primero y lo último, alcanza, es cierto, esta fuente, pero sólo por mediación de muchos movimientos."

A FIN DE DAR CUENTA DEL IRREGULAR MOVIMIOENTO DE LOS PLANETAS ARISTÓTELES SE VE EN LA NECESIDAD DE INCORPORAR EN SU MODELO TODO UN CONJUNTO DE ESFERAS. Apoyándose en la teoría de Eudoxo y en sus construcciones introduce un total de 55 esferas, a través de las cuales se comunica el movimiento de la esfera externa.
Esta ESFERA EXTERNA es puesta en MOVIMIENTO por el PRIMER MOTOR INMÓVIL, no por acción directa, sino POR el AMOR QUE SUSCITA EN LA MATERIA DE LA ESFERA.

En la Edad Media, las ideas de Aristóteles sobre el cosmos tuvieron el apoyo e influyeron en el pensamiento, primero de las autoridades religiosas Islámicas (fue traducido por los árabes e introducido en Occidente a través de la Escuela de Traductores de Toledo) y luego de la Iglesia Cristiana, porque su concepción del cielo tenía cierta afinidad con la interpretación del mismo en sus textos sagrados.

Aristóteles con su oratoria nos va llevando al huerto, pero como utiliza algunas premisas que él da por ciertas y que ahora sabemos que no lo son, queda invalidado su razonamiento. Pero lo sabemos ahora porque vamos a hombros de gigantes pero no en su tiempo, porque algunos que ya habían pensado cosas similares, y porque ¿quién iba a contradecir al gran Aristóteles?

Aunque a su lado, casi todos razonemos como burros de albarda, hoy podemos contradecirle: Error, Error, La Tierra no es el centro y se mueve, por mucho que lo diga el grán Aristóteles.

Aristóteles y luego complementado por Tolomeo, fueron los gurús supremos de la ciencia y del pensamiento escolástico durante 1800 años, tiempo que costó sacudirse de sus tres errores fundamentales.

El primero, que la Tierra estuviera en el centro, ya no del Sistema Solar sino de todo el Universo.

El segundo, que la Tierra no se moviera.

Y el tercero que, mientras el movimiento del fondo del cielo de las estrellas en apariencia se amoldara a sus explicaciones, el movimiento errático de los Planetas no las cumplía ni de coña, con lo que hubo que atribuirles unos movimientos circulares muy raros y complicados de explicar, que contradecían las premisas de sencillez y elegancia que debe tener toda teoría científica.

El problema de Aristóteles es que desde un pensamiento teológico pretende construir el universo físico, en este caso cosmológico, que se le adapte.

Aquí podríamos recordar tres cosas

1ª Hay dos métodos de pensamiento científico de 3º de la ESO:

El método teórico o deductivo: consiste en sacar consecuencias (DEDUCIR) de un principio o suposición. Se parte de una teoría que se convierte en ley validándose con la experimentación. Método utilizado por Einstein.

Método experimental o inductivo: El científico, bien porque desea entender un fenómeno aún no explicado, o bien para desarrollar más un determinado proceso, realiza experiencias con el fenómeno estudiado variando cada una las variables que intervienen hasta INDUCIR una ley que las relaciona y que se cumple siempre. O sea que INDUCE al descubrimiento de una teoría por medio de experiencias. Método utilizado por Galileo.

http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/mcientifico/index.htm

2ª La navaja de Ockham es un principio de razonamiento formulado al final de la Edad Media por Guillermo de Ockham (El Guillermo de Baskerville, protagonista de El Nombre de la Rosa, serie ampliada que están echando en TVE y que recomiendo ver, o sino leerse el libro de Humberto Eco que siempre es más recomendable), dice: «pluralitas non est ponenda sine necessitate», es decir, que las cosas esenciales no se deben multiplicar (complicar) sin necesidad. Que un raciocinio basado en premisas menos numerosas y más sencillas es más verosímil. Cuanto menos se supone, mejor. Hablando en plata, que cuando tengas un problema no lo compliques más, ni busques soluciones raras, extrañas confabulaciones o cuartos milenios, salidas rebuscadas, místicas, esotéricas, ni menos aún culpabilices a los demás, o sea que no te vendas la burra vieja, cíñete a la cuestión, estúdialo y encuentra soluciones lógicas, sencillas y elegantes. Tal como tú eres.
https://www.youtube.com/watch?v=MhmMBPanj7c

Curiosamente, Aristóteles ya lo había anticipado: "Podemos suponer la superioridad, en igualdad de condiciones, de la demostración que se deriva de menos postulados e hipótesis". Consejos vendo que para mi no tengo, al menos aplicados a su cosmología.

3ª Las religiones han servido a la Humanidad en su proceso de civilización, eso no cabe duda. Los excesos casi siempre son de los hombres que las interpretan. Y la religión y la ciencia no solo no son opuestas sino que si se es creyente deben de ser complementarias, una trata de Dios y la otra de su obra.
Ningún no creyente podrá demostrar nunca que Dios no exista y cuanto más profundice en el estudio de la naturaleza más se maravillará.

"Ser ateo es negar la ciencia que nos muestra la obra de Dios". No sé si se entiende lo que significa.
Moralmente resulta lógico que todo creyente conozca la obra de Dios para glorificarla, por eso resulta paradójico que quiera enmendarle la plana a su Dios no reconociendo su verdadera obra. Tendría que aplicarse un don y un precepto que Dios le ha dado, el de la inteligencia para llegar a conocer su obra y el de la verdad para contarlo.

http://fundacionorotava.org/media/web/files/page83__cap09_web.pdf

https://elpais.com/ciencia/2020-07-14/y-si-aristoteles-tenia-razon-sobre-la-composicion-del-universo.html
Si comprendes, las cosas son como son
si no comprendes, las cosas son como son

satelite

Vagón 4. Aristarco

Aristarco de Samos, isla del Egeo, (¿310-230? a. C.) es prácticamente el creador de la teoría heliocéntrica aunque sin éxito de clá, aunque tuvo algunos seguidores en la Edad Media que se pueden considerar precursores de Copérnico.

Con la conquista de Babilonia en el 330 aC los griegos pudieron acceder a los registros astronómicos babilónicos. Como sabemos, multitud de sabios griegos acompañaban a las tropas de Alejandro, él mismo discípulo de Aristóteles.

Aristarco estudió en la Biblioteca de Alejandría, perfeccionó algunos conceptos aristotélicos y midió los diámetros aparentes del sol y la luna con notable exactitud.

Era un geómetra atraído por la tercera dimensión, discípulo de Estratón, jefe de la escuela peripatética fundada por Aristóteles.

De joven publicó el libro "De los tamaños y las distancias del Sol y de la Luna" en el que decía que el Sol, la Luna, y la Tierra forman un ángulo recto en el momento del cuarto creciente o menguante de la Luna. Estimó que el ángulo opuesto al cateto mayor era de 87°.7. Y aunque utilizó una correcta geometría, los datos de observación eran inexactos. Concluyó erróneamente que el Sol estaba 20 veces más lejos que la Luna, cuando en realidad está 400 veces más lejos. Dado que la Luna y el Sol tienen tamaños angulares aparentes casi iguales, medio grado de arco, sus diámetros deben estar en proporción con sus distancias a la Tierra. O sea que el Sol era mucho más grande que la Luna. Y el diámetro del Sol era 20 veces más grande que la Luna, en realidad es 400 veces mayor.

http://200.116.181.65/principal/astronomia/pag/b1mt9/dissolti.htm

https://descubrealgohoy.blog/2017/07/31/un-ligero-error-midiendo-la-distancia-entre-la-tierra-y-el-sol/

https://digital.csic.es/bitstream/10261/83225/3/dimension.pdf

Llegando a la conclusión de que el Sol es más grande que la Tierra, no consideró probable que un objeto mayor girase alrededor de otro menor.
Su libro sobre la teoría heliocéntrica se perdió. Sólo quedan referencias suyas en obras de Arquímedes y Plutarco.

Lo referencia Arquímedes hacia 210 aC. en su libro "El contador de Arena", en la que calcula cuantos granos de arena cabrían en el Universo según un sistema de signos numéricos que había inventado y que le permitía contar números grandes. Para ello basó sus cálculos en la dimensión del Universo más grande que conocía, que era el de Aristarco.

Arquímedes dice: "Tú, rey Gelón (al que Arquímedes dedica el libro), estás enterado de que el Universo es el nombre dado por la mayoría de los astrónomos a la esfera cuyo centro es el centro de la Tierra, mientras que su radio es igual a la línea recta que une el centro del Sol y el centro de la Tierra. Esta es la descripción común como la has oído de astrónomos. Pero Aristarco ha sacado un libro que consiste en ciertas hipótesis, en donde se afirma, como consecuencia de las suposiciones hechas, que el Universo es muchas veces mayor que el Universo recién mencionado. Sus hipótesis son que las estrellas fijas y el Sol permanecen inmóviles, que la Tierra gira alrededor del Sol en la circunferencia de un círculo, el Sol yace en el centro de la órbita. Y que la esfera de las estrellas fijas, situada con casi igual centro que el Sol, es tan grande que el círculo en el cual él supone que la Tierra gira guarda tal proporción a la distancia de las estrellas fijas cuanto el centro de la esfera guarda a su superficie". "O sea que la proporción del tamaño de la Tierra con el tamaño del universo es comparable a la de la órbita de la Tierra con la esfera de las estrellas".

Arquímedes obtuvo así una distancia a la esfera de las estrellas de 9.6 billones de Km. o sea un año luz. Un Universo Heliocéntrico (con el Sol en el centro) con un radio cien mil veces mayor que el de Tolomeo. Hoy sabemos que la distancia a Próxima Century, la estrella más cercana fuera del Sistema Solar, es de 4 años luz.

Aristarco descubrió que las estrellas estaban más lejos de lo que se creía al NO OBSERVAR PARALAJE visualmente (diferencia de ángulo de observación desde dos lugares opuestos en la órbita terrestre, en realidad el paralaje estelar sólo se pudo observar en el siglo XIX a través ya de telescopios hermosos).

La obra de Aristarco fue olvidada durante 1700 años, solamente el babilonio Seleuco, estudiando las mareas debidas a la atracción de la Luna y que su altura dependía de la posición relativa de la Luna respecto al Sol, defendió su teoría un siglo después.

Un cráter de la Luna, al oeste del Mar Imbrium, lleva su nombre Aristarchus.

https://es.wikipedia.org/wiki/Aristarco_(cr%C3%A1ter)#/media/Archivo:V%C3%A4is%C3%A4l%C3%A4CraterLOC.jpg

https://www.youtube.com/watch?v=ktuvbf2DoM8
Si comprendes, las cosas son como son
si no comprendes, las cosas son como son

satelite

Vagón 5. Tolomeo

La teoría geocéntrica como teoria empírica fue muy común en la antigüedad clásica griega y sus principales artífices fueron Aristóteles 385aC/ 323aC que ya hemos estudiado.

Eudoxio 390aC/ 337aC, considera que la Tierra es el centro de una esfera en la que van incrustadas las estrellas, que da una vuelta cada 24 horas alrededor del eje terrestre.
Una esfera interior con las extremidades de su eje unidas el eje terrestre y formando un ángulo de 23.5º es arrastrada por la otra y da una vuelta alrededor de la Tierra en 24 h., pero a la vez tiene un movimiento propio girando alrededor de la Tierra en un año. Y extiende ese sistema a los Planetas mediante los deferentes y epiciclos.

Hiparco de Nicea 190aC/ 120aC estableció la duración de la traslación de la Luna, la excentricidad de su órbita y su inclinación sobre la eclíptica, señalando los movimientos inversos,  ápsides y nodos. Calculó la excentricidad y la posición del apogeo (máxima distancia a la Tierra durante su órbita) de la órbita Solar (su sistema era geocéntrico). Y las teorías de la excentrica y epiciclos de los planetas.
Confecionó un catálogo de 1025 estrellas. Y descubrió la retrogradación de los equinocios.


Tolomeo o Ptolomeo, 100 a 170 dC., nació en la Ptolemaida Hermia, al norte de Tebas (la actual Luxor de Egipto) y fue astrónomo, astrólogo, químico geógrafo y matemático. Se cree que trabajó en la Biblioteca de Alejandría. PERFECCCIONÓ LAS TEORIAS DE ARISTÓTELES, EUDOXIO E HIPARCO.

Tolomeo estudió el movimiento de la Luna y descubrió una desigualdad periódica llamada evección (desplazamiento del perigeo, mínima distancia a la Tierra, de dicha órbita y una variación de su excentricidad causado por la atracción del Sol).

Perfeccionó el sistema de excéntricas y epiciclos, con los que débilmente explicó los movimientos del Sol, Luna y Planetas.

Todo ello lo explicó en su obra ALMAGESTO. En la que expuso su sistema del mundo, los trabajos de Hiparco y su catálogo de estrellas tablas astronómicas, e instrumentos astronómicos griegos, reuniendo en ella los conocimientos astronómicos de su época.

Así define Estrabón el sistema astronómico de Tolomeo, que comprende toda la Astronomía de la Escuela de Alejandría: "La Física demuestra que el Cielo y la Tierra son de forma esférica, que los cuerpos pesados son atraídos por el centro del Mundo. Que alrededor de este punto y bajo la forma de una esfera concéntrica con el Cielo, la Tierra permanece inmóvil sobre su eje, el cual, prolongándose, atraviesa el Cielo por la mitad. Que el Cielo está arrastrado por un movimiento giratorio alrededor de la Tierra, del este al oeste, movimiento que, comunicándose a las estrellas fijas, las arrastra con la misma velocidad que el cielo. En ese movimiento las estrellas fijas describen círculos paralelos, siendo los más importantes el ecuador, los dos trópicos y los círculos árticos, y que los planetas siguen círculos oblicuos comprendidos en los límites del Zodiaco".

Tolomeo suponía que la Tierra era esférica, situada en el centro del Universo y envuelta por una esfera de aire o atmósfera, rodeada a su vez por la esfera del éter, del fuego o de los meteoros, en la que se forman las estrellas volantes, los bólidos, los aerolitos y cometas.

Seguía el cielo de la Luna, que daba la vuelta alrededor de la Tierra en 27 días y 8 horas

Luego el cielo de Mercurio, el de Venus, el del Sol (que daba una vuelta en 365 días y 6 horas), el de Marte, el de Júpiter y el de Saturno en periodos más largos.

Encima de todos estos cielos estaba el cielo de las estrellas fijas.

Seguía una última esfera, llamada el PRIMER MÓVIL, que no sólo daba una vuelta entera alrededor de la Tierra en 24 horas, sino que por frotamiento (como un embrague) o por un sistema de pivotes, obligaba a todos los cielos interiores a participar de su movimiento, dando lugar a que todos, con pequeñas diferencias, dieran también, lo mismo que las estrellas, un giro completo alrededor de la Tierra en un día.

El EPICICLO (del griego "sobre el círculo") fue la base de un modelo geométrico ideado por los antiguos griegos que utilizaban el SISTEMA GEOCENTRICO (la Tierra en el centro) para explicar las variaciones en la velocidad y la dirección del movimiento aparente de la Luna, el Sol y los planetas.

Los planetas se mueven en un círculo pequeño llamado epiciclo que, a su vez, se mueve a lo largo de un círculo más grande llamado deferente.
Ambos círculos giran en el sentido de las manecillas del reloj y son más o menos paralelos al plano de la órbita del Sol (eclíptica).

El EPICICLO gira y rota a lo largo del DEFERENTE con un movimiento uniforme. Sin embargo, Ptolomeo encontró que la razón a la que el deferente giraba no era constante a menos que fuera medida desde otro punto localizado a la misma distancia de la excéntrica, al que llamó ecuante. Y lo que era constante era la razón angular a la que el deferente se movía alrededor del ECUANTE.
http://slideplayer.fr/slide/1295780/3/images/23/D%C3%A9partement+de+math%C3%A9matiques.jpg

Fue el uso de ese ecuante lo que distinguía al sistema tolemaico.

Para los PLANETA EXTERIORES, el planeta se mueve a través del cielo nocturno más lentamente que las estrellas. Cada noche, el planeta aparecería "desfasado" un poco por detrás de las estrellas próximas, en lo que se llama MOVIMIENTO PROGRADO.

Ocasionalmente, cerca de la OPOSICION (cuando la Tierra se encuentra entre el Planeta y el Sol), el planeta parece moverse a través del cielo nocturno más rápido que las estrellas, en el llamado MOVIMIENTO RETROGRADO.

Los PLANETAS INTERIORES se observan siempre cerca del Sol, apareciendo poco antes del amanecer o poco después de la puesta del sol. Para solucionar esto, el modelo de Ptolomeo fijó el movimiento de Mercurio y de Venus para que la línea desde los puntos ecuantes al centro del epiciclo fuera siempre paralela a la línea Tierra-Sol.

Si se observan los movimientos en los gráficos de la Wikipedia que adjunto.
(En el gráfico con la X en medio están los elementos básicos de la astronomía de Ptolomeo. Planeta rojo en un epiciclo (círculo de puntos más pequeño), un deferente (círculo de puntos más grande), el excéntrico (X) y un ecuante (punto negro grande).

* El centro del deferente es X, pero el movimiento angular del epiciclo es aparentemente acorde solo respecto al punto (·) que es el ecuante.
* El deferente es el recorrido circular que describe el centro del epiciclo.
* El ecuante es el punto grande en torno al cual se mueve aparentemente el planeta en su trayectoria.

Como se puede ver, la Tierra en el sistema tolemaico no está situada en el centro del orbe del Sol, sino en un punto descentrado.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/29/Ptolemaic_elements.svg/300px-Ptolemaic_elements.svg.png

Oposición, conjunción y elongación
https://www.brighthub.com/science/space/articles/68601.aspx

El modelo del Universo de Tolomeo en toda su complejidad
https://www.youtube.com/watch?v=KNNYO8dM5Zk

Cuando nuestro rey Alfonso X el Sabio, en plena Edad Media, leyó el Almagesto de la Escuela de Traductores de Toledo, dijo lo siguiente, seguramente apócrifo:
"Si Dios me hubiera consultado antes, hubiera elegido un sistema más simple"

Este sistema cosmológico erróneo perduró hasta Copérnico, su libro "De revolutionibus orbium coelestium" (Sobre las revoluciones de las esferas celestes) fue publicado tras su muerte, en 1543.
Si comprendes, las cosas son como son
si no comprendes, las cosas son como son

satelite

#5
Vagón 6. ¿Cuánto tiempo tomaría colonizar la galaxia?

(Del curso de La Universidad Abierta Planetary Science and the Search For Life de Open Learn), al que os podéis suscribir.

Con planetas habitables tan separados ¿es matemáticamente factible creer que la humanidad podría extenderse por el universo?

Nuestra tecnología actual nos impide viajar más allá del Sistema Solar en una vida humana. Sin embargo, con la tecnología que podría surgir en el próximo siglo más o menos, podemos imaginar una perspectiva increíble.

Considera una nave espacial que abandona la Tierra y tarda 90 años en atravesar los 10 años luz hasta una estrella cercana.

La nave transporta 1000 personas, con el mismo número de voluntarios masculinos y femeninos de una variedad de profesiones clave (ingenieros, científicos, tripulantes, maestros, doctores, etc.).

Llega a un sistema estelar adecuado, llamémoslo Stellar One, que tenga los recursos necesarios para crear una copia de la Tierra, explotando la mayor cantidad de material posible de planetas, asteroides y cometas del sistema.

Diez años después de su llegada, cien años después de su salida de la Tierra, dos naves pueden partir de Stellar One, dejando atrás una colonia autosuficiente si hay dos destinos adecuados disponibles.

En otros 100 años, se construirán otras dos naves en cada una de las dos nuevas ubicaciones a unos 10 años luz de distancia de Stellar One.

Haciendo cálculos, supongamos que los humanos que se embarcan en el viaje tienen 25 años a la salida y viven hasta los 75 años.

Además, supongamos que las parejas en la nave tienen un promedio de cuatro hijos cada una, y que sus hijos (y nietos, etc.) tienen descendencia después de 25 años.

¿Cuántas generaciones estarán vivas al llegar y cuáles serán sus poblaciones?

La primera generación de 500 parejas producirá 4 × 500 = 2000 niños.

Después de 25 años, estos niños producirán 4 × 1000 = 4000 nietos.

Cincuenta años después del viaje, la primera generación morirá, pero nacerán 4 × 2000 = 8000 bisnietos.

En 75 años, el número de nacimientos ahora se duplicará a 16.000 tataranietos, pero la segunda generación se habrá extinguido.

Esto dejará una población de 24.000 habitantes, compuesta por dos generaciones: 16.000 humanos con veintitantos años y 8000 con alrededor de cincuenta años.

Cubriendo 10 años luz en 100 años, la raza humana podrá comenzar a colonizar el lado opuesto de la Galaxia (que está a unos 100.000 años luz de distancia) después de 1 millón de años.

En este momento, con los recursos suficientes, la población inicial de 1000 personas de la primera nave Stellar One se habrá multiplicado:

(10 elevado a 6 veces) o sea 1millón años / 25 años = 40.000.

En un número inimaginablemente grande, es decir, 2 elevado a 40.000.

El número de naves se duplicará cada 100 años, y después de unos 30.000 años habrá tantas naves como estrellas en la Galaxia.

En la práctica, esto nos dice que es la disponibilidad de recursos en los planetas que colonicemos, en lugar de la tecnología, lo que limitará la colonización galáctica.

El objetivo de esta fantasía es que podríamos colonizar la Galaxia con tecnología avanzada en escalas de tiempo mucho más cortas que las de los miles de millones de años que caracterizan la evolución de las estrellas similares al Sol, o los 4.600 mil millones de años que tardó nuestra civilización en aparecer en la Tierra.

Esto sigue siendo cierto incluso si la tasa de colonización anterior se reduce en un par de órdenes de magnitud, porque, por ejemplo, los recursos sean cortos, o realmente se necesiten 1000 años en vez de 100 para viajar a los 10 años luz.

(El inconveniente para que todo esto fuera realizable actualmente sería: 1 año luz son 9,5 billones de kilómetros, pongamos 9 para redondear, o sea que para viajar 10 años luz en 100 años se necesitarían recorrer algo más de 100.000 millones de kilómetros al año. Lo que supone una velocidad constante de más de 10 millones de km/h, y la mayor velocidad alcanzada hasta la fecha fue la de la sonda alemana Helios 2 en 1989 durante su viaje alrededor del sol, 356.040 km/h, casi 100 km/seg).
Otro problema sería por nuestra fisiología (Daño cerebral por largas estancias en el espacio), no tanto para un ciborg
https://www.sciencedaily.com/releases/2021/10/211012091901.htm


https://www.youtube.com/watch?v=e9DK_MNlbRw


Si comprendes, las cosas son como son
si no comprendes, las cosas son como son

satelite

Vagón 7. Astronomía egipcia

El primer calendario data del 4236 aC.

La Crecida del Nilo coincide con el solsticio de verano y con la aparición (orto) helíaca de Sirio (cuando Sirio aparece por primera vez por el Este justo antes de la salida del Sol)

Esa doble coincidencia era un método preciso para corregir las ligeras inexactitudes de su calendario.

Año egipcio: doce meses de 30 días + 5 días celestiales o sagrados (epagómenos).

No pretendieron que correspondieran los días del mes con las fases de la Luna. Ni tampoco con el año solar que le excede en un cuarto de día. Nuestro calendario lo adaptamos añadiendo un día adicional cada 4 años (en año bisiesto).

365 años x 4 = 1460 años, es el llamado periodo sotíaco, de Sothis, Sirio. O sea que sólo cada 1460 años su calendario volvía a coincidir con el solar. No les importaba que se desajustara pero llevaban la cuenta exacta del desajuste para hacer los cálculos.

Orientación de pirámides y santuarios religiosos egipcios

La entrada de la pirámide servía de entrada y salida del "akhu" espíritu del faraón que deambulaba de la pirámide a las estrellas indestructibles, inmortales, que no se ocultan, o sea las estrellas circumpolares.

El serdab del faraón Zoser en la pirámide escalonada es una pequeña cámara cerrada, cerca del ángulo nororiental de la pirámide, en la que se encontró la estatua sedente en piedra del faraón; en su fachada norte hay dos pequeños orificios circulares de pocos centímetros por los que se podía observar la estatua desde el exterior. Las ofrendas al faraón difunto se hacían en el templo funerario anexo. Los dos agujeros están orientados hacia el cielo con una inclinación de 17º y están dirigidos hacia Kochab y Dubhe. La estatua del faraón mira con binoculares a esa zona del cielo.

Esas dos estrellas son los extremos del carro de las Osas Menor y Mayor y se identifican con la azuela de hierro meteórico que se empleaba en la ceremonia de la "apertura de la boca" del faraón muerto para que en ultratumba pudiera volver a hablar y respirar.

http://www.conec.es/wp-content/uploads/Figura-071.jpg
http://www.conec.es/wp-content/uploads/Figura-052.jpg

Kate Spence, de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, observó las pequeñas desviaciones en la alineación de las ocho pirámides en Giza desde el norte verdadero. Las bases de las primeras pirámides construidas apuntan ligeramente al este del norte, y las de las construidas más tarde ligeramente al oeste. La pirámide alineada con mayor precisión es la del faraón Keops, conocida como la Gran Pirámide.

Spence sugiere que los constructores de pirámides utilizaron un par de estrellas bastante brillantes, que en es época se ubicaban precisamente a lo largo de una línea recta que incluía el polo norte celestial. Cada estrella estaba a unos 10 grados del polo. Y el alineamiento de las pirámides se habría conseguido mediante la observación del tránsito simultáneo por el meridiano celeste (línea imaginaria que divide la bóveda celeste en dos mitades: occidental y oriental) de las dos estrellas circumpolares situadas en lados opuestos del polo (Kochab de la Osa Menor y Mizar de la Osa Mayor).

"En 2467 a. C., un astrónomo egipcio podía esperar mientras los cielos giraban lentamente alrededor del polo sin marcar hasta que una línea de plomada intersectaba exactamente ambas estrellas, una a unos 10 ° por encima del polo invisible y la otra a 10 ° por debajo". La línea de visión al punto del horizonte directamente debajo de la línea de plomada apuntaría directamente al norte.

Juan Antonio Belmonte, del Instituto de Astrofísica de Canarias, dice que esta orientación de las pirámides siguiendo la línea meridiana, podría haberse conseguido mediante la observación del tránsito meridiano de las estrellas Phecda y Megrez, pertenecientes a la constelación de la Pierna de Toro, una de las más importantes de los antiguos egipcios (equivalente a nuestro Carro de la Osa Mayor). La prolongación de la línea de unión entre estas dos estrellas apuntaba hacia Thuban (constelación del Dragón, que era la estrella polar de aquella época), del mismo modo que hoy en día la prolongación de la línea que une las estrellas Merak y Dubhe (las más brillantes del cuadrilátero de la Osa Mayor) nos señala la estrella polar actual.

https://www.areaciencias.com/astronomia/imagenes/nombre-estrellas-osa-mayor.gif
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/orientacion-piramides-gizeh_8498

Con el ritual del "estiramiento de la cuerda" que consistía en estirar una larga cuerda apuntando hacia un objetivo astronómico, se alineaba y establecían los ejes maestros del templo.
El Templo de Dendera se orientó hacia el orto de Alkaid.
En el área tebana predomina para la orientación hacia el orto solar del solsticio de invierno.

Sacerdotes observadores del cielo y Calendario

Son los sacerdotes egipcios que desde las terrazas de los templos observaban el firmamento.
Les debemos el calendario de 365 días y las 24 horas del día. Eran horólogos, observadores de las estrellas para medir las horas de la noche. Lucían una vestimenta de piel de pantera con estrellas decorandolo.
https://i.pinimg.com/236x/9a/7a/8a/9a7a8a36aeedb209f191ddefbc2db02f--egyptian-art-ancient-egypt.jpg

El calendario comenzó con el "orto heliaco de Sirio".

Se han perdido todos los tratados de astronomía de los egipcios.

El día se dividía en 24 horas, 12 del dia y 12 de la noche. Durante todo el año eran las mismas. Pero con distinta duración según las estaciones.

Los decanos eran unas series de estrellas que les servían para medir las horas de la noche a lo largo del año. Había 36 decanos por cada semana de 10 días, más otros 12 decanos para los días epagómenos. El final de la duodécima hora de la noche quedaba marcada por el orto helíaco de su decano.
Cada decano marca una hora concreta de la noche durante un período de 10 días. Cuando el sol se oculta, el primer decano de cada columna, el que marca la primera hora de la noche durante esa década, es visible sobre el horizonte oriental. La primera hora es más corta según pasan los días pues las estrellas salen cada día cuatro minutos antes. La segunda hora de la noche acaba cuando sale el siguiente decano y así hasta el crepúsculo, en el que el 12º decano de la noche deja de ser visible.

El funcionamiento es sencillo y se basa en la observación de los ortos de determinadas estrellas o grupos (los decanos) cuya separación angular respecto al decano precedente y posterior está suficientemente equilibrada para organizar la división de las 12 horas de la noche en partes iguales.

Como en verano hay menos horas de oscuridad la secuencia de los decanos de verano está formada por estrellas más cercanas angularmente entre sí.  Las estrellas de los decanos de invierno están separadas por más grados.

En el Imperio Nuevo comienzan un nuevo sistema de medición con las mismas estrellas, pero observadas en el momento de su pase por el meridiano local. Siendo un método más preciso al eliminar la aberración visual atmosférica a nivel del horizonte.

Los instrumentos que utilizaban par observar era el "bay" (una mira con el extremo en forma de V), y el merkhyt (una plomada).

Primera hora: Cuando el Decano marcaba la primera hora de la noche.
Duat: día en el que el Decano entra en conjunción con el Sol
Nacimiento: Orto helíaco del Decano.

Durante el Período Nuevo, se miden las horas con la culminación de los decanos:
24 tablas, 2 por cada mes. En cada una hay 13 estrellas decanales. La primera estrella es la marcadora de la primera hora de la noche.

Como algunas horas de la noche finalizan sin ninguna estrella en el meridiano central, utilizaban una clépsida (reloj de agua).

Para medir las horas diurnas utilizaban los relojes de sombra, posteriormente los de sombra de plano inclinado y en el periodo grecolatino los de sol de pared con gnomon.

https://relojesdesol.info/node/945
http://astronomia.ign.es/rknowsys-theme/images/webAstro/paginas/documentos/Anuario/AproximacionAstronomiaAntiguoEgipto.pdf
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/astronomia-egipto-origen-calendario_7198/1
http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/832/4/TFG_MorenoGarrido%2CCristina.pdf


http://joselull.com/publicaciones/2/2.htm
Este es el mejor libro de astronomía egipcia en español, el autor es egiptólogo y aficionado a la astronomía, e imparte unos interesantes cursos de egiptología online desde la Universidad autónoma de Barcelona.
Si comprendes, las cosas son como son
si no comprendes, las cosas son como son

satelite

#7
Vagón 8. Zodiaco y Horóscopo

Las Constelaciones Estacionales son las que se van sucediendo durante las estaciones mirando hacia el sur, y entre ellas están las Constelaciones Zodiacales.

Las zodiacales son las distintas constelaciones que durante el año están situadas en la carretera con esa mediana imaginaria llamada Eclíptica.

Empezando desde el Punto Vernal Aries (que ahora estaría en Piscis), las constelaciones zodiacales serían: Piscis, Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario. O sea 12 constelaciones que coincidirían con las del horóscopo.
http://www.astrosurf.com/aagc/gt_historia_constelaciones/zodiaco.htm

Los signos del zodiaco se inventaron en las ciudades mesopotámicas en el período de tiempo entre el s.VII aC al s.V aC

Cuando Alejandro Magno invadió Babilonia, recogió sus conocimientos culturales y los difundió por toda Asia y luego por Egipto (a la retaguardia de Alejandro, que había sido discípulo de Aristóteles, iba una cohorte de sabios de todas las ciencias).

Horóscopo proviene del egipcio y el griego y etimológicamente significa "mirar a Horus" o "mirar al horizonte".

Y aunque ya hemos visto que los astrónomos egipcios hasta el Imperio nuevo no eran astrólogos, durante el periodo Tolemaico lo adoptaron, transformando el zodiaco babilónico en casi como lo conocemos hoy. Zodiaco, significa en griego "camino de animales", en alusión a los animales de cada signo.

En su origen, el zodiaco iba asociado al calendario lunar de 28 días.

Zodiaco es la franja del cielo limitada por dos planos paralelos a la Eclíptica y que abarca 8 grados al norte y sur de ella. O sea que la carretera de la eclíptica mide 16º de ancha.

Por esta carretera imaginaria discurren durante todo el año el Sol, los Planetas y sus satélites, y las constelaciones zodiacales.

A causa del movimiento anual de traslación de la Tierra alrededor del Sol, da la impresión de que el Sol, en su aparente recorrido anual por el cielo, vaya recorriendo cada mes cada una de las constelaciones Zodiacales, entrando y saliendo cada mes de un signo.

Los pueblos mesopotámicos denominaban a esta franja "El camino de la Luna" (El Camino de Sin). Ellos fueron los primeros en dejar mediciones astronómicas en tablillas cuneiformes llamadas Tablas de Mul-Apin.
https://danielmarin.naukas.com/2007/06/06/mul-apin/

Parece ser que el horóscopo más antiguo procede de la Biblioteca de Usurbanipal y data del año 1114 a.C
http://futurasbibliotecarias.blogspot.com/2007/10/biblioteca-de-asurbanipal.html
https://elpais.com/cultura/2018/11/07/actualidad/1541597377_286320.html

Cuando Alejandro el Magno conquistó Egipto e impuso la dinastía griega de los Tolomeos, adquirió gran importancia el Zodiaco. El más famoso es el del Templo de Dendera al norte de Luxor.
https://drive.google.com/file/d/1cWKMtUyUJInCEbxrW1s0mFH3g9rFIyH9/view

Hasta aquí la relación del Zodiaco con la astronomía.

Otro tema distinto es la astrología de los horóscopos. Es común que cuando se dice a la gente que se es aficionado a la astronomía, muchos pregunten por el horóscopo, y habrá que explicarles la diferencia entre astronomía y astrología.

La astrología es una seudociencia que dice que los astros, según su posición respecto a la Tierra, ejercen una influencia en el comportamiento y carácter de las personas, países, catástrofes, etc. O sea que influyen en todo lo que se menea.

La astrología se basa en la posición del Sol en los signos del Zodiaco para confeccionar el Horóscopo. Por la posición de los astros el día del nacimiento o de la posición de los astros en cualquier día de la vida de las personas.

No explica si la influencia que ejercen los astros sobre las personas es física o síquica. Una influencia síquica es algo tan subjetivo y etéreo que es difícil de evaluar.

Pero si es una influencia física, no especifica si es una influencia gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte o nuclear débil. Porque más fuerzas en el Universo no hay. Aunque no creo que sepan eso.

Respecto a la primera fuerza universal, la gravitatoria, sólo podría influirnos si el Universo fuera minúsculo, como pensaban en la antigüedad, y los astros estuvieran muy cerca de nosotros. Los astros no se mueven significativamente en el cielo, no modifican su posición durante el año, sino que la que se mueve es la Tierra. Y aunque no les veamos, siguen estando en la misma posición noche y día, las estrellas de invierno no las vemos en verano porque están sobre nosotros de día cuando nos deslumbra el sol, o sea que todos los astros siempre nos influenciarían igual.

Su poder depende según estén situados respecto al Sol. Influenciándonos de por vida según estuvieran situados en nuestra fecha de nacimiento, o diariamente o en cualquier circunstancia según estén situados en ese momento.

Es la misma lógica que utilizaban los egipcios sobre la canícula del verano (calor de can -mayor). Creían que en esa época del año y durante el día se unía la fuerza calorífera de la estrella Siria (la abrasadora) a la del Sol, y por eso en verano hacía más calor.
Lo que los egipcios ignoraban es que el Sol sólo está ópticamente situado junto a Sirio. El Sol está a 150 millones de kilómetros de nosotros, mientras que Sirio está a 8,6 años luz (un año luz es la distancia que recorre la luz en un año, siendo la velocidad de la luz de 300.000 km/seg).
O sea que es dudoso que desde Sirio nos llegue ningun calorcito, se puede comprobar saliendo en enero a las 2 de la madrugada a tomar el Sirio desde la hamaca de la terraza.

Se comprende que los mesopotámicos o los egipcios ignoraran eso, porque al no tener conocimientos previos ni instrumentos adecuados, tenían que suplir sus carencias científicas con imaginación y mitos, pero que los astrólogos de hoy día sigan con el raca raca...

Respecto a la fuerza electromagnética, sólo decir que estando hoy día como estamos rodeados de móviles, ordenadores, aparatos electromagnéticos, magnetones, rayos X, rayos cósmicos, rayos ultravioletas e infrarrojos, antenas y satélites 3G, 4G y 5G, etc. recibimos diariamente más radiación de nuestros cachivaches que lo que pueda emitirnos cualquier estrella cercana (excepto el Sol) o planeta durante toda nuestra vida.

Otra incongruencia de las constelaciones zodiacales es que no son 12 sino 13, los astrólogos antiguos se olvidaron de Ofiuco, y los actuales parece que tampoco la ven. Ofiuco es una constelación que está en la banda del Zodiaco entre Sagitario y Escorpión, y que le pasa como a mí, que parece que seamos invisibles.

Aún hay otra cosa más. Hoy en día los signos del Zodiaco no corresponden a las fechas que nos dicen horóscopos. Eso ocurría hace miles de años pero, como los astrólogos no saben astronomía, desconocen que según el tercer movimiento de la Tierra, el de PRECESIÓN DE LOS EQUINOCIOS, lo mismo que actualmente el eje de la Tierra apunta hacia la Polar y hace 3000 años apuntaba a Thuban, las constelaciones zodiacales no están ahora en la misma posición del cielo que en la época que se inventó el Horóscopo. Y lo que se suponía que antes valía ahora ya no.

El signo zodiacal es el signo del Zodiaco que dicen que cada uno tiene según su fecha de nacimiento.

Si naciste el 28 de Diciembre, siempre te dijeron que eras Capricornio (un signo raro y encima del día de los santos inocentes), porque según los astrólogos el 28 de diciembre el Sol a mediodía está situado sobre la constelación de Capricornio.

Pues bien, abre el Stellarium y en la barra inferior marca la casilla "líneas constelaciones" y la casilla "etiquetas constelaciones", también se puede marcar la de "dibujo de constelaciones".

Luego, ve a la barra lateral izquierda a marcar la casilla fecha/hora. Pulsando con el ratón lleva la casilla al margen derecho para que no estorbe.
Cambia la fecha actual al 28 de Diciembre, o sea 2020-12-28. También en la barra izda., en "cielo y vista" / "marcas", marca "eclíptica".

Ahora ve a la barra inferior y haz avanzar o retroceder el reloj del stellarium hasta las 12 del mediodía aproximadamente, orienta la imagen de la pantalla hacia el sur y, ajá, el Sol está en la eclíptica y sin embargo no está en capricornio, sino en sagitario (que es un signo que ya te gustará más).
O sea que mira por donde ahora te enteras que en realidad eres sagitario, a pesar de llevar haciendo toda la vida lo que te aconsejaba tu horóscopo equivocado de las revistas.

En muchos signos y fechas pasa lo mismo. Haz la prueba con la fecha de tu cumpleaños a ver si sigues siendo del mismo signo o de la noche a la mañana te lo han cambiado.

Algún suspicaz dirá "pero en tu fecha de nacimiento a lo mejor eras del otro signo". No hagas caso, no eres tan viejo y la Precesión de los Equinocios es muy lenta para una vida humana, se tarda milenios en pasar de un signo a otro, aún así hay gente tan anticuada que no se entera.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f8/Zodiac_Constellations.jpg
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/37/Dendera.jpg
https://elpais.com/elpais/2015/12/14/ciencia/1450110558_090265.html

Si comprendes, las cosas son como son
si no comprendes, las cosas son como son

satelite

Vagón 9. El problema de la Longitud

La latitud y longitud de un lugar son sus coordenadas geográficas.

Coordenadas geográficas de Madrid: Longitud: O3°42'9.22", Latitud: N40°24'59.4". O sea que Madrid está a poco más de 3º al Oeste del Meridiano de Greenwich y a poco más de 40º al Norte del Ecuador.

Desde tiempos de los antiguos egipcios, griegos y romanos, el punto de la tierra donde se acababa el mundo hacia el oeste era el cabo más occidental de las Islas Canarias. Más allá sólo había agua, monstruos marinos y sirenas. Algunos creían que algo más allá el océano se precipitaba por un abismo hacia el Tártaro.

Por eso se escogió la isla del Hierro, la más occidental de las Islas Canarias, como el principio de las tierras que se dibujaban en los mapas.
Casi todos los mapas de entonces eran portulanos, ya que los barcos navegaban de cabotaje y se limitaban a ir costeando de puerto en puerto, sin aventurarse a adentrarse en mar abierto.

Para llegar a América, los barcos de Colón contaron con el siguiente material: Compás y aguja de marear, parecida a una brújula. Astrolabio y cuadrantes, como transportadores de ángulos, para calcular la latitud. Dos relojes de arena para medir el tiempo, uno de 3.5 minutos y otro de media hora (!). El escandallo o sonda que era una plomada atada a una cuerda para conocer la profundidad del agua. Astillas flotantes y cuerdas largas de nudos que se dejaban flotar a la deriva mientras el barco avanzaba para calcular la velocidad del buque.

Nada comparable a lo que mete una familia en el maletero del coche para largarse una semana de vacaciones.

El meridiano cero estaba en el punto más occidental de la Isla de Hierro.

Tras el descubrimiento de América, ese meridiano cero sirvió de referencia para comenzar a medir longitudes a América, las Islas del Pacífico, Filipinas y a todo el mundo.

Durante los siglos en los que en las posesiones españolas no se ponía el sol, todo quisque que fuera alguien en el mar utilizaba el meridiano cero del faro de la Punta de Orchilla en la Isla del Hierro.

https://www.youtube.com/watch?v=prTiDkzA3Sw

Más tarde, por puro chauvinismo, cada una de las potencias europeas fue situando el meridiano cero de sus mapas en alguna parte de su territorio. Francia en París, Inglaterra en su extremo suroeste.

En el siglo XVIII Gran Bretaña era una potencia naval y consiguió por el artículo del pimentón que un congreso de geógrafos de distintos países unificaran el meridiano cero de todo el mundo en Greenwich.

El observatorio de Greenwich está situado sobre una colina, visible desde el puerto de Londres. Desde allí y cada día a las doce del mediodia, desde los barcos veían bajar una bola roja similar a la del reloj de la Puerta del Sol. En ese momento, los oficiales de los barcos sincronizaban sus relojes mientras desde el patio del observatorio disparaban una salva de cañón.
http://www.surastronomico.com/imagenes/i_noticias_2014/greenwich_20140116_2.jpg

Sabiendo las coordenadas de cada lugar se pueden hacer los mapas a escala.

La circunferencia terrestre mide 360º. La longitud de la circunferencia en el paralelo del Ecuador es de 40.075 Km. y la de cualquier meridiano terrestre de 40.008 Km.

O sea que 1 grado de paralelo en el Ecuador mide 40.075/360=111 km.

Los otros paralelos se van acortando hasta llegar a los Polos, pero conociendo la curvatura de la Tierra se calcula mediante tablas la dimensión de cualquier paralelo y la posición donde te encontrabas. Los paralelos serían como cortar una manzana en capas paralelas al rabo, que en la Tierra sería el Polo Norte.

Las capas cercanas a los polos son menores que las cercanas al Ecuador.

Sin embargo, todos los meridianos de la Tierra miden lo mismo, ya que son iguales como los gajos de una naranja, o sea que un grado de cualquier meridiano mide 40.008/360=111 km.

Sabiendo los ángulos que forma el lugar con el paralelo del Ecuador y con el meridiano de Greenwich, se deduce el punto exacto de la superficie terrestre donde se encuentra.

Tras la 1ª vuelta al mundo de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, la Humanidad supo por primera vez en la Historia la verdadera dimensión de la superficie terrestre, que era mayor de lo que se suponía, ya hemos dicho que aproximadamente 1/3 más grande.

Entonces, se pudieron calcular las coordenadas de cualquier punto terrestre y hacer mapas bastante aproximados a la realidad.

Ayudándose con algún instrumento de medir ángulos como el astrolabio o el cuadrante, la latitud podía deducirse con la altura de la estrella Polar, el Sol, o algún otro astro cuando pasara por su línea meridiana.

Pero la longitud había que calcularla a ojo de buen navegante a base de métodos ingeniosos.

Sabiendo la velocidad de navegación de los barcos con cuerdas de nudos o astillas que se dejaban flotar a la deriva por un tiempo determinado y calculando el espacio recorrido, se podía deducir el meridiano de longitud terrestre en el que se encontraban y situar su posición en mapas o cartas de marear, que por tratarse de territorios vírgenes los españoles fueron los primeros en cartografiar.

La inexactitud en medir la longitud producía errores en la navegación que a veces ocasionaban naufragios, al creer erróneamente que se encontraban más alejados de la costa, habiendo peligro en encallar el barco en los arrecifes o de perderse en el mar.

No es por echarnos flores, pero los españoles desde tiempos de Felipe II y con los mejores marinos y métodos de la época, teníamos mejor resuelto el problema de la longitud que el resto de los países, algunos acérrimos enemigos, por eso todos los países mantenían sus conocimientos de navegación como secretos de Estado.

En la marina inglesa se ahorcaba al marínero, ajeno a la oficialidad, que calculase la situación del barco.

Eso tuvo algo que ver para que durante dos siglos navegáramos sin competencia por todos los mares. Los países de éxito son los que poseen los mejores conocimientos.

El problema último es que se carecía de instrumentos precisos para medir el tiempo.

En el mar sólo se pudo medir el tiempo con exactitud cuando se inventaron los relojes marinos transportables en barcos y que soportaran su balanceo.

El relojero inglés John Harrison en 1764 resolvió el problema tras una especie de concurso de ideas, convocado por la corona tras un desastre de navegación que sufrió la armada inglesa en los arrecifes de la costa oeste inglesa.

Durante años, Harrison construyó hasta cinco relojes, cada uno más perfeccionado y pequeño, el último de bolsillo, parecido al reloj de bolsillo y cadena del abuelo.

Sus relojes están expuestos en el Observatorio de Greenwich y en el Museo de la Ciencia de Londres.
https://elpais.com/elpais/2018/04/03/ciencia/1522733060_814675.html

El problema quedaba resuelto y los mapas se universalizaron con el patrón de un único meridiano cero.

En los barcos llevaban dos relojes que debían tener la precisión de 2 segundos de error máximo en veinte días, tiempo de navegación para recorridos largos y sin tocar puerto.

Un reloj llevaba la hora de Greenwich y el otro se ajustaba a las doce del mediodía local, o por la noche con la hora de paso de algunos astros conocidos por el meridiano local del barco, para eso se ayudaban con el sextante. Luego se comparaba las horas de los dos relojes.

La circunferencia terrestre está dividida en 24 husos horarios partiendo de Greenwich, disminuyendo las horas si se desplaza uno hacia el este o aumentándolas hacia el oeste.

El libro "Longitud" de Dava Sovel y una serie de televisión con ese nombre hablan de todo eso.

Y para los aplicados este otro que conocen menos:
http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=88808

Hoy nuestros GPS localizan la señal de varios satélites. El aparato calcula exactamente las coordenadas dónde nos encontramos y del punto a donde nos dirigimos, y en un mapa nos señala el camino.
Así es sencillo viajar.
Si comprendes, las cosas son como son
si no comprendes, las cosas son como son

satelite

Vagón 10. Ladrillos del Universo

La Materia del Universo sólo es la combinación de 118 Elementos Químicos, con el reducido número de hasta siete capas en órbitas alrededor del núcleo y con hasta 32 electrones por capa.

Todo lo que ha existido, existe o existirá está formado por ese reducido número de ladrillos que componen la Tabla Períodica de los Elementos Químicos, combicados en ese reducido número de posibilidades.

A los dos minutos del Big Bang, el Universo se enfrió hasta los 100 millones de grados, y se empezaron a formar los primeros Núcleos Atómicos de Hidrógeno, Helio, Litio e isótopos del Hidrógeno.

Cuando se enfrió hasta los 2700º  los Electrones fueron cáptados en órbitas por los Núcleos y se formaron los Átomos, habían pasado cuatrocientos mil años desde el Big Bang.

Durante los siguientes mil millones de años el Universo siguió enfriándose y toda esa materia formó unas 100.000 millones de Galaxias, cada una con cientos de miles de millones de Estrellas.

Las estrellas son masas gaseosas estables y en ellas actúan dos fuerzas internas y opuestas: La Gravedad, que desplaza la materia hacia el centro y La Presión Gaseosa, que lo aleja de él. En una Estrella Estable las dos fuerzas están equilibradas. Además, las Masas Gaseosas obedecen a la Ecuación de Estado de los Gases en la que la Densidad, Presión y Temperatura son mayores si están más cerca del centro de la masa de gas. Por eso en el centro de las estrellas los choques de los átomos en movimiento son más elevados y frecuentes al poseer mayor energía. Con los choques, los átomos pierden electrones, volviéndose sólo Núcleos Ionizados: el Átomo de Hidrógeno se transforma en un Protón y el de Helio en una Partícula Alfa, mientras los Electrones se mueven libres.

Si la temperatura no es lo suficientemente alta, los protones y las partículas alfa se repelen al tener ambos carga positiva. Pero si la temperatura aumenta a varios millones de grados, se incrementa su movilidad, y la repulsión de sus cargas positivas no pueden evitar el choque y que se fusionen ambas partículas, formándose un núcleo más pesado en lo que se denomina Fusión Termonuclear.

En las Estrellas de Primera Generación, mediante la fusión termonuclear del hidrógeno y de los otros elementos primordiales, se producen esos dos fenómenos: La Fuerza de Gravedad atrae toda la materia hacia el centro de la estrella y la Presión Térmica expulsa la materia hacia el exterior. Ese Equilibrio Hidrostático se conserva mientras haya combustible estelar.

4 átomos de hidrógeno se convierten el 1 de helio más una cantidad de materia que se convierte en Energía, que es la que la estrella irradia como luz.

La energía se produce sólo en el núcleo que es el que tiene suficiente temperatura para el proceso termonuclear, el resto de la estrella sólo transmite dicha energía. Si una bola de gas tiene poca masa, su temperatura central no será lo suficientemente elevada para producir reacciones termonucleares y se convertirá sólo y como mucho en un Planeta Gaseoso.

En el cliclo del carbono-nitrógeno los protones se unen a los núcleos de carbono formando Nitrógeno.

Cuando una estrella consume todo el hidrógeno de su núcleo transformándolo en helio, el núcleo crece consumiendo el hidrógeno de las capas circundantes, su temperatura aumenta y su densidad disminuye, transformándose en una Estrella Gigante. Al aumentar de temperatura el helio de nucleo, se fusiona formándose litio, carbono, oxígeno y todos los elementos hasta el hierro. Al aumentar su energía también aumenta su luminosidad, pudiéndose clasificar las estrellas según su Tipo Espectral.

Según su peso atómico, los distintos elementos se van colocando en capas superpuestas hacia el centro de la estrella y en cantidad decreciente. El hierro, al ser el elemento más pesado formado durante este ciclo, constituirá el Núcleo de la Estrella.

El hierro es un elemento muy estable que para fusionarse absorbe energía en lugar de emitirla y eso provoca el Final de la Fusión Termonuclear de la estrella.

Pero el final de cada estrella es diferente según su Masa.

Si aquí terminara la cosa sólo tendríamos un Universo formado por los primeros 26 elementos del Sistema Periódico, y otros corrientes como el niquel, cobre, cinc, plata, yodo, oro y todos los radiactivos no existirían.

Centrémonos ahora en las estrellas de Masa 10 veces superior al sol, que han engordado absorbiendo mucho Gas Estelar.

Cuando una estrella de esa magnitud agota todo su Combustible, la fuerza de gravedad hace que sus capas exteriores se Desplomen sobre su núcleo, lo que provoca que su Densidad vaya aumentando hasta superar a la del Núcleo Atómico, y que la siguiente materia que se desplome sobre el núcleo de la estrella Rebote hacia afuera con una fenomenal explosión denominada Supernova.

También se forman supernovas en los Sistemas Binarios, cuando las capas exteriores de una Estrella Gigante Roja son absorbidas por una Enana Blanca, que así logra aumentar su masa.

La explosión de una Supernova siembra el Universo cercano de los elementos químicos que contenía la estrella hasta el hierro, y su potente energía reactiva la Fusión Nuclear de esos elementos, transmutándolos en otros de Mayor Peso Atómico hasta completar la totalidad de la Tabla Periódica.

El ciclo continúa al arrastrar la explosión las capas de la estrella a velocidades de 30.000 km/seg, esparciendo y enriqueciendo el Gas del Cosmos Circundante, donde se formarán otras nuevas Nebulosas y por gravedad nuevas Generaciones de Estrellas con Sistemas Planetarios como la Tierra.

Somos exactamente Polvo de Estrellas

https://www.abc.com.py/resizer/mtXzVFh3ZASqLSAVyci6B921xCo=/fit-in/770x495/smart/arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IG4R5QHEC5ADVDLJV3B4V7T2SA.jpg
Si comprendes, las cosas son como son
si no comprendes, las cosas son como son

satelite

#10
Vagón 11.  Apología del gato


Dios creó al hombre para servir al gato

El perro es un animal que come, ladra, mea y caga
El gato hace todo eso mejor y además caza ratones

A la 8 habría que aplaudir también al gato  :plas: porque ha sido el más respetuoso con la cuarentena no saliendo de casa, no como su compadre ¿Cuántos contagios habrá habido con las excusa de sacar a pasear al perro?

https://www.youtube.com/watch?v=5x37mEL_PJY


Si comprendes, las cosas son como son
si no comprendes, las cosas son como son

satelite

Vagón 12. Quema de libros

Las puertas de sus capillas están deshechas, sus sacerdotes se han ido, sus lápidas están cubiertas de lodo, sus tumbas han sido olvidadas, pero sus nombres se recitan en los papiros escritos cuando eran jóvenes. Ser recordados los transporta a los límites de la eternidad.
"La inmortalidad de los escritores". Papiro egipcio Chester Beatty IV (BM 10684), Museo Británico

Quien destruye un libro mata a la Razón mísma. John Milton

Los libros guardan la memoria de los Gigantes y las bibliotecas son los depósitos de dicha memoria, los que queman libros (biblioclastas) pretenden reemplazarlos por el suyo, que consideran superior y eterno.

En 213 aC. el primer emperador de la China unificada Qin Shi Huandi (Shi Huangdi significa primer emperador, título que se dio a sí mismo) suprimió los nombres honoríficos de los anteriores reyes para que se le considerara el fundador de la historia china, aunque a su muerte su régimen se derrumbó.
En 1984 Orwell idea un sistema totalitario que destruye los libros para borrar el pasado.
En Farenheit 451 (temperatura a la que arden los libros) Bradbury hace que los bomberos quemen los libros para que nada contradiga al régimen.

Pero no sólo es cosa de incultos.

Descartes (1596-1650) pidió a sus lectores que quemaran los libros antiguos. Hume (1711-1776) exigió la eliminación de todos los libros de Metafísica. El Manifiesto Futurista (1909), que se definía como "el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada irreverente" rechazaba la estética tradicional y pidio acabar con las bibliotecas. El Manifiesto Nadaista (1958) apoyándose en la duda y en elementos no racionales y teniendo como arma la negación y la irreverencia, el desvertebramiento de la prosa y el inconformismo continuo y que buscaba desacreditar el orden instaurado de la época quemó la novela María de Jorge Isaacs como símbolo de que había que destruir el pasado literario de su país, Colombia. Navokov quemó el Quijote.

El filósofo Heidegger (¡Llama anuncia nos, ilumina nos, muestra nos el camino del que ya no hay vuelta! ¡Llamas encended, corazones arded!) entregó libros de Husserl (del que fue discípulo, promotor de la filosofía aritmética y de la fenomenología transcendental ¿Qué sucede cuando observo una noche estrellada y al hacerlo no contemplo una sola estrella, sino múltiples estrellas?) a la liga de sus estudiantes de filosofía para que los quemaran la noche del 10 de mayo de 1933, quema de libros planeada por Goebbels en la Plaza de la Ópera de Berlin bajo la consigna del escritor nazi Paul Carell "El espíritu antialemán será eliminado de las bibliotecas".

Se quemaron miles de ejemplares de 94 autores como Karl Marx, Sigmund Freud, Erich Maria Remarque (escribió en 1.929 "Sin novedad en el frente", historia en la que describe con implacable claridad y compasión el sufrimiento provocado por la 1ª guerra mundial), Carl, von Ossietzky (pacifista, premio nóbel 1.936 promovido por Einstein, y que murió en el hospital de la prisión de Berlín en 1.938) y Kurt Tucholsky (Demócrata de izquierdas, pacifista y antimilitarista, y defensor de la República de Weimar), o los del poeta Heine que había escrito años antes: "donde se queman libros, al final también se acaba quemando gente".

Las hogueras se encendieron en todas las universidades, fueron organizadas por las ligas estudiantiles y casi todos los profesores participaron en ellas, demostrando así que de la universidad no surgiría ninguna oposición al nuevo régimen nazi. Durante 1.933 hubo en Alemania unas setenta quemas de libros.

Entre los autores prohibidos en la Alemania nazi figuraban: Walter Benjamin, Ernst Bloch, Bertolt Brecht, Max Brod, Otto Dix, Alfred Döblin, Albert Einstein, Lion Feuchtwanger, Marieluise Fleißer, Leonhard Frank, Sigmund Freud, Iwan Goll, George Grosz, Jaroslav Hašek, Heinrich Heine, Ödön von Horvath, Heinrich Eduard Jacob, Franz Kafka, Georg Kaiser, Erich Kästner, Alfred Kerr, Egon Erwin Kisch, Siegfried Kracauer, Karl Kraus, Theodor Lessing, Alexander Lernet-Holenia, Karl Liebknecht, Georg Lukács, Rosa Luxemburg, Heinrich Mann, Klaus Mann, Ludwig Marcuse, Karl Marx, Robert Musil, Carl von Ossietzky, Erwin Piscator, Alfred Polgar, Erich Maria Remarque, Ludwig Renn, Joachim Ringelnatz, Joseph Roth, Nelly Sachs, Felix Salten, Anna Seghers, Arthur Schnitzler, Carl Sternheim, Bertha von Suttner, Ernst Toller, Kurt Tucholsky, Jakob Wassermann, Franz Werfel, Grete Weiskopf, Arnold Zweig y Stefan Zweig. Algunos fueron ajusticiados, y otros deportados o privados de la nacionalidad alemana. Varios se suicidaron en el exilio. Tambien fueron prohibidos en Alemania autores franceses, como André Gide, Romain Rolland y Henri Barbusse, americanos, como Ernest Hemingway, Upton Sinclair, Jack London y John Dos Passos, y muchos autores soviéticos, como Máximo Gorki, Isaak Bábel, Lenin, León Trotski, Vladímir Mayakovski e Ilyá Ehrenburg.

Y que nadie crea que eso sólo ocurría afuera.
http://www.libropatas.com/listas/los-libros-prohibidos-la-dictadura-franquista/
https://universoescrito.com/quema-de-libros-durante-la-guerra-civil-espanola-y-la-dictadura/#:~:text=A%20lo%20largo%20de%20la%20%C3%A9poca%20medieval%20y%20moderna%20la,Granada%2C%20en%20el%20a%C3%B1o%201500.
https://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura---ocio/bibliocausto-30-abril-madrid/20180427113340151284.html

Como muestra, el comunicado del Jefe de Orden Público y teniente general de la Guardia Civil Bruno Ibánez Gálvez en nota publicada por el ABC de Sevilla del 26 de septiembre de 1.936:
"En nuestra querida capital, al día siguiente de iniciarse el movimiento del Ejército salvador de España, por bravos muchachos de Falange Española fueron recogidos de kioscos y librerías centenares de ejemplares de esa escoria de la literatura que fueron quemados como merecían. Asimismo, muy recientemente, los valientes y abnegados Requetés realizaron análoga labor, recogiendo también otro gran número de ejemplares de esas malditas lecturas que deben desaparecer para siempre del pueblo español".

O esta otra, recogida en el periódico El Ideal Gallego del 19 de agosto de 1.936
El acto fue presidido por un sacerdote apellidado Maseda (que hizo la selección de volúmenes a incendiar)
"A orillas del mar, para que el mar se lleve los restos de tanta podredumbre y de tanta miseria, la Falange está quemando montones de libros y folletos de criminal propaganda comunista y antiespañola y de repugnante literatura pornográfica"

https://serhistorico.net/2018/04/04/el-bibliocausto-en-la-espana-de-franco-1936-1939/
https://es.wikipedia.org/wiki/Index_librorum_prohibitorum#:~:text=El%20Index%20librorum%20prohibitorum%2C%20en,con%20respecto%20a%20la%20censura
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_libros_prohibidos_de_la_Inquisici%C3%B3n_espa%C3%B1ola

Muchos célebres personajes de la historia quemaron libros.

Un personaje de Borges en El libro de arena (1975) proclama "Cada tantos siglos hay que quemar la biblioteca de Alejandría". Como se quema lo caduco para que nazca lo nuevo.

Como si el mérito fuera nuestro y no de los Gigantes que los escribieron.
Si comprendes, las cosas son como son
si no comprendes, las cosas son como son

satelite

#12
Vagón 13. Biblioteca de Asurbanipal

En Occidente las primeras bibliotecas se fundaron en Súmer, Babilonia y luego en Asiria.

En el mundo occidental antiguo hubo 4 grandes bibliotecas. La de Asurbanipal (669 a.C. y 631 a.C.) en Nínive, la de Efeso, la de Pérgamo y la de Alejandría.

En Mesopotamia muy pocos los que sabían leer y escribir. Hacia el 2000 a.C. había en Ur (la metrópoli más grande de la región, con 12.000 habitantes) alrededor de 120 dubsar, personas capaces de leer y escribir; eso hace un 1% de la población total. Por su parte, entre 1850 y 1550 a.C., la ciudad-estado babilonia de Sippar (con 10.000 habitantes) tenía 185 escribas, 10 de los cuales eran mujeres.

La primera "escritora" de la historia en firmar su trabajo fue una mujer: la princesa Enheduanna de la ciudad-estado sumeria de Ur (hacia el 2300 a.C.). Compuso una canción de alabanza a la diosa sumeria del amor y la guerra y una colección de 42 himnos conocidos como "Himnos Sumerios del Templo", firmaba sus obras, cosa novedosa entonces.

La biblioteca de Asurbanipal perduró desde el 722 al 612 a.C., año en el que con una alianza entre el medo Ciaxares y los babilonios asediaron Nínive, la saquearon y destruyeron. La Biblioteca estaba en la planta superior del palacio que fue incendiado y se derrumbaron los muros y la techumbre, y durante milenios las tablillas cuneiformes de arcilla permanecieron enterradas entre los escombros.

Asurbanipal era un rey culto, sabía leer y escribir.  Ordenaba a sus subditos: "Busca y envíame cualquier extraña tablilla de la que tengas noticia y que no exista en Asiria. ¡Nadie ha de ocultarte tablillas! Y si hay alguna tablilla o ritual que no te he mencionado y crees que es buena para mi palacio, cógela y envíamela". Pretendía detectar desde la tradición sapiencial babilónica y de los rituales cualquier signo o augurio de desastre o desestabilización en su reino. En Mesopotamia se estudiaba el cielo para desentrañar  los signos,  horóscopos y augurios que influían en la cotidianidad.

Destacan las "Crónicas Babilónicas", redactadas por los "caldeos" (astrónomos babilonios) y que repasan la historia de Babilonia. En la  "Crónica Religiosa" (un compendio de portentos y hechos extraordinarios), se registró por primera vez un eclipse: "En el vigésimo sexto día del mes Sivan, en el año séptimo [del reinado de Simbar-šipak (1025-1008 a.C.)], el día se convirtió en noche y hubo un fuego en el cielo".

En una tablilla se hace mención a algo parecido al Tornillo de Arquímedes, artilugio para elevar el agua.

Entre los mitos más célebres de esta colección destaca el Mito de la Creación y entre las epopeyas mesopotámicas más conocidas, la Epopeya de Gilgamesh.

Tras la desmembración del Imperio Otomano, Oriente Medio en el siglo XIX pasó a ser protectorado británico y francés, y en 1849 Layard excava en las ruinas de Nínive para el Museo Británico descubriendo la biblioteca de Asurbanipal que contendría unas 1200 obras, extrajeron 20.720 tablillas cuneiformes y miles de fragmentos de excavaciones anteriores.

George Smith trabajaba en 1872 como empleado en el Museo Británico, participando en sus misiones arqueológicas.
Como asiriólogo y excavando en el Palacio de Senaquerib de Nínive, Smith descubrió en 1872 en uno de los fragmentos de las tablillas de terracota, la versión asiria de la leyenda bíblica del Diluvio Universal.
Se reanudaron las excavaciones para encontrar los restantes fragmentos del relato en mayo de 1873 y en sólo una semana apareció un fragmento que completaba el relato asirio del Diluvio.

Siempre existe una historia previa en el Oriente, una luz más antigua por descubrir que se oculta en el legado milenario de la tradición y que esconde cosas sobre nosotros mismos.

El arqueólogo Henry Rawlinson encontró una inscripción en una roca de Behistún, con un texto políglota de la época del rey persa Darío en tres lenguas: antigua lengua persa, lengua elamita y babilonio. Fue un hallazgo tan importante como el de la piedra de Rosetta de Egipto porque se empleó como diccionario para traducir e interpretar la escritura cuneiforme de los textos de las tablillas de la biblioteca.

Actualmente casi toda la Biblioteca de Asurbanipal se conserva en el Museo Británico. También hay algunas tablillas en otros museos europeos.

En marzo de 2003 y durante la guerra del Golfo, ante la pasividad del ejército estadounidense que acababa de tomar Bagdag y no puso guardia para protegerla, el Museo de Bagdag fue expoliado por turbas dirigidas por anticuarios de paises "civilizados", perdiéndose muchas piezas y tablillas que nos contaban el comienzo de nuestra historia, salieron tantas piezas al mercado negro que su precio se derrumbó (se calcula que hay cerca del millón de tablillas cuneiformes mesopotámicas en todo el mundo), algunas piezas se vendieron incluso por Ebay.

Luego, durante los siguientes años, los guerreros talibanes y del Isis han ido dejando su rastro de destrucción en el patrimonio del Próximo Oriente y el Creciente Fértil, en su propia tierra que es a la vez la cuna de la Humanidad.
Ordas de fanáticos ignorantes y otros no tanto de lo segundo, como si en ello les fuera la vida, destruyeron sistemáticamente estatuas y monumentos en Bamiyan,  Nínive, Khorsabad,  Nimrud, quemaron la biblioteca de Mosul, arrasaron Hatra, Mari, Palmira y muchos otros lugares Patrimonio de la Humanidad, usando explosivos, mazas, palancas e incluso martillos neumáticos, robando y vendiendo todo tipo de artefactos.

Atacaron su cultura porque también es la nuestra, impotentes para aplicar el ojo por ojo del Código de Hammurabi, se sacaron los dos para dejarnos tuertos a todos.

https://historiaeweb.com/2018/08/22/biblioteca-de-ninive/amp/?__twitter_impression=true#La_mayor_biblioteca_del_mundo
http://www.fuerteventuradigital.net/2011/10/la-ciencia-en-mesopotamia.html
https://www.aacademica.org/edgardo.civallero/47.pdf
http://www.virtualmuseumiraq.cnr.it/prehome.htm
https://www2.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/MESOPOTAMIA/Nos_han_robado.htm
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/04/150409_asiria_desenterrar_finde_dv
https://www.nationalgeographic.es/fotografia/estos-son-los-lugares-que-el-isis-ha-destruido
https://english.uchicago.edu/sites/english.uchicago.edu/files/styles/medium/public/Rothfield%20-%20Rape%20of%20Mesopotamia.jpg?itok=WGdKlhme
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/imagenes-exclusivas-que-confirman-destruccion-parcial-ninive_10296/1
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/esto-es-que-queda-antigua-palmira_10237/4
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/ciencia-mesopotamica_6745
https://sobrehistoria.com/la-ciencia-en-mesopotamia/

https://www.youtube.com/watch?v=QFZtKNXouw8
https://www.youtube.com/watch?v=1ZXdQtorLg8
https://www.youtube.com/watch?v=09YTGi_0GKI

Si comprendes, las cosas son como son
si no comprendes, las cosas son como son

satelite

#13
Vagón 14. La mascota que acompaña a los astronautas

En tv2 he oído hoy que durante su vida el Charrán ártico puede volar la distancia de 3 veces i/v a la Luna.

Increíble.

Indagando en internet, efectivamente leo que anualmente esta ave realiza una emigración de hasta 80.000 km., y que como que tiene una vida media de 25 años (en algunos casos llega hasta los 34 años)

80.000 x 25 = durante su vida podría volar una distancia total de 2.000.000 km.

La distancia Tierra-Luna es de 384.400 km. O sea que el Charrán ártico puede realizar durante su vida 2.000.000 : 384.400 = 5.2 viajes. O sea unos 3 viajes i/v a la Luna.


Este chaval lo explica mejor que yo

https://www.youtube.com/watch?v=6vIy-YsOMaY


Si comprendes, las cosas son como son
si no comprendes, las cosas son como son

satelite

Si comprendes, las cosas son como son
si no comprendes, las cosas son como son