Atrofotografía de cielo profundo con DSLR (How to)

Iniciado por D_79, 30-Abr-20, 21:17

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D_79

Hola!

Comparto este video del canal inglés Astrobackyard y me gustaría pediros ayuda para desgranarlo un poco. Tal vez para los que ya tengáis conocimientos os parezca muy básico pero para mi, que me estoy empapando de todo esto, es un mundo.




Venga, voy con el desgrane del video y mis dudas:



[Minuto 4:10] Usa una DSLR unido a un refractor 73 mm de apertura i 430 mm de focal (f/5.9) de William Optics. Entre la cámara y el refractor hay una pieza con la que encaja la cámara al refractor. ¿Esta pieza tiene algún nombre y se encuentra en cualquier parte? ¿Qué hay que tener en cuenta? (entiendo que la bayoneta y por tanto la marca de la cámara pero en cuanto al refractor hay que tener algo en cuenta? ¿Es toda la pieza o solo lo que llama Canon T-Ring o eso solo es la parte de la bayoneta y luego hay otra parte?

Aquí os dejo el enlace de su refractor

[Minuto 5:21] Habla de un "filter flat" que entiendo que la otra pieza y por lo que he visto en el enlace del William Optics no sé si viene en el tubo refractor o son complementos que se compran a parte.



Entiendo que el filtro flat es para eliminar las distorsiones que pueda producir el sensor de la cámara y he entendido algo como que en los bordes de este las estrellas se verían estiradas sin este filtro.

[Minuto 6:15] Desmonta las dos mitades de esa parte entre cámara y refractor (la que os digoq ue no sé como se llama) y en medio le pone un filtro para reducir la contaminación lumínica. Entiendo que como cualquier "cristal" que se ponga en fotografía de estos también deben haver calidades, ¿no?

[Minuto 6:44] Habla de su cámara monocroma de guiado. Entiendo que la montura ya le hace el guiado y esto es solo para afinar, ¿me equivoco o es un complemento indispensable? Claro, la montura no hace falta conectarla a ningun ordenador, pero veo que con la cámara para hacer el guiado sí.

Y ahí vienen mi otra pregunta... por lo que visto y leído... son necesarios equipos con windows ya que no me ha parecido que haya análogos com Mac ¿me equivoco? Yo uso Mac y genial.

Tengo un miniportàtil, merduflo, que uso en viajes para internet, copias de seguridad y poco más. Un Asus T100TA con Windows 10.  ¿Me podría servir o hace falta algo mínimamente más potente? Os dejo las especificaciones.

Procesador Intel® Bay Trail-T Quad Core Z3740 1.33 GHz
2 GB RAM
10.1" 16:9 IPS HD (1366x768) con pantalla multitáctil
64GB HDD (disco de la pantalla) con 500 GB (disco del cuerpo) --> porque se puede separar como si fuese una minitablet
WLAN Integrada 802.11 a/b/g/n
Bluetooth™ V4.0 integrado
1 x Micro USB
1 x jack entrada micrófono/salida auricular
1 x puerto(s) USB 3.0
1 x micro HDMI


Claro, mi intención, como ya hab´reis leído en algun que otro hilo es empezar con una montura Star Adventure Pro (la de Astrofotografía) mi cámara Canon ESO 5D Mak IV (full frame) i un teleobjetivo 70 - 200 f/2,8. Si luego me voy enganchando (que me da que sí) y íria adquieriendo cosas más específicas a medida que vaya aprendiendo. Mi pregunta es... ¿mis fotos con ese equipo serán un churro?

Especialmente lo digo por el tema del filtro de contaminación lumínica y porque mi cámara es una cámara fotográfica standard, es decir, no modificada ni tampoco tengo intención de ello. En un futuro ya vería si buscar una modificada o bien una específica monocroma... La star adventurer no le pondré ningún autoguiado complementario (al meno no al principio). ¿Qué me puede suponer eso? ¿Menos tiempo de exposición sin errores?

De la mascara que usa para enfocar no pregunto de momento porque entiendo que con un objetivo fotográfico podré hacer enfoque a infinito y no me tengo que complicar más.

El video anterior era la configuración que tenía en 2019, en abril de 2020 publicó otro video con otro refractor, un Red Cat 51 (que diría que és el que tienen Miquel).




[Minuto 2:55] Aquí si que veo que habla del T-Ring y lo muestra pero luego tiene otra parte donde se acopla el T-Ring (entre el T-Ring y el RedCat) que no sé que és (me pasa como en el otro video) ni si es a parte o suele ir con el refractor (entiendo que no) donde tiene un curioso sistema de filtros.

Y por último os dejo con un video que hizo sobre 7 errores a evitar que él mismo cometió en sus inicios y no tan inicios:



Pido disculpas por tanta pregunta pero me ayudáis mucho a iniciarme.

Mil gracias!  :ola:









Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

Pablo García

Hola!
Preguntas muchas cosas y voy a intentar contestar algunas fundamentales para que que te encuentres un trasto en las manos que no sabes qué hacer con él.

El Adventurer tiene te funcionará bastante bien con el objetivo que propones, con uno más patatero 80-210 yo he sacado lo que puedes ver aquí.

https://naturalezaycosmos.es/gran-campo.html

Están hechas con autoguiado y exposiciones de 180 seg, pero sin autoguiado seguro que podrás sacar 60 ó 120 seg, dependerá de la longitud focal que utilices y lo bien que puedas hacer la orientación de la polar que no es muy fino. También en Astrobin podrás ver ejemplos de gran campo.

Como consejo, no te confíes con la posición de enfoque a infinito a tope en un zoom porque en muchos casos depende de la longitud focal  que estés utilizando y el enfoque puede estar algo adelantado, así que no des por supuesto que estás enfocando. Y los teleobjetivos no están preparados para enfocar lo fino que necesita el cielo profundo, así que una pelésima de recorrido del enfoque te saca estrellas como balones de fútbol.

Respecto a los accesorios, no deberías volverte loco hasta que decidas que vas a ir hacia adelante, porque depende muy mucho de la marca y modelo del telescopio.

Como idea general para fotografía siempre necesitarás un aplanador para un refractor o un reductor de coma para un reflector (dependiendo del nº f). Para adaptarlo a la cámara tendrás que ver cuál es la rosca final de este accesorio para roscarlo  al adaptador de la bayoneta de la cámara. La mayor parte de los casos suele ser una rosca T2, Pero a veces los fabricantes utilizan otras roscas (como M48), lo que es un lío.

Y no sólo eso, a veces para llamarles telescopios de viaje (o para poder añadir otros accesorios intermedios) los telescopios refractores "se fabrican cortos", ellos dicen que tienen un gran backfocus, pero el resultado es que con todo el enfocador extendido la imagen se forma detrás del plano focal de la cámara, así que además hay que poner un casquillo prolongador intermedio para conseguir el enfoque.

Pero ya te digo eso hay que verlo con cada caso.


Telescopio: ExplorerScientific 210/800
Montura:    SW NEQ6 Pro
Autoguiado: Lunático 5II
Cámara:     Pentax K3

Mi WEB:      http://www.naturalezaycosmos.es

D_79

#2
Hola Pablo,

Antes de nada, muchas gracias por responderme  :bravo:

Cita de: Pablo García en  1-May-20, 11:36
Están hechas con autoguiado y exposiciones de 180 seg, pero sin autoguiado seguro que podrás sacar 60 ó 120 seg, dependerá de la longitud focal que utilices y lo bien que puedas hacer la orientación de la polar que no es muy fino. También en Astrobin podrás ver ejemplos de gran campo.

No entiendo muy bien que significa lo que me cuentas. T¿e refieres a que el motor de la montura no es todo lo preciso que debería y acaba acumulando milisegundos de retraso en el movimiento o algo por el estilo?

Cita de: Pablo García en  1-May-20, 11:36Como consejo, no te confíes con la posición de enfoque a infinito a tope en un zoom porque en muchos casos depende de la longitud focal  que estés utilizando y el enfoque puede estar algo adelantado, así que no des por supuesto que estás enfocando. Y los teleobjetivos no están preparados para enfocar lo fino que necesita el cielo profundo, así que una pelésima de recorrido del enfoque te saca estrellas como balones de fútbol.

Si esto es como en fotografia de paisaje nocturno (o lo que los fotógrafos "más terrestres" llamamos así). Hay que conocer el objetivo y saber si tiene backfocus o frontfocus y a partir de ahí trabajar. En el siguiente enlace tengo algunos ejemplos. Para una focal de 200 mm en una full frame difícilmente voy a notar esos balones de futbol que dices aunque si el desenfoque (vaya, loq ue se ha llamado siempre los circulos de confusión).

Cita de: Pablo García en  1-May-20, 11:36Respecto a los accesorios, no deberías volverte loco hasta que decidas que vas a ir hacia adelante, porque depende muy mucho de la marca y modelo del telescopio.

No, no dada más lejos de eso. Pero si que quiero copnocer a lo que me "enfrento". Por ejemplo para paisaje yo te diría que lo suyo és una full frame + granangular de buena calidad + polarizador + filtros degradados neutros / inversos (depende de lo que quieras) que pueden ir sujetos a mano si solo pones uno o con un portafiltros delante del objetivo si quieres combinar varios. De la misma manera es necesario un trípode robusto y si la cámara tiene intervalómetro bien pero sinó (o aunque lo tenga) yo recomiendo un disparador / intervalómetro remoto (y a ser posible por cable para evitar el delay en según que situaciones). Y a partir de aquí podemos hablar de bloqueo del espejo etc...

Pues bien, me gustaría tener un esquema mental de como va esto de la astrofotografía ya que le encuentro similitudes por ejemplo con disparar con un teleobjetvo pero en este caso no va directo a la cámara En vez de teleobjetivo pues un refractor y en medio.... Hay accesorios por en medio, filtros (que no sé cuales) etc... y me gustaría hacerme un esquema de qual suele ser el equipo y como va conectado.

Ejemplo: DSLR + T-ring + nosequé + nosequé + refractor...   Es decir no busco batiburrillo de marcas sinó el despieze "habitual" y lo pregunto en aras de tener un cierto conocimiento para saber como esta constituido.

Cita de: Pablo García en  1-May-20, 11:36Como idea general para fotografía siempre necesitarás un aplanador para un refractor o un reductor de coma para un reflector (dependiendo del nº f). Para adaptarlo a la cámara tendrás que ver cuál es la rosca final de este accesorio para roscarlo  al adaptador de la bayoneta de la cámara. La mayor parte de los casos suele ser una rosca T2, Pero a veces los fabricantes utilizan otras roscas (como M48), lo que es un lío.

Y no sólo eso, a veces para llamarles telescopios de viaje (o para poder añadir otros accesorios intermedios) los telescopios refractores "se fabrican cortos", ellos dicen que tienen un gran backfocus, pero el resultado es que con todo el enfocador extendido la imagen se forma detrás del plano focal de la cámara, así que además hay que poner un casquillo prolongador intermedio para conseguir el enfoque.

Gracias, eso ya son las casuísticas que entiendo que me decías con respecto a tipos, focales y marcas. Entiendo por ello que puede haber un equipo básico donde poder aprovechar para conectar diferentes tipos de refractores (focales, marcas...)

Y a todo esto ya me suena una marca... William Optics (ahora no me sirve para nada pero va bien que me vayan sonando cosas para de aquí a un tiempo).

Muchas gracias.  :plas:

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Pablo García

El Adventurer es una "monturita", cabe en un maletín, es barato y lo puedes llevar de vacaciones, lo que es más complicado con una montura de 20kg, yo desde luego es el uso que le doy.
Eso significa que tiene holguras, vibraciones y excentricidades que generan lo que se llama error periódico que hará que dependiendo de la longitud focal que utilices,  la ampliación de imagen que hagas, y el tiempo de exposición con que trabajes, las estrellas se verán con traza o no.

Pero además la alineación a la polar (absolutamente necesario para que no exista un deslizamiento de las estrellas en declinación) es un poco impreciso y se pierde en cuando tocas el sistema, así que es necesario alinear cuando montas, volver  a alinear cuando localizas el objeto en el campo y revisar cada cierto tiempo que mantienes la alineación (tampoco cuesta mucho cuando tienes práctica)

Evidentemente no puedes comparar una montura de 300€ con otra de 1200-1500€ que es el estándar mínimo en astrofotografía (más 450€ si utilizas autoguiado)

Respecto al enfoque a infinito lo decía porque indicabas  que lo dabas por seguro, mi Tamrom 80-210 enfoca a infinito en el tope, así que no tengo que preocuparme de él porque está en una posición fija, pero en mi Sigma 50-500 el enfoque a infinito está en una franja, por tanto tengo que verificar siempre el enfoque. A un amigo con un objetivo Nikon le pasa igual.

Jajaja, lógicamente  lo de los balones de fútbol era un poco exagerado, muchas veces ese desenfoque no se aprecia si no amplías, pero como somos perfeccionistas queremos que cuando hacemos una ampliación 100% las estrellas se vean como puntos y no como anillos.



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Autoguiado: Lunático 5II
Cámara:     Pentax K3

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