Duda enfoque Canon

Iniciado por Zephyros, 6-May-20, 22:10

Tema anterior - Siguiente tema

Zephyros

Hola, recientemente compré un anillo T y un adaptador para conectar mi cámara Canon EOS800D al Dobson para echar unas fotillos, si veo que me gusta el tema ya intentaría profundizar un poco más porque claro mi telescopio es un Dobson 12" siempre lo he usado para visual y no tengo montura para hacer seguimiento automático con lo cual lo de astrofotografía me queda un poco lejos salvo algo que hago con la luna.

El caso es que me está picando un poco el gusanillo y he conseguido conectar la Canon al teles pero no acaba de enfocar bien, una vez puesta con el anillo y el adaptador a 2" acerco todo lo que puedo la cámara y se me acaba el recorrido justo antes de enfocar bien. Me debe faltar 1cm pero no llega. El caso es que creo que me falta un alargador de focal o multiplicador o como se llame, en medio entre el telescopio y la cámara algo así, de manera que la cámara pueda enfocar. Sería esa la solución al problema? si fuera así agradecería recomendaciones y si es otra cosa pues me saquéis de la duda para poder corregir este problema

Gracias!!
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

satelite

#1
Hay dos problemas referentes a la falta de enfoque. Uno es si la cámara no enfoca cuando tienes todo el enfocador del tubo recogido (podríamos llamar intrafoco), y otro si no enfoca cuando está todo el enfocador extendido (extrafoco). En el segundo caso es más sencillo y sólo necesitas un tubo extensor, los hay de varios tamaños según lo que te falte para enfocar, lo intercalas entre el enfocador y en anillo T. En el primer caso sería que tu enfocador es demasiado largo y necesitarías para enfocar otro de perfil bajo más corto, también te enfocaría aumentando la focal intercalando una barlow, lo que para la Luna y Planetas te vale.
Si comprendes, las cosas son como son
si no comprendes, las cosas son como son

Zephyros

Sí, mi problema es el primero, intrafoco. Qué solución es más recomendable? cambiar el enfocador? o metiendo una barlow?  si esas son las únicas soluciones posibles

Gracias!
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

satelite

Si vas a hacer sólo Luna y Planetaria con cierta ampliación la barlow te soluciona el problema. Cambiar el enfocador te soluciona el tema y te sirve tambien para cielo profundo, pero es más caro, tienes que comprar un enfocador compatible, con agujeros similares, etc. además de recolimar el tubo. Otras soluciones son hacer bricolaje cortando el enfocador (no se si podrías hacerlo) o subir el primario (algunos acortan el tubo). Estas dos soluciones son para expertos que saben lo que se hacen y aun así.
¿Pones la cámara en el enfocador de 1,25 o en el de 2"?. Porque este al ser más corto igual te enfoca. Tu problema es que algunos enfocadores son largos y como el chip de la cámara está más retirado que donde enfoca el ocular, falta ese poco para enfocar.
Si comprendes, las cosas son como son
si no comprendes, las cosas son como son

Zephyros

Cita de: satelite en  6-May-20, 23:28
Si vas a hacer sólo Luna y Planetaria con cierta ampliación la barlow te soluciona el problema. Cambiar el enfocador te soluciona el tema y te sirve tambien para cielo profundo, pero es más caro, tienes que comprar un enfocador compatible, con agujeros similares, etc. además de recolimar el tubo. Otras soluciones son hacer bricolaje cortando el enfocador (no se si podrías hacerlo) o subir el primario (algunos acortan el tubo). Estas dos soluciones son para expertos que saben lo que se hacen y aun así.
¿Pones la cámara en el enfocador de 1,25 o en el de 2"?. Porque este al ser más corto igual te enfoca. Tu problema es que algunos enfocadores son largos y como el chip de la cámara está más retirado que donde enfoca el ocular, falta ese poco para enfocar.

Pongo la cámara en 2" porque compré el adaptador para 2" que me gusta más, y además sería más corto que 1,25 que la pieza lo alarga un poco
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

satelite

Claro, el 2" es más corto y con el 1.25 te costaría más aun enfocar. Entonces, si tienes una barlow que se acople al adaptador, prueba a ver si haces foco.
Si comprendes, las cosas son como son
si no comprendes, las cosas son como son

Zephyros

#6
Entonces tendría que buscar una barlow de 2" por un extremo para el enfocador del dobson y por el otro con el tamaño y rosca exterior que encaje y enrosque bien en la anilla T que va a la cámara verdad?

Perdonad si soy pesado es que quiero acertar a la primera, porque algunas barlow valen una pasta y no quiero que sea prueba-error.

Lo mismo es igual o más tonto lo que pregunto ahora, pero no alargará la focal demasiado, verdad? es por saber si luego voy a tener que añadir un tubo adicional  :nosena:

:bravo:
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

satelite

#7
Estas son las formas de poner una cámara a foco primario, con barlow, proyección, etc. mira el ejemplo 3, las barlows de 1.25 son más baratas pero necesitan su adaptador. Si tienes alguna duda puedes preguntarle a Javier Molina de Astrocity.

https://www.youtube.com/watch?v=_-tGzXO8jJE
Si comprendes, las cosas son como son
si no comprendes, las cosas son como son

Zephyros

Cita de: satelite en  7-May-20, 15:37
Estas son las formas de poner una cámara a foco primario, con barlow, proyección, etc. mira el ejemplo 3, las barlows de 1.25 son más baratas pero necesitan su adaptador. Si tienes alguna duda puedes preguntarle a Javier Molina de Astrocity.

https://www.youtube.com/watch?v=_-tGzXO8jJE

Muchas gracias, exactamente la 2 es la que hago con el anillo T y el adaptador 2" pero no hago foco por lo ya comentado.

Muy interesante el vídeo, me parece buenísimo. Y lo de la rosca M43 a T2 para poner el ocular Hyperion entre el telescopio y la cámara parece que podría solucionar el problema que tengo para esos oculares que tengo alguno. Así que creo que voy a poner la barlow y por otro lado esa rosca M43 a T2.

:bravo: :bravo: :bravo:
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

satelite

Si lees los comentarios del video, hay uno que recomienda este corrector:
"Lo normal es que necesites un corrector, no una barlow, este por ejemplo de 1,85x para cabezales binoculares, apuesto a que corrige el problema de foco: https://www.astrocity.es/lentes-de-barlow/1307-corrector-185x-para-cabezal-binocular-skywatcher.html
o bien que alguna pieza del enfocador se pueda cambiar por una de perfil bajo".

Yo les preguntaría a ellos para estar más seguro.
Si comprendes, las cosas son como son
si no comprendes, las cosas son como son

Zephyros

Cita de: satelite en  7-May-20, 16:30
Si lees los comentarios del video, hay uno que recomienda este corrector:
"Lo normal es que necesites un corrector, no una barlow, este por ejemplo de 1,85x para cabezales binoculares, apuesto a que corrige el problema de foco: https://www.astrocity.es/lentes-de-barlow/1307-corrector-185x-para-cabezal-binocular-skywatcher.html
o bien que alguna pieza del enfocador se pueda cambiar por una de perfil bajo".

Yo les preguntaría a ellos para estar más seguro.


Gracias!!

:bravo:
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

Miquel

Yo tengo un newton 200/800 y no me enfocaba la reflex , la solución que me dieron en su día fue subir el espejo primario de 1 a 2 centímetros, y funcionó  :ok:

Zephyros

Cita de: Miquel en  8-May-20, 14:18
Yo tengo un newton 200/800 y no me enfocaba la reflex , la solución que me dieron en su día fue subir el espejo primario de 1 a 2 centímetros, y funcionó  :ok:

Hola Miquel, lo tengo subido al máximo que me permite, miraré si hay forma de subirlo un poco más pero me da la impresión que no.

Muchas gracias!

:bravo:
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

javi_cad

Hola Zephyros, yo tengo el LB de 12" y nunca he podido enfocar con mi canon, he probado infinidad de cosas pero la única que valdría es cambiar el enfocador y ponerlo de perfil bajo, y aun así tendría mis dudas si lo podría conseguir con lo que he optado por no ponerla, y como lo uso para visual no quiero modificarlo nada para una o dos fotos que haría con el.

Mi solución fue tener el refractor para hacer alguna que otra foto, y dejar el otro para observar, yo creo que puedes subir el espejo o modificar la focal, pero no creo que te valga la pena si no vas a dedicarlo a la fotografía, ten en cuenta que determinadas modificaciones te vendría mal para la observación visual.

saludos

Javi

Zephyros

Cita de: javi_cad en 17-May-20, 19:07
Hola Zephyros, yo tengo el LB de 12" y nunca he podido enfocar con mi canon, he probado infinidad de cosas pero la única que valdría es cambiar el enfocador y ponerlo de perfil bajo, y aun así tendría mis dudas si lo podría conseguir con lo que he optado por no ponerla, y como lo uso para visual no quiero modificarlo nada para una o dos fotos que haría con el.

Mi solución fue tener el refractor para hacer alguna que otra foto, y dejar el otro para observar, yo creo que puedes subir el espejo o modificar la focal, pero no creo que te valga la pena si no vas a dedicarlo a la fotografía, ten en cuenta que determinadas modificaciones te vendría mal para la observación visual.

saludos

Javi

Muchas gracias Javi

De momento consigo enfocar pero no a foco primario, con oculares de por medio sí llego a enfocar, por ahora me vale, y opino como tú, quizás lo mejor sea dejar el Dobson para visual y buscarme otra opción para astrofotografía que cada vez me llama más la atención.

Saludos!
:salu2:
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.