Nubes en torno a M 78

Iniciado por elsorprendido, 26-Nov-20, 20:49

Tema anterior - Siguiente tema

elsorprendido

    Esta foto de las espesas nubes de polvo en torno a M78 ha sido realizada la madrugada del domingo 22 de noviembre a las 2h 30 m próximo a Barcelona.
    El  telescopio es un  N200 a f3,6 con la Fujifilm XT10. Un error de seguimiento me hizo desechar bastantes tomas y por ello solo tiene un tiempo de integración de 1h 34 m.

    El polvo cósmico refleja la dispersa la luz procedente de las estrellas jóvenes y azuladas que se encuentran en el corazón de Messier 78, por eso es conocida como una nebulosa de reflexión.
    Esos rastros oscuros son espesas nubes de polvo que bloquean la luz visible originada detrás de ellas. Estas regiones densas y frías son lugares privilegiados para la formación de nuevas estrellas.

    Casualmente en esta toma se aprecia un objeto (bastante centrado a la derecha) que parece un pequeño cometa, aunque de color blanquecino, y que en tomas similares de otros autores no aparece. Si alguien hace tomas de la región podríamos hacer el seguimiento de este "descubrimiento" y a la falta de identificar de qué se trata. Si alguno de vosotros sabe algo del tema soy todo oidos.  :sisi: :sisi:

    Espero que al menos os guste el resultado a pesar de un mal seguimiento y no mejor procesado.  :bravo:





Localización de un posible asteroide/cometa :


elsorprendido

#1
  Hola de nuevo.
Tras consultarlo con Pepe Chambó, y tal como temíamos, se trata de un ASTEROIDE, del cinturón de asteroides próximo a Marte.
En concreto es el asteroide 1990 RF que se encuentra en la magnitud 16,9.
Está claro que con un N200 se supera ampliamente la magnitud 17 fotográfica.
Dejo una "mejora" del procesado anterior que espero os guste más, aunque la satisfacción es haber "descubierto" un asteroide.


D_79

Jolín, menuda vista para ver el cometa!

No hay como tener el ojo entrenado y saber lo que buscar. Si no hubiese sido por las marcas azules de la segunda foto del primer mensaje jamás lo hubiera encontrado ni sabido que buscar.
Muchas gracias  :ola:
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

elsorprendido

Muchas gracias D_79 por los ánimos.
La verdad es que se trata de una salida de las "prohibidas" al campo, en estos tiempos de confinamiento y por auténtica necesidad.
Estamos todos demasiado limitados y saliendo absolutamente solos a la naturaleza no creo que podamos perjudicar a nadie.
Aunque mejor guardar el secreto! :sisi: :sisi: