Montura EQ6R vs AZEQ6

Iniciado por D_79, 12-Feb-21, 20:08

Tema anterior - Siguiente tema

D_79

Buenos días,

Voy a hacer una pregunta que es un tanto subjetiva pero me gustaría que los más experimentados me diérais vuestra opinión, por favor.

¿Si solo quisierais hacer un único gasto en montura (es decir no cambiarla en un futuro) para astrofotografía de cielo profundo por cual os decantaríais?

Digamos que la cosa sería un tanto así: me voy a ir haciendo un equipo poco a poco pero no quiero ir comprando y en un tiempo vender para comprar otra cosa porque enseguida se quede limitada. Así pues, la primera intención és comprar un refractor no muy grande, un 72 ED o un 80 ED, al cual le pondré un aplanador de campo al que irá mi réflex. En un futuro me haré con alguna solución de autoguiado y probablemente complement con un tubo mayor pero de momento no sé cual (tampoco tengo muy claro luego de un 400mm o un 600 mm de focal cual sería el paso lógico interesante).

Así pues no quisiera encontrarme con la desagradable sorpresa que por límite de carga, suavidad de movimiento, calidad, conectividad etc... luego me la tuviese que cambiar y es por eso que creo que la EQ6R y la AZEQ6 son buenas opciones (la diferencia de precio no me condiciona).

¿Cuál es vuestra opinión?

Saludos y una vez más, 1000 gracias!  :ok:
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

elsorprendido

Por darte un parecer:
AZEQ6 es un sueño de montura en mi opinión. Algo pesada y algo cara para un tubo tan pequeño como el que dices, pero una gran montura.
La otra también lo es pero es una cuestión de gustos.

D_79

Cita de: elsorprendido en 13-Feb-21, 18:54
Por darte un parecer:
AZEQ6 es un sueño de montura en mi opinión. Algo pesada y algo cara para un tubo tan pequeño como el que dices, pero una gran montura.
La otra también lo es pero es una cuestión de gustos.

Justamente eso es lo que no quisiera que me condicione. Ahora hablo de un 80ED pero en unos años puede tener otro puesto y no quisiera que se quedara corta.

También acepto recomendaciones  :wink:
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

Jesús Navas Fernández

Lamentablemente, no tengo experiencia propia con ninguna de las dos, aunque viendo las prestaciones me inclino más por la AZ-EQ6 PRO. A un compañero, le va razonablemente bien con ella. Creo que al final es más versátil. Pero antes de que te decidas, échale un ojo a esta página:

https://www.darkframeoptics.com/product/darkframe-stellardrive6-spx-eq6-mount

elsorprendido

Yo tengo la montura AZEQ5. Y tiene algo en común con la AZEQ6 y es que tiene "Freedoomfind" , es decir, que tiene codificadores auxiliares en ambos ejes de manera que puedes moverla con libertad y mantiene el seguimiento. Es más cómodo que no tenerlos. Además de correas en motores, etc.
El problema de la AZEQ5 es que hay que ajustarla muy bien para que trabaje con todo su potencial y no suele hacerse.
La AZEQ 6 parece con mejor control de calidad y además incorpora el buscador polar que es muy útil.
La EQ6 está muy probada y esta es su mayor virtud.
Es una opinión.

D_79

Hola,

La EQ6-R Pro, hasta donde yo llego también tiene correas en los mototres por lo que también tiene solventado el tema del backlash. La diferencia con la AZEQ6 como bien dices son los encoders, el poder poner un tubo en cada punta (no pletina doble sinó un tubo en la zona de las pesas) y que el abezal de la montura pesa 1 kg menos. La diferencia de precio son unos 260€ aprox.
Si analizo esas características:
- Dudo que monte dos tubos uno en cada punta de la montura. Por lo menos ahora mismo no le veo utilitdad.
- Lo del Freedom Find y el hecho que la montura sepa en todo momento donde esta aunque desembraguemos y cambiemos de posición puede estar muy bien en visual pero yo la quiero para astrofotografia básicamente (y algo de visual pero no será su función principal) con lo que viendo el video de Astrocity sobre ambas monturas, Iko Margalef recomendaba deshabilitar los encoders para evitar conflictos con los programas cuando se haga autoguiado, luego ya es una opción que no usaré tampoco.
- Lo de que pese 1kg menos si que me llama puesto que cuanto más fácil de transportar mejor pero pagar 260€ por solo aprovechar ese 1kg menos de peso... tal vez sea muy exagerado.

Por cierto, @elsorprendido, o los que tenéis monturas de esta envergadura. A la hora de guardarlas y transportarlas  ¿lo hacéis, con maletines? ¿son artesanos comprados y revestidos con foam recortado a medida?

Salu2  :salu2:
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

elsorprendido

La AZEQ5 no es una montura pesada. Yo la llevo en el "maletin" geoptik que corresponde al "foam" con el que llega la montura. No es caro y si necesario. Es una máquina de precisión y se ha de tratar como tal.
Respecto a deshabilitar los ecoders...yo no he tenido ningún conflicto con el sistema de seguimiento que uso.
Creo que no somos muchos los que usamos el SynGuider. Yo lo encuentro bastante cómodo.
Fundamentalmente lo hago para ahorrarme el ordenador portátil : un aparato menos a fallar en la humedad de la noche.
Tampoco uso un telescopio Guía, sino el propio buscador con barlow me da la focal suficiente para seguimientos hasta 1340 mm de focal (publiqué recientemente una nebulosa planetaria NGC 7293).
Intento ponérmelo fácil pues necesito coger el coche y demasiado material acaba con uno.
La AZ EQ 6 o la EQ6 me gustarían más, pero yo opté por simplificar un poco. Esa decisión depende de los medios de cada cual.
Otras experiencia de otros compañeros  pueden aportar más información si realmente tienes una economía para todo.  :bravo:

casiopea43

D_79 me supongo que a estas alturas ya te lo abras comprado pero por si no , te digo mi experiencia aunque soy aun muy novato.
yo tengo la EQ&R Con un ED 80 , para foto va genial ya he echo alguna cosilla que tengo pendiente de postear por aqui, esta pesa un kilo mas que la az pero lleva un asa muy comoda para cojerla y ademas el introscopio va con su tapa y es mas barata claro para foto ideal 
Skywacher ED 80 , Montura  EQ6R ,   
B G crown 76-900mm
Practiscope 10x60

D_79

Cita de: casiopea43 en 26-Oct-21, 00:57
D_79 me supongo que a estas alturas ya te lo abras comprado pero por si no , te digo mi experiencia aunque soy aun muy novato.
yo tengo la EQ&R Con un ED 80 , para foto va genial ya he echo alguna cosilla que tengo pendiente de postear por aqui, esta pesa un kilo mas que la az pero lleva un asa muy comoda para cojerla y ademas el introscopio va con su tapa y es mas barata claro para foto ideal

Hola Casiopea43  :bravo:

Sí, tengo la EQ6R-Pro y es una autentica pasada. Robusta, sólida, como dices con una buena asa... no tengo queja. Yo con el introscopio no me aclaro, no sé si soy yo y mi vista (llevo gafas) o el Bortle 5 o qué pero la luz rojiza del introscopio la encuentro tan intensa que me cuesta mucho diferenciar los puntos de las estrellas del propio fondo, ya no digo nada de identificar bien la polar y ponerla en la marca del reloj (a pesar de que me ayudo con una app). Pero me compré también el polemaster y no hay color!

Sañudos  :ok:
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

casiopea43

Cita de: D_79 en 26-Oct-21, 21:21
Cita de: casiopea43 en 26-Oct-21, 00:57
D_79 me supongo que a estas alturas ya te lo abras comprado pero por si no , te digo mi experiencia aunque soy aun muy novato.
yo tengo la EQ&R Con un ED 80 , para foto va genial ya he echo alguna cosilla que tengo pendiente de postear por aqui, esta pesa un kilo mas que la az pero lleva un asa muy comoda para cojerla y ademas el introscopio va con su tapa y es mas barata claro para foto ideal

Hola Casiopea43  :bravo:

Sí, tengo la EQ6R-Pro y es una autentica pasada. Robusta, sólida, como dices con una buena asa... no tengo queja. Yo con el introscopio no me aclaro, no sé si soy yo y mi vista (llevo gafas) o el Bortle 5 o qué pero la luz rojiza del introscopio la encuentro tan intensa que me cuesta mucho diferenciar los puntos de las estrellas del propio fondo, ya no digo nada de identificar bien la polar y ponerla en la marca del reloj (a pesar de que me ayudo con una app). Pero me compré también el polemaster y no hay color!

Sañudos  :ok:
Prueba a cambiar el tipo de gafas o incluso sin ellas y ajustarla para que puedas verlo bien , yo lo veo bastante bien aunque ya perdemos vista con la edad, sigue probando y animo
Skywacher ED 80 , Montura  EQ6R ,   
B G crown 76-900mm
Practiscope 10x60