Dudas Dobson GSO de luxe 8" 10"

Iniciado por nicolai, 26-Feb-21, 13:57

Tema anterior - Siguiente tema

satelite

En mi opinión, para el salto de estrellas en manual sólo un buscador acodado no es lo más adecuado. Los acodados son cómodos porque al observar no retuerces el cuello ni adoptas posturas incómodas, pero el buscador recto es mas intuitivo y con él orientas mejor el tubo al utilizar intuitivamente el buscador como la mira de un rifle, o sea que sabes a donde apuntas. Si tienes buen cielo, uno con pocos o ningún aumento como el telrad también ayuda. Luego, para afinar y acercarte más al objetivo en unos pocos grados, está bien el acodado. Pero también es cuestión de práctica y de cogerles el truquillo. Yo, desde luego, el goto no lo cambio por nada, te permite amortizar el gasto inicial con el ahorro del tiempo que dedicas a la observación no a la búsqueda. Con él desde ya vas al grano. Un SC de 8" de segunda mano y en buen estado (que esa es otra) y con una buena montura acimutal suele costar menos de 1000 euros. Es una pasta, pero ahorra problemas y solo usas el buscador para el alineado. Suerte.
Si comprendes, las cosas son como son
si no comprendes, las cosas son como son

nicolai

Si satelite, me refería a la ayuda del acodado para meter el objeto en campo y tienes toda la razón, con el Telrad, el recto o un puntero más intuitivo. Este ultimo año he estado con el puntero y he quedado muy sorprendido, de ahi que no tardare en acoplar un Telrad. Y por supuesto, la comodidad del Goto se paga pero evitas mucho tiempo.

S/C segunda mano... no encontré nada, tampoco busque en paginas de compra/venta... mucha inversión sin conocer al propietario (por 50€ te la juegas). El caso es que el tiempo que me puse para la elección expiró cuando me avisaron de la posibilidad de hacer pre-reversa.

Gracias satelite por tus apreciaciones. Saludos

GSO f6 deluxe
Hyperion 13+anillas · ES Maxvision 20 · ES 16 68º · GSO Erfle 30 2" · ES 6.5 52º
ES Filtro UHC 1.25 · CELESTRON 20X80 7X50 en Trípode Altacimutal

satelite

Cita de: nicolai en 29-Abr-21, 01:00
S/C segunda mano... no encontré nada, tampoco busque en paginas de compra/venta... mucha inversión sin conocer al propietario (por 50€ te la juegas).

A veces salen cosas, siempre hay gente que deja la afición o quiere tener lo último.
Hace dos años me hice con el tubo C8 XLT y accesorios y con la montura nexstar SE, todo en buen estado, comprados por separado a compañeros conocidas de un foro similar a este. 750€ total, un equipo que nuevo más del doble. Hay que estar a la que salta porque por estos foros rondan "profesionales" de la compra-venta de productos de astronomía a la caza de gangas. A menudo pasa que cuando no lo buscas lo encuentras y cuando lo buscas no aparece. Y luego, cuando lo tienes, no para de llover   :jaja:
Si comprendes, las cosas son como son
si no comprendes, las cosas son como son

nicolai

Que buena compra, buen precio y de segura procedencia. Estas oportunidades no se pueden dejar escapar.
GSO f6 deluxe
Hyperion 13+anillas · ES Maxvision 20 · ES 16 68º · GSO Erfle 30 2" · ES 6.5 52º
ES Filtro UHC 1.25 · CELESTRON 20X80 7X50 en Trípode Altacimutal

nicolai

Hola a todos,
Pues llego ya el Dobson GSO f6 y probado este finde. Muy contento en términos generales. Os explico un poco;
Montaje sencillo pero colimación del secundario muy frustrante. Me costo mucho llegar a centrar lo mínimo el haz en el primario. La colimación del primario bastante mejor.
Bien para terraza de 1,50m y no incomoda para la observación. Un problema solventado.
El cielo me dio tregua unas horas y fui a lo seguro con M57. Tenía que probar los movimientos del dobson  y ... bastante buenos si. Creía que me iba a costar más. Acompañe a M57 hasta unos 70º. Destacar que el 30mm 2" (creo que es un 70º) muy cómodo y muy bien para empezar a saltar y llegar al objeto. Fui probando con el Hyperion 13 con y sin el juego de lentes (23mm). Muy cómodo también pero... con el juego de lentes no hace foco en las 2". Tienes que meter el adaptador 1,25. Y si sacas las lentes, no haces foco en 2". Tengo que fijar ocular a 5mm del tope. Por lo menos en este Dobson. LLegue a poner un ES 6,5 52º, bien también.
Para finalizar me fui a m13 y me sorprendió muchísimo, en lateral pude resolver gran cantidad de estrellas, tanto con con el 13 como el 6,5mm.
De momento muy contento con este Dobson.
Saludos.
GSO f6 deluxe
Hyperion 13+anillas · ES Maxvision 20 · ES 16 68º · GSO Erfle 30 2" · ES 6.5 52º
ES Filtro UHC 1.25 · CELESTRON 20X80 7X50 en Trípode Altacimutal

Jesús Navas Fernández

Qué bien que te llegó y que se acomoda a lo que buscabas. Espero que lo disfrutes un montón.

Eso que comentas de la colimación del secundario es bastante común entre la mayoría de telescopios de este tipo.

Para que sea más sencillo el proceso, puede que convenga echar una gota de lubricante tipo 3 en 1 o similar en cada tornillo de colimación del secundario. Eso sí, toma todas las precauciones posibles para evitar que pueda mancharse alguno de los espejos. De todos modos, te advierto también de que, si sigues este procedimiento, la colimación podría ser más sencilla pero más efímera también. Habrá que repetirla más a menudo posiblemente. He visto algunos telescopios en los que, para reducir al mínimo este problema, han incorporado a cada tornillo de colimación un sistema de fijación mediante una contratuerca, para emplearlo una vez se esté seguro de que se ha conseguido la mejor colimación posible con un test de estrella.

El láser, si está él mismo bien colmado, es una buena herramienta para una primera aproximación, pero su resultado no es definitivo.

Donde más notarás la diferencia entre una buena colimación y otra excelente será en planetaria o lunar a altos aumentos. Pero también te digo que, gracias a ser un f6, el tubo es un poco más tolerante a una colimación imperfecta.

Mucha suerte y buenos cielos.

nicolai

El caso es que van muy finos los tornillos, pero cuando estoy rozando el marcador del espejo, ahí da un salto brusco que se nota en el destornillador. Lo que estoy haciendo es dejarlo en la línea del circulo.
Bueno, como me dices Jesús, pruebo en luna a ver que tal. De todas formas en el 130/600 no me ocurre, si centra muy fácil.
Muchas gracias de nuevo Jesús.
GSO f6 deluxe
Hyperion 13+anillas · ES Maxvision 20 · ES 16 68º · GSO Erfle 30 2" · ES 6.5 52º
ES Filtro UHC 1.25 · CELESTRON 20X80 7X50 en Trípode Altacimutal

nicolai

Hola de nuevo,
Por fin pude comprobar colimación con Luna y bastante buena. Gracias Jesús. También cambie los tornillos por unos para manejar con la mano... mucho más rápido y cómodo.
Ahora estoy solucionando el problema que tengo con el Hyperion 13mm; con barril de 1.25 no hace foco entrando en 2" y si quito el primer grupo, tampoco hace foco en 2". En Cosmik (Barcelona) por cierto, my recomendables, me han facilitado sin cargo un extensor. A ver si pruebo y os digo.
Saludos a todos.
GSO f6 deluxe
Hyperion 13+anillas · ES Maxvision 20 · ES 16 68º · GSO Erfle 30 2" · ES 6.5 52º
ES Filtro UHC 1.25 · CELESTRON 20X80 7X50 en Trípode Altacimutal

Jesús Navas Fernández

Genial. Me alegro de que vayas consiguiendo cosas. Me han llegado muy buenas referencias de Cosmik.

mintaka

Hola a todos de nuevo. Nicolai el primer grupo de lentes del hyperion, no solo influye en el punto donde coge el foco el ocular, también influye en la corrección de campo  (sobre todo fuera de eje, que puede afectarte en distintos grados). Por último te influye en la extracción pupilar (eye relief). Yo probé el hyperion de 13mm y el de 8mm en un S/C y, aparte de no distinguir entre uno y otro en cuanto al aumento, tenía que meter el ojo en exceso dentro del ocular. Yo no soy muy partidario de quitarles ese primer grupo. Así que, posiblemente, no consigas solucionar el foco de ese ocular porque lo newton suelen tener poco recorrido focal.

Saludos :D


nicolai

Pues @mintaka no ha funcionado con 40mm de extensor. Ahora los 2" no hacen foco por intrafoco. Voy probar con un extensor de 10 o 20mm. Sin el extensor, el problema era de extrafoco pero se soluciona no metiendo del todo el barrilete. Menos mal que estoy de pruebas con el Hyperion antes de comprar el que me falta.
Mi idea para CP es un 30mm, un 24 o 21mm y el 13 con las anillas para 8mm, todo entrando a 2". Me fastidia meter el adaptador de 1,25 para los Hyperion. Por eso me interesa hacer foco para poder decidir compra.
Gracias @mintaka y saludos a todos.
GSO f6 deluxe
Hyperion 13+anillas · ES Maxvision 20 · ES 16 68º · GSO Erfle 30 2" · ES 6.5 52º
ES Filtro UHC 1.25 · CELESTRON 20X80 7X50 en Trípode Altacimutal