Charla: Salva Bará - "Estrategias para reducir la contaminación lumínica"

Iniciado por Jesús Navas Fernández, 24-Abr-21, 10:32

Tema anterior - Siguiente tema

Jesús Navas Fernández

Hola.

La contaminación lumínica sigue tratándose como algo inocuo, que "no molesta"...

El cielo nocturno desaparece, despilfarramos energéticamente y atentamos contra la biodiversidad y la propia salud. Así, hemos llegado a un punto en que el problema ha alcanzado dimensiones globales.

No basta con los planteamientos actuales de las escasas normas reguladoras del tipo de iluminación, basados en el principio de "protección" de los cielos oscuros. Ahora toca recuperarlos, porque ya prácticamente hemos acabado con ellos, no sólo con las luces que salen de la superficie del planeta, sino con las que le llegan desde el espacio.

En esta charla, el investigador y profesor universitario de la USC Salva Bará, especialista reconocido internacionalmente en el estudio de la contaminación lumínica, nos ofrece su perspectiva acerca de cómo abordar, desde ya, este problema de una forma eficaz.

Será el próximo 28 de abril a partir de las 20h.

No os la perdáis y difundidla.

https://www.astrosirio.org/2021/04/18/el-futuro-empieza-hoy-estrategias-para-reducir-la-contaminacion-luminica-por-salvador-bara-vinas/

D_79

Gracias Jesús!  :bravo:

Edito la respuesta para añadir una reflexión.

Entiendo que los primeros que nos tenemos que concienciar somos nosotros pero no acabo de saber ver como hacer entender esto a urbes medias y grandes para que modifiquen su alumbrado (que nos permitiría por ejemplo pasar de Bortle 5 a Bortle 4 o algo parecido, ejemplo que me refiero para bajar una unidad en la escala). Sobretodo porque en poblaciones rurales puede ser una realidad antes que en grandes ciudades por un tema presupuestario (no van a cambiar todas las farolas y las ordenanzas de buenas a primeras por el costo) y también por un tema más comercial o de lobbies que usan la iluminación para llamar la atención como un tipo de marketing visual (ahora pienso en las Vegas pero puede que en España también haya sitios o zonas así).

En cualquier caso si que creo que no hay que perder la esperanza que poco a poco todos nos sensibilicemos, que esto incluya a políticos, governantes y gestores varios y que podamos compatibilizar iluminar nuestros pueblos y ciudades pero con sentido y con cabeza no hace falta andar a oscuras por una cuestión incluso de seguridad pero tampoco hace falta deslumbrar a un ave que vuele a 15 metros de altura.

En fin, estaré atento a lo que nos expliquen en la charla pero sobretodo me gustaría saber como está el panorama de la sensibilidad en quién gestiona pueblos y ciudades (si se está avanzando hacia este camino, si no...).

Saludos!
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

Jesús Navas Fernández

Fácil no es desde luego.

Yo sí estoy percibiendo un punto de inflexión en este cambio de conciencia. No es suficiente, pero está ahí. Por desgracia, buena parte de la motivación que argumentan desde los mayores ámbitos de poder e influencia para ese cambio tiene una base economicista a corto plazo y de alcance inmediato: el ahorro económico (aparente) y el astroturismo. Un grave error y contraproducente, desde mi punto de vista, pero es lo esperable en la clase de mundo del que formamos parte.


D_79

Cita de: Jesús Navas Fernández en  2-May-21, 00:50
Hola.

Os paso el vídeo de la fantástica charla de Salvador Bará:

https://www.astrosirio.org/2021/05/01/video-de-el-futuro-empieza-hoy-estrategias-para-reducir-la-contaminacion-luminica-por-salvador-bara-vinas/

Hay mucho que aprender de ahí.

Saludos.

Jesús

Superbien esa charla!

Lo explica muy claro y me gusta el punto de vista que tiene. Pero sigo pensando que si los gestores depueblos y ciudades no se implican, bien por iniciativa de esa localidad o bien por normativa, la cosa no tendrá buen futuro (esperemos que malo tampoco).
Nosotros estamos concienciados, y seamos sinceros, en gran parte o en toda por el hecho que necesitamos de cielos de calidad para nuestra afición. Son pocos los que además piensan en la biodiversidad y en los ciclos circadianos de los seres vivos. Así que alguien que no tenga ninguna necesidad de pararse a pensar en todo eso no lo hará o no lo hará en profundidad.

En fin, no sé como estamos aquí ni como esta el tema en Europa.  :llueve:
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

Jesús Navas Fernández

En Europa hay recomendaciones, pero no hay directivas (aún). Pero hay países en los que hay iniciativas más ambiciosas y valientes que aquí.

Hay una ley de la calidad del aire que incluye la CL. Otra de evaluación ambiental que dice que hay que evaluar la CL en los proyectos que incluyan iluminación. Un reglamento estatal es el que regula (de aquella manera...) lo que decía la primera ley que haía que hacer. Está en trámites de sustitución por otro RD totalmente nuevo pero puede que falte más de un año para ello aún.

Luego, en cada comunidad, se supone que tienen que tener su propia normativa. Unas la tienen y otras no. Y de las que la tienen, unas han puesto más interés y otras no (norma de mínimos o copia-pega). En Andalucía llevamos 5 años son reglamento propio, aunque sigue siendo de aplicación lo contenido en la ley GICA.

Los ayuntamientos tienen o deberían tener ordenanzas al respecto.

Por último, la inmensa mayoría de ciudadanos son ajenos a este problema. Y lo mismo pasa con las empresas, que con sus letreros, escaparates y demandas a los ayuntamientos, contribuyen mucho a la CL también.

No hay perspectivas de que mejore porque este problema "no existe". Al menos es lo que parece si ves las enseñanzas mínimas de todos los currículos educativos oficiales de todas las etapas interiores a la universidad (y en la universidad tampoco es que abunde...) a nivel estatal. Ahora están cambiando los currículos. A ver si incluyen esto (la noche, los ritmos circadianos y la CL).

Sin embargo, si los ayuntamientos y consejerías correspondientes, que son los órganos competentes, reciben peticiones y quejas de la ciudadanía, es bastante más probable que lleguen a producirse cambios positivos en un plazo más razonable. La gente no se lo cree. Pero las gotas de lluvia, al caer, forman ríos. ¿Y sabes qué? Siempre hay una primera gota.


D_79

Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

Jesús Navas Fernández

Pero por si alguien no se da por aludido/a y se hace el sueco, TODOS/AS podemos ser gota en nuestros territorios. Y puede que, con suerte, comprobemos que ni somos la única ni la primera. 😁