¿Cómo elegís vuestros objetos a fotografiar?

Iniciado por D_79, 5-May-21, 20:20

Tema anterior - Siguiente tema

D_79

Buenas,

¿Cómo elegís vuestros objetivos para hacer astrofotografía? No, no me estoy refierriendo a telescopios sinó a los "targets" o dianas. Dicho de otro modo, los objetos que queréis fotografiar.

Sí ya sé que muchos me vais a decir que con Stellarium y con la configuración de cámara más objetivo puedo ver que objetos se adecuan a mi equipo y como se ven en el encuadre y sus coordenadas. Yo me refiero más bien a en qué os basais o cómo hacéis para decidir a cual fotografiáis. Obviamente estoy hablando de objetos de cielo profundo.

Claro, a todo esto debo aclarar que lo pregunto como totalmente novato. Por ejemplo, a mi se me ocurre que podria empezar por objetos de catálogo Messier. Como que no me los sé y aunque tengo un manual que me gusta bastante "Nevo catálogo Messier, ED. Astromarcombo" y que tiene un momtón de información de estos objetos resulta que estan ordenados por orden del catálogo del 1º al 109º no tienen ningún apartado donde diga que se puede ver cada mes o cada estación en el hemisferio norte.

En ese sentido he encontrado una web donde sí salen listados los objetos de catálogo Messier por meses: https://catalogomessier.com/QueVerPorMes5#  (os pongo el ejemplo de mayo però en el menú superior, en "que ver" podéis elegir el mes).

Entonces se me ocurre empezar a mirar de estos cuales tienen una magnitud suficiente para no complicarme en el inicio y me voy al Stellarium, lo localizo, miro como saldria en mi encuadre y si me gusta voy a por ese en la próxima ocasión que tenga de salir.

¿Y vosotr@s cómo lo hacéis? Así voy viendo como lo planteais cada uno y voy aprendiendo. Al principio lo hacía al tuntún mirando Stellarium, haciendo Zooms... pero claro es como tirar piedras al aire. Necesitaba ser más sistemático y buscar un criterio.

Pues eso... ¿Y vosotr@s cómo planificáis vuestras sesiones y decidis los objetos a disparar fotográficamente?

Saludos
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

Jesús Navas Fernández

Aunque me gustaría hacerlo de otro modo, apenas tengo la oportunidad para elegir y planificar la imagen porque los requerimientos que tienen de exposición no se los puedo dar.

De poder hacerlo, lo que me gustaría sería poder visualizar casi sin ruido las nebulosas más tenues de la escena, y que éstas constituyan el punto de interés principal de la imagen al margen de otros objetos más tradicionales capaces de fijar la composición principal.

Como esto no lo he conseguido aún, tampoco despreciaría a una composición de varios objetos.

Me encantan los grandes campos, que pueden abargar una constelación o asterismo, varias o una porción reconocible, pero a una resolución destacable.

Al final, como no hago nada de esto, veo fotos en Astrobin. Jajaja.