Unas pruebas de calibrado de imagenes astronomicas

Iniciado por Maxi, 3-Sep-07, 18:02

Tema anterior - Siguiente tema

Maxi

Lo primero que he ido a ver, antes de poner este mensaje era el apartado del foro sobre tratamiento imagenes y no, existe  :ouch: , creo que no estaria de más crearlo, pues si todos estos mensajes van a parar al de astrofotografia, a la hora de buscarlos cuando ya este ese subforo bastante lleno, va ha ser dificilillo el encontar un hilo sobre tratamiento  :P

Bueno a lo que iva, aprovenchando mis dos ultimos dias de vacaciones  :'(
, me he puesto a una tarea que tenia pendiente desde hace tiempo, el calibrado de las imagenes en bruto.

Sobre el DSS, lo habia utilizado hace tiempo, con Tirulix, pero entonces hace casi dos años, no me gusto mucho, ahora se ve que en estas nuevas versiones la cosa ha cambiado radicalmente  :oh:

Primero las preguntas que todavia tengo:

Los flats, sobre que parte del histograma hay que dejarlos, os pongo como yo los he realizado y por los resultados, me ha ido bastante bien , aunque no se si son mejorables, hay que dejarlos más oscuros ó más claros ?, estan hechos sobre el cielo despejado de medio dia a ISO 200 y 1/4000 Sg, para que me diera el histograma sobre un tercio de su recorrido desde la parte izquierda.



En lo referente a los Bias, si mal no recuerdo era, tapar la camara y con el mismo ISO de las tomas en mi caso 400, tirar a 1/4000 ?

Pruebas:

Basadas en 5 tomas de 15 minutos cada una que realice la noche que estubimos todos juntos en Ayna, de Rho Oficus con el Objetivo Canon 100 macro a f 7.1  y una temperatura ambiente de 22ºC con  la Canon 400D, este es la toma y el recorte sobre lo que basare las pruebas, el color no lo he calibrado por que en estas pruebas no queria variar los datos.



El calibrado lo he realizado con 5 tomas de Luz, 6 Darks, 8 Flats y 12 Bias.

Muestras comparativas:



La toma 01 esta en bruto, la toma 02 es una individual una vez calibrada, con todos los compomentes anteriores, la toma 03, es apilada con el sistema Sigma Cliping del propio, DSS y la toma 04 apilada con el Sigma cliping del MaximDL con alineamiento manual de dos estrellas, en este caso no se si se apreciera mucho, pero en mi pantalla si  :biggrin: la toma 03 todavia tiene rastros de los huecos de los darks en cambio la 04, brillan por su ausencia  :glasses:

Por cierto ya se aAlbert como hacerme con las tomas individuales en el DSS, os pongo la captura de pantalla y la casilla que hay que activar, lo que no se es como evitar el apilado, pero bueno, lo descarto y ya esta, solo pierdo algo más de tiempo  ;)



Conclusiones.

Me falta mucho por aprender  :rofl: pero lo intento y esto era una asignatura de la que no me podia zafar si queria seguir progresando en el tema de la astrofotografia.

El programa DSS, es una pasada para el calibrado facil y efectivo  :great:

El MaximDL, hoy por hoy, por lo menos para mi en el tema del apilado, no tiene rival.  8)

A falta de que los expertos me digais si los Flats y los Bias son correctos como los he realizado o no, a partir de ahora este sera mi modos operandi de pretratamiento de images antes de llegar al procesado en si  :laugh:

Perdonar el royo, pero me gusta compartir mis experiencias y aunque ya se que la mayoria de vosotros esto lo tiene superado, hace tiempo, como veo tan buen ambiente en este sitio, me he decido plasmarlo por escrito, en vez de guardarmelo para mi  :wink2:

Saludos, Maxi

Manueleón Clavileño


latinquasar

#2
gracias por el tutorial, lo del subforo lo ojearé mañana, yo creo que es una buena idea, pero es que no sé si entonces habrá confusión sobre dónde meter algo, si en este o en otro subforo.

Edito: he creado el subforo de "Tratamiento Digital", dentro del subforo de Astrofotografía, ha sido fácil, jeje.
Edito2: ya se moverán algunos temas al otro subforo, si lo creéis conveniente.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Maxi

Muy bien de este modo creo que quien quiera consultar algo lo hara de manera rápida y no se perdera en la selva de las fotos  :mrgreen:

Saludos

mintaka

Yo, de momento he pinchado también este tema.

Gracias Maxi.

Saludos :D

virginia

Amigo Maxi: Estoy en parecidas circusntancias que tu, pero te dire lo que yo se. Es muy dificl obtener el flat field ideal. Como cada pixel tiene una respuesta a la intensidad luminosa algo diferente al de los demas, de modo que aunque dos pixeles adyacentes reciban la misma luz durante la exposicion, el numero de cuentas de cada uno puede ser diferente. Esto representa una fuente de ruido en la imagen final que puede ser corregido. En cuanto al metodo te dire que hay varios. El objetivo es usar una fuente de luz que ilumine homogeneamente el chip de la CCD,. Esta intensidad debe ser tal que no sature ni un solo pixel y que en termino medio produzca entre 30.000 y 40.000 cuentas en cada pixel. Esto se puede regular con el tiempo de exposicion. Hay muchas tecnicas para para lograr una iluminacion homogenea del chip, cada una con sus defectos y virtudes. Las mas comunes son el Flat-Filed del crepusculo, el de cupula ( una pantalla iluminada delante del telescopio, de Luna ( tapando el telescopio con una sabana semitransparente y dirigiendolo hacia una zona del cielo cercana a la Luna). Yo suelo usar la del crepusculo que hago de la siguiente manera: Parar el seguimiento del telescopio y apuntarlo hacia una zona del horizonte Oeste si es por la tarde o hacia el este si es en la mañana a unos 50º de altura mas o menos. Conviene que el telescopio este enfocado o casi tal como lo vamos a usar al obtener imagenes objeto para quitar los donuts oscuros con eficacia. el enfoque no es condicion indispensable.
Preparar el software para tomar una serie de entre 20 y 50 imagenes que podemos llamar Flat_hr_001.fit... en alta resolucion o Flat_lr_001.fit en baja.
Esperar a que el cielo este suficientemente oscuro( aunque aun brillante para la CCd para que con tomas de 0.1 segundo de exposicion aparezcan por termino medio entre 30.000 y 40.000 cuentas.
El tiempo de exposicion puede ser de hasta varios segundos de y el numero de cuentas opuede llegar a ser tan alto como 50.000 o tan bajo como 20.000.
Cuando llegu ese momento sacar la sereie de imagenes y cada una se llamara Flat-Field. Apareceran trazos de estrellas, pero esto es completamente normal y no son problema pues desapareceran como por arte de magia cuando se combinen todas las imagenes de la serie en una imagen Flat Field maestra. Esta es la razon por la que hay que parar el seguimiento del telescopio.  Todo esto lo he aprendido del curso sobre CCds que impartio Don Jose Luis Doreste Caballero, astrofisico canario . Vean su webb http://www.hgt.es

Manueleón Clavileño

#6
Cita de: virginia en 15-May-08, 16:39

.................

Virginia, bienvenida, otra vez, al foro. Se os echa mucho de menos al grupo canario.
¿Qué tal te llevas con tu enorme telescopio?
Gracias por compartir tus conocimientos con nosotros. Espero leerte con más asiduidad.
:salu2:

javi_cad

Muy buen tutorial, se agradecen tenerlos para aprender más.

saludos