Cuando no estoy con la cara pegada al telescopio....

Iniciado por MACysuscanon, 8-Oct-07, 21:19

Tema anterior - Siguiente tema

MACysuscanon

Esto es lo que suelo hacer en otoño cuando no estoy con el teles, en ésta época procuro racionar un poco el tiempo para equilibrar las salidas astronómicas con las G-astronómicas  :mrgreen: me encantan las setas y demás parentela y los fines de semana salgo a darme paseos por el monte en busca de estos manjares, ya tengo tres o cuatro sitios, poco accesibles en los que las setas crecen como burras de grandes por la simple y vulgar razón de que nadie llega ahí para recolectarlas (salvo yo....  :lol:) todos los años voy a esos sitios, cesta de mimbre en mano y recogo unas cuantas, las más pequeñas o estropeadas, las uso para asegurar la cosecha del año siguiente, las troceo y las esparzo por la zona, cosa que ha sorprendido muchas veces a los motoristas del SEPRONA que me encuentro, dicen ellos que poca gente se preocupa de perpetuar la existencia de las setas para la siguiente temporada, simplemente las recogen de cualquier manera y se largan del sitio (y que no te pillen con una bolsa de plástico, quue la que te puede caer es importante....)

En esta foto concretamente los ejemplares que aparecen son de Clitocybes Candida, una seta que no mucha gente conoce y que resulta agradable al paladar ( y viendo el tamaño que llegan a alcanzar, al estómago tambien....  :lol: :lol: :lol:) en la foto he incluido las gafas para que podais apreciar su tamaño, estas ya tienen destino, una cena de amigos el Sábado  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Un último consejo, si alguien sale a por setas y tiene dudas acerca de alguna, que se la lleve entera, arrancandola del suelo con sumo cuidado de no dañar los micelios (raices) y acuda a una sociedad micológica para su plena identificación, normalmente estas sociedades suelen tener un servicio gratuito de identificación de especies, y aconsejan que se les lleve el ejemplar entero, con menos de 48-72 horas después de su recolección y TODAS las setas semejantes que hayamos cogido, ya que a veces en una colonia pueden aparecer setas afines y parecidas qe pueden ser tóxicas.



Para que nadie diga que si no hago fotos del cielo es por que estoy rascandome la barriga  :meparto: :meparto:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

netcanarias


Regulo

Mac yo pongo el jamon y el vino , hacemos trato. Saludos

MACysuscanon

Regulo, estas ya tienen el destino sellado  :meparto: solemos juntarnos un grupito de amigos para disfrutar de las primeras setas que recolectamos en la temporada  :mrgreen:  pero como a lo largo de la temporada suelo coger unas cuantas para congelar y secar y tener todo el año, no me importa organizar una comida o cena si alguien quiere pasarse por tierras cazurras  :bravo:  mi especialidad son los Níscalos (Lactarius Deliciosus) con patatas y berberechos, las Macrolepiota Procera a la plancha o los Coprinus Comatus rebozados, lo malo de estas ultimas es que son tremendamente delicadas y perecederas y hay que consumirlas el mismo día que re recogen (y literalmente vuelan de los prados....  :jaja:)
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Manueleón Clavileño

Veo Mac que eres un experto en setas y dónde encontrarlas.  :bravo: :bravo:
A mí me gusta verlas, fotografiarlas pero soy micófobo absoluto
Tengo amigos grandes conocedores de ellas que han publicado guías en Extremadura. (Fernando Durán) Durante muchos años, junto a otros de la Sociedad Micológica de Cáceres hacían los "Lunes micológicos" exposición de los ejemplares que habían recolectado el fin de semana anterior. Al día siguiente se las comían. Me decían, Manolo come, que nunca hemos hecho un "Martes necrológico"
En las sesiones informativas se ponía en evidencia que hay que ser muy cauto, conocer muy bien las especies, el lugar de aparición y ante la menor duda dejarlas o no comerlas.
Ellos manifestaban que algunas que desechaban para la cocina podían ser buenas, pero la prudencia era necesaria.
No quiero extenderme, solo decir que la última vez que salí con la familia encontramos un montón de níscalos, parasoles, cahmpiñones (sin duda para mí) los cocinaron, se los comieron y yo no probé bocado.
¡Alguien tenía que estar dispuesto a llevarlos al hospital!   :meparto: :meparto: :meparto:
:salu2:

MACysuscanon

La verdad es que el tema de las setas tóxicas impone mucho respeto a la gente, yo generalmente llevo dos cosas, mi guía de setas (que en breve tendré que comrar una nueva de lo requeteusada que está) y una cesta grande con unos compartimentos pequeños hechos con varias cestitas algo más pequeñas dentro, en la grande, las seguras, en las pequeñas, las dudosas, que luego, aunque algunas sean comestibles, simplemente las deshecho si hay alguna tóxica en la misma cesta, ya que las hay que al recolectarlas desprenden un líquido (por ejemplo todos los lactarius) que puede contaminar con sus toxinas a las demás, pero cuando llevo algunas dudosas a la sociedad micológica de León salgo con la lección bien aprendida para poder identificarlas a posteriori con certeza, olor, coloración al roce, a la presión, características morfológicas, presencia habitual, características del terreno donde suelen estar. Este año me he propuesto recolectar y conservar todas las senderuelas (Marasmius Oreades) que pueda, ya que son unas setas que dan mucho trabajo en su recolección por su pequeño tamaño, pero que lo compensan con creces por lo deliciosas que resultan para todo (ayyyyy esas sopitas de ajo con senderuelas.....  :ole: )
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Manueleón Clavileño

Cita de: macysucanon en  9-Oct-07, 17:45
... Este año me he propuesto recolectar y conservar todas las senderuelas (Marasmius Oreades) que pueda, ya que son unas setas que dan mucho trabajo en su recolección por su pequeño tamaño, pero que lo compensan con creces por lo deliciosas que resultan para todo (ayyyyy esas sopitas de ajo con senderuelas.....  :ole: )

Esto demuestra tus conocimientos y micofilia. Porque son pequeñitas.


:salu2: