¿Por qué flota la tierra?

Iniciado por anarkai, 14-Oct-07, 19:26

Tema anterior - Siguiente tema

Manueleón Clavileño

Pues sí, Berna, ese es el argumento.
A mí me lo explicó en un folio con tres dibujos (una tira de cómic) para la presentación del trabajo sobre Iridiums que presenté en Zamora hace un año. Los datos están escaneados y cuando lo encuentre los colgaré. Son muy intuitivos.
http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=1085.0
:salu2:

Kary

Cita de: lodiom en 10-Ene-08, 02:36
Cuando se formo el sistema solar, habia un disco de polvo girando alrededor de el sol (todavia en formacion), y de ese disco de polvo se irian creando los planetas, pero siempre moviendose alredor del sol. Que yo sepa es asi, pero no me hagas mucho caso.

bueno asi es! a mi me lo enseñaron en mi catedra de introduccion a la astronomia, el sol cuando estaba en su etapa llamada T- tauri, que es una etapa donde se desarrolan fuertes vientos solares, fue empujando el material que giraba alrededor de el y asi se empezaron a formar los planetas, es por eso que tambien los planetas mas cercanos al sol son mas metalicos, porque este ( el sol ) lo es, y esos materiales no se fueron con el viento solar muy lejos por lo tanto los planetas antes llamados exteriores como jupiter saturno y esos quedaron casi sin metales y son puro gas. eso  :D es segun lo que me enseño mi profe jeje
saludos xau
:salu2:
Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.
/ Einstein/

Cosmo

bueno sé que este tema murió hace unos meses pero es que estuve leyéndolo a partir de una pregunta que me hice y como hablaba de la gravedad pensé que encontraría la respuesta acá, pero no la encontré. Bueno, en parte, no la encontré.

Hace referencia a eso del niño que le presenta una ladrillo al profesor esperando que orbite alrededor de él porque es de menor masa que su profesor.

creo que no tengo neuronas para entender las leyes de Newton ni sus postulados acerca de la ley de gravedad y quizá hayan respondido a la pregunta, pero como soy un estólido tal vez no la entendí o no me percaté de ella.

sé que la diferencia entre la masa de un ladrillo y el profesor de un niño de 5 años no es mucha si lo comparamos con la diferencia entre el Sol y Plutón.

no entiendo cómo el Sol, sabiendo que es tan grande, puede tener fuerza alguna sobre Plutón si está taaaaaan lejos y nosotros, a escala (o eso creo) no tenemos hormigas orbitándonos ni tampoco partículas de polvo, ni átomos. Bueno, en todo caso nunca veré si tengo un átomo o no al lado mío, lo más lógico es que sí, pero mi pregunta es si éste orbita alrededor mío, considerando la diferencia de masas.

Creo que la diferencias de masas es suficiente para que yo extienda mi mano y atraiga todos los átomos cercanos, tal vez me equivoque, pero quiero saber las razones  :?

no sé si se entendieron del todo mis preguntas pues soy malísimo redactando textos, pero algo se entedío.

ojalá me saquen de la duda, porque según la ley de gravedad, o lo que he entendido, todo cuerpo con masa tiene gravedad (?).

gxis!
Mi neniam komprenos kio estas la mondo =S
Gxis revido!

Mayo

Bueno, poco a poco.

Lo primero es lo primero:
Citartodo cuerpo con masa tiene gravedad (?).

Sí, toda masa produce a su alrededor un campo gravitatorio, o, para que nos entendamos, gravedad.
Es más, nosotros atraemos a la Tierra hacia nosotros al igual que la Tierra hacia ella, pero nuestra masa es de... 6Kg, por ejemplo, la de la Tierra es de casi 6000000000000000000000000 Kg (6·1024 Kg)

En cuanto a lo de que nos orbiten las hormigas, en la Tierra, o cerca de cualquier otro astro es imposible, porque las atrae más la Tierra que nosotros. En cambio, en el espacio, lejos de cualquier otro astro, en teoría si sería posible.

Y en cuanto a lo de que el sol atrae a Plutón haciendo que orbite a su alrededor... es cierto que Plutón está muy lejos del sol, y que la gravedad es más débil cuanto más lejos estés, pero la masa del sol es muuuy grande, y con ello también lo es su gravedad.


He preferido explicarlo de esta manera en vez de poner fórmulas y de más.

Si sigue sin quedarte claro, sigue preguntando hasta que te quede claro.
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

Covenant

Dentro de lo poco que yo sé sobre física, únicamente lo que leo, te puedo recomendar que leas sobre la aportación de Einstein al concepto de gravedad como deformación del espacio tiempo.
En efecto todo cuerpo con masa deforma este tejido, siendo mayor dicha deformación contra mayor masa tiene el cuerpo, por eso un cuerpo con mayor masa atrae más que otro con menos.
Una imagen suele ayudar bastante: http://www.universetoday.com/am/uploads/2004-0525gravityprobe-lg.jpg

Respecto de lo del ladrillo, tal y como ha respondido mayo, la explicación es que la tierra tiene una atracción gravitacional mucho mayor que la del profesor.
Bien es verdad que a mayor lejanía los efectos de la atracción gravitacional se sienten menos, pero aun así se dejan sentir, hay galaxias muy lejanas que se atraen entre sí.

Cosmo


sabía que no había ampliado mi mente lo suficiente. Estaba pensando sólo en el plano Hombre->Hormiga. Había olvidado por completo a nuestro planeta, que ocupa un lugar mas amplio en esta cadena. Era lógico, era entendible. Pero me enfrasqué sólo en eso.

=(

tengo que pensa un poquito más xD

muchísisisimas gracias mayo y covenant! ustedes si que saben xD!

gxis!
Mi neniam komprenos kio estas la mondo =S
Gxis revido!

lodiom

Ademas de Pluton hay cuerpos que estan muchos mas lejos y aun asi siguen orbitando alrededor del Sol. Comparado con esos otros cuerpos que te digo, Pluton esta aqui al laado.

Una imagen vale mas que mil palabras.


En la imagen de arriba a la izquierda ves el sol en el centro y a su alrededor las orbitas de los planetas interiores y la de Jupiter. Eso amarillo son los asteroides que hay entre Jupiter y Marte.

En la imagen de arriba a la derecha ves la orbita de Jupiter bastante pequeña y la de los demas planetas exteriores, Arriba a la derecha sale Sedna un planeta enano con una orbita muy alargada. Ese ya ves que esta mas lejos que pluton.

En la imagen de abajo a la derecha ves la orbita de los planetas exteriores muy pequeña, y una orbita de color rojo muy alargada. Esa es la orbita de Sedna, que ahora esta muy "cerca" pero que se aleja muchisimo.

Y en la imagen de abajo a la izquierda ves la orbita de Sedna que tan grande parecia en la anterior foto,  en realidad es minuscula comparada con la distancia a la que esta la nube de oort, que es ese halo azul que sale en la ultima foto. De esa nube vienen los cometas. Ves que esta lejisimos y aun asi orbitan alrededor del Sol. Ya ves que la gravedad del sol es bastante grande, a pesar de que el sol apenas es una estrella media tirando a pequeña.

EN este subforo hay algunos video que te pueden interesar, por ejemplo hay uno de la escala estelar y otro, el de viaje por el universo, que es mas largo y esta muy bien. http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&board=27.0
Tambiien puedes bajarte el documental Cosmos de Carl Sagan, que explica mucha de las dudas que tienes.

Un saludo

Cosmo

#22
si no me hubiesen respondido que no atraemos la hormigas con la palma de la mano porque la Tierra las atrae mejor ya que tiene más fuerza de gravedad, al ver estas imágenes, me hubiera aventurado decir (y a afirmar xD) que debería existir una lucha intensa entre los seres humanos para ver quién atrae más hormigas, como un record mundial o algo así. Entonces, a su vez, éste sería el hombre con más masa del mundo o el que usó hormigas con menos masa para batir su record  :meparto:

xD!

pero bueno, ya entendí y sé que no es posible U_U
pero entonces ahora me 2 pregunto cosas más ( :bla: :bla: :bla: )
en verdad la primera no es una pregunta de la que espere una respuesta
pero, cómo es posible que la Nube de Oort orbite alrededor del Sol si, ahora sí, la distancia es inimaginable ? me parece impresionante, aunque sea un hecho que lo acabo de ver en las imágenes.

la otra pregunta que creo que si tiene una respuesta física es porqué la órbita de Sedna tiene una tan prominente "desviación", por decirlo de alguna manera, o una órbita  tan alargada, como dijo Iodiom o Lodiom (no me queda claro si es con "L" de Lalalá o con "I" Igüigüí, así que esta será una tercera pregunta  :? )
...
este fue otro episiodo de "preguntas antes de pensar o leer, por Cosmo"
...

gxis!  :salu2:

Mi neniam komprenos kio estas la mondo =S
Gxis revido!

lodiom

Lo que pasa es que la nube de oort aunque te parezca que esta lejisimos comparado con las distancias interestelares, la nube de oort esta aqui al lado.
La orbita tan alargada de Sedna puede ser debido precisamente a que es parte de la nube de oort. Mira aqui habla sobre la nube de oort y dice lo que te acabo de comentar sobre Sedna:
http://es.wikipedia.org/wiki/Nube_de_Oort
Ya te dije que los cometas tambien proceden de ahi, y la orbita de los cometas es tambien igual de alargada que la de Sedna.

Yo creo que no te haces a la idea de las distancias que hay  y de lo grande y masivo que es el Sol. Tienes que ver algun documental en el que lo expliquen, y entonces este tipo de cosas no te pareceran tan raras.

Ah, y es Lodiom con L, si quiere pa no liarte llamame Asier y ya esta.


Un saludo  :salu2:

Cosmo

muy bien Asier =) lo recordaré
para mi es bastante difícil "imaginarme" las distancias siderales, pero si las entidendo
ahora me queda todo un poco más claro
:wink:
saludos Lodiom xD

gxis revido!
Mi neniam komprenos kio estas la mondo =S
Gxis revido!

Covenant

Me alegra que te vayas familiarizando con las distancias. Lo más importante es que ya con tu joven edad te plantees esto.
Te dejo un video muy interesante con planetas y estrellas conocidas a escala, donde se ve bien el tamaño que tiene cada uno con respecto al otro. La última estrella de todas es VV Cephei, una de las más grandes conocidas hasta la fecha. Si estuviese en el lugar del Sol, llegaría hasta más allá la órbita de Saturno.

[youtube=425,350]http://es.youtube.com/watch?v=k7hsQA3wo3Q&feature=related[/youtube]

Mayo

Pero ese vídeo compara tamaños, no distancias.

Para hacerte una idea de las distancias, necesitas compararlas con cosas y medidas más o menos cotidianas.
Una vez leí un articulo que decía más o menos que si el sol fuera del tamaño de una canica, la tierra sería un minúsculo grano de arena situado a cosa de un metro de distancia, y la estrella más cercana sería otra canica a 3000 Km de distancia.
En medio que hay? A parte de los otros planetas, nada de un tamaño visible.

Así que imagínate el gran vacío que supone una canica cada varios miles de Km con algún grano de arena y alguna mota de polvo en medio.


Nota: No se como era exactamente eso que leí eh.
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

Cosmo

exacto, justemente comparándolo fue como me hice la idea. En un libro tengo que si en Sol fuera de 1,3 cm de diámetro, Alfa Centauro debería estar a 416 km, más o menos del mismo tamaño. Como vivo en Chile, el libro dice desde Santiago hasta Coquimbo, pero son detalles =).

muy bueno el video. Yo estaba preguntando por distancias pero igualmente los tamaños asombran. Pongamos a un humano al lado de  VV Cephei  para ver qué pasa =D

...

gracias por aclarar mis dudas

gxis!
Mi neniam komprenos kio estas la mondo =S
Gxis revido!

lodiom

He escaneado una hoja que tenia por ahi en la que pone eso de las distancias. Aqui la pongo:


La pongo grande pa que se pueda leer bien

Un saludo   :salu2: