Orden de aparición de estrellas

Iniciado por Diegosantos, 24-Oct-07, 18:47

Tema anterior - Siguiente tema

Diegosantos

Hola a todos. :salu2:

Perdonad que no sea un usuario del foro, pero es que necesito que me ilumineis con vuestra sabiduría estelar :)

La cuestión es que he escrito una cosa en un pequeño relato y me gustaría que alguien le diese un pequeño chequeo.

Se trata de una descripción de cómo un hombre va observando el cielo y cómo las estrellas van apareciendo ante él.

No pongo todas las estrellas. Sólo algunas, pero no me gustaría decir ninguna barbaridad astrónomica en lo poco que digo.

He utilizado el programa Cartes du Ciel. Y le he puesto los setings para el cielo de Guatemala en un 13 de Agosto, que es donde se encuentra el hombre.

Para el orden de aparición de las estrellas me he guiado por las listas de estrellas y planetas más brillantes, suponiendo que las más brillantes se verán antes que las menos, lo cual no sé si será del todo correcto.

La descripción es así:

-primero ve cómo el sol, la luna y venus se ocultan por el horizonte
-luego aparece Jupiter
-a continuación aparecen Alpha Centaurus y después Arturo
-luego digo que al cabo de unas horas empieza a distinguir las constelaciones
-ve la osa mayor, la menor y localiza la estrella polar
-al cabo de un rato, Orion y Sirio aparecen por el este
-y finalmente se fija en algunas estrellas: las Pléyades y las del Cinturon de Orion, Rigel y la otra de la parte de abajo de Orion

¿Podéis decirme por favor si es correcto el orden de los acontecimientos, y si hay alguna otra cosa que pueda estar mal?

Os estaría eternamente agradecido si alguien me presta la ayudita :).

Muchísimas gracias

lodiom

Bueno asi a primera vista veo algunos errores.
No tiene porque ser que las estrellas mas brillantes salgan antes que las de menos brillo.
Tambien pones : " al cabo de unas horas empieza a distinguir las constelaciones". Las constelaciones se distinguen cuando el sol se pone, vamos que en cuanto se empiezan a ver estrellas.
Sin mirar ningún programa es mas o menos los fallos que veo. A lo mejor hay mas, pero como estamos hablando del cielo en el hemisferio sur pues tampoco se mucho.
Aver que dicen los demás......

Diegosantos

Hola Iodiom,
Muchas gracias por tu respuesta.  :P Eso que dices de que ya se empiezan a distinguir las constelaciones desde la puesta es una ayuda. Ya se ve que no miro mucho para arriba. Quizá debería empezar por ahí...
Pero bueno... aun me queda mucho por aclarar. Si lo de los brillos no es correcto, no sé si el orden estará bien... quizá se vean todas las estrellas al mismo tiempo...

lodiom

No se si el orden que has puesto esta bien porque como te he dicho antes tu cielo es diferente al mio. Pero lo que si te puedo asegurar es lo del brillo que te he dicho antes.
Sigue mirandote el cartes du ciel un poco para asegurarte de que esta bien el orden que has puesto. Tienes que tener en cuenta que debido a la rotacion de la Tierra si tu miras al oeste a las 24:00 vas a ver unas estrellas determinadas y si miras al mismo sitio a las 3:00 veras otras distintas. Supongo que eso ya lo sabrás.....

Manueleón Clavileño

Cita de: Diegosantos en 24-Oct-07, 18:47

Se trata de una descripción de cómo un hombre va observando el cielo y cómo las estrellas van apareciendo ante él.

el cielo de Guatemala en un 13 de Agosto

Diegosantos, lo primero darte la bienvenida a LQ y las gracias por confiar en nosotros.

En primer lugar he de decirte que para una descripción del cielo no es necesario la literalidad del acontecimiento.

Pero si lo quieres hacer de una forma aproximada veo muchos errores:
1º Fecha 13 de agosto a las 22 horas, desde Guatemala latitud 20º N Mira el mapa:
http://www.latinquasar.org/images/mapas_celestes/latitud_20N/08-ago.gif
Por el norte:No se ve la Osa Mayor, sí la Menor, Casiopea y el Dragón.
Por el cénit y W: Hércules, Corona Boreal, Cisne, Lira, Águila, Ofiuco.
Por el este: Pegaso, saldrán más tarde Andrómeda, Perseo.
Por el sur, de oeste a este: Escorpión, Sagitario, Capricornio, Acuario, Piscis
No se verán hasta muy de madrugada por el este: Tauro, Pléyades y Orión al amanecer.
No son visible por estar muy cerca del Sol Can Mayor con Sirio.
Por el sur se verán contelaciones australes como: Cetus, microscopio, grulla.
No se verá el Centauro.

2º Las estrellas más brillantes se ven a la vez y las principales dibujan las constelaciones. A mayor oscuridad peor se ven las figuras, porque las estrellas de fondo difuminan los dibujos.

3º Los planetas son visibles antes de oscurecer si están en esa parte del Cielo: Júpiter en el SE, Venus, Saturno y Marte se veían mal por la mañana.

4º Esas noches las Perséidas son un acontecimiento indispensable de ver y contar.

:salu2:

Diegosantos

Iodiom, muchas gracias de nuevo.

Manueleon, muchas gracias también por bienvenida y respuesta.

Sobre lo primero, tienes mucha razón, todo eso es lo que se ve a las 22. Y te agradezco mucho la imagen. Pero el personaje de mi relato comienza a mirar el cielo en el momento del ocaso, y lo que hago es describir un poco a grandes rasgos algunas apariciones y movimientos que suceden desde ese momento hasta la madrugada, allá a las 3 o las 4, que creo que es cuando ya se llega a ver Sirio y Orion. Disculpa, seguramente es que no deje lo suficientemente claro que pretendía describir un proceso, y no un solo momento. El proceso es el que pongo entre guiones en el primer mensaje, que ya digo que no sé si es del todo exacto, por eso el motivo de mi consulta.

Sobre lo segundo, las estrellas más brillantes que según el programa hay en el momento de la puesta son Arturo y Alpha Centauro, que supongo que serán visibles después de los planetas, según lo que me dices, ¿no es eso?. Y también, según lo que me dices de que las más brillantes aparecen a la vez, las dos aparecerán al mismo tiempo. Pero el resto, las menos brillantes, ¿aparecerían después?, ¿o al mismo tiempo?, ¿o con una diferencia apenas perceptible?.

Sobre lo tercero, lo de los planetas: segun Cartes du Ciel el ocaso se produce más o menos a las 17, lo cual me pareció muy pronto. ¿Será correcto?
Bueno, en ese momento, según el programa, Jupiter y Venus están ahí. ¿Crees que serían visibles por mi personaje en el momento del ocaso o después?

El problema es que no sé si este programa es de fiar en cuanto a las apariciones. En cuanto a las apariciones por motivo de la rotación sí que creo que lo será. Pero en cuanto a las apariciones como consecuencia de la luminosidad, no lo sé seguro. De todos modos, Iodiom ya me ha aclarado que las constelaciones se verían en el momento de la puesta.

Gracias por la sugerencia de las Perseidas, a lo mejor las incluyo también.

Bueno eso, gracias de nuevo a los dos. Y si me podéis terminar de aclarar las dudas que me quedan sería genial.  :P

lodiom

Aiba ¡¡¡¡ Me he confundido... he puesto que Guatemala está en el hemisferio sur y no es así. Que mal ando de geografia.
Menudo error el mío, ya lo siento.

:malo:  :malo: (para mi).

lodiom

Diesosantos, más que en el momento de la puesta yo me referia a que las constelaciones se empiezan a ver en cuanto el sol se oculta.

Diegosantos

Hola Iodiom, yo también cometí el mismo error al principio, lo primero que pensé fue que Guatemala estaba en el sur, pero luego ya consultando me di cuenta del error. Somos unos incultos.. Así que yo también me merezco el cachete, je, je :malo:
...y bueno, gracias por la aclaración de lo de la puesta
Saludos

Mayo

Hola Diegosantos, bienvenido, yo solo voy a hacer un apunte:

Si vas a contar que un personaje está desde el ocaso hasta las 3 o las 4 de la mañana viendo el cielo, (aunque no sea observándolo) en esa época del año, creo que es casi imprescindible contar que ve alguna estrella fugaz (perseidas) ya que esos días están en el máximo y se pueden ver muchas y muy brillantes, sobre todo a partir de media noche.

Un saludo
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

Manueleón Clavileño

Cita de: Diegosantos en 25-Oct-07, 00:43
Iodiom, muchas gracias de nuevo.

Manueleon, muchas gracias también por bienvenida y respuesta.

Sobre lo primero, tienes mucha razón, todo eso es lo que se ve a las 22. Y te agradezco mucho la imagen. Pero el personaje de mi relato comienza a mirar el cielo en el momento del ocaso, y lo que hago es describir un poco a grandes rasgos algunas apariciones y movimientos que suceden desde ese momento hasta la madrugada, allá a las 3 o las 4, que creo que es cuando ya se llega a ver Sirio y Orion. Disculpa,
Sobre lo segundo, las estrellas más brillantes que según el programa hay en el momento de la puesta son Arturo y Alpha Centauro, que supongo que serán visibles después de los planetas

Tienes que tener en cuenta que el ocaso dura menos tiempo a menor latitud y que las estrellas cercanas al horizonte están sobre él, pero NO SE VEN. Porque hay mucha luz crepuscular o del alba. Por eso afirmo que en esa fecha Arturo, Centauro, Orión (poco) y Sirio no se ven.
Para ver el orden de aparición de las estrellas tienes que seguir hacia el este

CitarSobre lo tercero, lo de los planetas: segun Cartes du Ciel el ocaso se produce más o menos a las 17, lo cual me pareció muy pronto. ¿Será correcto?
Bueno, en ese momento, según el programa, Jupiter y Venus están ahí. ¿Crees que serían visibles por mi personaje en el momento del ocaso o después?
El programa es correcto. La hora debe de ser la solar y la oficial es +2 (19 h) Hasta las 20 h no se hace de noche (aquí hay luz hasta las 22:30)

:salu2:

Diegosantos

Mayo, gracias, y gracias también por las sugerencia de las estrellas fugaces. Sí, creo que las incluiré.

Y Manueleon, gracias por las nuevas aclaraciones. ¡Eres genial!  :)

mintaka

El Stellarium hace muy bien las simulaciones del crepusculo y todo. (bienvenido Diego  :wink:)

Saludos :D

Diegosantos

Gracias mintaka, voy a descargarlo a ver qué tal está. Ya me lo habéis aclarado todo bastante bien, pero así me servirá para chequear.
Saludos a todos :)

Diegosantos

Pues está muy bien el programa, Mintaka. Me ha resultado muy útil.
Gracias por la ayuda recibida... y a ver si me aficiono más a las estrellas después de esto... :salu2:

Saludos