Necesito consejo

Iniciado por anarkai, 3-Nov-07, 19:41

Tema anterior - Siguiente tema

anarkai

Vereis hace pocas semanas aterricé aquí de casualidad, buscaba ayuda para explicarle un tema a mi hijo y me la brindasteis, por aquellas cosas metí el enlace en marcadores y he ido pasandome por aquí de tanto en cuanto leyendo un poco de aquí y un poco de allá.

Claro que no me entero de casi nada de lo que decís, pero la verdad es que alguna imágen, algún tema me ha interesado mucho y quería que me dieseís vuestro consejo para empezar con esto de astronomía a nivel más que básico (a nivel paleto total mejor dicho) es decir, a ver si me podeis ayudar con alguna marca de algún telescopio o si mejor me aconsejais que eso lo deje para más adelante, en una palabra, ¿como se mete uno en este berenjenal? jejeje, la verdad es que cuanto más leo, más quiero aprender.

Un saludo.

latinquasar

Hola anarkai, no te asustes si algunos temas te parecen muy complicados de leer, cuando tengas dudas, pregunta. Todos hemos empezado por el nivel más básico, aunque algunos avanzan muy rápidamente en los siguientes niveles (no es mi caso).

Si quieres iniciarte en la astronomía observacional, lo primero es reconocer las constelaciones, no digo todas, por supuesto, pero antes de comprarte un telescopio no viene mal saber qué es lo que estás buscando/viendo.

Después, plantéate si lo que quieres es adquirir unos prismáticos o un telescopio, hay una diferencia muy grande en todos los sentidos. Ponle un límite al precio, para qué lo vas a querer exactamente el teles... y por supuesto, tómate tu tiempo al comprar el telescopio, nunca te precipites.

Saludos  :salu2:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

lodiom

Yo me bajaria algun programilla para el ordenador tipo stellarium o cartes du ciel, para ir reconociendo las constelaciones. Y sin duda me compraria unos prismaticos antes de decidirte por el telescpio. Comprate los del lidl que son 10x50 cuestan 20 eurillos y estan muy bien. Con ellos vas a aprender a moverte mejor por las constelaciones y podras ver unos cuantos objetos de cielo profundo.
Mucha paciencia. Lo del telescopio puedes dejarlo para mas adelante.
Y lo mas importante lee mucho por aqui y en cuanto tengas dudas sobre algo como te a dicho latinquasar no dudes en preguntar que por aqui hay mucha gente que te puede ayudar.

:salu2:

MACysuscanon

Bueno anarkai, ante todo, me alegro de que te fuesemos de utilidad  :bravo: luego, para empezar en la astronomía, como bien te aconsejan Latinquasar y Iodiom, lo mejor, empezar pasito a pasito, comienza con las constelaciones, en ésta misma página tienes excelentes mapas celestes para empezar a reconocer las constelaciones, luego, poquito a poco, puedes ir pensando en adquirir unos prismáticos, nada de supelujo, con unos 10x50 normalitos ya podrás ver bastante bien la Luna, algunos objetos messier, el cometa 17P que tenemos ahora mismo visible a simple vista, Júpiter en verano....cosas simples, pero que te ayudarán a engancharte o a desencantarte de este mundo, luego, después de un tiempo, puedes contactar con alguna asociación astronómica de tu zona, ir a alguna salida con ellos, te permitirán muy amablemente observar por sus instrumentos... y eso ya definitivamente te ayudará a dar el paso adelante o atrás en la astronomía, y si tu presupuesto te lo permite adquirir un telescopio en base a lo que más te guste, ya sea observación planetaria, del cielo profundo, solar (SIEMPRE OBSERVANDO RIGUROSAMENTE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PERTINENTES) intentaremos asesorarte en todo lo posible dentro de nuestros respectivos campos de especialidad, de lo más variados y útiles, pero ante todo:PREGUNTA, PREGUNTA Y SIGUE PREGUNTANDO, no nos molesta, si no todo lo contrario, nos encanta ayudar a la gente que da sus primeros pasos en esto, ya que sabemos de sobra que es un campo muy técnico a veces y complicado otras, pero lleno de satisfacciones, por lo que no tenemos inconveniente en ayudar a los que están como un día estuvimos nosotros.

Como programas, te recomiendo el Stellarium, un magnífico simulador del cielo y muy versatil, y para las dudas que nosotros no podmos resolver, la wikipedia es un autentico almacen de información, pero repito, no te canses de preguntar todo lo que quieras (la combinación de la primitiva de la semana que viene no cae dentro de nuestra jurisdicción  :mrgreen:)
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

narmer

Anarkai, ya no me queda nada más que añadir a lo ya puesto por los sabios foreros, decirte que pregunteeeees, todo lo que quieras y más. D programas, efectivamente, el Stellarium es muy bueno, yo es el que más utilizo. A la hora de comprar un aparatito, pues lo dicho hasta ahora es lo más aconsejable, unos prismáticos y punto, y para más adelante, dependiendo de lo que más te guste observar, planetaria cielo profundo, pues te convendrá más un tipo u otro de telescopio. En fin, bienvenido a este APASIONANTE MUNDO que seguro que no te defraudará.

Un saludo  :salu2:

javi_cad

Cita de: anarkai en  3-Nov-07, 19:41
¿como se mete uno en este berenjenal? jejeje, la verdad es que cuanto más leo, más quiero aprender.

Un saludo.

Pues creo que ya estás metido en el tema, ya te han dado buenos consejos los demás foreros, ahora tendrás que tener mucha paciencia y no te de corte preguntar cualquier cosa aunque te parezca una nimiedad, mi primera vez que utilicé mi telescopio por ejemplo como anécdota, no le quité la tapa grande y lo dejaba con la pequeñita abierta hasta que pregunté esa tontería y mejoré la comodidad en la observación, con errores se va aprendiendo.

saludos y bienvenido

anarkai

Gracias a todos por contestar  :ole: ahora buscaré algún sitio donde poder ver algo decente, el programa stellarium ya me lo he bajado y la verdad es que es alucinante.

Un saludo.

lodiom

Anarkai no se si habras visto la serie Cosmos de Carl Sagan. Si no la has visto te la recomiendo porque es buenisima. Y te puede despejar muchas dudas desde un punto de vista teorico. Es muy buena en serio si no la has visto descargatela.


:salu2:

mintaka

Estáte atento a las ofertas del lidl, suele sacar telescopios muy económicos sobre estas fechas, te podría venir muy bien.

Saludos :D