Sierra Nevada

Iniciado por latinquasar, 12-Sep-07, 13:27

Tema anterior - Siguiente tema

latinquasar

Viendo que este subforo (Conoce mi ciudad/pueblo) tiene últimamente poca actividad, os voy a comentar un poquito una ruta que me hice por Sierra Nevada el pasado sábado. No es precisamente una ciudad/pueblo, pero creo que merece la pena hablar de estas cosas, por si a alguno le apetece hacer senderismo.

Os comento, en nuestra Agrupación de vez en cuando salimos varios para hacer senderismo, en esos fines de semana desaprovechados... esta vez fuimos 4 en total (uno no era de Sirio). Partimos a Sierra Nevada a eso de las 7 de la mañana, porque se tarda desde Málaga casi unas 2 horas. Es fácil llegar, primero entramos en Granada, y después tomamos la carretera en dirección Sierra Nevada. La carretera muy buena y además amplia.

Para hacer senderismo por allí, la mejor época es el verano, antes de las primeras nevadas de la temporada. Lo suyo son los meses de agosto-septiembre. El sábado no tuvimos ni frío ni calor. Un elemento imprescindible para Sierra Nevada es la crema, porque a estas alturas la atmósfera filtra poco los rayos ultravioletas.

El coche lo dejamos casi en lo más alto posible, que es en el Albergue Universitario. El Albergue está después de Pradollano y justo antes de Hora de la Moya (un aparcamiento). Además, desde ese Albergue parte un minibus que cuesta unos 4,7€ solo ida (ida+vuelta será el doble o algo menos), y os deja en Las Posiciones del Veleta (si no cogéis el bus entonces tendréis que andar como mínimo 4,4km tomando los atajos). Si no tomáis el minibus, el coche lo aparcáis en la Hora de la Moya, que es donde termina la carretera para nosotros. Desde el Albergue ya podéis ir haciendo las primeras fotos:

-> a la izquierda al fondo tenéis el Veleta, a la izquierda de la antena el Radiotelescopio, y un poco más a la izquierda el Observatorio de Sierra Nevada.

El bus tarda unos 15 minutos en llegar. Nada más partir, a la izquierda tenemos un Observatorio astronómico antiguo (Observatorio del Mohón del Trigo, foto 1, foto 2), usado por el Instituto Astrofísico de Andalucía (IAA) hace ya mucho tiempo. Ya conforme avanzamos, nos encontramos con la fauna de Sierra Nevada (muchas cabras), supongo que en el invierno estarán en sitios más cálidos. Y a la derecha, observaremos tanto el Radiotelescopio (del Instituto de Radioastronomía Milimétrica) como el Observatorio de Sierra Nevada (OSN, del IAA), que tiene una interesante colección de telescopios. Ambos pillan lejos de nuestra ruta, pero si tenéis tiempo podéis planificar alguna visita.

El bus nos deja casi en la base del Veleta (4º pico más alto de España). Nosotros seguimos la ruta sin tener que subirlo (en un momento tenéis dos caminos posibles, y uno de ellos está bien claro que asciende al pico). Seguimos hasta el refugio-vivac de la Carihuela, lugar ideal para hacer una breve parada (allí podéis pasar la noche gratuitamente). Desde donde os deja el minibus hasta el refugio hay unos 2km, según Google Earth. Desde el refugio, a una altura de unos 3.200 metros, veremos ya la Laguna de Aguas Verdes, situada en lo alto del valle del Río Veleta. Las vistas son espectaculares.

Así que seguimos caminando, a la vez que vamos viendo cómo se va agrandando el Mulhacén (2º pico más alto de España). Conforme avanzamos, nos encontraremos con el Collado del Lobo, que es una especie de mirador natural donde nos encontramos con un paisaje... de lujo. Se encuentra situado muy cerca del Cerro de los Machos. Pronto pasamos entre medio de los Raspones del Río Seco y los Crestones del Río Seco. Y justo al pasar por ahí, veréis como una especie de cráter (foto 1, foto 2), más concretamente es un circo en la nieve situado en el Valle del Río Seco, en la parte inferior tenéis las Lagunas del Río Seco y a la derecha los Raspones del Río Seco. Desde el refugio de la Carihuela hasta aquí hay unos 3,2km.

Seguimos... y nos encontraremos con un atajo a la izquierda, o vamos por ahí y ascendemos a la Punta de Loma Pelada, o lo bordeamos, es cuestión de gustos. Nosotros tomamos el atajo, lugar donde a uno le entró, al parecer, el conocido "mal de alturas" (factor a tener en cuenta a estas cotas). No tenemos porqué llegar a lo más alto, con que sigamos el camino es suficiente. Ya arriba vemos al fondo el Mulhacén (después hablaremos de él), la Laguna de la Caldera justo abajo, y la Puntal de la Caldera (el pico de la izquierda). Por el atajo descenderemos (el camino es fácil para los que hagan senderismo de vez en cuando), pasaremos por al lado del lago mencionado, y metros más adelante nos encontraremos con el Refugio-vivac de la Caldera. Aquí comimos y estuvimos preguntándonos si subiríamos al Mulhacén. De los 4 que éramos, solo uno decidió subirlo.  :ole: Bien por él  :lol:

Para subir al Mulhacén hay 3 opciones. La cara norte (en la foto se corresponde con la zona oscura de la montaña) está reservada para alpinistas. Por el oeste hay un camino con una pendiente un poco brusca (se tarda alrededor de casi dos horas en subir). Y la 3ª opción es por el sur (son 7km de ascensión, creo que es el camino más cómodo, pero para ello es mejor acceder desde el minibus de Trevélez, es decir, que desde Pradollano mejor no lo intentéis).

Los otros 3 nos fuimos de regreso con la intención de llegar al Refugio de la Carihuela y después subir el Veleta. Pero claro, conforme llegábamos, había menos ganas, hasta tal punto de que me negué a subir... pero me vinieron las fuerzas al llegar al refugio y cambié de idea.  :lol:

Desde el Refugio hay un pequeño atajo para llegar al camino de ascensión al Veleta. Son unos 2km casi de ascensión, por una carretera semiasfaltada (en la foto veis el Veleta ya prácticamente al lado). Merece la pena subirlo, desde luego. Ya al llegar hasta lo más alto, os quedáis de piedra mirando el paisaje (foto 1, foto 2). Veréis prácticamente todo, porque lo único que os queda por encima en esos momentos es el Mulhacén. El Veleta tiene una altura de 3386 msnm. Si queréis podéis dejar vuestro nombre allí arriba, junto a la piedra que indica el lugar exacto de la cima (junto a mi nombre, a la izquierda y fuera de la fotografía se ve una gran cantidad de nombres).

Y ya a partir de aquí, teníamos el duro regreso al Albergue Universitario, donde comenzaban a aparecer nubes un poco amenazantes. El camino se hace eterno  :lol:

En total, yo me hice unos 26km. Las fotos que tenéis en los enlaces están hechas con la Kodak que tengo, porque aún estoy esperando a que me traigan la Compact Flash  :(

Todas las fotos están aquí: http://www.panoramio.com/user/18581

Si alguien se anima ya sabe  :wink:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Manueleón Clavileño

#1
Bonito relato y estupendas fotos.
Creo que el tema encaja en el foro. No todo van a ser ciudades.
Las rutas de S Nevada son famosas. Es una suerte tenerlas tan cerca.
Por aquí tenemos las de Gredos, el Calvitero y Sierra de Francia y las Batuecas que son muy interesantes.
Esta tarde he estado en Béjar y he realizado una mini excursión por la Garganta, Candelario y Navacarros entre bosques de robles y castaños (Sin fotos)



Y edito: después de leer al Adjunto al Jefe. Me lo imagino rojo como los ratones coloraos.
La montaña da estos disgustos...
:meparto:

ιѕяαєℓ

#2
Cita de: latinquasarUn elemento imprescindible para Sierra Nevada es la crema, porque a estas alturas la atmósfera filtra poco los rayos ultravioletas.

jajajajajajaja  :meparto: :meparto: :jaja: :jaja: Tendríais que haberlo visto, aun tiene los brazos rojos, pero es que el día siguiente a esa excursión, cuando me fijé... madre mía!!! ni los guiris se achicharran tanto en la playita. El muy garrulo, se echó crema solo en el cuello y la cara, y se le olvidaron los brazos, mira que le avisé.
     Sigue a Latinquasar en Twitter    
[i]Dadme un ratón y un sitio donde apoyarlo y me descargaré el mundo.[/i] Arquímedes (Versión S.XXI)

mintaka

 :meparto: :meparto: :meparto: Le tenías que haber hecho una foto de "cangrejo"  :lol: :lol: :lol:

Buen relato LQ, a ver si me animo a hacer alguno. Por cierto Manuel, ya puedes preparar el de Tiermes...

Saludos :D

ιѕяαєℓ

Pues no te creas que no lo pensé, lo que pasa es que soy tan vago que por no coger la cámara.... Pero con lo blanquito que es de por sí, el contraste era tremendo, parecía un helado de fresa y nata  :meparto: :meparto:
     Sigue a Latinquasar en Twitter    
[i]Dadme un ratón y un sitio donde apoyarlo y me descargaré el mundo.[/i] Arquímedes (Versión S.XXI)

teteca

#5
¡¡Vaya, vaya, vaya!! No tuviste valor de llegar a todo los alto ¿eh?. Pues bien, nosotros éramos seis y una chica, y subimos todos hasta lo más alto.

Aquí tienes la prueba:


El pasado 18 y 19 de Agosto en colaboración con el IAA (Instituto de Astrofísica de Andalucía),  5 monitores de la AAH tuvimos el privilegio de participar en las visitas al Observatorio de Sierra Nevada (OSN) y al Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM).

Descripción de la visita. Nuestra misión es hacer una  introducción a la Astronomía seguida de una observación con nuestro instrumental, ya sabéis que en los observatorios profesionales no se puedo poner el ojo, por lo que así, con nuestros telescopios aportamos nuestro granito de arena y, enseñamos el firmamento a todos los visitantes que por cierto son muy agradecidos.

IRAM:


OSN:


A la mañana siguiente al igual que Isaac , montamos en microbús, llegamos a las posiciones del Veleta y emprendimos la marcha hacia el Mulhacén, fue exactamente la misma que describe él. Juan Manuel, nuestro guía de la Asociación se portó de maravilla ya que es buen conocedor de la zona y nos iba informando de todos los agente geográficos del lugar, llegamos reventados pero satisfechos, vamos, una experiencia que tenemos que volver a repetir. Ahora tengo pendiente otra en la misma ciudad de Jaén, una subida a Jabalcuz, aunque yo la tengo andada, lo interesante viene cuando se hace en grupo, ya os contaré.

La Caldera y el Veleta desde el Mulhacén:


Aquí la presentación de fotografías:
http://www.flickr.com/photos/73853120@N00/tags/nevada/

Nos vemos un abrazo.

Los buenos amigos son como las estrellas, algunas veces no se ven pero siempre están ahí.


teteca

No puedo editar, me da error y hay algún fallo que no consigo detectar, así que pongo otra vez el enlace con las fotos:
http://www.flickr.com/photos/73853120@N00/tags/nevada/

Es tarde y estoy cansado, será fallo mío, mañana lo miraré tranquilamente.

Un abrazo.
Los buenos amigos son como las estrellas, algunas veces no se ven pero siempre están ahí.


latinquasar

qué va, yo no me atreví, eran ya demasiados km, y el cuerpo no podía más. Creo que lo suyo es pasar allí la noche en uno de los refugios, así da tiempo a más.

El OSN lo visité hace tiempo con la Agrupación Sirio, pero no el IRAM (asignatura pendiente, algún día espero ir).

A mí lo que se me ocurre es que el año que viene (porque las nevadas estarán ya muy cerquita) podamos quedar un buen grupo para hacer una ruta parecida, yo tenía pensado en hacer la del Mulhacén accediendo por la cara sur. ¿qué te parece?
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Manueleón Clavileño

Cita de: mintaka en 12-Sep-07, 21:32

Buen relato LQ, a ver si me animo a hacer alguno. Por cierto Manuel, ya puedes preparar el de Tiermes...

Saludos :D

Espero hacer un relato astronómico. A ver si puedo hacer alguna foto con la 350D pues no he podido estrenarla en condiciones.
La reunión social es más sencilla.
El tiempo está regular... pero aventura mejor...
:salu2:

teteca

¡Hey! gracias por el arreglo de mi anterior mensaje.

Está bien, nos queda pendiente una subida al Mulhacén para el año que viene, pero tenéis que tener en cuenta que se pueden hacer las visitas programadas a los observatorios, sólo hay que inscribirse en la web del IAA, estaré pendiente el próximo año cuando nos avisen y os lo comunico. Los de la AAH hemos estado en tres ocasiones, una en Julio, otra en Agosto y en Septiembre, los visitantes pernotan en el Albergue Universitario, pero los monitores vamos en calidad de "astrónomos" y hacemos vida en la mismísima Antena, una gozada y un privilegio.

Lo que me dejo impresionado al llegar al refugio de la Caldera fue el cortado justo por donde pasa la vereda de bajada, parece imposible que hayamos pasado por allí, comentábamos entre nosotros una vez que poníamos pies en la subida al Mulhacén.

Parece que volvemos a coincidir en aficiones, el paisaje nocturno nos fascina y el diurno también nos maravilla, será que nos gusta la naturaleza.

Un abrazo nos vemos.
Los buenos amigos son como las estrellas, algunas veces no se ven pero siempre están ahí.


Manueleón Clavileño

Cita de: teteca en 13-Sep-07, 16:22
....
Lo que me dejo impresionado al llegar al refugio de la Caldera fue el cortado justo por donde pasa la vereda de bajada, parece imposible que hayamos pasado por allí, comentábamos entre nosotros una vez que poníamos pies en la subida al Mulhacén.


Seguro que te refieres a un paso que me relataba mi hija cuando hizo esas travesías con sus compañeros de Sevilla. Las fotos daban dentera verlas.
Nuestra afición está en contacto con la naturaleza y la noche es sólo una parte de ella.
:salu2:

netcanarias

#11
Siempre me gustó Granada.
Siempre que puedo me escapo a la zona de trevélez, polopos, etc .

preciso y bueno jamones


arti777

Las fotos me parecieron espectaculares, un buen lugar para el turismo de aventura.!!!!!!!! 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8)
La Vida es muy peligrosa; no por las personas que hacen el mal; sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

mintaka

Cita de: netcanariasSiempre que puedo me escapo a la zona de trevélez

Citarprecioso y buenos jamones

...Y unas cuestas de morirse  :lol: :lol: . Que se lo pregunten a uno que tubo que subir una sillita (con niña incluida) hasta lo más alto, de la más alta casa del pueblo  :meparto: :meparto: :meparto:

Saludos :D