Manchas en el Sol!!

Iniciado por latinquasar, 1-Dic-07, 11:11

Tema anterior - Siguiente tema

latinquasar

Señores... creo que el Sol ya está empezando a mostrar manchas solares, o al menos eso espero, porque nos tiene aburridos a todos  :meparto:

mirad:

(está a la izquierda)
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Mayo

Pero son muy pequeñitas... ha ver si llega el máximo de 2011-2012... porque este mínimo está siendo MUY mínimo...
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

latinquasar

serán pequeñitas, pero son de las más grandes que he visto últimamente  :lol:

MACysuscanon

Juer.... si casi parecen motas de polvo en el sensor....  :jaja: :jaja:

Mínimo, pero lo que se dice mínimo mínimo, a ver si para el máximo podemos ver algo un poco más obervable.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

vdaltares

Esperemos que evolucionen algo, tengo ganas de estrenarme con el Sol, ejem... :oops:quiero decir de poder observar alguna mancha yo mismo. Espero que esta vez no queme un ocular como la primera vez que lo intenté. Una hora intentando enfocar la puñetera proyección, no puse ni filtro ni reducí la entrada de luz y el resultado fue plástico chamuscado. Menos mal que era un 4mm kernell de los del lidl jaja. :meparto:
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

Mayo

Esa fue una de las 2 técnicas que utilicé para ver el eclipse del 3 - 10 - 2005, solo que con un telescopio de 60mm.

Lo coloqué en un trípode de menos de medio metro de alto y con el prisma, de forma que se proyectara en el techo, el resultado era algo más grande que una pelota de playa.
Para no quemar el ocular me di cuenta de un detalle: el haz de luz que venía del objetivo no podía tocar el plástico del ocular, así que tenía que estar perfectamente alineado y enfocado para que solo tocara la lente del ocular y evitar tener "mejunje de plástico negro"
Además, nunca lo tuve más de medio minuto seguido (tapaba el objetivo) y solo lo hice en las proximidades del máximo del eclipse.

Ya puestos, voy a decir cual fue la otra técnica: un cartón en una ventana con una ranura en la que podía meter fichas que había hecho yo con agujeros de distintos diámetros, entre 1 y 50 mm (esto colocado a un extremo del salón. Sobre una mesa ahí al lado, un espejo que dirigía el haz de luz hacia el otro extremo del salón, donde coloqué otro espejo que reflejaba el haz de luz hacia el otro extremo del salón (donde estaba la ventana en la que coloqué el cartón) de nuevo, y un tercer espejo que volvía a dirigir el rayo de luz hasta la pared en la que estaba el primer espejo.
Todo eso sumaba más de 25 metros de recorrido desde el agujero, y el resultado era un eclipse perfectamente enfocado en la pared del tamaño de la mano.
Nota: con un agujero pequeño se ve más enfocado y más oscuro. Con un agujero grande pierde nitidez y se ve más grande.

Creo que se puede decir que llevaba un par de meses pensando como verlo. XD Todavía conservo las medidas que tomé, el cálculo para el tamaño del que se vería el sol (creo que era un ángulo de 30', y por tanto, el tamaño del que se vería el sol dependía de la distancia aumentando... creo que entre 0.5 y 1cm por metro, lo que también me decía el tamaño mínimo de los espejos y, por supuesto, tengo los espejos que compré bien recogidos, limpios, sin un rayón y ni una mota de polvo.
Reuní a una cuanta gente en el salón de mi casa XD
Para mi ese gran éxito fue una gran experiencia.

Tambien, 6 meses después, hice algo parecido, pero más cutre en clase, para ver el eclipse parcial (de poco más del 20%) que hubo en marzo del 2006.

Disculpadme el rollazo que he soltado y que me haya alejado del tema, es la primera vez que le cuento la forma de la que vi el eclipse a gente interesada por la astronomía (en aquella no tenía Internet y solo conocía a un primo mío que Vigo)

Y... volviendo al tema principal para no desviarme del todo del tema... el mínimo solar teórico, fue en el 2005 no?

Un saludo

vdaltares

De rollazo nada, eso es afición y lo demás es tontería. Eso es astronomía amigo y esos son nuentros pequeños momentos de gloria.
El día de mi boda de tres personas que leyeron algo creado por ellos, dos fueron de temática astronómica y uno en concreto hizo una bonita metáfora entre las estrellas de la Nebulosa de Orión y el enlace.  :lloro: :lloro:

El que se ha ido del tema ahora roy yo. Sorry. :oops:
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

Manueleón Clavileño

Desde el mes de marzo el sol no tiene manchas. (¿recordáis que hice un estudio que presenté en Zamora?) pues desde entonces solo ha tenido alguna mancha aislada.
En noviembre, el 16 y 24 hubo algunas parecidas.

Parece que no repunta...
:salu2:

Mayo

Cita de: Clavileño en  2-Dic-07, 16:48
Desde el mes de marzo el sol no tiene manchas.

No estoy de acuerdo, a mediados de Julio puede ver un grupo de ellas con prismáticos y un filtro.

Eso si, puede que sean las únicas de un tamaño decente de todo el año.

Manueleón Clavileño

:lloro: :lloro: :lloro:
Y yo de vacaciones...
:malo:

MACysuscanon

Ya sabes clavileño, Murphy no deja pasar la oportunidad de recordarnos que aún sigue ahí....  :jaja: me apuesto lo que querais a que el día que aparezca la mancha más grande pero de más corta duración, habrá unas nubes impenetrables....  :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

latinquasar

joe, me habéis quitado las ilusiones  :meparto: y más aun viendo cómo está ahora mismo, "planito"  :lol:

Mayo

APOD de hoy...

se ve que el mínimo es ahora y no en el 2005 como creía  :nosena: de ahora en adelante se supone que ya empezará a aumentar la actividad... digo yo.

Manueleón Clavileño

Guardo fotos del sol de los tres últimos años. Desde noviembre a marzo utilicé las imágenes para calcular la rotación solar.
Durante ese tiempo siempre hubo manchas con duraciones aproximadas  de 2 giros. Desde esa fecha sólo parejas minúsculas (salvo julio). Está claro que el mínimo es este año.

Mayo

Yo lo que hago son estos vídeos que ya he puesto aqui en otra ocasión...

http://video.google.es/videoplay?docid=2017719862285265276&hl=es

http://video.google.es/videoplay?docid=3826705767904391217

http://video.google.es/videoplay?docid=-2976322179699168756

http://video.google.es/videoplay?docid=5488106554550814846

http://video.google.es/videoplay?docid=5249102825710468371

Ahora estoy empezando a hacer Noviembre del 2007 (Siempre tengo que ir con un mes de retraso) y lo más curioso del 2007 que llevo hasta ahora es que lo mejor de todo el año es el cometa McNaught pasando cerca del sol. No hay casi ninguna expulsión de masa coronal, y las que hay son minusculas.

Mi intención es seguir haciéndolos hasta el próximo máximo por lo menos... solo me llevan unas 8 ó 9 horas de nada una semana cada mes :jaja: