Estrella de Belén

Iniciado por Ricardo G. Silveira, 2-Dic-07, 03:19

Tema anterior - Siguiente tema

Ustedes creen que la estrella de Belèn fue:

Cometa
10 (52.6%)
Nova
3 (15.8%)
Conjunciòn de planetas
3 (15.8%)
Objeto celestial
0 (0%)
Nunca existiò
3 (15.8%)

Total de votos: 18

Ricardo G. Silveira

Según algunas personas la estrella mas famosa de la historia puede haber sido, que opinan ustedes.

Saludos  RS
Cuando el Sol se eclipsa para desaparecer, se ve mejor su grandeza. (Séneca)

mintaka

Hola Ricardo. Me voy a arriesgar a responder. Desde luego actuo condicionado por un artículo que publicó una revista española (hace como un año o dos) en el que más o menos llegaban a la conclusión de que fué una conjunción de Venus-Júpiter?? (no estoy seguro, a ver si tengo tiempo y puedo buscar el artículo). Mi voto va para la conjunción.

Saludos :D

Juancaptura_fotones

Mi voto es UNA SURPERNOVA. :sisi:

vdaltares

Hola amigos.
Precisamente hace dos días abrí un hilo sobre este tema:
http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=1934.msg20146;topicseen#new

Yo no sabría que votar, pero optaré por la conjunción por ser el artículo más serio que conozco hasta la fecha.
:salu2:
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

Manueleón Clavileño

Respecto a la encuesta NO sé qué pudo ser.
La conjunción me parece lo más probable. Pero aquella gente debía estar acostumbrados a verlas...
:salu2:

mintaka

A ver, a ver.... aquí hay algo que no me cuadra. Hemos sido tres los que hemos opinado abiertamente que era una conjunción, y sólo hay dos votos  :lol: :lol: alguno ha pinchado en otro lado :lol: :lol:

Saludos :D

latinquasar

bueno, yo he puesto que era una nova   :meparto: pero era por darle a algo  :lol:
no sé, se han contado ya muchas teorías, para mí que los reyes magos iban un poco bebidos y acabaron por allí de casualidad  :meparto:

yo si estuviera en aquella época, no me llamaría mucho la atención una conjunción, en cambio una supernova... pues sí. O incluso un cometa como el 17/P pero aún más brillante y cercano.

Pero difícilmente lleguemos a saberlo algún día.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

MACysuscanon

Yo opino igual, o una nova o un cometa, ambos poco habituales y llamativos, una conjunción, me parece algo más habitual como para interpretarlo como una señal "divina"
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Regulo

Yo , por semejanza a la estrella que siempre se ha puesto en los belenes pondre cometa , pero cualquiera sabe .¿ La ISS no vale?.

Manueleón Clavileño

Yo he votado por que nunca existió (NO lo sé). ¡VALE! ¿ o aquí va a ser el primer sitio donde hay que explicar el voto?  :twisted: ¡Es secreto!  :jaja:
Los astrólogos/astrónomos de la época conocían muy bien el cielo así que debió ser algo espontáneo (cometa, nova). Por otra parte un cambio en un cielo perfecto debería ser un mal augurio. Por tanto, no me encaja ninguna propuesta.

Por otro lado se dice: "Después de haber oído al rey, se fueron, y la estrella que habían visto en Oriente les precedía, hasta que vino a pararse encima del lugar donde se encontraba el niño." (Mateo 2 9-11) lo que me induce a pensar que todo es un "cuento", una narración "ad hoc", para explicar y glosar un acontecimiento.
:salu2:

javi_cad

Siempre se ha representado como un cometa, y como este tipo de astros no se podían saber cuando venían en esa época, me inclino más por un cometa.

vdaltares

Pues para liar un poco más el debate creo que deberíamos partir de uno de estos tres supuestos:

1 Fue un mito

2 Fue un acontecimiento astronómico real

3 Fue un milagro


Yo voto por el 3  :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :meparto: :meparto: :meparto:
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

Manueleón Clavileño

Voy a explicar mi opción con un argumento que dentro de unos días será noticia en la prensa: "En el año viejo todo han sido calamidades (muertes)" "Nunca nacimientos (sólo los príncipes si los hay)"

La historia está sesgada hacia el pasado y no al futuro.
En el balance del 2007 se dirá que han muerto los prestigiosos X, Y, Z y no se dirá que han nacido F, J, K prestigiosos maestros en el futuro. Sólo dentro de 40 años el 2007 tendrá balance positivo.  (Hay una campaña del Santander que dice "que está haciendo ahora el descubridor de la vacuna del sida... estudiar) Estos me han robado la idea.

El evangelio se escribió muchos años después y "seguro" que se "acopló" cualquier acontecimiento astronómico que tuviera lugar por aquellos tiempos para prestigiar el nacimiento de Cristo.
Desde luego fuere lo que fuere no se pararía en el lugar donde estba el Niño.
:salu2:

vdaltares

Cita de: Clavileño en  2-Dic-07, 20:46
El evangelio se escribió muchos años después y "seguro" que se "acopló" cualquier acontecimiento astronómico que tuviera lugar por aquellos tiempos para prestigiar el nacimiento de Cristo.
Desde luego fuere lo que fuere no se pararía en el lugar donde estba el Niño.
:salu2:

Exacto, no hay que olvidar que los evangelios han llegado hasta nuestros dias traducidos de varios idiomas, los traductores normalmente han sido clérigos, monjes, nobles (los que menos), etc, es decir la gente que tenía acceso a la cultura, los que sabían leer y escribir y los que estaban vinculados directamente con la religión, el clero. En las abadías de la baja edad media los copistas, aparte de copiar libros tambien realizaban adaptaciones (censura) de los contenidos para adaptarlos a la doctrina que interesaba en el momento. Lo que no interesaba o se cambiaba o se destruía. En cierta medida hoy se sigue haciendo con las líneas editoriales de los distintos medios de comunicación.

Como le digo a una amiga profesora, cuentales a los niños lo del milagro y así no te rompes la cabeza. Al fin y al cabo es lo que la religión nos proporciona ¿no?
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

Mayo

Yo apostaría por un cometa espontáneo y brillante tipo "hale-bop" ya que al pasar una vez cada muchísimo tiempo... pues hoy no podríamos confirmarlo porque estaría muy lejos del sol y no se podría ver.
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.