¿Cómo identificar las Constelaciones?

Iniciado por Manueleón Clavileño, 24-Feb-06, 18:11

Tema anterior - Siguiente tema

Manueleón Clavileño

Cuando se mira el cielo por primera vez parece lleno de estrellas dispuestas caóticamente, sin puntos de referencia que permitan reconocer las principales constelaciones.
Para empezar a identificarlas hay que seguir unas pautas:
1 No hay que buscar la noche más oscura, si no una con algo de luz para que la Luna o luz urbana nos borren la mayoría de las estrellas. Así quedan sólo las más brillantes QUE SON LAS QUE DIBUJAN LAS CONSTELACIONES. Cuanto más oscura sea la noche peor se reconocen.
2 Buscar una referencia en el cielo, que en el hemisferio norte es la Osa Mayor. Las estrellas alfa y beta, llamadas los punteros señalan a la estrella Polar y la Osa menor
3 Traspasando el polo y a igual distancia se encuentra Casiopea la W.
4 Prolongando el arco de la lanza de la Osa Mayor se alcanza a la estrella Arturo de Boyero.
En la zona ecuatorial, las tres estrellas del cinturón de Orión señalan por un lado a Tauro y las Pléyades y al otro a Sirio.
Y así hay numerosos caminos en el cielo que poco a poco te van llevando en un mágico y misterioso viaje celeste.

Eso si: una vez reconocidas, ¡Noche oscura! :D

Señor Murphy

Yo, a pesar de los años que llevo observando las constelaciones cuando voy a un sitio donde no hay apenas contaminación lumínica y el cielo está cuajado de estrellas, me cuesta orientarme. Tardo un buen rato en conseguir reconocer las constelaciones y estrellas principales. Luego pasado el rato de adaptación es una gozada.

Yo he sido marinero en La Armada, recuerdo navegaciones que en alta mar, navegando a oscuras, (los buques de guerra van casi sin luz y en maniobras ni una luz siquiera) no era capaz de orientarme, si la mar estaba en calma podías ver la ¡Vía Lactea reflejada en el mar !, cosa que yo creia que era imposible, era una gozada.
Mis Leyes
Haced caso a Melinda... id hacia la luz
Pelis favoritas: La tormenta perfecta, 2012, El día de mañana...

vdaltares

Cita de: "Anonymous"Yo, a pesar de los años que llevo observando las constelaciones cuando voy a un sitio donde no hay apenas contaminación lumínica y el cielo está cuajado de estrellas, me cuesta orientarme. Tardo un buen rato en conseguir reconocer las constelaciones y estrellas principales. Luego pasado el rato de adaptación es una gozada.

Yo he sido marinero en La Armada, recuerdo navegaciones que en alta mar, navegando a oscuras, (los buques de guerra van casi sin luz y en maniobras ni una luz siquiera) no era capaz de orientarme, si la mar estaba en calma podías ver la ¡Vía Lactea reflejada en el mar !, cosa que yo creia que era imposible, era una gozada.

Esto lo he escrito yo, no se porqué pero no estaba reconocido como usuario :?:  era invitado, cosas de la ciencia.
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

Manueleón Clavileño

Ver el cielo desde el mar es una supergozada. Sin contaminación lumínica. Pero me das la razón de que a primera vista es casi imposible ver las constelaciones: el Cisne, Aguila, Sagitario sobre la Vía Láctea son imposibles de localizar y con Luna se ven perfectamente.

skizo

Independientemente de que sea dificil distinguir las constelaciones, creo yo que la vision que puede tener nuestro amigo, dejadme llamarlo "invitado" (es que no se como llamarte :) ) debe ser de las cosas mas bonitas que uno puede ver en la vida, y seguro que la vision de tal espectaculo debe ser digna de los mejores llantos emocionantes.

Te tengo envidia sana colega! :)

Por cierto, registrarte compañero :)
"Nascut entre Blanes i Cadaqués, molt tocat per la   Tramuntana, d'una sola cosa en pots estar
segur, quant més vell més, tocat de l'ala.

Sempre deia que a la matinada es mataria,
però cap al migdia anava ben torrat.
Somriu i diu que no té pressa ningú m'espera allà dalt
anar a l'infern no m'interessa
és molt més bonic l'Empordà."

Manueleón Clavileño

A lo largo del año voy muchas veces a pequeño pueblo en el límite de Salamanca y Ávila. Hasta hace poco tenía  por iluminación ¡bombillas caseras de 100w! que nunca reclamé mejorarlas, porque proporcionaban unas condiciones inmejorables para la observación astronómica.
El cielo se veía extraordinariamente bien y daba la sensación de que podías tocarlo con la mano. ¡Cuando has visto un cielo así no pudes dejarlo!

Por otra parte: cuando observo el cielo a deshoras y son visibles las constelaciones de otras estaciones, me resulta difícil orientarme y adaptarme a la nueva situación.
Os confieso, cuando he visto Orión en agosto y septiembre antes de salir el Sol no me ha gustado: faltaba el frío, pues a pesar de las heladas, ¡qué bonito es Orión en invierno!

vdaltares

Skizo el invitado era yo. No se porqué pero la página no me ha reconocido como usuario registrado, se habra´n ido los cookies.

Lo que describía era una de las muchas noches que pasé en alta mar navegando por el mediterraneo a bordo del portaaviones Príncipe de Asturias. Recuerdo que había unos binoculares en la superestructura del buque, entre el puente de mando y la chimenea, era una zona restrinjida pero de madrugada me colaba y me ponía a ver las estrellas allí. Algun compañero me acompañaba y pasabamos un buen rato en compañía de Las Pleyades, Sirio, Jupiter... Ahora lo recuerdo con nostalgia.
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

latinquasar

Lo de las cookies es normal, de vez en cuando se borran y tienes que loginearte en la web, le pasa a todo el mundo, y no sólo aki.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

mintaka

Aqui os dejo un enlace que es bastante útil para ir reconociendo las constelaciones. (Es muy similar a un libro titutlado un paseo por las estrellas ed.Cambridge):

http://www.mallorcaweb.net/masm/conloc.htm

Saludos :D .[/i]

vdaltares

Que curioso, Manueleon abrió hace unas semanas un hilo sobre esta web, pongo aquí el enlace.
http://www.latinquasar.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=180

Para astronomos de campo está muy bien.
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

Señor Murphy

¡Vaya, pues no lo ví!, me tenéis que perdonar por que llevo poquito en el foro, estoy un poco descolgado de momento.

Saludos :D .
Mis Leyes
Haced caso a Melinda... id hacia la luz
Pelis favoritas: La tormenta perfecta, 2012, El día de mañana...

mintaka


vdaltares

No hace falta pedir disculpas hombre, esas cosas nos pasan a todos, sobre todo cuando andas entre varios foros, webs, trabajo, niños, la cena, la colada, el seguro del coche, la hipoteca..... :mrgreen:  :mrgreen:
Saludos. :lol:
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

mintaka

Ya se sabe, cuando uno entra nuevo en un foro, o te lees todos los mensaje (cosa difícil), o de la contrario suelen pasar estas cosas. Hay un libro que comenté por si a alguien le interesa, es muy similar a esta página, viene como identificar las constelaciones a partir de otras. Para personas que están aprendiendo a conocer el cielo es muy útil. El libro se titula "Un paseo por las estrellas" de Editorial Cambridge. Os dejo un enlace con el resto de información.

http://www.astronomyinspanish.org/slm/esp/book/sec/paseo_estrellas

El precio es de unos 12 euros.

Saludos :D .