¿Cómo fotografiar un campo plano????

Iniciado por Juancaptura_fotones, 25-Ene-08, 23:08

Tema anterior - Siguiente tema

Juancaptura_fotones

Hola chicos,tengo dudas como sacar un campo plano para CCD,unos dicen que frabricado una caja blanca iluminada....¿no se como?
Otro disparando a una pared blanca...tampoco tengo ni idea como hacerlo de noche  ya que según los espertos en la materia lo mejor es hacerlo inmediatamente antes de realizar las tomas con la CCD,casi ná.

De camino os cuelgo una toma de la N.orion =suma de dos tomas de 5 sg cada una promediada con campo oscuro(Dark) y (BIAS)  con Astroart  pero me falta el dichoso campo plano.

MACysuscanon

Hay gente que las tomas de flats las hace simplemente cubriendo el telescopio con una sábana blanca, el objetivo de los flats es eliminar en lo posible los defectos del tren óptico para corregir viñeteos, manchas sobre el sensor y tomar un valor aproximado de la contaminación lumínica, yo no suelo usarlos, pero si que tengo en mente algún día tomar unos cuantos para probar resultados.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Juancaptura_fotones

Lo de la sabana blanca no es mala idea no lo habia escuchado nunca,creo que lo probaré,pero.......habría que iluminarla de alguna manera?

latinquasar

Bienvenido al maravilloso mundo de los flats  :meparto:
Para mí es la peor parte de la astrofotografía, pero posiblemente la más necesaria para conseguir resultados excelentes.

Dicen que la mejor forma de hacer los flats es con la caja blanca o light box. Tenía varios enlaces en mis favoritos acerca de los light box, pero los borré, aunque alguno me queda, como éste:

http://www.astrodon.com/oldsite/LearningCurve.html (donde pone Light Box for Taking Flats)
pero la construcción de ese bichejo te puede costar 30€ perfectamente. Uno de mi agrupación se compró en una tienda de fotografía (Fotovega) una pantalla especial que la conectas a la corriente y te da luz blanca uniforme, pero vale un pastón, creo que unos 90€, si no te importa el dinero esa sería una opción.

Porque lo suyo es conseguir fotografiar en poco tiempo una superficie uniformemente iluminada. Con las CCDs se supone que es más sencillo que con las réflex. Prueba con alguna pared, pero ya sabes, tiene que estar bien iluminada uniformemente, si no los flats te van a quedar rarillos.

Puede que te sirvan estos enlaces:
http://www.saratogaskies.com/articles/cookbook/index.html
http://www.astrofotografia.es/foro/viewtopic.php?t=4378
http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=16389

No sé qué más decirte, que tengas suerte  :wink:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

MACysuscanon

Cita de: Mallorca en 25-Ene-08, 23:18
Lo de la sabana blanca no es mala idea no lo habia escuchado nunca,creo que lo probaré,pero.......habría que iluminarla de alguna manera?

No, habría que hacer una toma lo suficientemente larga para que en el flat aparezcan los defectos ópticos que pretendemos corregir y no la quememos (la toma  :lol: )

Edito: hay gente que la hace con una página blanca en la pantalla del portatil colocada delante del telescopio, pero claro, de este modo sólo corrigen los defectos ópticos sin obtener un valor real de la CL
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Si itum est, itum esse

latinquasar

la sábana blanca también es otra opción, como dice mac, pero tienes que iluminarla también uniformemente, y con una linterna apuntando directamente no vale  :wink: la sábana puede sustituirse también por una camiseta blanca (o dos), o incluso por un plástico, como hice yo. A mí el método de la pared no me funcionó bien. Tuve que hacerlo con el plástico tapando el tubo y moviendo el telescopio para evitar que las estrellas saliesen en la foto. Pero como es una réflex mi cámara, tuve que darle una exposición de 30 segundos... un coñazo la verdad.

Juancaptura_fotones

Desde luego que es lo peor de la astrofotografía latinquasar.
Lo que no entiendo es que de noche o en el campo,donde buscar la pared dichosa. :meparto: :meparto:
Gracias por el enlace intentaré sacar conclusiones y os contaré  :salu2:

Hay que ver las cosas que se os ocurren chicos yo es que flypo con lo del plastico. :meparto: :meparto:

Probaré con una camiseta blanca con el anagrama .....LATINQUASAR

latinquasar

Cita de: macysucanon en 25-Ene-08, 23:22
Edito: hay gente que la hace con una página blanca en la pantalla del portatil colocada delante del telescopio, pero claro, de este modo sólo corrigen los defectos ópticos sin obtener un valor real de la CL

Como la pantalla de este portátil es más pequeña que el tubo, ese método no he podido probarlo  :lol:
También está la opción del Automated Background Extraction (o como se diga) del Pixinsight.

Buff, en mi caso yo no tenía ninguna pared lo suficientemente buena para fotografiarla, porque en mi terraza hay demasiadas cosas.

Edito: esto parece un chat :lol:

MACysuscanon

Cita de: Mallorca en 25-Ene-08, 23:24
Lo que no entiendo es que de noche o en el campo,donde buscar la pared dichosa. :meparto: :meparto:

Mu facil, unos ladrillos, cemento un poco de yeso y solucionao  :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

Si itum est, itum esse

Juancaptura_fotones

Parece tonteria lo que decimos pero son dudas que surgen en plena oscuridad de nuestro cielo nocturno
y a quien le preguntas? porque en mi caso estoy rodeado de naranjos colegas.
Fuera bromas creo que lo de la camiseta lo provaré.  8O

latinquasar

Cita de: macysucanon en 25-Ene-08, 23:30
Mu facil, unos ladrillos, cemento un poco de yeso y solucionao  :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

:jaja:
cuando empecé en la astrofotografía hace no mucho, la felicidad me duró hasta que di con los flats, desde entonces me doy cabezazos contra la pared para sacar resultados parecidos a los que sacáis vosotros por ahí.

no no, no decimos tonterías  :lol: los flats son complicados de hacer para cualquiera  :wink: espero que con la ccd las cosas sean más fáciles.

MACysuscanon

Hombre, y así de paso te haces un parapeto para el viento....  :lol: :lol: :lol:

Si que son puñeteros los flats.... por eso yo paso olimpicamente de ellos, que el pixinsight te saca unos flats artificiales buenisimos, tanto con el Dynamic background extraction como con el Automatic background extraction.

Si itum est, itum esse

latinquasar

Cita de: Mallorca en 25-Ene-08, 23:24
Hay que ver las cosas que se os ocurren chicos yo es que flypo con lo del plastico. :meparto: :meparto:

Probaré con una camiseta blanca con el anagrama .....LATINQUASAR

no lo había leído...
El plástico es porque difumina la luz, y los defectos del telescopio siguen ahí sin modificar. Así he obtenido los mejores resultados, pero siempre es mejor el pixinsight para tratar de uniformizar el cielo en las tomas.

La camiseta no puede tener nada escrito, que después sale mal  :meparto:

Cita de: macysucanon en 25-Ene-08, 23:38
Si que son puñeteros los flats.... por eso yo paso olimpicamente de ellos, que el pixinsight te saca unos flats artificiales buenisimos, tanto con el Dynamic background extraction como con el Automatic background extraction.

El ABE a mí me fallaba algo, sobre todo con la M42, por eso recurría al DBE y a la paciencia  :lol: desde luego así se consiguen resultados fenomenales, pero las esquinas pierden detalles y ganan ruido, aunque la foto sea uniforme.

Juancaptura_fotones

Como tu bien sabes yo he comenzado con la CCD atik 16ic ,creo que para empezar con CCD está muy bien.
Creo que con la CCD no me costará tanto trabajo sacar un FLATS hasta que tropezé con lo de uniforme y blanco .....toma castaña ,sobre todo en el momento que ya está enfocada y toda la pesca casi ná. :lloro: