¿A que hora es visible Jupiter por el Este?

Iniciado por saturno17, 2-Mar-06, 21:31

Tema anterior - Siguiente tema

saturno17

A que hora sale?,cuanto tiempo se adelanta cada dia?
esde Murcia

Manueleón Clavileño

A partir de las 2 de la noche y hasta la salida del sol.

vdaltares

Además lo tienes justo en el centro de la constelación de Libra.
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

Alexis

Cita de: "saturno17"A que hora sale?,cuanto tiempo se adelanta cada dia?

La primera parte de tu pregunta ya ha sido respondida por manueleon. La segunda parte ya es más complicada....

Jupiter ahora, adelanta su salida unos cuatro minutos diarios. Si lo observas cada día a la misma hora y tomas una estrella como referencia, veras que cada día lo ves más hacia el oeste de esa estrella, a pesar de obervarlo a la misma hora.  Te da la impresión de que se mueve por el cielo de Este a Oeste  es decir al revés de como en realidad se mueve alredor del Sol. Estamos viendo el movimiento RETROGRADO de Jupiter. Este movimiento puedes comprobar cuando termina y comienzas a ver nuevamente el movimiento VERDADERO de Jupiter, si un día contemplas Jupiter y tomas una estrella como referencia. Como te he dicho, veras que con los días, Jupiter estará cada vez más lejos de esa estrella en dirección oeste. Estas observaciones son interesantes para entender el movimiento de los Planetas.
aludos.

vdaltares

Una actividad muy buena para comprender y aprender el movimiento de los planetas es diariamente, o en la medida que se pueda, marcar en una carta celeste la posición, por ejemplo, de jupiter. Con el paso de los meses esa carta estará llena de puntitos con la posición del planeta, los unes con una línea y veras perfectamente el movimiento retrógrado y verdadero que dice Alexis. Puedes hacerlo con cualquier planeta y resulta de una actividad muy sencilla y muy didáctica.
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

saturno17

a que hora sale esta noche Júpiter?
esde Murcia

Manueleón Clavileño

Hoy ya ha salido. A las 0:15  y se verá hasta el amanecer.
En este momento sus coordenadas son:
AR 15h 06´
Dec -16º 15´
y
Azimut 120º
Altitud 8º

saturno17

Son las 1 y 56 de la mañana y hace un rato he subido con mi hermamo y hemos visto a Jupiter y a sus cuatro lunas, se ha visto bien dentro de lo normal , se diferenciaban los colores del planeta.Al fin he conseguido verlo. :D  :D .Gracias por la informacion que me habeis facilitado
esde Murcia

Manueleón Clavileño

Cita de: "saturno17"Son las 1 y 56 de la mañana y hace un rato he subido con mi hermamo y hemos visto a Jupiter y a sus cuatro lunas, se ha visto bien dentro de lo normal , se difrenciaban los colores del planeta.Al fin he conseguido verlo. :D  :D .Gracias por la informacion que me habeis facilitado

Oye Saturno17: enhorabuena Júpiter engancha mucho.
¿Has comprobado si la disposición de los cuatro satélites están o no como figuran en las efemérides?
http://www.latinquasar.org/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=9
Dos a la izq: Calisto y Ganimedes y dos a la dra: Io y Europa.

saturno17

pues creo que las cuatro lunas y jupiter formaban un linea recta, pero no estoy seguro de haberlo visto como pone en la pagina que me has dicho.Lo importante es que lo he visto :D No creo que importe mucho la posicion de sus lunas no? o por que lo dices?¿
esde Murcia

Manueleón Clavileño

Lo más interesante de Júpiter es ver cómo se mueven sus lunas, ya que se nota su movimiento a la media hora. Si dejas pasar una o dos horas puede que Io que está a la dra. pase a la izquierda.
Lo de comprobar es para saber si coincide el programa con la realidad.
También para saber cómo se observa: visión recta (con prismáticos o tele con lente de erección), ivertida (visión normal con tele), o invertida y especular (cuando se mira con el "codo cenital".