Magnitud del cielo

Iniciado por diegote71, 11-Feb-08, 04:25

Tema anterior - Siguiente tema

diegote71

Amigo, eso que dices es exactamente lo que dice el enlace que me pasaron donde "Arbacia" describe el mismo telescopio que yo tengo,digo, exactamente el mismo, misma marca y todo. Que la luz que entra es la misma y a igual aumento tienes igual luminosidad. Pero parece que otros opinan diferente. Esta bueno, porque esto es nuevo para mi y me encanta conocer cada detalle óptico de los telescopios, antes solo enfocaba y miraba nomás. La Vía Láctea se ve poco, bien de noche y del sur al sudoeste. Pero los cúmulos como omega Centauri o los que están en Carina se ven perfectamente a simple vista. Probaré con el de 10mm, y te contaré. Ah, un conocido del barrio que tene una óptica me contó que con su 130/650 vio el triplete de galaxias de Leo, claras manchitas, me dijo.¿Será?  :salu2:

lodiom

Si el triplete de Leo se ve como dices. Lo estuve observando en mi ultima salida. Puedes probar a ver si las ves.

:salu2:

javi_cad

Las condiciones del cielo, turbulencia, si hay contaminación, etc... puede variar de un sitio a otro, de echo, me ha pasado una noche ver galaxias de magnitud 11 con un 200 /1200 en una ciudad, y al cabo de los días, no ser capaz ni de ver objetos de magnitud 9.

También la visión de un observador a otro varia mucho, una persona que tenga buena vista le será más fácil identificar y ver más detalles que una que no la tiene. También es importante lo acostumbrado y la habilidad para observar que tengamos cada uno, por ejemplo, la primera vez que vi galaxias débiles en el telescopio de un compañero, dije, yo ya había visto alguna pero al no estar acostumbrado a verlas, no me había dado cuenta y no la había identificado.

saludos

diegote71

Anoche apunté a lo dicho, el "triplete" de Leo y vi solo una, como una débl manchita, pero no es definitivo porque el cielo no estaba muy nítido y la imagen hacía poco contraste con el fondo que era poco oscuro. Las estrllas que forman el cúmulo NGC 462 son de magnitud 13 y se ven bien. No es lo mismo que una galaxia, pero es un indicio. Ah, les cuento que estuve observando "nuestra" nebulosa Eta Carina, y, claro,aunque no es como en las fotos, se observa como un globo ovalado de gas, repleta de estrellas, y con una mancha negra al lado de la estrella más brillante. Eso se conoce como el "ojo de la cerradura", por su parecido. Muy linda. Un abrazo.  :salu2:

lodiom

A mi NGC 462 me sale como galaxia y no como cumulo.
De todas maneras no tiene que ver la magnitud que alcances en estrellas con la de galaxias. Para medir la magnitud que alcanzas en estrellas ademas no deberias de fijarte en un cumulo. Hay cartas que se usan para averiguar esa magnitud.

diegote71

Error mío. NGC 104, pero se conoce como 47 Tucanae. Sí, obviamente que no es lo mismo la magnitud de las estrellas o cúmulos que una galaxia. Sólo comentaba eso teniendo en cuenta que no era el mejor cielo. La verdad, lo que me preocupa a mi es que el problema no sea el espejo. Dime, las galaxias M83, de 7,5 de magnitud(u 8,1 en otros sitios) y Centaurus A de 6,8, ¿No deberían ser accesibles a mi teles? No las pude ver aún.  :?:

lodiom

Ah 47 tucanae si que se cual es.
Te comentaba lo del cumulo, porque aunque veas las estrellas de ese cumulo, no creo que alcances la magnitud 13 en estrellas normales, con ese ocular.
Las galaxias que dices no las pudiste ver porque no las encontraste, o estabas en el campo donde debiera estar la galaxia y no se veia?
Desde luego no es problema del espejo. Porque si no, tampoco podrias ver otros objetos.
Esas galaxias no estan un poco bajas? Ademas estos dias hay luna, y es mas dificil ver cosas de cielo profundo. Sobre todo galaxias.
Puedes probar con M78 una nebulosa que hay en orion. Prueba tambien con M1. Pero sin luna.

diegote71

Vamos por partes: Seguramente estrellas aisladas de magnitud 13, díficil. 11 seguro sí, como algún satélite de Saturno, "pegago" al planeta. Lo que dices de las galaxias que te comenté es cierto, están del lado este, o sea, del lado de la Capital, muchas luces. Como para abril estarán en el cenit, y al oeste, donde hay mucho menos luces. Sí, es lógco lo que dices del espejo. Bueno, es cuestión que le agarre la mano para encontrarlas. No te olvides que con el anterior teles sólo apuntaba a objetos accesibles y de fácil observación. Me estoy guiando con el Carte du Ciel, que es muy exacto. Un abrazo.   :plas: