Observacion del viernes 8-2-08

Iniciado por lodiom, 12-Feb-08, 08:01

Tema anterior - Siguiente tema

lodiom

El pasado viernes subimos unos cuantos al monte. Subimos pronto para ir montando las cosas mientras se ponia el Sol. Estubimos casi 7 horas.
Cuando subimos hacia unos 3 grados y a la hora de irnos 6 grados!!!! Eso es rarisimo. Pegaba bastante aire sur. El seeing no parecia bueno, pero nunca antes habia visto andromeda a simple vista igual de bien que el viernes. Se veia grandisima y con vision directa.
Los de la asociacion querian ver unos cuantos messiers, aunque yo de vez en cuando me salia del recorrido y observaba algun que otro NGC.
Como 7 horas dan para mucho, observe bastantes objetos, y encima no pude tomar apuntes por que con el aire que hacia era imposible sacar ni hojas ni cuadernos. Asi que como observe unas cuantas galaxias, puede que me confunda en la descripcion de alguna, si es asi corregirme.
Bueno empiezo. Intentare hacer descripciones cortas.

M 74: empezamos por esta galaxia en piscis, antes de que estuviera mas baja. Es debil de narices. Se veia lo justo, un borron redondo y muy sutil.
M 77: en la constelacion de la ballena. Galaxia pequeña, se le nota el nucleo mas brillante.
NGC 1055: esta al lado de la enterior. Cabe en el mismo campo. Tambien pequeña, y mas debil que M 77.
M 31: consegui ver los mismos detalles que en mi anterior observacion. Estuve buscando Ngc 206, que esta dentro de andromeda, pero no la vi. M 32 se veia bastante mejor que en otras ocasiones. M 110 como siempre.
M 33: como siempre. Un borron grande, pero sigo sin pillar un buen dia para verla con mas detalles. Y mira que le tengo ganas...
M 45: las estuve observando con los prismaticos del lidl. Conte unas 46 estrellas.
M 76: A bajos aumento ya se notaba como una estrella desenfocada. Metiendole algun aumento mas, se ve mucho mejor. Parece un pequeño ocho.
M 42: Impresionante. Por alli andaba tambien M 43, redondita. Mas arriba Ngc 1977, que se veia de miedo, increible nebulosa. Todavia mas arriba 1981, con sus estrellas de tonos azulados.
NGC 1980: a esta nebulosa todavia no le habia hechado el ojo. Esta justo debajo de M 42. Alrededor de la estrella brillante que tiene unas espiculas exagerdas(ahora mismo no me acuerdo del nombre). En la estrella brillante de al lado me parece que tambien hay nebulosa, pero yo no vi nada.
Ngc 2024: vi mas nebulosidad que en mi anterior observacion, pero con menos detalles. Me quede con las ganas, porque es realmente bonita.
M 78: ya la habia visto hace unos meses, pero el vierne se veia mucho mejor. Dentro de la nebulosa veo dos estrellas de similar magnitud. Mire a ver si veia ngc2071 que esta justo encima, pero no la pude ver.
NGC 2169: el cumulo 37. Ya lo describio Almach hace poco. Metiendole aumentos se ve bien el numero 37. Pero hay que saberlo, alquien que lo mira sin saber nada de lo del 37 no creo que note el numero. Pero me gusto mucho, ademas tenia estrellas de diferentes colores.
El doble cumulo: magnifico como siempre. Estuve moviendome un poco a su alrededor y se veian clarooscuros de fondo.
M 79: cumulo globular en Lepus. Aunque es pequeñin es facil de encontrar trazando una linea entre las estrellas Arneb y Nihal y prolongandola hasta llegar a una estrella de la 5ª magnitud. Y esta justo al lado. Solo le meti 83x y se notaba el nucleo y alrededor nebulosidad producida por las estrellas que no se resolvian. No se si metiendole mas aumentos lo podria haber resuelto, pero no tenia pinta. Habia un par de estrellas, una a cada lado del globular, de igual magnitud.
M 41, M 46 y M 47: los observe con los prismaticos. Me sorprendio M 46, se veia muy bien.
M 44: cumulo muy grande, y disperso. Con estrellas bastante brillantes.
M 67: al igual que M 44, tambien esta en Cancer. Es mas pequeño y concentrado, pero con muchas estrellas. Me gusto mucho. Solo lo habia visto desde ciudad, y menudo cambio...
M 35: un cumulo que me encanta, me pase por el para buscar los cumulos pequeñines que hay cerca de el. Ngc 2158, pequeñin, y con apariencia nebulosa. Y al lado Ic 2157, similar al anterior, quiza un pelin mas grande. Los observe a 30x, el proximo dia le meter mas caña a los aumentos porque en el 2158 me parecio ver alguna estrellica dentro.
Los tres de Auriga y NGC 1907: Me di un paseo por los cumulos de auriga en busca de un par de objetos que tenia pendientes: Ngc 1907, cumulin redondito al lado de M 38(otro que me apunto para meterle mas caña). Y el otro que queria ver era Barnard 34, una nebulosa oscura al lado de M 37, pero ni rastro. ¿La habeis visto?.
M 95, M 96 y M 105: el triplete de Leo. En las 3 se veia el nucleo mas brillante. Y ningun detalle mas. Tampoco vi ninguna galaxia mas por esa zona.
M 65, M 66 y NGC 3628: este tendria que ser el triplete. Mucho mas bonito que el otro. Se veia el nucleo de las dos messiers. Al lado de M 66 habia una estrella mas o menos igual de brillante que su nucleo. Ngc 3628 se veia bien grande y alargada, con una estrellita a cada lado. Muy boonita. Tengo ganas de volverla a observar con mas detenimiento.
M 101: galaxia en la osa mayor. Es tambien delicadita como M 74. Pero se ve mejor. Se le nota el nucleo gordito y alrededor nebulosidad mas debil. No veo los brazos espirales.
M 51: se veian las dos galaxias. En la grande se notaba el nucleo. Pero tampoco vi los brazos espirales, tendre que volver a probar con mas aumentos a ver si asi se dejan ver.
M 109: galaxia al lado de la estrella Phad de la osa mayor. Pequeña y sin detalles.
M 106: galaxia en la constelacion de perros de caza. Mas grande que M 109 pero tambien sin detalles.
M 94: galaxia tambien en los perros de caza. Esta es algo mas brillante que las anteriores. Se ve perfectamente el nucleo.
M 97 y M 108: estan en la osa al lado de la estrella Merak. M 97 es una planetaria y M 108 galaxia. Habia leido que M 97 era debil y no sabia si la iba a poder ver. Pero se veia espectacular. Un redondo bien recortado sobre el fondo. Los ojos se veian facilmente. Ni siquiera tenia la intencion de verlos pero saltaron a la vista desde el principio. La verdad esque me dejo impresionado y le hice mas caso que a M 108. La galaxia se ve alargada y mas estrecha en los extremos.
M 81 y M 82: una pareja muy bella. La 82 alargada y la 81 redonda y muy grande, con un nucleo muy evidente.
Ngc 752: cumulo abierto en Andromeda. Bastante grande y brillante. Incluso se puede ver a simple vista bajo cielos oscuros. Bastantes estrellas (calculo que unas 40-50), sobre todo de color blanco o amarillo.
M 34: este no lo iba observar en principio, pero lo vi mientras buscaba Ngc 891. A mi por lo menos me parece ver en el dos ojos, dos brazos y el cuerpo. Lo digo enserio, me encanto. Parece un extraterrestre en toda regla jajaj.
Ngc 225: cumulo abierto en cassiopea. Tiene unas 15 estrellas.
NGC 129: cerca del anterior. Este es mas grande, con mas estrellas y mas bonito.
NGC 103: al lado del 129. A bajos aumentos no se resuelven estrellas y parece una pequeña nebulosa.
IC 10: al otro lado del 129. Algo mas pequeño y bastante mas debil que NGC 103. Un pequeño cumulo, o eso creia yo ya que dentro se veian un par de estrellas pequeñas. Pero al llegar a casa, mire y es una galaxia. Y encima del grupo local. Supongo que las estrellas estaran superpuestas.
NGC 2359(el casco de Thor): en el primer intento de encontrarlo no se que hice pero fui a parar a M 47. A la segunda voy a parar a una nebulosa bastante evidente, con una forma rara. Pero al lado de la nebulosa veia una especie de cumulo con estrellas de parecida magnitud y bastante dispersas. Esto no me cuadraba. Asi que volvi a casa con la duda de si la nebulosa que habia visto era NGC 2359 o era otra. Hasta que al dia siguiente encontre un dibujo que me saco de dudas. El primer dibujo que sale en esta pagina representa muy bien lo que vi por el ocular: http://members.aol.com/billferris/n2359.html .

Me quede sin ver NGC891. No la encontre. Y mira que di vueltar por la zona  :pared:

Equipo utilizado: celestron 150/750 EQ5 oculares de 25mm y 9mm (para la mayoria de los objetos el de 25mm).

Ya se,... muy larga, pero espero que os haya gustado.

:salu2:

reki

No tienes verguenza de ver tantas cosas en una sola salida  :mrgreen:. Es un buen relato. Yo cuando salgo con encontrar un par de messiers nuevos por salida me conformo  :nosena:
"Nunca he encontrado una persona tan ignorante que no se pueda aprender algo de ella."  Galileo Galilei

latinquasar

Cita de: reki en 12-Feb-08, 13:37
No tienes verguenza de ver tantas cosas en una sola salida  :mrgreen:. Es un buen relato. Yo cuando salgo con encontrar un par de messiers nuevos por salida me conformo  :nosena:

Eso mismo digo yo, parece increíble que se puedan ver tantas cosas, eso sí, son 7 horas de observación, tienes que acabar rendido.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Mayo

Yo si se por que cuando te fuiste hacía más calor que cuando llegaste...
¿No viste el humo que salía de la montura ecuatorial? Si es que está preparada para moverse despacio, pero tu no, ala, hasta que se puso al rojo vivo no paraste!! :jaja:

Ahora en serio, felicidades por la observación, creo que me la imprimiré y la utilizaré de guía para seleccionar alguno de los objetos e intentar observarlo yo. :wink:
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

narmer

Mayo  :meparto:, tienes razón, va a ser que la usó demasiado...

Menuda sesión de observación  8O!!
Lodiom, enhorabuena! A ver si tengo yo una tan fructífera con el XLT 150, la tuya ha sido grandiosa  :ole: :ole:.

Por cierto, ya me llegó el TELEVUE 20mm. Ya os comentaré los resultados.

Un saludo  :salu2:

mintaka

Buena observación lodiom, veo que os cunde  :wink:.

Vale narmer, ya nos dirás...

Saludos :D

javi_cad

CitarM 95, M 96 y M 105: el triplete de Leo. En las 3 se veia el nucleo mas brillante. Y ningun detalle mas. Tampoco vi ninguna galaxia mas por esa zona.
M 65, M 66 y NGC 3628: este tendria que ser el triplete. Mucho mas bonito que el otro. Se veia el nucleo de las dos messiers

El triplete de Leo es M65, M66 y NGC 3628 y no el otro. Por lo demás, ha sido una gran crónica, yo cuando quiero tomar notas, lo hago grabando la observación en el móvil y luego lo escucho y lo voy escribiendo, te puede ser útil para los días de viento , también si lo grabas seguro que puedes recoger más detalles.

Dentro del cúmulo M46 hay una nebulosa planetaria llamada NGC 2438 que es muy bonita de ver con el fondo de estrellas del cúmulo, hay mucha gente que se olvida y la verdad que es una imagen de las mejores que podemos ver ahora.

saludos y has descrito muy bien los objetos tal y como lo he visto yo muchas veces.

MACysuscanon

lodiom tío a este paso vas a tener que cambiarle la grasa de la montura cada seis meses por pura fatiga del lubricante  :meparto: :meparto: :meparto:

Jopé, vaya noche tan fructífera, tengo yo un mono de una noche de esas....

Hale, a seguir exprimiendo el teles, que ya le debe faltar poco para empezar a temblar cuando te acerques a el...  :jaja: :jaja:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

ιѕяαєℓ

Viendo el liiiiiiiiiiiiiiiiiiistaaaaaaaaaaaaaaaaado de objetos que has visto, me he acordado del Maratón Messier, ¿¿alguien de aquí lo ha intentado y conseguido?? Porque ver 110 en 7 horas por ejemplo, salen a unos 4 minutos/objeto
     Sigue a Latinquasar en Twitter    
[i]Dadme un ratón y un sitio donde apoyarlo y me descargaré el mundo.[/i] Arquímedes (Versión S.XXI)

Mayo

Pero yo diría que es imposible ver todos los Messier en una noche, incluso en un mes, porque no todos están sobre el horizonte durante la noche, e incluso muchos de ellos están siempre en la parte diurna del cielo. (no los mismos, me refiero a número de objetos)
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

latinquasar

sí que se puede, aunque no tenga mucha gracia hacerlo porque tienes que buscar, encontrar, comprobar, e ir al siguiente en un par de minutos  :) todo esto, con goto, es mucho más fácil.

Existen listas por ahí donde te ordenan los objetos por orden de desaparición en una noche (porque el messier tiene una fecha para hacerse, allá por marzo, si no mal recuerdo) y con esa lista pues ya sabéis, con el goto hacéis que el telescopio eche humillo, como ha hecho Iodium, pero solo messiers  :sisi:

Pero como te quedes atrancado en algún objeto, sobre todo del cúmulo Virgo...  :insultos:  :pared:  :lol:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

MACysuscanon

Esas noches es conveniente añadir al equipo habitual un extintor no?  :meparto: :meparto: :meparto:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

lodiom

Gracias por vuestros comentarios.


Cita de: javi_cad en 13-Feb-08, 16:27
El triplete de Leo es M65, M66 y NGC 3628 y no el otro. Por lo demás, ha sido una gran crónica, yo cuando quiero tomar notas, lo hago grabando la observación en el móvil y luego lo escucho y lo voy escribiendo, te puede ser útil para los días de viento , también si lo grabas seguro que puedes recoger más detalles.

Dentro del cúmulo M46 hay una nebulosa planetaria llamada NGC 2438 que es muy bonita de ver con el fondo de estrellas del cúmulo, hay mucha gente que se olvida y la verdad que es una imagen de las mejores que podemos ver ahora.
Cierto. Me han comentado tambien en AAH lo del triplete. La verdad es que estaba convencido de que era el otro, pero ya veo que no. Mi cabeza ya no asimila tantos nombres...  :oops:
En cuanto a la nebulosa de M 46 la estuve observando en mi anterior salida, esta vez no la mire, porque estuve viendo el cumulo con prismaticos.

Cita de: mayo en 13-Feb-08, 22:45
Pero yo diría que es imposible ver todos los Messier en una noche, incluso en un mes, porque no todos están sobre el horizonte durante la noche, e incluso muchos de ellos están siempre en la parte diurna del cielo. (no los mismos, me refiero a número de objetos)
El maraton se suele hacer la luna nueva mas cercana al equinocio de primavera. Y es posible ver todos los messier. Eso si, para algunos hay que tener un buen horizonte, ya que estaran muy bajos.
Lo que pasa que es lo que dice LQ, hay que hecharle muy poco a cada objeto

Cita de: macysucanon en 13-Feb-08, 23:30
Esas noches es conveniente añadir al equipo habitual un extintor no?  :meparto: :meparto: :meparto:
:jaja:  :jaja:  :jaja:

un saludo

javi_cad

El maratón está bien hacerlo como reto personal, pero si que es verdad que te quedas con las ganas de saborear más los objetos. Yo el año pasado deje el cúmulo de virgo a la mitad, y a las 6,30 horas no pude con sagitario ni escorpio porque estuve todo el día de senderismo y lo pagué a esas horas. Se pueden ver todos los objetos aunque M30 puede ser que haya mucha luz y sea imposible ver, también cuesta mucho M77 y M74 puesto que son galaxias que se ven al atardecer, y puede que la poca luz que quede te las fastidie.

saludos