problema para coliminarlo

Iniciado por kasimiro, 25-Feb-08, 10:03

Tema anterior - Siguiente tema

kasimiro

hola a todos despues de tanto tiempo he estado sin internet .os cuento mis adelantos me compre el celestrom 150 omni sin motorizar y una canon 400d mi problema principal no se coliminarlo los 3tornillos allen van muy duros no se si alguien tiene el mismo telescopio y me puede explicar como se hace y lo de hacer fotos sera para mas adelante por que es un gran lio un saludo a todos y de nuevo gracias a todos otra vez :salu2: :salu2: :salu2: 

MACysuscanon

Buenas kasimiro, ciertamente ya hacía tiempo que no se te leía por aquí, bienvenido de nuevo  :salu2:

Los Newton son relativamente sencillos de colimar si tienes las herramientas necesarias, como son un colimador (no es imprescindible pero facilita mucho la tarea) y las llaves necesarias para los tornillos, generalmente llevan una tapa para proteger la celda del primario que debes retirar y una vez retirada aparecen seis tornillos, tres de fijación y otros tres de colimación, aflojas los tres tornillos de fijación y ya puedes apretar o aflojar los tornillos de colimación, si no aflojas antes los tornillos de fijación puedes astillar o romper el espejo primario, para el secundario sólo tienes que aflojar un poco el tornillo central y luego con la llave adecuada mover los tornillos hasta alinear el secundario con el primario, el procedimiento es el siguiente:

retiras el ocular que tengas puesto (si lo tienes puesto) y sacas el enfocador hasta el final de su recorrido, luego miras por el hueco, si el secundario está bien alineado deberías ver el espejo primario entero, no te fijes en el reflejo de tu ojo en el primario de momento, lo que nos interesa ahora es alinear los dos espejos, mueve el secundario hasta que veas todo el espejo primario, incluidas sus grapas de fijación en la celda que lo sostiene, una vez hecho esto, apretamos el tornillo central del secundario y pasamos al primario, volvemos a mirar por el portaocular, verás probablemente que la imagen del secundario está descentrada, aflojas los tornillos de sujección y luego mediante los tornillos de colimación vas moviendo el primario hasta que el reflejo del secundario con tu ojo quede centrada, aprietas los tornillos de fijación y lsi tu telescopio dispone de tapa protectora en la parte trasera, se la vuelves a colocar (yo no soy partidario de esto, ya que con la tapa quitada el telescopio se aclimata un poco antes en las noches de observación, luego, por la noche cuando salgas a observar, llevate las herramientas otra vez, pues siguiendo una estrella podrás hacer una colimación más precisa.

Para colimar mientras sigues una estrella el método es el siguiente:

busca una estrella brillante, enfocala bien, una vez que esté centrada en el ocular, desenfoca hasta que te aparezcan los anillos de airy, que en el caso de un newton, se verán como un círculo luminoso partido en cuatro, también podrás ver si te fijas las grapas del primario, misma operación que antes, mueves el secundario hasta que veas la estrella desenfocada perfectamente redonda, luego una vez fijado el secundario procederemos con el primario, que deberás mover hasta que veas la cruz de la araña perfectamente centrada, prueba  enfocar ahora la estrella, debería verse como un punto luminoso perfecto con unas finas puntas de difracción irisadas.

Y ya tienes el telescopio colimado  :ok:  :wink:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

mintaka

Bueno modifico el mensaje por que se me ha adelantado macysucanon. ¿Estás seguro de que lo tienes descolimado? (tampoco sé a que tornillos allen te refieres)

Saludos :D

MACysuscanon

Seguramente sean los tornillos de colimado del secundario, en mi SW también son allen
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Si itum est, itum esse

kasimiro

si lo tengo descoliminado fui hace 2semanas a una observacion y me pusieron un colimador laser y el laser daba como un centimetro y medio hacia arriba del centro lo que  no teniamos eran las llaves y se quedo asi .y los tornillos de allen estan en el espejo secundario y uno de estrella en el centro no se si habra que aflojar ese o no van muy duros .si puedo esta noche probrare haber si lo hago bien o lo llevare a la tienda un saludo a todos y gracias

MACysuscanon

Si, van bastante duros la primera vez por que en la fábrica le meten una gota de fijatuercas al colocar los tornillos, haz un poco de fuerza, escucharás un chasquido (que te pondrá los pelos de la nuca de punta...  :lol: ), no pasa nada, no has roto nada, eso es que la unión del pegamento fijatuercas ya se ha roto y podrás movelos luego sin problemas.

Generalmente los fijatuercas comerciales tienen una resistencia de entre 12 y 16 n/M así que tendrás que hacer un poquito de fuerza para romper la unión, sin miedo, pero con precaución, no sea que se te escape la llave y caiga sobre el primario.

Si itum est, itum esse

mintaka

El tornillo de estrella es el que sujeta el secundario (yo no lo tocaría, salvo que fuese necesario). Los giros de los tornillos deben ser muy pequeños.

Saludos :D

lodiom

Una pregunta: y porque hay que hacerlo con el espejo secundario y no con el primario?

:salu2:

MACysuscanon

Cita de: lodiom en 25-Feb-08, 20:18
Una pregunta: y porque hay que hacerlo con el espejo secundario y no con el primario?

Hacer qué? aflojar el tornillo de sujección?

Si itum est, itum esse

lodiom

No no, digo que porque hay que colimarlo moviendo el secundario y no el primario.

MACysuscanon

No es que no se mueva el primario, es que el procedimiento es ese, imaginate que usas un laser para colimar el telescopio, lo primero que hay que hacer es hacer incidir el haz de laser sobre el centro del espejo para que vuelva rebotado por el mismo camino, una vez centrada la trayectoria inicial se procede con el espejo primario, haciendo que el haz retorne exactamente por el mismo camino que ha seguido para llegar al centro del primario.

Si itum est, itum esse

lodiom

Esque soy un zoquete y no lo entiendo.  :(
Cuando pones el laser, la luz del laser va hacia el secundario, pero luego que hace, va al primario y vuelve, o vuelve sin ir hasta el primario?  no se si se me entiende.

MACysuscanon

a ver, es más simple de lo que parece en realidad, el haz de laser incide en el secundario, que hace que se desvie 90º en dirección al primario, pero como el primario no es un espejo plano, la única forma de que el laser vuelva por el mismo camino es que incida siguiendo el eje óptico, cualquier otra trayectoria hace que el laser se desvíe en otra dirección, así que lo primero que hay que hacer es que el laser incida en el centro exacto del espejo, entonces si está bien colimado el primario, el laser debería volver por donde ha venido, pero si no lo está, el laser se desviará del eje óptico en su camino de retorno, luego, una vez que conseguimos que el laser incida en el centro del espejo primario, corregiremos su posición para que el laser vuelva por donde ha venido

Si itum est, itum esse

lodiom

A vale. Mas o menos asi era como yo entendia que funcionaba eso, pero creo que interprete mal algun otro mensaje y me lie. Gracias por la explicacion. Te doy un positivo en el karma hombre.

MACysuscanon

Y dale con el Karma....  :jaja:

Si itum est, itum esse