En cielo profundo ¿cuál es la verdad?

Iniciado por fabian marin, 16-Abr-08, 04:55

Tema anterior - Siguiente tema

fabian marin

Tengo un nextar 6 se recien adquirido 7 dias y me interesa profundamente el cielo profundo, mi pregunta es: que puedo ver con este bicho y no exigirle mas que eso, porque es desesperante querer ver y no poder porque no se puede o porque no se que ver, me ayudan con una decena de ellos que puedo ver bien desde argentina y que no exigir, tengo una optica de 25 me sugieren algo mas?
GRACIAS

FABIAN DE CHIVILCOY, BUENOS AIRES, ARGENTINA :salu2: :salu2: :salu2:

Editado por Clavileño:
Por favor usa minúsculas, es una norma del foro. Gracias

Mayo

Hola, bienvenido a lantinquasar.

Yo no conozco ese telescopio ni sus limitaciones, pero... ¿Observas cerca de alguna ciudad? los que si te pueden responder te lo iban a preguntar seguro.

P.D. No utilices las mayúsculas de esa manera, en un foro significan que gritas, y se deben usar solo para cosas muy urgentes.
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

Manueleón Clavileño

Cita de: fabian marin en 16-Abr-08, 04:55

FABIAN DE CHIVILCOY, BUENOS AIRES, ARGENTINA :salu2: :salu2: :salu2:

Bienvenido, Fabián, a LQ. ¡Otro argentino más!  :bravo:
No conozco el modelo. Danos más información. Seguro que podremos ayudarte.
:salu2:

lodiom

Bienvenido Fabian   :bravo: .

Bueno te digo lo que te dije ya en otro foro.
Para ese telescopio necesitas un ocular de mayor focal, para que te de menos aumentos, mas luminosidad y mas campo. Esto te vendria bien para muchos objetos de cielo profundo.
Para la observacion de cielo profundo es necesario observar desde fuera de la ciudad y alejado de cualquier luz a ser posible.

Cuando se conecte Diego el te dira algunos objetos para que observes.  Tambien puedes mirarlos tu en el stellarium.

Juancaptura_fotones

Madre  mííííííía.
Otro Argentino más..................... :meparto: :meparto:

Bienvenido por estas latitudes. :ok:

diegote71

Ah, Mallorca. Y tú creías que en Argentina nada más habían futbolistas de exportación a España!!  :meparto: No, hay muchos aficionados a la Astronomía ( odio la palabra "hobby"). Amigo Fabián, pensé que me mandarías un mensaje privado, así darte una mano con tu inquietud, que puedes ver, a que hora, etc. Si quieres, tienes mi mail en el foro. Soy del Gran Buenos Aires. Un abrazo.  :bravo:

fabian marin

perdon por las mayusculas, es la primera ves que me meto a un foro, nunca use el chat, asi que perdon por mi ignorancia,
estoy lejos de la ciudad a unos 4 km, en pleno campo, noches muy oscuras, menos hacia el norte que brilla un poquito mi ciudad chivilcoy el nextar 6 se tiene 150mm de apertura, 1500 de distancia focal montua no ecuatorial, y motorizado autoalineamiento con 3 estrellas, pero cielo profundo no puedo ver bien, sera que no se puede ver con mi tele o no veo lo que quiero ver, como me lo imagino

un saludo.

lodiom

Con todos los telescopios se puede ver cielo profundo, eso esta claro. Pero algunos son mas apropiados que otros. Tu equipo no es el mas apropiado para cielo profundo, pero tampoco es malo. Con un ocular de mayor focal mejorar en muchos de los objetos de cielo profundo.
Es evidente que no vas a ver como en las fotos. Pero verse se ve.
Por ejemplo, la nebulosa de orion con un 6" desde un cielo muy bueno se ve asi:
http://www.deepsky-archive.com/record.php?id=7013

Cuando miras el cielo a simple vista y ves toda la via lactea cruzando el cielo, y los cumulos y nebulosas que se ven a simple vista, eso tambien es cielo profundo. Porque pensar entonces que no se ve con el telescopio, si lo estas viendo con tus propios ojos?

Imprescindible que antes de hacer una observacion, prepares lo que vas a observar, y que sepas situar a simple vista los objetos que quieres ver. El goto es el PEOR accesorio que un telescopio puede llevar para alguien que se inicia en la astronomia.

Ten en cuenta siempre una cosa. El telescopio nunca tendra la culpa de que no veas.

Si todavia no lo has hecho, insisto en que te pongas en contacto con Diego para que el te diga porque objetos puedes empezar a observar.

arti777

Bienvenido al foro, otro Cheeeeeeee, mas, ya podemos armar un equipo de futbol, cada dia somos mas.

Un gran saludo.
La Vida es muy peligrosa; no por las personas que hacen el mal; sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

mintaka

Bienvenido al foro Fabian. Supongo que en Buenos Aires tendrás mucha contaminación luminica, no te vendría mal una cabaña por lugares más solitarios  :wink:. Con ese telescopio puedes ver muchas cosas, tómate tu tiempo, verás como sobre la marcha todo fluye. Hazte con algunas cartas o con algún programa para planificar alguna pequeña observación.

Saludos :D

fabian marin

hola y gracias por sus sugerencia les cuento cuando compre mi telescopio lo compre sin averiguar nada de nada lo vvi y lo compre, pero bueno si no es el mejor en un año lo cambiare, donde vivo esta lejos de buenos aires en un lugar llamado chivilcoy y vivo en elcampo una ligera contaminacion luminica hacia el norte donde se emplaza mi ciudad, por lo demas mi cielo es hermoso hoy la cruz del sur esta sobre mi cabeza, es hermosa, por eso quiero saber que pedir a mi telescopio, bueno gracias nuevamente un abrazo fabian

diegote71

Ah, por lo que escribes, Fabián, creo que el telescopio que tienes es este:     http://www.datelcapricho.com/nexstar-6-se-p-265.html  Es catadrióptico, no reflector. No estoy muy familiarizado con ese tipo de teles y no sé si se puede manejar manualmente. Imagino que al comienzo no debe ser fácil manejar uno robotizado. Igual en privado te di una lista inicial de objetos. No sé que opinan los muchachos del foro.  :roll:                   

lodiom

Si, es un Smidcht Cassegrain 150/1500 y esta gotorizado. Es el del tubo naranja.

El telescopio no es que sea malo. Aunque ya digo desde ahora que me parece muchisimo lo que cuesta.
El problema es que no es el telescopio mas apropiado para cielo profundo. Es a F/10 por lo tanto es un tubo oscuro a no ser que le pongas oculares de focal muy larga. Ademas que tiene una obstruccion central bastante grande. Eso, unido a que su abertura no es nada del otro mundo.....
Pero no quiere decir que no se vean cosas, ni que halla que cambiarlo.
El mayor problema que tiene es el GOTO, como ya dije, el goto para alguien que empieza puede ser un problema. No por ser dificil de manejar, que no lo es, si no porque a veces nos podemos volver un poquito vaguetes.

javi_cad

Hola fabian marin, bienvenido al foro, conozco la versión nexstar 8 porque lo tiene algún compañero de agrupación.

Lo importante para ver el cielo profundo es no tener contaminación lumínica cercana, estos objetos en su gran mayoría suelen ser débiles y cualquier luz de cualquier ciudad, incluida bombillas cercanas de una casa o farola haría que no lo pudiera distinguir.

Después tienes que saber donde están los objetos exactamente, y esto es lo más difícil para una persona que empieza y encima observa sola. Hay algunos programas gratuitos como el stellarium o el cartes du ciel que te ayudan para reconocer donde están las constelaciones y donde están los distintos objetos que puedes ver.

Si quieres utilizar la función GOTO tendrás que alinearlo como bien dices, y tendrás que conocer algo de cielo para saber qué estrellas te está poniendo para alinear.

También te tendrás que acostumbrar a ver estos objetos, algunos son tan débiles que casi hay que intuirlos porque aparecen como una mancha casi imperceptible. Otros los podrás  ver mejor, empieza siempre por los más brillantes, esto te facilita el tema del aprendizaje.

saludos

diegote71

Hola: Lo que dices lodiom, es absolutamente cierto para mi. Es GoTo le quita emoción a la astronomía amateur. Es como si un aficionado a la pesca tira una red al río y engancha muchos peces. No tiene gracia. Para mí la observación consiste en buscar, encontrar y observar, los tres verbos con igual importancia. Fabián ya me mandó un mensaje privado y le pasé una lista de objetos para mirar. Por suerte vive a las afueras de Chivilcoy, bastante oscuro. Espero que se acostumbre al robotizado, no sé si lo puede usar en forma manual. Un gran saludo.
PD: Hoy, gracias a Dios, se fue el humo. Mañana no sé.