Los anillos de Júpiter

Iniciado por mintaka, 2-May-08, 07:01

Tema anterior - Siguiente tema

mintaka

Parece ser que el sistema de anillos es más grande de lo que se pensaba y va a se muy útil para comprender el sistema de lunas del planeta. Os paso el enlace del diario el mundo de hoy:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/30/ciencia/1209581607.html

Saludos :D

Manueleón Clavileño

Cita de: mintaka en  2-May-08, 07:01
Parece ser que el sistema de anillos es más grande de lo que se pensaba y va a se muy útil para comprender el sistema de lunas del planeta. Os paso el enlace del diario el mundo de hoy:
Saludos :D

Te has fijado que en el título parece decir que los anillos han sido descubiertos por Galileo cuando fueron descubiertos, hace mucho tiempo, por los Voyager
:salu2:

Carles Fàbregas

#2
 :salu2: Saludos Mintaka y Clavileño, creo que tienes razón, os dejo este texto donde se puede leer la misión de las Voyager 1 y 2 sacada del informador de Galicia y contrastada con Esa:

La sonda espacial Voyager 2 fue lanzada el 20 de agosto de 1977 desde Cabo Cañaveral, en un cohete Titán - Centauro. Es idéntica a su sonda hermana, la Voyager 1.

A diferencia de su predecesora, la Voyager 2 adoptó una trayectoria diferente en su encuentro con Saturno, sacrificando la cercanía a Titán, pero adoptando un mayor impulso gravitacional en su viaje hacia Urano y Neptuno. La sonda alcanzó su mayor cercanía con estos planetas en los años 1986 y 1989, respectivamente.

La sonda fue lanzada con el fin de aprovechar las posiciones de Júpiter y Saturno, así como la entonces reciente técnica de impulso gravitatorio. De esta forma, una misma misión podría visitar varios planetas con el ahorro que ello suponía.



Júpiter

El máximo acercamiento a Júpiter tuvo lugar el 9 de julio de 1979, a 570.000 kilómetros sobre las nubes de las capas altas de la atmósfera del planeta.

La sonda descubrió un pequeño sistema de anillos, así como pudo fotografiar actividad volcánica en Io.

Aunque los astrónomos habían estudiado Júpiter desde telescopios en la Tierra desde hacía siglos, los científicos se sorprendieron de los descubrimientos realizados por la sonda.

Las cámaras de la nave revelaron una atmósfera de hidrógeno y helio cuyas nubes presentaban una dinámica mucho más compleja de lo que habían imaginado. La sonda descubrió también que el planeta emitía mucha más energía de la que recibía del sol, lo que podría justificar una actividad atmosférica tan intensa que permitiera la existencia de fenómenos como la Gran Mancha Roja.

La existencia de vulcanismo en Io fue, probablemente, el descubrimiento más inesperado de la misión.                 En conjunto, las dos sondas registraron más de nueve erupciones, y hay evidencias de que hubo más en el espacio de tiempo comprendido entre sus visitas.

La Voyager 1 había descubierto en la luna Europa largas series de estrías que los científicos habían interpretado como fallas procedentes de procesos tectónicos. Sin embargo, las imágenes de mayor resolución enviadas por la Voyager 2 revelaron que se trataba de fracturas en una capa de hielo que cubre un océano interior.

La sonda descubrió que Ganímedes, la mayor luna del sistema solar, presentaba dos tipos bien diferenciados de terreno, uno cubierto de cráteres y otro estriado, sugiriendo que la costra helada de la luna pudiera haber sufrido fenómenos tectónicos.

Calixto presentaba una corteza de hielo muy antigua con muchos cráteres y anillos remanentes de grandes impactos.  Los mayores cráteres, aparentemente han sido borrados por el flujo de la corteza de hielo a lo largo de los tiempos geológicos. No hay relieves topográficos aparentes de estos inmensos impactos, salvo una coloración diferente y los restos de anillos concéntricos.

Se descubrió un pequeño anillo alrededor del planeta, así como los satélites Adrastea, Metis y Thebe.

Saturno

El máximo acercamiento de la sonda a Saturno tuvo lugar el 25 de agosto de 1981, cuando la sonda investigó las capas superiores de la atmósfera del planeta.

Sus mediciones revelaron que en los máximos niveles de presión la temperatura era de -203 ºC. El polo podría estar aún más frío, si bien esto podría ser estacional.

Tras sobrevolar Saturno, la plataforma de la cámara de la Voyager 2 se bloqueó, poniendo en peligro los planes de continuar la misión hacia Urano y Neptuno. Por suerte, el problema pudo ser solucionado y la sonda continuó su camino.

Urano

El máximo acercamiento a Urano tuvo lugar el 24 de enero de 1986 a 81.500 km de las capas más altas de la atmósfera.

La Voyager 2 descubrió 10 lunas antes desconocidas, estudió la atmósfera del planeta, resultado de la inclinación del eje de rotación (97,77º) e investigó el sistema de anillos.

La luna Miranda resultó ser uno de los cuerpos más sorprendentes. La Voyager 2 descubrió al sobrevolarla cañones  de 20 km de profundidad y una mezcla de superficies nuevas y viejas.

El análisis de los anillos reveló que eran diferentes de los de Júpiter y Saturno, pudiendo ser relativamente recientes.

La Voyager 2 descubrió uno de los efectos más sorprendentes de la inclinación del planeta: el campo magnético está inclinado 60º respecto al eje de rotación planetario. El campo magnético es arrastrado por la rotación del planeta siguiendo un movimiento de sacacorchos.

No se conocía la existencia de campo magnético en el planeta antes de la llegada de la sonda. Su intensidad es semejante a la de la Tierra, y su orientación hace pensar que se forma a profundidades en las que el agua puede  actuar como conductor.

La sonda descubrió, asimismo, que Urano es un tipo de planeta gigante muy diferente de Júpiter y Saturno. Su atmósfera no está formada de hidrógeno y helio, sino de metano y amoniaco. El planeta es de menor tamaño que Júpiter y Saturno, y los investigadores sospechan que en su interior puede haber océanos de agua y hielo.

Neptuno

La máxima aproximación a Neptuno tuvo lugar el 25 de agosto de 1989. Al ser el último gran planeta que la sonda visitaría, se decidió hacer un vuelo cercano a la luna Tritón, de forma similar a como la Voyager 1 sobrevoló Titán.

La sonda descubrió que el planeta tenía en su atmósfera una gran mancha oscura, si bien ésta podría haber desaparecido, según muestran las imágenes del telescopio Hubble. Originalmente se pensó que podría ser una gran nube, aunque posteriormente se postuló que era un agujero en la capa de nubes que cubren el planeta.

Pese a encontrarse en los límites exteriores del sistema solar, donde las radiaciones solares son más débiles, Neptuno desafió a los científicos mostrando unos fuertes vientos. Una posible explicación es que, cuanto menos luz solar se reciba, menos energía habrá para alterar los vientos.

A pesar de que muchos de sus accesorios se encuentran fuera de servicio, aún continúa inspeccionando los alrededores del Sistema Solar. A la velocidad de 14,8 km/s, tardará unos 193.000 años en alcanzar la estrella Ross 248 de la que pasará a una distancia de 1,7 años luz.

En 2006, se encontraba a 12.000 millones de kilómetros de la Tierra, unas 80 unidades astronómicas.

Actualmente las sondas Voyager estudian el ambiente del sistema solar exterior, esperando que su vida útil sea suficiente para llegar a la zona denominada heliopausa. Esta capa se debe al encuentro entre las partículas eléctricas producidas por el sol, denominadas viento solar, con las partículas eléctricas del medio interestelar. Las sondas Voyager por tanto,  se han convertido en los instrumentos artificiales más lejanos jamás enviados por el hombre. Las naves contienen generadores eléctricos nucleares que permiten que sigan funcionando sus instrumentos científicos.

A finales de 2003 la Voyager 1 envió datos que indican que podría haber atravesado esta barrera. Estos datos están sin embargo en disputa.

Actualmente, debido a problemas de presupuesto, el proyecto es controlado por un grupo de tan sólo 10 personas pertenecientes al Jet Propulsion Laboratory, y podría ser abandonado en un futuro próximo junto con otras misiones, dejando a ambas sondas seguir su camino sin que haya nadie que las escuche en la Tierra. junto con otras misiones, dejando a ambas sondas seguir su camino sin que haya nadie que las escuche en la Tierra :salu2:

Disculpad el palizón pero está sacado de una hoja de periódico.Una lástima que el proyecto se deje morir así. :salu2: :salu2: :bravo:

Manueleón Clavileño

Cita de: Carles Fàbregas en  2-May-08, 13:57
:salu2: Saludos Mintaka y Clavileño, creo que tienes razón, ...

Es que yo viví la noticia en directo.
Hace unos meses colgué un tema sobre las Voyager

http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=1662.0

En el Nuevo Sistema Solar ya figuraban los anillos de Júpiter.
:salu2:

mintaka

Cita de: ClavileñoTe has fijado que en el título parece decir que los anillos han sido descubiertos por Galileo cuando fueron descubiertos, hace mucho tiempo, por los Voyager

No sólo en el título, también en el desarrollo de la noticia. En ningún momento hacen mención a las Voyager.

Saludos :D