AstroTVOrion - LA ECLÍPTICA

Iniciado por orion, 2-May-08, 22:10

Tema anterior - Siguiente tema

orion

BREVE INTRODUCCIÓN:

La eclíptica (del latín ecliptĭca [linĕa], y este del griego εκλειπτική, relativo a los eclipses) es el plano que contiene la órbita de la Tierra alrededor del sol, y también, la línea aparentemente recorrida por el sol a lo largo de un año respecto del fondo inmóvil de las estrellas. Las órbitas de la mayor parte de los planetas del Sistema Solar están contenidas en la eclíptica o muy próximas a ella (excepto Plutón. Su órbita excéntrica y altamente inclinada con respecto a la eclíptica constituye una de las razones por las que finalmente perdió la categoría de planeta; véase Redefinición de planeta de 2006) ya que nuestro sistema solar se formó a partir de un gigantesco disco de materia, de modo que, tal como muestra la fotografía, en el cielo se aprecia que su desplazamiento ocurre próximo a la eclíptica por la que aparenta moverse el sol. La oblicuidad de la eclíptica respecto del ecuador celeste es aproximadamente 23,5º y fue medida por vez primera por el astrónomo griego Eratóstenes en el siglo III adC, que obtuvo un valor de 23º 51' 19", aunque algunos historiadores sugieren que el cálculo de éste fue de 24º, debiéndose el refinamiento posterior a Claudio Ptolomeo.





Al transcurrir cerca de 365,25 días al año y tener 360º una circunferencia, el sol aparenta recorrer aproximadamente un grado cada día a lo largo de la eclíptica. Este movimiento es de oeste a este y opuesto al movimiento este oeste de la esfera celeste.

En cualquier época del año se nos muestran durante la noche las estrellas situadas en el lado opuesto al sol, ya que cuando la Tierra gira y se hace de día, por efecto de la luz solar, las estrellas situadas en su misma dirección permanecen ocultas a nuestra vista. Al igual que en un parque infantil, montados en una plataforma giratoria mirando siempre al exterior, las constelaciones, a medida que la Tierra orbita alrededor del sol, van desplazándose en el cielo nocturno a lo largo del año, desapareciendo de nuestra vista y volviendo a aparecer en la misma posición justo un año después. Tal cosa sucede, sin embargo, en las cercanías de la eclíptica, ya que a medida que alejamos nuestra mirada de dicho plano, sea al sur o al norte (según el hemisferio en el que nos encontremos), el movimiento de las estrellas con el paso de los días y meses es cada vez menor, llegando a permanecer virtualmente inmóviles a lo largo del año en las proximidades de los polos celestes como lo está la Osa Menor visible en el hemisferio norte, referencia que ha permitido a los navegantes durante siglos alejarse de las peligrosas costas durante la noche manteniendo el rumbo hacia puerto seguro.

La eclíptica está dividida convencionalmente en 12 tramos en la que están situadas otras tantas constelaciones (en realidad son 13) que constituyen el Zodíaco, de forma que cada mes el sol recorre uno de los signos del Zodíaco, precisamente aquél que no vemos durante la noche.

La eclíptica intersecta con el ecuador celeste en dos puntos opuestos denominados equinoccios. Cuando el sol aparece por los equinoccios, la duración del día y de la noche es aproximadamente la misma en toda la Tierra (12 horas). El punto de la eclíptica más al norte respecto del ecuador celeste se denomina solsticio de verano en el hemisferio norte y solsticio de invierno en el hemisferio sur; y el punto más al sur recibe las denominaciones opuestas. Es precisamente la falta de perpendicularidad entre el eje de rotación propio de la Tierra y el plano de la eclíptica la responsable de las estaciones.

La órbita de la Luna está inclinada aproximadamente 5º respecto de la eclíptica. Si durante la luna nueva o luna llena, ésta cruza la eclíptica, se produce un eclipse, de sol o de luna respectivamente.




ASTRO TVOrion Presenta:   LA ECLÍPTICA


Video complemento para aficionados de astronomía: :salu2:

[youtube=425,350]http://es.youtube.com/watch?v=gsZrTYeW0Tw[/youtube]

:salu2: :salu2: :salu2: :salu2: :salu2: :salu2: :salu2: :salu2: :salu2: :salu2: :salu2: :salu2: :salu2: :salu2: :salu2: :salu2: :salu2: :salu2: :salu2: :salu2: :salu2: :salu2: :salu2:
"Descubre tu mundo, mirando al cielo"

Manueleón Clavileño

#1
¿La elíptica o la eclíptica?
Elipse es la figura cerrada cuyos puntos distan de dos fijos (focos) un valor fijo.
Es la forma de las órbitas de los cuerpos celestes.
La eclíptica es la proyección de la órbita de la Tierra / Sol sobre el cielo y más o menos las de los demás planetas
:salu2:

orion

Pido MIL disculpas a los aficionados, me equivoque de tema selecionado...

EL TEMA ORIGINAL ES:

ECLÍPTICA


por otra parte ya esta corregida.


Gracias por tu Observacion CLAVILEÑO!!
"Descubre tu mundo, mirando al cielo"

ιѕяαєℓ

El día que se le escape algo a Clavileño se acabará el mundo  :meparto: :meparto:
     Sigue a Latinquasar en Twitter    
[i]Dadme un ratón y un sitio donde apoyarlo y me descargaré el mundo.[/i] Arquímedes (Versión S.XXI)

Manueleón Clavileño

¡No pasa ná!
Todos nos equivocamos.
:salu2: