Monsagro, el pueblo de los icnofósiles

Iniciado por Manueleón Clavileño, 8-May-08, 20:03

Tema anterior - Siguiente tema

Manueleón Clavileño

El puente de Mayo visité uno de los pueblos más peculiares de la Sierra de Francia al sur de Salamanca: Monsagro.
Su arquitectura serrana está plagada de restos y pistas fósiles de la era primaria. Todo el pueblo es un museo al aire libre.
Por problemas con el servidor de las fotos coloco sólo algunas. Más tarde pondré más.
La Fuente, por antonomasia.


Junto a ella: los lavaderos. Aquí las serranas se dejaban media vida lavando con agua helada.


Las cruzianas, huellas de los trilobites


Una cruziana con forma de Extremadura en un pared


La torre de la Iglesia y sus paredes tienen los mejores ejemplares




Un Veixilo grueso: una extraña huella.


La fuente de la Plaza.


El museo etnográfico, con un lobo


Las eras semicirculares.


Otra fuente bajo una pedriza:


Otra más.


La Peña de Francia (Esta sierra y Salamanca fue repoblada por el francés Raimundo de Borgoña y gente nórdica. Sus descendientes mantienen el pelo claro y los ojos azules)


El valle del Agadón visto desde la Peña.


Tomando el Sol en una playa ordovícica: riples y otras marcas.


Estáis invitados a la visita
:salu2:

Carles Fàbregas

 :salu2: Saludos Clavileño, bonito sitio, me queda lejillos pero merece la pena una visita, la verdad es que estuve en Salamanca  por temas laborales y me trataron muy bién. Por cierto si te gustán los fósiles, tengo acceso a algunas piezas de gran calidad que guardamos con muchísimo cariño, ya que mi abuelo  en paz descanse,era un buen aficionado, los buscaba y los limpiaba y la verdad es que guardamos una estupenda colección, una parte de ellla fué donada al ayuntamiento de Ceutí en Murcia y otra al Museo de Paleontología de Sabadell al Dr.Miquel Crusafont.Pero mi abuela guarda una bonita colección de bellísimas piezas. Saludos y agradecerte que compartas con nosotros tus experiencias. :salu2: :salu2: :bravo:

vdaltares

#2
Bonita visita, no conozco nada de la zona así que se agradece.
Con Clavileño nunca te acostarás sin aprender algo nuevo  :plas: :plas:

:salu2:
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

ιѕяαєℓ

Interesante visita, pero tengo dos cuestiones que hacerte. La primera "Esta sierra y Salamanca fue repoblada por el francés Raimundo de Borgoña y gente nórdica", pues muchos árboles no se ven en la foto  :nosena: y segunda cuestión, ¿qué es lo estás señalando en la última foto?, es que se corta la foto y no se ve, ¿¿es un fósil, huellas??
     Sigue a Latinquasar en Twitter    
[i]Dadme un ratón y un sitio donde apoyarlo y me descargaré el mundo.[/i] Arquímedes (Versión S.XXI)

lodiom

La peña de francia es un lugar que no deja indiferente a nadie. Yo he estado unas cuantas veces, aunque hace tiempo que no voy. Sobre todo esas vistas desde arriba son una pasada.
Gracias por compartir tu visita.

Un saludo  :salu2:

mintaka

#5
Buen reportaje Clavileño. Pero como ya sabéis que me gusta meter el dedo en el ojo os voy a proponer una cosa :jaja:. Después de esa pose Astronomo-sensual en la playa ordovícica que nos ha hecho Clavileño en la última foto, podíamos hacer un calendario... ¿no lo hacen los bomberos, policías futoblistas etc, etc...?  :lol: :lol: Te ha faltado una rosa entre los dientes  :meparto: :meparto:

Bueno, bueno, ya está bien de juerga que luego Clavileño pide que me saquen tarjetas amarillas, y después de la instauración del punto 4.5 en las normas del foro no está el horno para bollos  :lol:

Cuélganos más Clavileño :wink: (por cierto la foto que has titulado "una extraña huella" ¿podrías explicarla un poco?, es que no la pillo)

Saludos :D

MACysuscanon

Cita de: mintaka en  9-May-08, 07:15
Después de esa pose Astronomo-sensual en la playa ordovícica que nos ha hecho Clavileño en la última foto, podíamos hacer un calendario... ¿no lo hacen los bomberos, policías futoblistas etc, etc...?  :lol: :lol: Te ha faltado una rosa entre los dientes  :meparto: :meparto:


:meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:

Calendario Latinquasar 2009 "Astrónomos con sus grandes Telescopios"  :jaja:  :jaja:  :jaja:  :jaja:  :jaja:  :jaja:  :jaja:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Manueleón Clavileño

#7
Veréis, voy a contar algo sobre este asunto:
Para los nuevos en el foro, sepan que aunque soy biólogo, en el campo me siento geólogo.
Uno de mis sueños es que voy a algún lugar (los granitos de Plasencia) y me encuentro muchos fósiles.  :meparto: :meparto: :meparto:
Es un sueño real y a la vez una broma que se le da al principiante ya que en el granito no hay fósiles. ¡Vamos como ir a buscar gamusinos en una noche de campamento!
Las rocas de Monsagro son cuarcitas del periodo Ordovícico y se formaron por compactación de los fondos arenosos de un mar poco profundo (Creo que lo llaman Rheico) Allí se conservan las rizaduras del oleaje, las huellas de los trilobites (crucianas) y de otros invertebrados desconocidos y los tubos y galerías de diferentes gusanos.
Estas pistas no son fósiles, sino sus huellas y dan tanta o más información sobre sus condiciones de vida.
Las principales son:
Crucianas: de distintos tamaños.
Rusoficos: huella de reposo del trilobites.
Huellas de oleaje: ripple-marks.
Pistas de gusanos: serpenteantes.
Escolitos: como botones. ¿?
Dédalo: ¿nidos de gusanos?
Didimolino: cruciana corta y ovalada.
Artrofico: rastros rectos.
Vexilo: estructuras en forma de riñón con marcas espirales ¿? Desconocido, Mintaka.

En el pueblo y alrededores hay cientos de ellas.
Las cuarcitas se separan por las superficies de ripples y se utilizan como baldosas. En una de ellas me encontraba señalando una marca de corriente (La que queda bajo los pies cuando las olas barren la arena) ¿Quién o qué pisaba la arena hace 500 ma?

:salu2:

Subiré más fotos, si me dejan...

Aquí hay varias fotos similares de Navas de Estena 2006
pag. 3
http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=9118&postdays=0&postorder=asc&start=30

Posando ante un mural de crucianas:

mintaka

CitarVexilo: estructuras en forma de riñón con marcas espirales ¿? Desconocido, Mintaka.

Perfecto, es que no sabía qué mirar (no es mi fuerte). Sólo por curiosidad ¿has visto el pedazo de araña que hay en esa foto?

Saludos :D

Manueleón Clavileño

#9
Aquí van otras fotos del entorno:
Cita de: mintaka en  9-May-08, 18:33
CitarVexilo: estructuras en forma de riñón con marcas espirales ¿? Desconocido, Mintaka.

Sólo por curiosidad ¿has visto el pedazo de araña que hay en esa foto?


Sí, ¡Piruleta para Mintaka! Me dije: ¿a ver quien sé da cuenta?
:bravo: :bravo:

Preciosa losa de crucianas y artroficos en la fuente la Mediana.


Viejo castaño:



Ripples a mis pies:


La sierra de Béjar desde el Paso de los Lobos:



La Peña de Francia con el monasterio dominico que guarda la Virgen patrona de Salamanca.


Las Batuecas y las Hurdes extremeñas desde el mirador:



:salu2:

vdaltares

Cita de: Clavileño en  9-May-08, 18:50
Aquí van otras fotos del entorno:
Cita de: mintaka en  9-May-08, 18:33
CitarVexilo: estructuras en forma de riñón con marcas espirales ¿? Desconocido, Mintaka.

Sólo por curiosidad ¿has visto el pedazo de araña que hay en esa foto?


Sí, ¡Piruleta para Mintaka! Me dije: ¿a ver quien sé da cuenta?
:bravo: :bravo:


:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
Y yo que pensaba que la foto la habías hecho principalmente por la araña  :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :meparto: :meparto: :meparto: Va en serio  :meparto: :meparto: :meparto:
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

Manueleón Clavileño

#11
Cita de: vdaltares en  9-May-08, 20:39
Y yo que pensaba que la foto la habías hecho principalmente por la araña  :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :meparto: :meparto: :meparto: Va en serio  :meparto: :meparto: :meparto:

Pues sí, vdaltares, esa piedra es "muy famosa". La conocía de las guías y sabía dónde se encontraba y al fotografiarla: ¡Voila! una araña en el centro, ahora no recuerdo su nombre, pero es muy corriente en la zona.
:salu2:

mintaka

Pues te ha pasado como a mí  :meparto: :meparto: :meparto:. Cuando dice "vexilo" me he dicho: ¡date! esto es una tipo de araña  :meparto: :meparto:. Luego ya ví en un ellace lo mismo que tú fotografiaste desde otro punto de vista...

Saludos :D