¿El color de la luna?

Iniciado por mintaka, 17-May-08, 09:28

Tema anterior - Siguiente tema

mintaka

A ver si alguien me puede decir de qué color es la luna. No, no va de cachondeo.

Saludos :D (pero que me lo argumente bien :wink:)


latinquasar

Hace tiempo leí en AAH cómo sacarle los colores a la Luna (lo tenía guardado en favoritos), y como vi que no usaban en el método el pincel ni el lápiz, supuse que los colores que sacaban eran reales  :lol:

En ese tipo de fotos podemos ver colores marrones y azules, si bien cuando la fotografiamos, o nos sale en blanco y negro (supongo que por la alta luminosidad de la Luna) o en marrón (cuando le doy menos exposición sobre todo o más aumento).

La mejor forma de ver el color es yéndose a la Luna y observándola:
http://www.solarviews.com/raw/moon/earthris.jpg (claro que es un método muy caro  :meparto:)

Sobre la explicación, pues no sé qué decirte, posiblemente que es demasiado luminosa como para que distingamos bien los colores. Iba a explicar el tema con lo de los conos y bastones, las células fotorreceptoras del ojo, pero después he visto que los tiros no van por ahí, ya que en condiciones de mucha luz (como por ejemplo observando la Luna) solamente se estimulan los conos, y sin embargo son estas células a las que le debemos nuestra capacidad de distinguir los colores.

:roll:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

MACysuscanon

Bueno, vamos allá.

El color de la Luna es aparentemente grisaceo, y digo aparentemente, ya que toda su superficie está cubierta por una capa de polvo que es una mezcla homogenea de los minerales que la componen, ahora, visto al microscopio, ese polvo puede llegar a sorprendernos de la cantidad de colores y matices que puede llegar a presentar dada la gran variedad de minerales presentes en su composición tales como piroxeno, olivina, feldespato, noritas, anortositas, todas ellas rocas ígneas, en la Luna no hay rocas sedimentareas como la caliza o la arcilla. Tambien su tono blanquecino se debe mayoritariamente a los feldespatos ya que a pesar de ser rocas con color, este es muy pálido y se tiende a hablar de matices de blanco más que de un color propiamente dicho, la técnica que comenta Isaac para sacar a la luz los colores de la Luna comprende varios procesos, pero principalmente lo que se hace es tocar los niveles de sobras e iluminaciones y la saturación del color, si los colores de la Luna fuesen vivos veríamos un satélite lleno de colores tales como azules, naranjas, verdes, amarillos, marrones y negros.

Hale, he ahí mi ladrillo  :mrgreen:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Carles Fàbregas

#3
 
:salu2: Mirando por ahí encontré cierta información,curiosa sin duda,para no alargarme mucho os remito a los enlaces correspondientes para aquellos que deseen más información, el primer enlace hace referencia al color de la luna debido a  fenómenos naturales en nuestro planeta como pudo ser la explosión del volcán Krakatoa.El segundo, se refiere a la composición química y al denominado Barniz Lunar, una capa superficial en nuestro satélite que le conformaria este aspecto y color grisaceo.Como muy bien explica macysucanon.
Deseando que os pueda servir de alguna ayuda os dejo aquí los enlaces.Un saludo a todos :salu2: :salu2:

http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2004/07jul_bluemoon.htm
http://www.astrosafor.net/Huygens/2002/34/H34Luna.htm

mintaka

Es que la duda me surgió en otro foro, cuando ví fotos como esta:

http://www.lpi.usra.edu/expmoon/clementine/a16_new4.gif

O las que sale en el enlace de la wikipedia (mirad la foto de tycho o la que hace el apollo 15):

http://es.wikipedia.org/wiki/Geolog%C3%ADa_de_la_Luna

Por eso, ¿no será que en luna en lugar de ser así...?



¿...es más así?



Saludos :D


MACysuscanon

Mintaka, en el enlace que has proporcionado de la wikipedia se ve una microfotografía del polvo lunar, ahí puedes ver claramente lo que explicaba yo acerca del polvo lunar, a simple vista es grisaceo, pero al microscopio, nos llevamos la sorpresa, ¿Has visto alguna vez polvo de amatista? es de un color blanco con un ligero matiz violeta, pero sólo cuando es un polvo finísimo, ese mismo polvo lo miras al microscopio y se ven claramente los cristales de color violeta  :mrgreen:  si tienes filtros RGB haz un día la prueba, acribilla a la Luna y luego haz la composición de la imagen, verás que sorpresa te llevas a la que le subas un poco los niveles de saturación :wink:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

mintaka

Tendré que hacer pruebas mac. Madmartigan en a cova da serpe comenta que es de color marrón rojiza (a simple vista, por que ya vi lo que me comentaste, y los enlaces de Carles, también lo que yo más o menos conocía). Lo que me despistó fué el hecho de que al hacer fotos lunares (tal y como he hecho en las pruebas) algunas veces la luna muestra este color marrón en lugar del grisáceo.

Saludos :D

Serenety

Y lo que hace que veamos la Luna gris o plateanda es el polvo lunar o una jugada que nos hace la vista? :?:

Saludos y besitos :P
<<<Serenety Luna>>>
PD:Besitos!

MACysuscanon

Una mezcla de ambas  :mrgreen:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Serenety

Super =P
Bueno sea cual sea su color Adoro la Luna es mi Astro favorito xD
Pero en planetas jupiter me parece el mejor xD
<<<Serenety Luna>>>
PD:Besitos!