El satélite Swift capta una supernova.

Iniciado por mintaka, 22-May-08, 09:54

Tema anterior - Siguiente tema

mintaka

El satélite Swift captó, por casualidad, el nacimiento de una supernova al observar otra estrella cercana. La estrella se colapsó y comenzo a emitir gran cantidad de rayos X. Es la primera vez que se contempla la muerte de una estrella (o el nacimiento de una nova). La noticia en el diario el mundo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/21/ciencia/1211386593.html

Saludos :D

latinquasar

Lo vi ayer en Universe Today, allí han puesto la imagen del antes y el después (espaciados por un par de días):
http://www.universetoday.com/2008/05/21/caught-in-the-act-astronomers-see-supernova-as-it-explodes/

Saludos  :salu2:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Manueleón Clavileño

¿Sabéis lo que me asombra?
Pues que siendo el Universo tan grande, siempre hay alguien observando cada rincón.  :plas:
Estos descubrimientos tienen  algo de azar y mucho de trabajo sistemático y tenaz.  :plas:
:salu2:

Covenant

Sí señor, creo que esto es un gran aliciente para los astrónomos, porque el universo esta "vivo" y es muy gratificante saber que somos aficionados a una ciencia que esta en constante movimiento. La astronomía no es en absoluto monótona.

mintaka

Cita de: ClavileñoEstos descubrimientos tienen  algo de azar...

La verdad es que muchos descubrimientos han sido por azar. Buscando una cosa han dado con otra. Pero no hay que quitar mérito por esto, el factor suerte es importante.

Saludos :D

latinquasar

Hombre, azar... tal vez si no hubieran descubierto esta directamente pues podrían haber hecho lo mismo dentro de 5 años... con que pongamos el telescopio mirando a algún lado, por lo menos posibilidades habrá de captar algo.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Manueleón Clavileño

El azar solo no es suficiente.
Se ha descubierto porque se está trabajando en muchos lugares del Universo y el azar quiso mostrar un evento en directo a esos astrónomos.
Por tanto pienso que para esos observadores el azar fue favorable, pero para la ciencia fue fruto de un investigación sistemática.
:salu2:

javi_cad

El cielo está continuamente observado y es lógico que un evento de este tipo se pueda ver casi en directo, yo creo que el azar está más bien para los observadores, que puede que le toque a uno u otro.

saludos