Charla (22 oct). "Control del tiempo en ocultaciones de estrellas por asteroide"

Iniciado por Jesús Navas Fernández, 22-Oct-23, 22:57

Tema anterior - Siguiente tema

Jesús Navas Fernández

Hola:

https://www.astrosirio.org/2023/10/22/charla-24-oct-control-del-tiempo-en-las-ocultaciones-de-estrellas-por-asteroides/
El próximo martes 24 la Agrupación Astronómica de Málaga Sirio, organiza online una mesa redonda con los especialistas en ocultaciones Carles Schnabel, Faustino García y Carlos Perelló, miembros todos ellos del grupo OCULTAAS, que nos aclaran cómo realizar el control del tiempo en ocultaciones de estrellas por asteroides.
 
Durante la noche del 11 al 12 de diciembre, Betelgeuse, la gran estrella roja del hombro de Orión, perderá su brillo durante unos segundos al ser ocultada por el asteroide (319) Leona. Esta ocultación tan espectacular será visible desde una franja que atravesará buena parte de Andalucía, lo que hará posible su seguimiento desde nuestra comunidad autónoma, si la meteorología lo permite. 
De los datos obtenidos durante la ocultación, no solo se puede precisar mucho más la órbita de los asteroides e incluso su tamaño y forma, sino que, en este caso, dado el enorme tamaño aparente de la estrella, también pueden sacarse conclusiones acerca de la misma. 
Debido al brillo de Betelgeuse, no es necesario emplear equipos de gran diámetro. Así pues, se trata de una oportunidad magnífica para iniciarse en las técnicas de seguimiento de este tipo de fenómenos. 

Trataremos algo tan importante como la sincronización precisa de los equipos empleados.
Las ocultaciones de estrellas, ya sea por asteroides, planetas o la Luna es un campo de la astronomía donde las aportaciones de los aficionados tienen relevancia científica y se prestan a colaboración Pro-Am. 

Para quien desee más información concreta sobre la ocultación de Betelgeuse, puede encontrarla en la charla que ofrecerá la FAAE este jueves 26 de octubre a las 20 h en el siguiente enlace. https://www.youtube.com/live/wygi0YCkz5M?feature=shared

El acceso a la charla el próximo martes 24 a las 20:00h

ID de reunión: 816 7337 8068
Código de acceso: 811267

Esperamos que os resulte de interés.
Saludos