¿Si el universo es como un globo?

Iniciado por stardream, 19-Jul-08, 10:35

Tema anterior - Siguiente tema

stardream

hola a tod@s:
en numerosos articulos explican a un universo en expansión desde el bigbang como un globo que se hincha y que aumenta las distancias entre todos los cuerpos estelares equitativamente,tambien explican que fisicamente el universo se va creando a si mismo (tanto tiempo como espacio) a medida que se expande... y aqui mi pregunta. Si es cierto que el universo se va " abriendo hueco" a si mismo como el globo al hincharse, a caso deberia desplazar otra clase de materia, dimensión, universo...etc ¿ no?,como el globo desplaza al aire. Si no es asi ( y agradezco que vuestra sabiduria me lo pueda aclarar : 8O ¿ que es lo que hay más alla de los limites del universo ? ó en todo caso ¿no se puede " ver" más lejos de los 15000 millones a.l. de crecimiento por que simplemente no hay nada?.... ¿ como puede ser esto?. Esperando que me contesteis estas dudas puesto mi inexperiencia  :nosena: espero poder estrenar mi modesto equipo esta noche ya que se espera noche clara  :bravo:en valencia. Un abrazo a vosotros y besos a vosotras.

.
que nos oigan todos...

ιѕяαєℓ

Bueno, esto es complicado de responder. Sobre esto hay muchas teorías, y qué son éstas, pues puras hipótesis, no podemos saber cómo es el espacio que nos redea con total certeza. Creo que no hace mucho los científicos daban como más que probable la teoría de un universo en expansión, es decir, que el espacio es infinito y cada vez los objetos estelares estarían más lejos del centro del universo, donde se produjo en Big Bang. Y sobre lo de desplazar materia, pues no creo que ocurra puesto que no hay nada que desplazar, lo que se van encontrando esas galaxias mientras se expanden, simplemente es vacío. Pero bueno, todo esto es lo que yo tengo entendido, a ver si el resto corrobora lo que digo o no.
     Sigue a Latinquasar en Twitter    
[i]Dadme un ratón y un sitio donde apoyarlo y me descargaré el mundo.[/i] Arquímedes (Versión S.XXI)

Manueleón Clavileño

Alguna vez hemos tratado el asunto (Ahora no puedo buscar en el foro)
No se trata de que el universo se expande sobre un espacio vacío (como un globo que se hincha dentro del espacio de una habitación vacía), sino que el Universo se expande creando el espacio.
¿Qué hay más allá del borde? Pues según respondía Asimov: "no se sabe o NO Universo.
:salu2:

stardream

hola a tod@s  :salu2:
gracias por contestar, ¿pero no hay ninguna respuesta concreta, no se sabe nada?, lo del supuesto que el universo va creando espacio-tiempo a la misma vez que se expande lo tenia claro,( aún asi gracias clavileño  :ok: ) pero no hay ninguna respuesta plausible , please ¿ podremos alguna vez fijar la frontera del universo y, ó traspasarla con telescopios cada vez más potentes ( hubble,chandra...)?. muchas gracias por las aclaraciones, y por ser un poco pesado  :oops:, pero la curiosidad me corroe  :sisi:
un abrazo para ellos y besos para ellas  :salu2:
que nos oigan todos...

Manueleón Clavileño

Cita de: stardream en 19-Jul-08, 17:24
¿ podremos alguna vez fijar la frontera del universo y, ó traspasarla con telescopios cada vez más potentes ( hubble,chandra...)?.

La esencia de esa frontera es que nada de "este universo" puede salir de él.
Si un tren es nuestro universo, no podemos mirar por la ventanilla a otro universo externo y contiguo al nuestro.
Esa forma de pensar es la que nos trae de cabeza.  :pared:
:salu2:

Tritio

Interesante hilo.

El problema de conocer la forma del universo reside, a parte de la obvia inmensidad que posee y la incapacidad técnica que no  nos permite ver más lejos, en que no disponemos de un modelo claro para poder aplicarle topología.  Por ello los científicos que se dedican a esto utilizan métodos indirectos para la resolución de este problema, como por ejemplo la  sonda Wilkinson de Anisotropías del fondo de microondas (solo meted en google WMAP y sale mucha información)...

Actualmente existe una corriente científica, no exenta de polémicas,  aceptada por muchos y rechazada por otros pocos, que todavía está por probar que basa su fundamento en un estudio reciente que nos lleva a un universo con forma de toroide. Todo estó empezó con el estudio de los resultados de la sonda que antes he mencionado. Al observar ciertas anomalías en los patrones que se debían esperar en la recepción de la onda larga, llegaron a la conclusión (tirándose un poco a  la piscina) que encajaría mejor con una topología toroidal en tres dimensiones espaciales y una temporal.

De todas maneras existe el proyecto Planck (un satélite de la ESA)  que intentará resolver el enigma, o por lo menos acercarse un poco más a la solución.

Mi teoría preferida es la del universo-brana, con esto no quiero decir que sea la correcta (eso por ahora nadie lo sabe) pero sí es la más desconcertante y divertida.
"El primer favor denegado, anula todos los anteriores".
Plinio el Viejo.