Dudas sobre la astrofotografía

Iniciado por Naya, 26-Jul-08, 19:38

Tema anterior - Siguiente tema

Naya

En verdad esta dudita la tenemos tanto Joakobu como yo :)
Nos gustaría saber qué son esos datos que dáis en las fotografías que hacéis a objetos celestes, nos hacemos un lío y nos interesaría conocer mejor los métodos para hacer fotos así.
Os agradeceríamos mucho las aclaraciones :D
Saludos!

MACysuscanon

Muy sencillo de explicar:

Datos del equipo: se indica el equipo utilizado para la toma, telescopio, montura, cámara, objetivo utilizado (en su caso) telescopio guía (un telescopio colocado en paralelo al que se conecta una webcam y mediante determinados programas permite hacer correcciones en el error que pueda tener la montura al ponerla en estación) webcam empleada para el guiado, método de guiado (programa usado, parámetros de guiado...)

Datos de la toma: Una astrofotografía no se compone de una única imagen, si no que suele ser el resultado de juntar varias, esto se hace para disminuir la proporción señal/ruido, ya que las cámaras digitales producen un defecto en la imagen conocido como ruido al hacer exposiciones largas, al sumar varias imágenes iguales, el ruido, que es aleatorio disminuye por un promediado de los píxeles, dejando una imagen más limpia de ruido, los datos de las tomas indican cuántas tomas y con qué duración se han tomado, qué parametros de configuración tenía la cámara (ISO, Objetivo usado diafragma, longitud focal) también se indica cuando las fotos se hacen con cámaras monocromas (blanco y negro) las tomas que se han hecho con filtros de colores para luego componer la imagen en color

Ubicación: Se suele dar también información sobre el lugar desde el que se han tomado las imágenes, la fecha y la hora

Programas empleados: Se indican los programas empleados para la toma y procesado de la imagen, tales como el DeepSkyStacker, el Registax, Pixinsight, MaximDL, Photoshop.

¿Alguna duda más?  :mrgreen:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Joakobu

Una magnífica explicación macysucanon, gracias. Solo una cuestión mas, cuando haces referencia al ruido en las exposiciones largas, ¿que es esactamente esto que te subrayo?

:salu2:

latinquasar

Exposiciones largas se refiere al tiempo en el que la cámara está echando la foto. Por lo general, podemos llamar exposición larga a una toma de más de 5 ó 10 segundos.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Naya

Ah! pues no es tan complicado entonces. Mi cámara se tira 2 siglos echando la foto y luego salen movidas  :lol:
Gracias!

Joakobu

Cita de: latinquasar en 26-Jul-08, 20:33
Exposiciones largas se refiere al tiempo en el que la cámara está echando la foto. Por lo general, podemos llamar exposición larga a una toma de más de 5 ó 10 segundos.

Osea que para intentar una astrofotografía buena,¿ la mejor opción seria tomar varias tomas de exposiciones cortas(porque sino sale borrosa muy larga¿?), con distintos filtos y luego juntarlas y procesarlas?, o no tiene porque.

MACysuscanon

No, por ejemplo para M31 yo he hecho sesiones de 10 tomas de entre 10 y 12 minutos cada una con la cámara en color, por ejemplo si quisieras hacer lo msimo con una ccd monocroma tendrías que hacer 10 tomas de rojo 10 tomas de verde 10 tomas de azul y 10 tomas de luminancia (blanco y negro sin filtros ni nada) todas ellas de un tiempo muy parecido de exposición, es decir 40 tomas de entre 10 y 12 minutos cada una (entre 400 y 480 minutos de tomas) luego a eso hay que añadirle los darks, que son tomas en negro tomadas en las mismas condiciones que las tomas de luz para reduucir aún más el ruido, bias, que son tomas hechas a la mayor velocidad que pueda la cámara, para reducir otro tipo de ruido que tienen las fotos, flats, que son tomas hechas a un fondo blanco uniforme y que se usan para eliminar el viñeteo y los defectos del tren óptico, que es desde la primera lente o espejo hasta el sensor, esos defectos suelen ser motas de polvo que se cuelan en el interior de los instrumentos y los correspondientes dark-flats, que son las tomas dark de los flats, para elminar el ruido de las tomas flat para que el programa no interprete el ruido de las tomas flat como una mota de polvo o algo parecido y no elimine información util de la foto.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Joakobu

Cita de: macysucanon en 26-Jul-08, 21:28
No, por ejemplo para M31 yo he hecho sesiones de 10 tomas de entre 10 y 12 minutos cada una con la cámara en color, por ejemplo si quisieras hacer lo msimo con una ccd monocroma tendrías que hacer 10 tomas de rojo 10 tomas de verde 10 tomas de azul y 10 tomas de luminancia (blanco y negro sin filtros ni nada) todas ellas de un tiempo muy parecido de exposición, es decir 40 tomas de entre 10 y 12 minutos cada una (entre 400 y 480 minutos de tomas) luego a eso hay que añadirle los darks, que son tomas en negro tomadas en las mismas condiciones que las tomas de luz para reduucir aún más el ruido, bias, que son tomas hechas a la mayor velocidad que pueda la cámara, para reducir otro tipo de ruido que tienen las fotos, flats, que son tomas hechas a un fondo blanco uniforme y que se usan para eliminar el viñeteo y los defectos del tren óptico, que es desde la primera lente o espejo hasta el sensor, esos defectos suelen ser motas de polvo que se cuelan en el interior de los instrumentos y los correspondientes dark-flats, que son las tomas dark de los flats, para elminar el ruido de las tomas flat para que el programa no interprete el ruido de las tomas flat como una mota de polvo o algo parecido y no elimine información util de la foto.

Vaya clases magistrales me has dado sobre fotografía. Muchísimas gracias macysucanon y también a LQ :plas:

:salu2: