Biografía de una mosca

Iniciado por Manueleón Clavileño, 3-Ago-08, 18:49

Tema anterior - Siguiente tema

Manueleón Clavileño

Revisando la prensa me he encontrado con un vídeo estupendo: "El cortejo y cópula de una mosca de la fruta" La famosa Drosofila melanogaster de la experimentación en la genética clásica.
Autor Ginés Morata (Premio Principe d Asturias 2007) y narrador Juan José Millás (El País)  :bravo:
La historia amorosa de Catalina y Pruden, del Centro de Biología Molecular de la UAM, puede competir con la de cualquier pareja de amantes famosos.  Eso sí, he de decir que el cortejo dentro de una placa de Petri, sin ninguna posibilidad de escape de Catalina, no cumple los mínimos exigibles para unos amantes enamorados. 
El montaje del vídeo es muy bueno y me ha recordado las larguísimas prácticas de genética que tuve que realizar con estas mosquitas contando machos (final del abdomen negro) y hembras (claro) y sus diferentes características: alas normales o vestigiales, ojos blanco, cuerpo negro, alas curvas, etc.
:lol:
muertos Catalina y Pruden, vivan sus descendientes.  :bravo:

Artículo y vídeo:
http://www.elpais.com/articulo/portada/Biografia/mosca/elpepusoceps/20080803elpepspor_4/Tes
:salu2:

Pd:
Después de leer el artículo con atención, puedo decir que recomiendo su lectura.
Entre sus párrafos encuentro este:
Citarlo que no me gustó nada porque hubo que dormirlas y luego llevó lo suyo despertarlas (creí que las habíamos matado).
La anestesia con éter es clave para manipularlas, si te quedas corto no se duermen y si te pasas mueren arqueadas y con las alas extendidas siendo muy difíciles de manejar. Catalina y Pruden fueron anestesiadas en su justo punto y pudieron disfrutar de casi un mes de vida.  :lol:

astroalbo

Me imagino que para captar estas imágenes se necesitan muchas jornadas en que los sujetos del experimento (lease moscas) no logran lo que el científico busca.

¿Cuál es la finalidad de este experimento? ... ¿intentar afectar el proceso de reproducción de estos insectos, para controlar su proliferación?.

Manueleón Clavileño

Cita de: astroalbo en  3-Ago-08, 23:33

¿Cuál es la finalidad de este experimento? ... ¿intentar afectar el proceso de reproducción de estos insectos, para controlar su proliferación?.

El artículo, en forma de reportaje, tiene como objetivo mostrar el trabajo de Ginés Morata en el CBM, que no es otro que el estudio genético de la organización de Drosófila. En el texto dice que compartimos más de 60% de los genes y que los que organizan el ojo son los mismos que los humanos.
Una forma de llegar al gran público es el de utilizar la vida de una mosca y , sobre todo, su parada nupcial.
Esta mosca ha contribuido enormemente al conocimiento genético humano y seguirá haciéndolo, ahora, a través de la biología molecular y la ingeniería genética.
:salu2:

astroalbo

Sin duda y entiendo que esta mosca ha sido utilizada como modelo genético para algunas enfermedades humanas, como por ejemplo el Mal de Parkinson.

Sin embargo, mi pregunta era porque a su vez constituye un problema mayor para los cultivos. Chile está declarado libre de la mosca de la fruta y pretendemos seguir así.

Manueleón Clavileño

#4
Cita de: astroalbo en  5-Ago-08, 01:42

Sin embargo, mi pregunta era porque a su vez constituye un problema mayor para los cultivos. Chile está declarado libre de la mosca de la fruta y pretendemos seguir así.

Mis conocimientos de agricultura son superficiales, pero la "Mosca de la fruta" no es Drosophila, sino otras especies de dípteros.
Voy a comprobarlo.

Ya está: Es otra distinta.
http://www.infoagro.com/frutas/mosca_de_la_fruta.htm
:salu2:

astroalbo

Tienes toda la razón clavileño. Me confundió un sitio que mencionaba equivocadamente que la mosca de la fruta era la Drosophila. Efectivamente es la Ceratitis Capitata.
(http://www.familia.cl/ContenedorTmp/Moscas/moscanautas.htm[url]]http://www.familia.cl/ContenedorTmp/Moscas/moscanautas.htm//)

arti777

Ese articulo, me hizo recordar, mis años cuando estudiaba, secundaria y haciamos experimentos con estos insectos.... :sisi:
La Vida es muy peligrosa; no por las personas que hacen el mal; sino por las que se sientan a ver lo que pasa.