Álvaro de Rújula habló sobre el LHC

Iniciado por Manueleón Clavileño, 25-Sep-08, 20:34

Tema anterior - Siguiente tema

Manueleón Clavileño

Ayer estuve escuchando a Álvaro de Drújula, uno de los miembros españoles del LHC.



Llenó dos salas con más de 500 personas. ¡Todo un éxito!  :bravo:
Muy pedagógico y ocurrente aunque el tema requería conocimientos previos: "Del microcosmos al macrocosmos"
De la información y las preguntas caben destacar:
1. Sólo conocemos la materia, el 4 % del Universo.
2. La materia oscura forma el 24 %. Se manifiesta a través de la interacción gravitatoria con la luz.
3. El resto es energía oscura.
4. El vacío es algo. Distinto de la nada. Tiene propiedades pues interacciona con la materia de formas distintas. Me pareció entender que unas partes de vacío repelían otras y que era la clave para entender la expansión "acelerada" del Universo.
5 Que en el acelerador se pretende encontrar el "bosón de Higgins". Si no apareciera se habría logrado el mayor descubrimiento: "La teoría física cosmológica actual sería falsa" y habría que iniciar todo de nuevo.

En el coloquio salió, inevitablemente, los peligros del experimento; que negó rotundamente con argumentos sencillos:
a. En el Universo hay aceleradores mucho más grandes, las estrellas, supernovas, etc, que emiten las misma partículas y que atraviesan las estrellas de neutrones sin provocar ninguna catástrofe.
b. Que muchas de partículas llegan desde el Sol y el cosmos a la Tierra.
c. Que algunas partículas salen del CERN todos los días"atravesando los pastos y las montañas del Jura, sin que las vacas se den cuenta"
También salió el ecologismo: ¿Cuánto cuesta el recibo de la luz del CERN? ¿Para qué sirve investigar esos asuntos y gastar tantos recursos?
Su respuesta fue muy seria y contundente:
¿Cuánto vale el conocimiento? ¿Qué valor se le da a la poesía? ¿Y a la música? Si usted me contesta a estas preguntas yo le respondo a la suya.
Antes había dado un listado de descubrimientos y tecnologías de uso diario que habían surgido desde allí, entre otras la www. para comunicarse entre sí.
En resumen, una conferencia magnífica y una lástima que tuve que escucharla desde el teatro y no en directo en el auditorio.  :(
:salu2:



CitarI. B. P. en "El Adelanto"
SALAMANCA
El físico Álvaro de Rújula impartió ayer una charla dentro del ciclo de conferencias de Caja Duero, Temas de nuestro tiempo, titulada Del micro al macrocosmos, viaje de ida y vuelta en la que habló de lo que se entiende como universo, desde sus partes más pequeñas hasta el universo en su conjunto.
De Rújula explicaba que todavía falta por conocer de qué se compone un 96 por ciento de lo que nos rodea ya que "esa cifra a la que se hace referencia es en parte materia, en parte energía y ambas cosas son bastante misteriosas, de ahí el interés de saber de qué se trata".
Este científico español pertenece al laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) en Suiza, centro del que se ha hablado estos días debido al acelerador de partículas LHC en el que están trabajando y que finalmente prevén poner en marcha en abril.
En cuanto a la polémica generada De Rújula expresa con seriedad que "si la sociedad tiene preocupaciones aunque sean bastante ridículas como esta hay que responder y hemos trabajado mucho en explicar por qué el acelerador de partículas es completamente seguro y ningún peligro". La creación de este proyecto consistirá en la máquina más complicada creada por el ser humano.

mintaka

Vaya regate que me acabas de hacer  :lol:, he contestado en el otro hilo.

Saludos :D

Manueleón Clavileño

Cita de: mintaka en 25-Sep-08, 20:41
Ya me hubiése gustado a mí oírlo, sólo oírlo... :wink: Desde luego tuvo que estar muy bien por lo que cuentas.

Al de la pregunta del recibo de la luz y para qué vale todo eso... :malo: Siempre tiene que haber un tonto en la sala  :lol:.

Saludos  :D.

Te contesto en este hilo.

En rueda de prensa previa a la conferencia dijo que la investigación en el CERN se interrumpía en invierno por el gran consumo de energía. Y que esa era la causa de posponer 6 meses la activación del LHC. (Leído en La Gaceta)
:salu2:

astroalbo

A este tipo de "fundamentalistas sociales" debería preocuparle más cuánto le puede haber costado al estado español la inversión en su educación, para que termine preguntando tamaña estupidez ... seguro que la relación costo-beneficio saldría para atrás.

latinquasar

Pues sí, es una lástima, esa pregunta se repite bastante. Y por supuesto voy a tomar nota de la respuesta de Álvaro para cuando me haga falta  :lol: me parece una respuesta muy acertada y contundente.

Es un tema muy interesante el de la materia oscura y la energía oscura, pero en mi opinión estamos aún en pañales en este asunto, y espero que el LHC pueda resolvernos dudas importantes sobre todo esto.

Saludos  :salu2:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

mintaka

Cita de: astroalbodebería preocuparle más cuánto le puede haber costado al estado español la inversión en su educación,

Eso seguro que no le preocupa porque el estado español invierte una MI**DA  (con perdón) en nuestra educación, pero te puedo asegurar que hay otras muchas cosas en las que se despilfarra (sin ir más lejor el alumbrado urbano, por ejemplo). Me parece una pregunta estupida la de este señor. A lo mejor España da otra imágen al extranjero, no lo sé, pero te puedo asegurar amigo astroalbo, que vivimos en un pais de caraduras, donde se pretenden privatizar los beneficios, y cuando no hay, lo que quieren todos es socializar los gastos (que salga del bolsillo de todos). Lo más penoso es que algunas veces lo consiguen (con el agravante de que todos lo consentimos y nos parece perfecto, supuestamente). ¡Viva la picaresca!.

Saludos :D