Cursos astronomía en Fuenlabrada 2008

Iniciado por mintaka, 22-Sep-08, 16:51

Tema anterior - Siguiente tema

FraMauro

Hoy hemos terminado el curso basico. Ha concluido con una charla sobre mecanica celeste. Todo los dias ha sido muy interesante. Ayer por fin se pudo hacer algo de observacion por la tregua que nos dio las nubes. Con el LX200  se pudo observar Jupiter y un poco de la Luna. Hoy a primera hora antes de la charla estaban montados los binoculares 20X120 con filtros y un Coronado para observar el Sol.
Muy curioso por poder ver el Sol por primera vez pero la ausencia total de actividad en el mismo, no ofrecia nada particular. Ni una sola mancha.
Nos ha enseñado el funcionamiento y uso de relojes solares, los cuales los hemos construido nosotros mismos a partir de recortables de cartulina que nos porporcionaros el dia anterior. Me ha parecido muy instructivo. Tambien un planisferio y como usarlo.

Al terminar la charla de hoy, nos hemos quedado Celestron, Jose Javier, otro compañero, Pedro el monitor, y un servidor, para observar la ISS que hacia un pase a las 21:43h. La hemos visto perfectamente disfrutando de los tres minutos aproximadamente que ha durado cuzando el cielo.

Ahora solo esperar al Lunes para empezar el curso avanzado y seguir ampliando conocimientos.

Independientemente de los cursos que son muy amenos, he conocido gente personalmente, lo que es muy grato.

Saludos

" Lo mas incomprensible del universo, es que se sea comprensible "  Einstein


      Agrupacion Astronomica Madrid Sur

celestron (santiago)

Hola, como dice Framauro ayer terminó el curso básico, la verdad es que ha estado muy interesante, la pena es el horario, ya que me he perdido algunas cosas interesantes, tambien ha estado muy bien conocer a la gente del foro, a ver si el avanzado es tan interesante como este y el cielo se prta bien y nos deja observar más que en este.

saludos :salu2:
Telescopios: ETX 70, nexstar 6, CPC  925
< Miremos las estrellas y aprendamos de ellas> Albert Einstein



aamadridsur.org

JoséJa

Buenos días,
El curso básico muy interesante, la pena el cielo tal y como comentan los compañeros. Estoy deseando que llegue el Lunes a ver si devoramos má información....

Lo mejor el conocer a los compis de foro...   :ok:
Mira a tu alrededor ...


mintaka

Yo no os puedo decir nada. El anterior profesor controlaba un montón sobre el sistema solar. A este no le conozco. El lunes nos vemos. Yo sólo conozco a Santiago, así que ya me diréis quienes sois.

Saludos :D

celestron (santiago)

Este también controla mucho la teoría, donde anda un poquito más flojo es en el conocimiento de telescopios, oculares etc... . El lunes nos vemos ( como siempre llegaré tarde)

saludos :salu2:
Telescopios: ETX 70, nexstar 6, CPC  925
< Miremos las estrellas y aprendamos de ellas> Albert Einstein



aamadridsur.org

celestron (santiago)

Bueno, hoy empieza el curso avanzado, ya estoy deseando que llegue esta tarde, a ver que tal, como siempre el cielo haciendo de las suyas, nos vemos esta tarde.

saludos :salu2:
Telescopios: ETX 70, nexstar 6, CPC  925
< Miremos las estrellas y aprendamos de ellas> Albert Einstein



aamadridsur.org

mintaka

Hola a todos. Ayer nos conocimos por fin :wink:. Ya me diréis que os ha parecido este primer día de curso. Intentaré volver el miércoles (aunque llegaré tarde)

Saludos :D

celestron (santiago)

la verda es que estuvo muy interesante, por lo menos el rato que estuve, el profe explica muy bien, a ver hoy de que trata. El miercoles nos vemos y a los otros compis hoy.

saludos :salu2:
Telescopios: ETX 70, nexstar 6, CPC  925
< Miremos las estrellas y aprendamos de ellas> Albert Einstein



aamadridsur.org

JoséJa

Buenas tardes,
Pues muy bien el curso, lo veo muy interesante. Lo peor es que no se puede ver nada por el tiempo. Lo que no sé si desde dónde está el camión se podría ver algo, creo que la localización debería mejorarse, pero bueno, la parte teórica me gusta.

Saludos.
Mira a tu alrededor ...


FraMauro

Me ha parecido muy interesante el tema tratado en el primer dia del avanzado. Ademas ya se ha creado un ambiente muy distendido entre  todos los compañeros, cambiando impresiones y experiencias.
Un placer haber conocido ayer personalmente a Mintaka.

Saludos :salu2:
" Lo mas incomprensible del universo, es que se sea comprensible "  Einstein


      Agrupacion Astronomica Madrid Sur

mintaka

Bueno, mi pregunta llevaba trampa  :jaja:. Juego con ventaja por que yo he visto unos cuantos cursos de estos (pues desde que se dan en Fuenlabrada (6 ó 7), y uno en Leganés) Como dicen que las comparaciones son odiosas, sólo os comentaré que Luis era muy anemo, se desenvolvía con extrema soltura y era claro y directo. Digamos que su ex-jefe es distinto. Algún gazapillo hubo por ahí (sin importancia) pero en fin. Será que ya esaba acostumbrado a Luis. Mañana intentaré ir a lo que "me mola" :lol: a ver si tenemos mejor suerte y podemos observar algo.

Saludos :D

celestron (santiago)

Hoy no he podido ir, me he tenido que ir a Avila a las dos de la tarde por una maldita averia, me ha dado una rabia tremenda, espero que mañana no surja nada. Que habeis dado hoy?

saludos. :salu2:
Telescopios: ETX 70, nexstar 6, CPC  925
< Miremos las estrellas y aprendamos de ellas> Albert Einstein



aamadridsur.org

FraMauro

Pues hoy, Celestron, te hemos hechado de menos. Hoy se ha tratado los cuerpos menores. Todo sobre asteroides, cometas, etc. Su composicion, de donde vienen, las amenazas posibles que pueden darse al colisionar con la tierra.
Despues hemos salido a oberservar un rato hasta poco mas de las diez de la noche, pero las condiciones no eran muy favorables. No habia nubes pero la luna casi llena, la gran CL que hay por la zona y una especie de bruma que habia, no nos han dejado ver casi nada. Pero todo queda compensado con la compañia de la gente y el buen ambiente.
Mañana vamos a la caza del Iridium de magnitud -8 que si el tiempo no lo impide podremos observar. Ademas se va a sacar el LX200 y se va a poner en la explanada trasera que esta mas oscuro y con mas cielo visible.

Saludos
" Lo mas incomprensible del universo, es que se sea comprensible "  Einstein


      Agrupacion Astronomica Madrid Sur

JoséJa

Buenos días a todos,

a mi el curso me guta pero creo que se va un poco del hilo principal que sería, aunque puedo estar equivocado, la Astronomía como conocimiento de la bóbeda celeste para su observación y los métodos empleados para tal fin. Los datos tan técnicos orientados a la Astrofísica que a veces se dan, restan, siempre desde mi opinión, que el curso "se centre".

Antes de nada decir que mis gustos son la Astronomía y la Astrofísica y que todos los temas que se han tratado en los dos cursos son de mi gusto. Además pienso que se han expuesto bien y de forma amena, o sea, no critico lo que se está viendo como contenido, sino que creo que no es el curso destinado a eso. Creo que hay personas qeu se pierden y no porque yo sea muy listo, que no lo soy, sino que se necesitarían unas clases que preparasen a esos conocimientos.

Otra parte que ya he comentado, son las observaciones. Teniendo en cuenta el lugar donde se han dado los cursos rodeados de CL y la meteorología tan mala, no hay nada achacable a la organización del curso, pero se pasa bastante tiempo fuera y no se ve luego casi nada. Esto produce un poco de desilusión. No es nada achacable a nadie y la única solución sería irnos a cielos propicios para la observación, pero si ya nos cuesta tener que ir después del trabajo de 18 a 22, no nos vamos a meter en carretera. Yo propondría que se dispusiera de grabaciones de video y se proyectasen en la clase, enseñando a localizar los objetos celestes más relevantes.

Lo que me ha parecido lo mejor del curso son las tertulias que se han formado en las observaciones y conocer a la gente del foro, aparte de las clases teóricas, claro. Ni mucho menos es una crítica mala al curso, yo le puntuaría bastante bien.

Saludos y nos vemos esta tarde.
Mira a tu alrededor ...


mintaka

#44
Hola. Sólo tengo que decir que la charla de ayer es totalmente mejorable. Creo que principalmente la gente lo que va buscando es que le hablen de todo este material, y la verdad, se quedó un poco corta. Esperemos que el año que viene tenga un poco más de rodaje y esté más suelto.

edito: Esto es para Framauro, cuando Pedro encontró la polar (al final de la clase), es porque el buscador estaba bien alineado. Los buscadores no se alinean sólos, ¿quién sería?.... :nosena:

Saludos :D