"EUROPA", el lanzador frustrado de la ELDO

Iniciado por Telescopio, 30-Sep-08, 13:33

Tema anterior - Siguiente tema

Telescopio

Hola de nuevo.

Todos estamos acostumbrados a los rutinarios lanzamientos de los cohetes europeos Ariane. Superados los problemas iniciales que tuvo el Ariane 5, actualmente su fiabilidad es altísima, como lo era la de los anteriores cohetes de la familia Ariane:



Se trata, junto con los aviones Airbus, de uno de los mayores éxitos de la tecnología aeroespacial europea. La ESA y el CNES pueden estar muy orgullosos del éxito pero... no todo fue siempre tan bien en lo que al acceso al espacio por parte de los europeos se refiere.

A principios de los 60 Francia, Italia, la República Federal Alemana, Bélgica, Holanda, el Reino Unido y Australia unieron sus esfuerzos y tecnología en la ELDO (European Launcher Development Organisation) para construir el primer lanzador europeo, bautizado "EUROPA", también conocido como ELDO A.



Este cohete de 33 metros de altura, que sólo podía poner en órbita geoestacionaria unos 200 kg de carga, era una especie de "puzzle" en el que la primera fase era el cuerpo del misil británico Blue Streak, la segunda era de fabricación francesa y la tercera alemana. Los italianos ponían la cofia y los sistemas de seguimiento fueron encomendados a holandeses y belgas. Por su parte, los australianos ponían la base de lanzamiento, en Woomera.



El primer lanzamiento de prueba (primera fase) se produjo en junio de 1964, y fue seguido por otros tres. Fueron los únicos que tuvieron éxito, pues los siguientes lanzamientos suborbitales fracasaron estrepitosamente. Jamás llegó a poner una carga en órbita. Los británicos abandonaron el programa, que fue definitivamente cancelado en 1971. Sería entonces cuando Francia abanderaría un nuevo proyecto (el Ariane) y una nueva organización: la ESA.

Cosas de la historia...  :)

[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

tau

Uau, muy interesante Telescopio  :plas:
¿Estos cohetes no funcionan con agua a presión no?  :meparto: