Soporte magnético para puntero láser verde

Iniciado por Telescopio, 2-Oct-08, 14:31

Tema anterior - Siguiente tema

Telescopio


(Recupero aquí un post enviado a la AAH en mayo de este año por si os es de utilidad. El original está en:
http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=24188)


Buenas.

Son ya unos cuantos los foreros que han presentado en esta sección sus propuestas para acoplar un láser verde al telescopio o la montura y, claro, yo no podía ser menos.

Siguiendo la estela dejada por mi ya legendario "cutrextender" (el revolucionario extensor de focal fabricado a partir de dos tubos de cartón de sendos rollos de papel higiénico),  el simpar genio del que estoy dotado ha parido un par de sencillas ideas con las que dar una solución económica a los dos principales problemas a los que se enfrenta el astroaficionado a la hora de manejar su láser: sujetarlo al instrumento (me refiero al telescopio, claro) y mantenerlo encendido. Por supuesto, siempre puedes ir a una tienda (véase, por ejemplo, AstroEduca) y comprarse un soporte (32 euros) y un control remoto (20 euros) sin caer en la indigencia económica, pero hombre, ¡¡no es lo mismo!!

Así pues, amiguitos, permitidme que os presente el maravilloso SOPORTE MAGNÉTICO PARA PUNTERO LÁSER y el no menos sorprendente INTERRUPTOR RECICLABLE

MATERIAL NECESARIO PARA EL PROYECTO:

- Un iman para puerta con su correspondiente pletina
   

- Una junta de goma o una banda elástica

- Un mondadientes (un palillo de madera, vamos)
   

- Un bote de pegamento instantáneo tipo SuperGlue 3 o similar.
   

- Un pedazo de cordel, alambre o cadena de tapón de desagüe de unos 10 cm.


COSTE:

En función de la disponibilidad de materiales en la caja de bricolaje doméstica, entre 0 y 4 euros.

En mi caso concreto, quería poder emplazar el láser sobre mi montura acimutal TS-AZ, para así usarlo indistintamente con el telescopio o los prismáticos:

Da la casualidad de que la longitud de la base del imán es la misma que la del lateral del plato de la montura:



Así que sólo tuve que meterle pegamento a las dos superficies y esperar unos segundos:



Si alguno se pregunta por qué puse el imán hacia abajo en lugar de boca arriba, la respuesta es sencilla: porque puesto hacia arriba el láser tropieza con un saliente de la cola de milano del telescopio.

A continuación, pegué la pletina (que normalmente se pone en la parte inferior de la puerta) en el cuerpo del láser:



Después procedí a instalar el elemento más sofisticado y delicado del montaje: el interruptor reciclable. Creo que la imagen habla por sí misma.



Comprobado que el mecanismo funcionaba sin problemas, acometí el montaje del conjunto:





Finalmente, enganché con un pedazo de alambre de jardinería la pinza del láser a la barra del freno de altitud de la montura para evitar que, por accidente, el láser caiga al suelo. Para este menester también puede usarse un cordel o una cadenita de lavabo, por ejemplo.



Aunque las nubes han estado presentes sobre la Villa y Corte durante casi toda la semana, he podido probar el invento en un par de ocasiones tanto sobre objetivos terrestres nocturnos como astronómicos (una estrella) y el éxito ha sido total. El láser sólo ha necesitado un ajuste de un par de milímetros (posición que he marcado convenientemente sobre la pletina) para mostrar el objetivo en el centro del buscador y del ocular.

Fácil, ¿no?

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Miquel

aun no comprendo la funcion del laser  :oops:

javi_cad

Cita de: Miquel en  2-Oct-08, 17:13
aun no comprendo la funcion del laser  :oops:

El láser te ayuda a apuntar el telescopio a una zona del cielo de forma fácil y cómoda, por eso el acoplarlo. Es un buen buscador aunque puede molestar a otros compañeros durante una sesión fotográfica, con lo cual, hay que tener alternativas en caso de estar en una.

saludos

Telescopio

Es sencillo: sirven de buscadores "a ojo". Son mucho más prácticos que los punteros LED que suelen venir en los telescopios baratos: si está bien centrado, enciendes el láser, mueves el telescopio hasta que el rayo "llegue" hasta el astro o región que quieres estudiar y ¡alehop! ya puedes mirar por el ocular.

Más detalles en mi web:

http://www.telescopio.3a2.com/

en el apartado "Tipos de buscadores"

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Miquel


Alfredo

Espectacular..esto si es bricolaje¡¡¡¡ :ola:

mintaka

Bienvenido Alfredo  :salu2:. ¿Eres el Alfredo que estoy pensando (el de la AAMS)?

Saludos :D

Lurima

Hola. Alfredo. Bienvenido.
Mintaka, Alfredo de la AAMS, no se ha conectado, le están preparando un ordenador, tardara un poco en registrarse.
:salu2:
Agrupación Astronómica Madrid Sur

Junior Escobar

EXCELENTISIMO POSTT, VAYA QUE LO ESTOY PONIENDO EN PRACTICAA

ACÁ TE DEJO TAMBIEN EL LINK DE UN PUNTERO LASER BUENISIMO QUE ENCONTRÉ, COMPRARÉ OTRO INCLUSO PARA REALIZAR LA MONTURA


Es por si alguien tambien está interesado en adquirir uno


http://articulo.mercadolibre.com.co/MCO-16764080-puntero-laser-verde-green-laser-pointer-50mw-5km-alcance-_JM